Solimana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Solimana
Solimana volcano.jpg
Vista del Volcán Solimana
Volcán Solimana
Volcán Solimana
Ubicación del Solimana
Tipo estratovolcán
País Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 15°24′36″S 72°53′35″O / -15.41, -72.8931Coordenadas: 15°24′36″S 72°53′35″O / -15.41, -72.8931
Altitud 6.093 msnm
Sierra Cordillera Ampato
Cordillera Andes
Primera ascensión 1952 por M. Rebitsch, P. Ghiglione, A. Bolinder y A. Parodi.
[editar datos en Wikidata]

El Solimana es un volcán del Perú ubicado en la cordillera Occidental de los Andes. Es clasificado como estratovolcán y con sus 6.093 m de altitud,[1] es una de las principales elevaciones del departamento de Arequipa. Presenta tres cumbres, que se encuentran siempre cubiertas por la nieve. Este volcán pertenece a uno de los varios grupos volcánicos que forman el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, formado por la intensa actividad de las convergentes en el océano Pacífico suroriental, que data posiblemente de la era cenozoica. Muy cerca del Solimana, a unos 25 km al sureste (medidos en línea recta), se encuentra otro importante volcán: El Coropuna (6.425 m). El río Arma discurre entre ambos volcanes.

Descripción[editar]

El volcán Solimana está situado en el límite de las provincias de La Unión y Condesuyos, en el departamento de Arequipa, a unos 20 Kilómetros al sur del poblado de Cotahuasi. El Solimana es un volcán dormido con laderas muy erosionadas a causa de la nieve y en el que los restos del antiguo cráter forman sus tres cumbres. La principal es la cima central con 6.093 msnm, la cumbre norte cercana a la principal cuenta con un poco más de 6 mil metros de altitud y la cumbre suroeste la más baja, tiene aproximadamente 5.898 msnm.[2] Los deshielos del Solimana dan lugar a pequeños cursos de agua, que alimentan la cuenca del río Ocoña.

Apu[editar]

Esta montaña, al igual que la mayoría de cimas en el sur del Perú, fue durante la época del imperio de los Incas una montaña sagrada, lugar de adoración e incluso de sacrificios humanos. Las investigaciones arqueológicas en el nevado comenzaron en el 2003 hasta el 2007, donde se ha podido evidenciar una concentración de asentamientos procedente del periodo Intermedio Tardío, así como la presencia inca.[3] En la ladera Este del volcán, a 4760 m de altitud se descubrió el asentamiento inca de Minticocha, donde la parte más imponente de este sitio, es una plaza ceremonial de 50 m de ancho, con un edificio denominado Kallanka, de más de 26 m de largo, provisto de 4 puertas.[3]

Ascensiones históricas[editar]

La cumbre más alta del volcán Solimana de 6.093 msnm, fue escalado por primera vez en 1952, por un equipo de alpinistas constituido por el austríaco Matthias Rebitsch y el italiano Piero Ghiglione, junto con el sueco Anders Bolinder y el peruano Alberto Parodi.[4] La cumbre suroeste fue alcanzada por primera vez por una expedición ítalo-peruana en 1973, en la que participaría el arequipeño Pablo Macias. La cumbre norte no tiene registros de ascensiones, por lo que aparentemente podría estar inescalada.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional del Perú (IGN)
  2. a b Revista Montañas Peruanas (2011). Solimana - El más duro de Arequipa. http://www.montanasperuanas.com/N36.html. 
  3. a b Universia (Perú) (ed.): «Descubren altar inca en el Solimana» (en español). Consultado el 23 de octubre de 2011.
  4. The south Peruvian Andes (Piero ghiglione) - The Himalayan Club.[1]

Bibliografía[editar]

  • De Silva, Shanaka L.; Francis, Peter (1991). Volcanoes of the Central Andes. Springer-Verlag. pp. 216 pp. ISBN 3540537066.