Distrito de Quilca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Quilca
Distrito del Perú
Camaná
Distritos de Camana
Coordenadas: 16°42′45″S 72°25′24″O / -16.7125, -72.423333333333Coordenadas: 16°42′45″S 72°25′24″O / -16.7125, -72.423333333333
Capital Quilca
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Camaná
Alcalde Henry Cáceres (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 2 de enero de 1857
Superficie  
 • Total 912,5 km²
Altitud  
 • Media 81 msnm
Población (2007 (INEI))  
 • Total 806 hab.
 • Densidad 0,88 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Provincia de Camaná en Arequipa
Provincias de Arequipa

El distrito de Quilca es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Camaná en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

Los primeros habitantes fueron los changos, tribu rebelde del Tahuantinsuyo que se estableció en los valles de Ocoña, Camaná y Tambo y que posteriormente fueron sometidos por el inca Tupac Inca Yupanqui.

Según Pedro Cieza de León, los naturales de Quilca abonaban sus maizales con estiércol de aves marinas recogido en las islas cercanas.[3] Al referirse a la creación de Arequipa, señala que fue fundada en el valle de Quilca:[4]

Desde la ciudad de los Reyes hasta la de Arequipa hay ciento y veinte leguas. Esta ciudad esta puesta y edificada en el valle de Quilca, catorce leguas de la mar, en la mejor parte y más fresca que se halló conveniente para el edificar. [...] Esta ciudad de Arequipa, por tener el puerto de la mar tan cerca, es bien proveída de los refrescos y mercaderías que traen de España.

Con Decreto sin número de fecha 22 de enero dada por el Libertador Simón Bolívar Presidente de la República de Colombia, encargado del Poder Dictatorial de la del Perú, Habilita como Puerto Mayor a Quilca, en mérito a la concurrencia de Buques mercantes y la utilidad que resulta a la República este tráfico; Por Ley del 02 de enero de 1857, que dispone las primeras Elecciones Municipales en todo el Perú, Quilca es considerado Distrito de la Provincia de Camaná; luego por creación de la Provincia de Islay, Quilca pasa a conformar esta nueva Provincia juntamente con los Distritos de Islay y Tambo, hasta la nueva creación de la Provincia de Islay por Ley Publicada el 03 de enero de 1879, Quilca retorna a la Provincia de Camaná.

Después de la capitulación de Ayacucho, el virrey la Serna y sus generales derrotados, fueron embarcados en la Goleta "Ernestina" desde el Puerto de Quilca rumbo a Burdeus .sellando la independencia del yugo español.

El Ejército restaurador (guerra separatista), realizó sus operaciones para restablecer la república a través del Puerto de Quilca; siendo este un Puerto tan conocido, por los navengantes de la época, la versión que el Monitor Huascar y Miguel Grau se "escondían" en la Caleta de Quilca, resulta falsa, el diario de Bitácora del Huascar, no registra anotación alguna que avale esta versión.

El doctor José Mará Morante, nos narra un pasaje triste para los quilqueños, por intervención de la armada chilena, así tenemos que en 1880 los buques enemigos “Pilcomayo” y “Tolten” bloquearon el puerto el día 2 de noviembre y un tal “Calderón” telegrafió a la prefectura de Arequipa en el sentido de que el día anterior, en uno de los buques indicados, salió un emisario parlamentario que desembarcó a las 14, para notificar a sus pobladores en su desocupación de sus viviendas, dando un plazo de cinco minutos procediendo posteriormente el invasor a incendiar almacenes, casas particulares y rancherías del puerto.

No contentos con esto se fueron al pueblo incendiando sus viviendas bajando luego al valle, incendiando sus anexos como Pueblo Viejo, el Platanal, Uchas Quiroz, Higueritas y Monte grande como a las seis de la tarde todo Quilca se convirtió en cenizas por manos criminales, dejando a los quilqueños a la intemperie luchando contra la cruda naturaleza.

Geografía[editar]

Quilca es un distrito asentado en la parte sudeste de la Provincia de Camaná, Departamento y Región Arequipa, creado por ley Nº 12301 del 3 de mayo de 1955. Tiene una extensión superficial de 912,5 km², representando el 22,8 % de la superficie de la Provincia de Camaná y el 1,5 % de la superficie de la Región Arequipa.

Está situado a una altitud que va desde los 0 msnm hasta los 200 msnm. Sus coordenadas geográficas son 16º42’45” de Latitud Sur y 72º25’24” de Longitud Oeste.

El único acceso a Quilca se ubica a la altura del "km 845" de la Carretera Panamericana Sur, en el sector denominado El Cruce, en el que existe un desvío que conduce a través de una carretera afirmada que bordea el mar (que coincide con el trazo de la Carretera Costanera), hacia el A.H. La Caleta de Quilca y A.H. Pueblo de Quilca, los mismos que se ubican a una distancia de 29 km partiendo de este punto y a 33 km desde la ciudad de Camaná.

