Distrito de Chivay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Chivay
Distrito del Perú
La iglesia en el pueblo de Chivay.
Bandera de Distrito de Chivay
Bandera

Escudo de Distrito de Chivay
Escudo

Mapa de la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa
Capital Chivay
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Caylloma
Alcalde Elmer Cáceres (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 240,64 km²
Altitud  
 • Media 3 632 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 6532 hab.
 • Densidad 27,14 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]
Provincias de Arequipa

El distrito de Chivay es uno de los dieciocho distritos que conforman la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Historia[editar]

El distrito fue creado en los primeros años de la República.

Capital[editar]

Chivay es la capital de la Provincia de Caylloma. La ciudad de Chivay está dividida en 3 zonas las cuales se denominan: Ccapa, Urinsaya, Hanansaya.

Población[editar]

El distrito tiene una población aproximada de 5 000 habitantes.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [2]
    • Alcalde: Elmer Cáceres Llica, del Movimiento Arequipa Avancemos (AA).
    • Regidores: Rodolfo Sabino Sarayasi Samayani (AA), Demetrio Ccama Canaza (AA), German Nicodemo Mamani Taco (AA), Domingo Torres Choque (AA), Isidro Ponciano Sisa Sapacayo (AA), Evangelina Suclle Rojas (AA), William Florencio Bernal Huarca (Decide), Mario Jacinto Lacastro Suyo (Arequipa Renace), Julio Cesar Vicente Salas (Alianza por Arequipa).


Religiosas[editar]

  • Párroco marcos alarcon
    • Parroquia Nuestra señora de la asunción

Turismo[editar]

Puente sobre el río Colca.
Danzantes de ,Witi Witi en Quechua (Wititi en Aymara)
  • Baños termales de "La Calera" situados a 3 633 msnm, constan de cinco piscinas temperadas construidas especialmente para mantener el calor de las aguas. con aguas provenientes del Volcan Cotallumi, donde inicialmente tienen una temperatura que bordea los 80° a 85° Centígrados, pero en su recorrido la temperatura disminuye y llega al complejo propiamente dicho con una temperatura de 38° Centígrados, óptimas para el baño con propiedades curativas de diversos males, sobre todo reumatismo y muchos otros relacionados con los músculos y la piel, ya que contienen 30% de calcio, 19% zinc y 18% de hierro, elementos que pueden ser absorbidos por los poros y ayudan en sobremanera a los dolores musculares y oseos.[3]
  • Museo arqueologico natural del Colca.
  • Puente de piedra, construido según indican sus pobladores en el periodo del Tahuantinsuyo llamado puente Inca debido a que el Inca lo cruzaba de manera continua, con el único propósito de llegar a los ojos de las aguas termales.

Wittiti o wiphala[editar]

Es uno de los bailes oriundos de los pueblos del Cañón del Colca, Caylloma. La danza del Wititi es originaria del valle del Colca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa-Perú. Esta danza ahora se ha extendido y se baila en las fiestas patronales de muchos pueblos del Cañón del Colca. Realmente la Danza se llama whiphala, que en Idioma Quechua y en aymara significa "estandarte de guerra", y wititi significa "GUERRERO RESPLANDECIENTE".

Chañar en quechua significa penetrar a la hembra el miembro viril, por lo tanto nada tiene que ver con la danza de la wiphala y los wititis. ES BUENO SABER QUE LOS HABITANTES ORIGINARIOS FUERON INCORPORADOS A LA CULTURA TIAWANACO Y ESTA DANZA ES HERENCIA DE ESA EPOCA, EL QUECHUA RECIEN SE HABLO CON LA LLEGADA DE LOS INCAS.

La música para dicha danza en sus inicios sólo se interpretaba con el instrumento de viento la Quena,que en la época Pre-incaica e Incaica fue el más usado en este valle frutícola de Tapay;su procedencia y el lugar de origen es corroborado por el tipo de vestimenta que lleva el varón como la dama para danzar esta música exclusivo de esta parte del Perú.Recalcamos que es una danza cuya música es eminentemente romántico, carnavalesco y de jolgorio, en el cual participan toda la familia.Los mayores interpretan la música con los instrumentos de diferente frecuencia de sonidos por el tamaño de las quenas.

Festividades[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal del Estado Peruano
  2. JNE Autoridades regionales y municipales
  3. Esto mediante un uso continuo, pero reducido en tiempo, pues, un uso prolongado, más de 30 minutos puede provocar desmayos en organismos débiles. Los Baños Termales La Calera poseen propiedades curativas para diversos males, por su composición especial, dicho reconocimiento no es un alarde popular, se han realizado estudios de parte de entidades extranjeras, y, muchos de los turistas que visitan por largo tiempo esta zona de Arequipa lo hacen con el único propósito de gozar de los beneficios que les da el continuo uso de estos baños.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]