Provincia de Islay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islay
Provincia del Perú
Mollendo
Bandera de Islay
Bandera

Escudo de Islay
Escudo

Ubicación de Islay
Coordenadas: 17°01′11″S 72°00′58″O / -17.019836111111, -72.016052777778Coordenadas: 17°01′11″S 72°00′58″O / -17.019836111111, -72.016052777778
Capital Mollendo
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
Alcalde Miguel Román
(1999-2014)
Distritos 6
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 19 de diciembre de 1862
Superficie  
 • Total 3886,49 km²
Población (INEI 2007)  
 • Total 52 264 hab.
 • Densidad 13,45 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La Provincia peruana de Islay , es una de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, en el Perú, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa. Limita por el norte con los distritos de Vítor, La Joya, Yarabamba y Polobaya (provincia de Arequipa), al este con los distritos de Pacocha (provincia de Ilo) y Moquegua (provincia de Mariscal Nieto) en el Departamento de Moquegua, al sur con el océano Pacífico y al oeste con el distrito de Quilca (provincia de Camaná).

Jerárquimente dentro de la Iglesia Católica, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.

Historia[editar]

Mediante Ley del 19 de diciembre de 1862 fue creada la provincia de Islay, cuya capital es el puerto mayor del mismo nombre y se compondrá de los distritos de Tambo y Quilca. Esta ley fue modificada por la de 3 de enero de 1879, que añadió los distritos de Mollendo, Islay, Cocachacra y Punta de Bombón. Su capital es la ciudad de Mollendo, que esta ley le dio el título de Villa y una ley de 27 de octubre de 1897 la elevó a la categoría de ciudad.

El distrito de Quilca, que por la primera de estas leyes fue anexado de provincia de Camaná, fue reintegrado a dicha Provincia por ley de 3 de enero de 1879.

Geografía[editar]

Geomorfología[editar]

Su extensión territorial representa el 6,13% de la superficie regional y se ubica entre los 0 y lo 1.000 msnm, siendo una provincia netamente costera. La superficie de la provincia de Islay, presenta hasta cinco unidades geomorfológicas, propias de la región de la costa:

  • Faja litoral: con una longitud de 90 km es estrecha y discontinua y comprende el territorio entre la ribera del mar y el sistema de colinas denominada Cordillera de la Costa. Su topografía la configuran playas y acantilados, así como depresiones, zonas ubicadas bajo el nivel del mar. La continuación de esta faja hacia el mar lo conforman el talud continental y las fosas marinas. La más importante de las fosas es la de Mollendo que tiene una profundidad superior a los 6.500 m.
  • Valle principal: esta unidad geomorfológica está conformada por el valle ubicado a ambos costados del río Tambo que llega a tener una longitud hasta de 60 km.
  • Quebradas secundarias: son reducidas y secas, funcionan en forma esporádica cuando se producen precipitaciones pluviales. Entre las principales figuran: Calzonillo, El Fiscal, Higueras, Honda, Huatrondo, Linga, Pucará y Salinas.
  • Cordillera de la Costa: esta unidad geomorfológica la constituyen el sistema de colinas ubicadas cerca y en paralelo al litoral, que comúnmente se conoce como "lomas". El macizo montañoso tiene un ancho que fluctúa entre 10 y 15 km y una altitud que se va de 500 a 1000 m hacia el lado del mar es muy empinada y hacia el Este es ondulada hasta perderse en la llanura costanera.
  • Llanura costanera: de superficie llana y árida con características de desierto, se conoce como "pampas". Es una zona amplia que alcanza a medir 45 km en su parte más ancha. Las pampas más conocidas son: Caballo Blanco, Guerreros, Huagri, Pedregosa, Salinas.

Clima[editar]

El clima de esta provincia, como zona costera está determinado por la temperatura, radiación solar, vientos, humedad y otros factores. Siguiendo la clasificación de W. Koppen, se identifican dos tipos de clima: de estepa y de desierto.

  • Clima de estepa (lluvias invernales), con temperatura media anual de 17 °C. En ésta área climática se encuentran la casi totalidad de los centros poblados.
  • Clima de estepa (lluvias de verano): cubre un área reducida sobre los 1.500 msnm. en el extremo norte de la provincia.
  • Clima de desierto, con temperatura media de 18 °C. Este tipo de clima corresponde al 70% de la superficie provincial entre los 250 y 1.500 msnm, con características de desierto extremo, con ausencia de lluvias.

