Provincia de Caylloma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caylloma
Provincia del Perú
Ubicación de Caylloma
Coordenadas: 15°38′12″S 71°36′08″O / -15.636666666667, -71.602222222222


Coordenadas: 15°38′12″S 71°36′08″O / -15.636666666667, -71.602222222222
Capital Chivay
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
Alcalde Elmer Cáceres
(2011-2014)
Distritos 20
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 13 de agosto de 1834
Superficie  
 • Total 14 019,46 km²
Población (2007)  
 • Total 73 718 hab.
 • Densidad 5,26 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]
Provincia de Caylloma.jpg

La Provincia de Caylloma es una de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional Arequipa]], en el Perú. Limita al norte con el Departamento de Cusco, al este con el Departamento de Puno, al sur con la provincia de Arequipa y al oeste con la provincia de Castilla.

Capital[editar]

La Capital de la provincia es la ciudad de Chivay

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 14 019,46 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en veinte distritos.

El 21 de diciembre de 1999 se crea el nuevo Distrito de Majes, designándose como su capital al centro poblado El Pedregal, elevado a la categoría de Villa y conformado por territorios desmembrados de los distritos que ocupaba de las provincias de Caylloma, Camaná y Castilla.

Etimología del nombre “Caylloma”[editar]

En la actualidad no hay datos precisos ni informes en cuanto al origen de la palabra Caylloma, pero la opinión más aceptada es la que sostiene que es de origen quechua derivada de los vocablos “Cay Ayllu Huma” que significa Cabeza de Ayllu y así es como se fundó en esa época.

Historia[editar]

Época Pre–Inca[editar]

En la época pre-incaica se dice que había 3 géneros de gente que se distinguía por su lengua y por sus vestimentas, los collaguas , los cabanas y los de Tapay (por su ubicación geográfica eran autosificientes , neutrales y los más pacíficos , una etnia casi aislados , era la Suiza de aquellos tiempos).

Los collaguas que ocupaban la zona oriental de la cuenca del río Colca que comprende a los habitantes del distrito de Caylloma, lo que es hoy las provincias de Espinar, Chumbivilcas, se dice que eran gente belicosa y guerrera, y los habitantes de las partes bajas ahora los distritos de Callalli, Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Sibayo, Tuti, Coporaque, Ichupampa, Lari , Madrigal mas pacíficos, ya que los de altura continuamente sostenían lucha con los pueblos más trabajadores agricultores, éstos eran amantes de fiestas y diversiones, poco codiciosos y tímidos.

Los cabanas ocupaban la zona occidental de la cuenca del mismo río, había un intercambio intenso comercial por medio del trueque con todos los pueblos orientales, eran priviligiados porque producían un tipo de maíz especial muy requerido como en los actuales instantes, cada pueblo tenía su fortaleza en el tipo de producto que tenían a raíz del piso ecológico en el cual se ubicaban.

El historiador Dr. José de la Riva Agüero dice al respecto: La provincia de Caylloma fue invadida en el periodo pre-inca por el lado de Velille y el nevado de Colaguata, venciendo a los naturales y echándolos del territorio para luego quedarse en ellos; penetraron por el noreste y de ahí se extendieron a las zonas de lucanas y los chocorbos.

Época incaica[editar]

En la época incaica, según los historiadores fue el Inca Mayta Cápac quien vino del Cusco, informado que en la región de los Cabanas y Kollaguas se asentaban poblados muy pudientes y bien poblados y trabajadores, llegando primero a Coporaque y en ese pueblo se enamoró de Mama Yachi y ésta le pide como requisito de unión que le construyese un gran palacio y un puente para ir a cruzar a Chimpa (ahora Chivay), en honor a ello se construyó una gran casa de cobre para que vivieran, los incas organizaron su gobierno en ayllus o parcialidades.

Caylloma estaba situado antiguamente en un lugar denominado “Maucacaylloma”, que quiere decir “Viejo Caylloma” muy cerca de Cuchu Capilla a unos 35 km. de la capital del distrito actual. Allí hay numerosas ruinas como galpones, calles empedradas y perfectamente delineadas, se encuentran las famosas minas de oro y plata que aún explota Caylloma.

Época colonial[editar]

Según los datos, en la época del coloniaje el conquistador fue Francisco Pizarro, en 1547 y 1560 llegaron los misioneros franciscanos junto a Gonzalo Pizarro con la orden de cristianizar a los Collaguas en donde edificaron y fundaron iglesias.

Por la importancia de las famosas minas del distrito de Caylloma el 3 de junio de 1565 se la hizo provincia separada, pero con el nombre de Collagua. En 1631 fue declarada capital de la provincia de Caylloma por el descubrimiento de las minas.

En el virreynato, el principal asiento minero de plata, oro y plomo era Caylloma, se extraía la plata en grandes cantidades con la explotación y muerte de los indios.

En el año 1666 los españoles construyeron el puente sobre el río Apurimac que es utilizado actualmente, ya que por allí pasa la carretera Caylloma - Arequipa y también utilizada por las minas Caylloma, Arcata, Orcopampa, Chila, etc.


Época de la emancipación[editar]

En los albores de la emancipación, el pueblo de Caylloma participó activamente amotinándose contra los españoles, librando algunas batallas a las orillas del río Hornillas.

Autoridades[1] [editar]

Regionales[editar]

  • Consejero regional
    • 2011-2014: Alejandro Néstor Díaz Zeballos, del Movimiento Arequipa Renace.

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Elmer Cáceres Llica, Movimiento Independiente Arequipa Avancemos (AA).
    • Regidores: Rodolfo Sabino Sarayasi Samayani (AA), Demetrio Ccama Canaza (AA), Germán Nicodemo Mamani Taco (AA), Domingo Torres Choque (AA), Isidro Ponciano Sisa Sapacayo (AA), Evangelina Suclle Rojas (AA), William Florencio Bernal Huarca (Decide), Mario Jacinto Lacastro Suyo (Arequipa Renace), Julio César Vicente Salas (Alianza por Arequipa).

Religiosas[editar]

Policiales[editar]

Festividades[editar]

La fiesta de turcos de caylloma ymas

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]