Distrito de Punta de Bombón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Punta de Bombón
Distrito del Perú
Bellas playas de la Punta de Bombón.
Bandera de Distrito de Punta de Bombón
Bandera

Escudo de Distrito de Punta de Bombón
Escudo

Mapa de la provincia de Islay en el Departamento de Arequipa
Capital Punta de Bombón
Idioma oficial Castellano y Quechua en las zonas altas del distrito
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Islay
Alcalde Héctor Concha
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 3 de enero de 1879
Superficie  
 • Total 1 km²
Altitud  
 • Media 23 msnm
Población (INEI 1008)  
 • Total 6000 hab.
 • Densidad 6000 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]
Provincias de Arequipa

El distrito de Punta de Bombón, Campiña Ecoturística Y Mar De Ensueño, es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Islay en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú].[1] Limita por el norte con el Distrito de Deán Valdivia, al noreste con el Distrito de Cocachacra, al sur con el Departamento de Moquegua y por el oeste con el Océano Pacífico.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley s/n del 3 de enero de 1879, expedida en el gobierno del Presidente de la República Mariano Ignacio Prado Ochoa.

Época preincaica[editar]

En la época preincaica el Distrito habría pertenecido a la ....... de Ica y que se extendió por el sur hasta Camaná e Islay. También recibió influencia de la cultura Kollawa o Puquina. Como eran de raza yunga, se dedicaron a la agricultura y al comercio. Su cerámica y arte textil guardan similitud con los de la cultura Nazca y Puquina, lo que hace suponer que en el valle de Tambo se recibió corrientes de dichas culturas. En los últimos desentierros practicados en las tumbas de Guardiola, se ha hallado cadáveres conservados, algunos con los rictus de la angustia del dolor o la asfixia, lo que hace presumir que eran inhumados vivos a título de alguna promesa o creencia. Dichos fardos funerarios muestran tejidos bien conservados, en que predomina el color pardo. Su cerámica se distingue por piezas de arcilla fina, con dibujos que representan plantas, frutos, animales, hombres, y dioses estilizados. Los habitantes de esta zona eran pobres, como lo evidencia la ausencia de joyas en las tumbas descubiertas.

Época Incaica[editar]

En la época incaica durante la dominación de Mayta Cápac, en cuya oportunidad fundara Arequipa en 1134, uno de sus generales, que había bajado por las pampas de Islay al mar y ocupó el valle de Tambo, quedó encantado de la belleza y de la fertilidad del suelo, fundó con permiso del Inca un tambo en el río Tampupalla o Iracuartampu —que así se llamaba el río por aquel entonces—, con el fin de abastecer a los ejércitos incásicos acantonados en Arequipa. Fundó los pueblos de “Cocachacra” (campo de coca), “Catas” (pequeña subida), “Pacocha”, “Chulli”, “Challas Cápac”, etc., etc.

En esta época, siguiendo los principios de su política de conquista, trajeron los incas como “mitimaes” —colonias de familias leales al Imperio, que impusieron sus costumbres, lengua y religión— a los Chullis, que se establecieron en el puerto de Chulli, oriundos de Chuhuitoc y a los Pumpus, oriundos de la meseta de Bombón, Junín, que se establecieron en Punta de Bombón.

El río Tambo fue conocido en la época incaica con el nombre de Tampupalla (posada de la princesa) e Iracuartampu o Ari – Aucartampu o Auriauccatampu, que en lengua aimara significa «La posada del demonio», cuyo nombre le dieron los aimaras con motivo de la erupción del volcán Huaynaputina u Omate (febrero de 1599), en que arrojó mucha lava y ceniza, haciendo temblar la tierra. Con los escombros y lava del río fue represándose durante tres días, y como era época de avenidas, subió el agua hasta la cumbre de los cerros, desbaratándose la represa natural, y aquella enorme masa de agua arrasó todo el valle de Tambo e hizo retirarse el mar 5 kilómetros adentro, quedando tierra firme y cultivable. Este terrible aluvión arrasó los puertos de Chulli y Puerto Viejo.