De allí a una distancia de 3 km aproximadamente se accede, a través de una trocha carrozable, al Valle de Quilca, ubicado entre la confluencia del Río Siguas y el Río Vítor en Huañamarca, hasta su desembocadura en el mar Peruano, en ambas márgenes del Río Quilca.

Su cauce recorre una longitud de 315 km, irrigando 1.200 ha de cultivo.

Geología[editar]

Al oeste del Puerto de Quilca se sitúa un Estratovolcan, así mismo en la Playa "La Miel" se ha podido encontrar grandes cantidades de Gneises Cuarciferos y algunas pequeñas cantidades de cristales de Moscovita.

Islas[editar]

El distrito comprende las Islas de Hornillos, islas loberas, con una extensión superfcicial de 0,25 km2 (Lat S. 16º52´48" Lon O. 72º07´30") Distrito de Quilca,

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [5]
    • Alcalde: Henry Raúl Cáceres Bedoya, Partido Acción Popular (AP).
    • Regidores: Julia Mendoza Pinto (AP), Naldy Ruth Huarcaya Del Carpio (AP), Ideyvi Milagros Torres Díaz (AP), Juan Condori Condori (AP), José Daniel Cáceres Juárez (Fuerza Arequipeña).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Henry Raúl Cáceres Bedoya.

Religiosas[editar]

Festividades[editar]


Turismo[editar]

La Caleta de Quilca[editar]

La Caleta de Quilca se encuentra al extremo sur de la costa arequipeña, sobre el Pacífico. El puerto de Quilca conjuntamente con el puerto de La Planchada fueron los puertos mayores de la provincia. El puerto de Quilca tuvo tiempos mejores, cuando era puerto de embarque de ganado y de productos agropecuarios procedentes del interior del departamento. Fue una zona sometida al imperio incaico por Túpac Yupanqui y también el principal puerto de Arequipa hasta 1826. A finales del Virreinato, en la última etapa de la guerra por la Independencia, fue usado por los realistas. Por aquí embarcó a España La Serna, el último virrey del Perú y fue guarida del glorioso monitor Huáscar. En 1540 Francisco Camargo, a cargo de un navío español con mercaderías para Charcas, Cuzco y Arequipa, desembarco en el puerto de Quilca.

La Pedregosa[editar]

La Pedregosa que es una playa más abierta, como su propio apelativo lo expresa esta se caracteriza por ser una zona rocallosa y de color oscuro, contrastado con el color blanquecino, como especie de lava, que se destaca en esta parte del litoral, cuenta con numerosos islotes en su entrada hacia el mar. Esta playa es azotada por la fuerza del mar, especialmente, durante los meses de invierno.

Playa la Miel[editar]

Es una playa encerrada por unos riscos que le permiten un aspecto parecido al de una caleta, terminando así en una playita de arena con aguas tibias y calmada y esta formada por un borde no arenoso, constituyendo un lugar de veraneo y convirtiéndose en un lugar ideal para a acampar y es una playa exótica y una de las más bellas del Departamento de Arequipa. Desde allí se pueden observar bellísimas puestas de sol. También se pueden encontrar excelentes cristales de Moscovita en sus alrededores.

Cristales Laminares de Moscovita, hallados cerca a Playa La Miel

]]

La Caleta San José y la francesa[editar]

Este lugar obtuvo en tres oportunidades el premio Mejor Playa Natural y contiene una fauna muy grande debido a la poca presencia humana.Ubicada en la provincia de Camaná y solo se puede llegar en lancha es un lugar de albergue para turistas .Su arena fina y aguas tranquilas lo hacen un lugar perfecto para bañarse ,hacer Treeking , Kayaking y pesca .

La Punta de Hornillos y islas Loberas[editar]

Es un área protegida por el estado peruano .Es uno de los 22 islas e islotes y 11 puntas.Esta conformado por el departamento de Arequipa ,Camaná ,Quilca ,Casi limitando con el distrito de Matarani .Su impresionante fauna como Lobos Marinos , Pingüinos , Delfines ,Pelicanos y que ya no se ven el Pejeperro lo hacen un lugar turisto muy valorado.

Petroglifos de Pacaycitos[editar]

Los petroglifos de Pacaycitos se encuentran entre el camino de la panamericana ,se pueden obserbar dibujos zoomorfos como llamas ,Peces y aves etc.

La Caleta o Bahía la Sorda[editar]

El nombre la sorda proviene por el silencio de sus olas que se producen al impactar estas con la arena, en La Sorda el mar es una piscina de agua cristalina y quieta ,No es muy conocida por los turistas extranjeros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal del Estado Peruano
  2. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  3. Pedro Cieza de León. «Capítulo LXXV: De los más valles que hay hasta llegar a la provincia de Tarapacá». La Crónica del Perú. 
  4. Pedro Cieza de León. «Capítulo LXXVI: De la fundación de la ciudad de Arequipa, cómo fue fundada y quién fue su fundador». op. cit. 
  5. JNE Autoridades regionales y municipales

Enlaces externos[editar]