Distrito de Majes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Majes
Distrito del Perú
Plaza de El Pedregal.
Mapa de la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa
Capital El Pedregal
 • Coordenadas
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Caylloma
Alcalde Elard Adrián Hurtado (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 1625,8 km²
Altitud  
 • Media 1 410 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 39 445 hab.
 • Densidad 24,26 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Fachada de la Municipalidad Distrital de Majes

El distrito de Majes es uno de los veinte distritos que conforman la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1] Limita por el noreste con el distrito de Lluta; por el sureste con los distritos de Santa Isabel de Siguas y San Juan de Siguas; por el sur con los distritos de Quilca y Samuel Pastor; por el noroeste, con el Distrito de Nicolás de Piérola de la provincia de Camaná y los distritos de Uraca y Huancarqui de la provincia de Castilla.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

En el gobierno del Presidente Alberto Fujimori, el 21 de diciembre de 1999 se crea este nuevo Distrito, designándose como su capital al centro poblado El Pedregal, elevado a la categoría de Villa y conformado por territorios desmembrados de los distritos que ocupaba de las provincias de Caylloma, Camaná y Castilla. .[3]

Hasta 1981 constituía un desierto, el asentamiento humano es consecuencia de la irrigación de la pampa alta de Majes.[4]


Centros poblados[editar]

A partir de la llegada de las aguas se dieron las condiciones para el desarrollo agropecuario y con la habilitación de tierras se crearon los primeros centros poblados: La Colina, El Pedregal, El Alto y El Pionero.

Deporte[editar]

El Distrito de Majes cuenta con el Estadio Almirante Miguel Grau como escenario principal donde se desarrolla la Liga Distrital de Futbol de Majes.

Dicho escenario fue ampliado en el año 2011.

Los equipos mas representativos son el Sportivo Cariocos y el Futuro Majes como tiempo atras lo fué el Juventus Corazón.

Vías de Acceso[editar]

Para acceder desde Arequipa hasta la Localidad de El Pedregal, capital del distrito, se hace un trayecto de casi 2 horas.

  • Carretera Arequipa-Cruce La Joya-Vitor-El Pedregal: Completamente asfaltada y señalizada, se recorre todo el valle de Majes.

El servicio Arequipa-El Pedregal en temporada de Invierno es la ruta mas solicitada, mientras que en Verano es la Tercera Ruta mas solicitada después de Camaná y Mollendo.

Gran cantidad de Buses y Minivans ofrecen el servicio.

Interior del Estadio Almirante Miguel Grau.

Geología[editar]

En las inmediaciones de el Alto Majes suele aparecer algunas muestras de Obsidiana, mientras que en la zona arqueológica denominada "El Alto Huacán" suelen abundar algunas rocas que serian consideradas raras en otros lados como el Gabro, también se puede encontrar Gabro Olivinico, Olivino Cristalizado y algunas rocas con Pirita Masiva raramente.

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]