Después de la conquista española, por ahorrar esfuerzo le quitaron el ”palla” y dejaron tan sólo el nombre de Tampu, que luego se convirtió en Tambo, en el lenguaje español.[3]

Gentilicio[editar]

No está definido el gentilicio de Punta de Bombón, sin embargo, en base a otros similares que usan los términos "Punta" y "Bombón", podría ser: Punta de Bombense, Punta de Bombeño, Puntabombense, Puntabombeño o Puntabombiño; otras variantes pueden incluir: bombipuntense, bombipunteño; y finalmente, pompibombaerense, pompibombiñense.

Orígenes[editar]

No hay evidencia que los primeros pobladores de estos territorios hayan pertenecido a la cultura Nazca, sin embargo, estos espacios geográficos se encontraban dentro de los dominios de esta cultura. Así mismo, se han hallado indicios de actividades de preservación de cadáveres, en los fardos funerarios se han encontrado textiles en buen estado, empero, debido a que no se hallaron joyas en las tumbas es de suponer que los pobladores eran de condición económica baja.

En la época del incanato, éstos trasladaron a los Pumpus, originarios de la Meseta de Bombón (sierra central del Perú) como parte de su estrategia de colonalismo; es por tal razón que es posible decir que un gran número de los habitantes de estas tierras tiene ascendencia en los antiguos pobladores de la sierra central del Perú; específicamente los habitantes de la Meseta de Bombón (Junín); otra prueba de ello es la denominación del espacio geográfico como Punta de Bombón como reminisencia del origen (Meseta de Bombón).

Patrimonio[editar]

  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación del Señor de los Desamparados.

Geografía[editar]

Ubicado en el extremo sudeste de la provincia de Islay.La capital se encuentra a 9 msnmm.s.n.m. y a 150 Km de distancia, tres horas de viaje, de la ciudad de Arequipa pasando por la capital provincial, Mollendo.

Economía[editar]

En la campiña se cultiva arroz, páprika, caña de azúcar, camote, maíz, zapallos, melón, sandías, ají amarillo, ají colorado, ají páprika, ajo, tomate, entre otros productos. También tiene árboles frutales como el pacay, la granada, el higo negro y blanco, el plátano y otros. Utilizan el riego por gravedad, consumiendo gran cantidad de agua para los terrenos, lo cual origina que existan aún terrenos que no pueden ser cultivados por la falta de agua. El río Tambo, desemboca a la altura de pueblo de Catas, formando un delta donde se pesca el famoso camarón. Los pobladores también se benefician de la pesca que en los años atrás hasta 2000, era muy rentable; Pero desde el año 2000 hacia adelante la pesca fue de manera indiscriminada a tal punto de que muchas especies desaparecieron. Los alfajores son hechos en base a harina de trigo, levadura, manteca, chancaca, miel y/o manjar.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [4]
    • Alcalde: Héctor Abdul Concha Ascuña, del Partido Acción Popular (AP).
    • Regidores: Luis Gilberto Eguiluz Zavalaga (AP), Rene Apaza Apaza (AP), Madeleine Roxana Cárdenas Lazo (AP), Mario Ttito Mamani (AP), Rosa Elena Nuñez Rodríguez (Fonavistas del Perú).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Guillermo Mamani Coaquira.

Religiosas[editar]

  • Párroco [5]
    • Parroquia Nuestro Señor de los Desamparados: Pbro. Diego James Nedumparzmb CMI.

Policiales[editar]

  • Comisario: Puesto vacante

Festividades[editar]

Turismo[editar]

La Punta se extiende hasta las orillas del mar y ofrece excelentes playas veraniegas, concretamente 23 Km. de playas llanas y tranquilas. Las playas llevan los nombres de: Boca del Río, Catas, Bombón, La Punta, Quebrada Honda, Cardones, el Muelle, Las Cuevas, Rincón de Corío, Playuelas (chica y grande), Jesús, Iñane, Cocotea, Amoquinto, Hierba Buena, etc.

  • Punta Bandurrias, cerro tutelar, cuenta con una terraza de 200 m2 donde se encuentra el Cristo Blanco de 9 metros de altura en homenaje al Señor de los Desamparados.

Medio ambiente[editar]

Las lagunas de Punta de Bombón, humedal situado al sur de la desembocadura del río Tambo, con una extensión superficial de ocupan 332.5 Ha.[6] Conforman el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]