Hidrografía[editar]

La provincia de Islay solo tiene una cuenca hídrica: la del río Tambo. Este río nace en la sierra alta de Moquegua, de la confluencia de los ríos Paltiture e Ichuña. El río Tambo es uno de los más caudalosos y al mismo tiempo uno de los menos regulares de la vertiente del Pacífico. En la provincia de Islay, el río Tambo tiene una longitud de 60 km y su cuenca se estima en 2500 km². Su curso es muy sinuoso y de una pendiente promedio de 1,4%

Biogeografía[editar]

Según la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), las zonas ecológicas o zonas de vida de la provincia de Islay son dos: el desierto subtropical y el desierto montano bajo.

  • Desierto Sub tropical: se ubica entre los 0 y los 1200 msnm, cubriendo una extensión de 3 700 km². Dentro de ella se encuentran la faja litoral, el valle principal, las quebradas secundarias, así como gran parte de la cordillera de la Costa y la llanura costanera. Se distinguen dos áreas bien definidas una formada por llanuras y colinas de suelos aluviales de fertilidad media y con algunos problemas de salinidad donde se ubica la zona agrícola. Los suelos son de origen aluvio-coluvial con inclusiones eólicas en el sector de las pampas eriazas y en el sector hidromórfico salinizado ubicado a lo largo del litoral, los suelos son origen fluvial y marino (Mollendo, Mejía y Punta de Bombón). La otra área es de relieve accidentado y está formado porlomas, algunas colinas y zonas montañosas sin vegetación. Los suelos son residuales con afloramientos rocososy muy superficiales. Presenta escasa flora con excepción de las lomas que por estar ubicadas a 3 o 4 km del litoral forman una barrera que frena las neblinas invernales. La vegetación en el sector hidromófico y salinizado lo forman plantas que se han adaptado a esas condiciones como el junco y la totora en las lagunasde Mejía. También hay gran cantidad de algas. La fauna es diversa, sobre todo entre La Curva y Punta deBombón.
  • Desierto montano bajo: cubre sólo el 5 por ciento de la superficie de la provincia. Está ubicado a continuación del desierto subtropical y se extiende más allá de los límites provinciales. Los suelos en las laderas y en lasporciones terminales de la llanura costera son residuales y de fertilidad baja. La vegetación natural es escasa, basada en cactus.

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 3.886.03 km² y se encuentra dividida en seis distritos.

La Municipalidad Provincial de Islay oficialmente está dividida en cuatro municipalidades distritales: Cocachacra, Dean Valdivia, Mejía y Punta de Bombón.[1]

Población[editar]

  • Población estimada 2002: 56.870 hab.
  • Superficie: 3.846,49 km²
  • Densidad Poblacional: 14,63 hab./km²
  • Capital: Mollendo (27 msnm)
  • Número de Distritos: 6
  • Distancia de la capital regional: 126 km

Economía[editar]

Recursos naturales[editar]

Cuenta con cinco grupos de tierras:

  • Área agrícola del valle con una potencialidad de 17.580 ha con buena calidad de suelos.
  • Área agrícola de quebrada con una potencialidad de 800 ha con franjas angostas y accidentadas.
  • Área de lomas que abarca 39.200 ha aprovechadas temporalmente con pastoreo.
  • Área pampas eriazas que cubre una extensión de 306.000 ha de las cuales 138 900 ha pueden ser aprovechables para la agricultura.
  • Área Hidromórfica y salinizada con una extensión de 5100 ha.

Pesquería[editar]

La pesca marítima y continental son actividades importantes en la provincia, ya que cuenta con una extensa faja de litoral donde se ubica la mayor biomasa marina de la Región y el río Tambo donde se desarrolla el camarón.

La extracción de las especies marinas se efectúa en forma artesanal e industrial. La pesca artesanal está destinada para el consumo directo de la población. Se extraen principalmente especies como el jurel, lorna, pejerrey, caballa, dorado, liza y bonito así como choros (mariscos).

La extracción destinada a la industria conservera comprende las especies: sardina, lorna, bonito, caballa, cabinza, y también mariscos como: tolina, caracol., choro, lapa, almeja y pulpo.

Actividad agropecuaria[editar]

La producción agrícola de esta provincia se concentra en cultivos como el arroz, papa, ajo, camote, cebolla, maíz amarillo, olivo y caña de azúcar.La producción pecuaria bovina complementa a la vocación agrícola de la provincia, aunque en los últimos años ha disminuido la producción de leche. La crianza de ovinos es poco significativa, en cambio la producción avícola se incrementa año en año.

