Distrito de Sabandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sabandía»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Sabandía
Distrito del Perú
Bandera de Distrito de Sabandía
Bandera

Escudo de Distrito de Sabandía
Escudo

Prov-arequipa-es-001.svg
Coordenadas: 16°28′01″S 71°30′00″O / -16.466944444444, -71.5Coordenadas: 16°28′01″S 71°30′00″O / -16.466944444444, -71.5
Capital Sabandía
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Arequipa
Alcalde Santos Alberto Salinas Valencia (2011 - 2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 22 de abril de 1822
Superficie  
 • Total 36,63 km²
Altitud  
 • Media 2 399 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 3699 hab.
 • Densidad 100,98 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]


Mapa de la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, Perú.

El distrito de Quequeña es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú, conocido como la Puerta Sur Oriental.[1] Linda al norte con los distritos de Paucarpata y Chiguata; al sur con Socabaya; al este con Characato; y al oeste con los de Paucarpata y Socabaya.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

El distrito fue creado políticamente el 22 de abril de 1822 mediante Decreto Supremo que crea la Provincia de Arequipa, conjuntamente con sus distritos, por el Libertador José de San Martín (considerando el distrito de Sabandía).

Geografía[editar]

Pueblo a 2 390 msnm ubicado en las afueras de la ciudad de Arequipa, desde donde pueden apreciarse los volcanes Misti y Chachani.

El distrito de Sabandia está localizado en las siguientes coordenadas: Longitud Oeste: 75º 45´10´´ a 71º 26´ 45 y Latitud Sur: 16º 25´ 45´´ a 16º 27´ 15´´

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[3]
    • Alcalde: Santos Alberto Salinas Valencia, del Movimiento Arequipa Renace (AR).
    • Regidores: Jackeline Salazar Arias de Gallegos (AR), Jorge Alberto Benavente Romaña (AR), Elva Eugenia Paco Quicaño (AR), Diana Claudia Torres Pinto (AR), Nestor Prieto Rojas (Decide).
  • 2007 - 2011
    • Alcalde: Lauriano Roberto Rosado Linares.

Religiosas[editar]

  • Administrador parroquial
    • Parroquia Nuestra Señora del Rosario: Pbro. René Gregorio Pinto Guevara.[4]

Policiales[editar]

  • Comisario:

Festividades[editar]

Patrimonio[editar]

MOLINO DE SABANDIA Sobre la bucolica campina , mostrando sus blancos muros de sillar, se levanta imponente el Molino de Sabandia. Sus recios contrafuertes , sus bòvedas, gàrgolas, rejas y balcones, le dan una personalidad que resiste al paso del tiempo. Verde es la alfombra sobre la que reposa y azul la bòvedadel cielo bajo la que se ubica. Esta joya arquitectonica, segùn se ha podido establecer , data de 1621. El vecino de origen hispánico don Garcìa de Vargas Machuca encargo su construcción al "maestro de arquitectura y canterìa" Francisco Flores, según reza el contrato que suscribieron en un 27 de agosto ante el escribano de Cabildo D. Pedro Ibanez de Irruegas. Para entonces el tal Garcìa de Vargas Machuca ya habìa recibido del Virrey la propiedad del terreno y la licencia para "hazer un Molino en el asiento de Saguandìa" , según transcripción literal del referido documento suscrito. Fue por siglos el abastecedor de harina para el alimento principalmente de los pobladores de Arequipa. Obreros y campesinos del ayer, en èl dejaron sus huellas abasteciendolo de trigo y haciendo mover sus ruedas de piedra triturando el grano entre los rumores de agua que alegre corren a su alrededor. Pero la llamada modernidad, es de suponer fue causa que cientos de anos más tarde lo dejaran como fabrica inadecuada y en estado de abandono. Ya en el siglo XX, llego al extremo de ser un montón de ruinas . Restos de sillar por distintos lados, portones destruidos o desaparecidos, techos inexistentes, en verdad parecìa insalvable. Corrìa 1971 cuando un romántico presidente del ahora desaparecido Banco central Hipotecario , don Arturo Seminario Garcìa, se habìa propuesto prestar apoyo a la restauración de una serie de monumentos arquitectonicos de la ciudad blanca. Este hombre descubriò el Molino como obra d elos milagros por realizar. Invitò el desafìo al arquitecto Luis Felipe Calle a quien ya habìa encargado antes de las obras de restauraciòn. Esta si era la màs difìcil de las empresas restauradoras de entonces, poruqe no era cosa de retocar, reparar o limpiar. Habìa que volver a levantar el edificio no no habìa siquiera planos. Calle se fue a vivir a la zona bajo una carpa, a la intemperie. Y antes de mover nada, conversaba con viejos campesinos tomando referencias y comprobàndolas con las lìneas elementales que quedaban en pie del viejo edificio. Si hasta parecìa un loco para algunos ingenuos pobladores. Después vino lo grandioso. Alarifes , canteros,obreros , carpinteros , herreros, comenzaron a levantar con sumo esmero y bajo los ojos atentos del arquitecto, poco a poco el viejo molino que ya estaba en el suelo. Un mes, dos meses, un ano, dos anos y la obra continuaba. El 14 de setiembre de 1973, alrededor de mil quinientos invitados asistieron en una noche para el recuerdo a la apertura de los portones del Molino de Sabandìa, rescatado para la cultura de la humanidad. Desde entonces es uno de los grandes atractivos turìsticos que enorgullece a Arequipa.

Sitios turísticos aledaños de interés[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]