Agricultura[editar]

Esta provincia, según el Tercer Censo Agrícola cuenta con 13.331,75 ha de superficie agrícola y 3.579 unidades agrícolas.

Ganadería[editar]

  • Vacuno: 14 763 cabezas
  • Ovino: 6 257 cabezas
  • Auquénido: 7 cabezas

Transportes[editar]

  • Aéreo: cuenta con una pista de aterrizaje en de 1.5 km entre Mollendo y Mejía
  • Terrestre: la red vial de esta provincia asciende superior a los 780 km
  • Marítima: esta provincia cuenta con uno de los más importantes puertos del país (Matarani) y que atiende el tránsito de mercadería para la república de Bolivia. El puerto de Matarani tiene un muelle marginal de 582,9 m de largo y 22 m de ancho, con cuatro amarraderos que permite atendes simultáneamente 3 naves de 180 m d eslora y 25 000 t de peso; un muelle para la operación de embarcaciones especiales tipo Roll on-Roll off, de 35,9 m de largo y 24 m de ancho; un muelle pesquero de 90,3 m de largo y 25 m de ancho; una torre neumática para granos, así como faja transportadora para embarque de minerales a granel.

Comunicaciones[editar]

En esta provincia existen servicios de telefonía con centrales en El Arenal, La Curva, La Punta de Bombón, La Florida, Matarani, Mejía, Mollendo, además de centros comunitarios en todos los principales centros poblados.

Turismo[editar]

Esta provincia cuenta con muchos atractivos turísticos, uno de los principales son las playas de Mollendo y sus caletas, donde se realizan deportes como la pesca y caza submarina. La actividad turística es estacional. Otro importante atractivo turístico son las Lagunas de Mejía, a donde llegan 230 especies de aves migratorias.[cita requerida]

Son una extensa linea de lagunas salobres, donde se han registrado alrededor de 210 especies de aves entre migratorias y residentes, como la polla de agua, el piquero, el aguila pescadora, la parihuana (flamenco), etc, algunas especies llegan desde Alaska, América del Norte, Asia, Bolivia, Argentina y los Andes peruanos. Se ubican en los distrito de Dean Valdivia, Mejia y La Punta. Fueron declaradas como Santuario Nacional y Humedal RAMSAR, es uno de los atractivos más importantes de Islay.

Ubicando en el Cerro Bandurrias en la Punta de Bombón, es una imagen de cristo puesta para "que vigile el valle".

Son una serie de islas pequeñas, donde se puede apreciar al lobo de mar, el alcatraz, aves marinas y el pingüino de Humboldt. Se pueden llegar a ellas mediante lanchas.

Antiguamente el muelle de Mollendo era el centro económico de la ciudad, donde llegaban barcos de todos los rincones del mundo. Fue abandonado y recientemente remodelado como un atractivo turístico.

Son las más importantes del Departamento de Arequipa y del sur peruano, siendo también las más concurridas del sur. Son unas extensas lineas de playa de arena blanca, con una extensión de 15 km. Después siguen las de Mejia hasta el final de la provincia.

Las comúnmente llamadas lomas son parte de la cordillera de la costa en Islay. Aquí se encuentran el "chollonco" y varias especies de aves, así como el zorro costero y algunos auquénidos. En la época de lluvias, de noviembre a febrero, en las lomas florecen los amancaes y diversos tipos de flores. La cruz de fierro es un símbolo de la ciudad. Los pobladores cuentan que una familia con honor a hacer tradición llevaron esa cruz con puntas de fierro a la cima del cerro más grande en la ciudad. Desde la ciudad, se observa el camino y arriba una pequeña cruz.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [2]
    • El Alcalde : Miguel Román Valdivia, del Partido Acción Popular (AP).
    • Regidores: Luis Darío Concha Zevallos (AP), Raúl Alfredo Velásquez Del Carpio (AP), Eloy Ortiz Arana (AP), Juana Ana María Manrique de Ronceros (AP), Luis Alberto Flores Sánchez (AP), Uberlinda Trinidad Chambi Vasquez de Tejada (AP), Ada Sofía Pérez Vásquez (APRA), Emperatriz Martha Canqui Pomalequi (Alianza para el Progreso), Adolfo Félix Azana Torres (Fonavistas del Perú).

Religiosas[editar]

  • Obispo: .

Militares[editar]

  • Fuerza Aérea del Perú - Comandante del Grupo Aéreo Nº 4: .

Policiales[editar]

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]