Distrito de Yura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Yura
Distrito del Perú
Vista del Mirador de Yanahuara.
Bandera de Distrito de Yura
Bandera

Escudo de Distrito de Yura
Escudo

Mapa de los distritos de la provincia (ampliar para ver detalles.).
Coordenadas: 16°15′04″S 71°40′52″O / -16.251111111111, -71.681111111111Coordenadas: 16°15′04″S 71°40′52″O / -16.251111111111, -71.681111111111
Capital Yura
 • Coordenadas
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Arequipa
Alcalde Luis Javier Fuentes Salas (2011 - 2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 1942,9 km²
Altitud  
 • Media 2 529 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 16 020 hab.
 • Densidad 8,25 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa.

El distrito de Yura es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Etimología[editar]

Yura proviene de la palabra quechua: “yurac” que significa blanco, nombre que proviene de las llanuras salitrosas de color blanquecino que existen en este lugar se ubica al noroeste de la ciudad de Arequipa.

Historia[editar]

Fue creado como distrito en la época de la independencia por el español José Nogal y Noguerol. Al principio de la República pertenecía a la provincia de Caylloma, pero en 1894 fue integrado a la provincia de Arequipa.

Contexto geográfico[editar]

Ocupa una extensa región de la provincia de Arequipa por lo que su territorio representa los accidentes más diversos: cadenas de cerros, llanuras, altiplanicies, quebradas y cañones, se halla en la vertiente oriental de los volcanes Misti y Chachani; Las llanuras de mayor consideración son: la Pampa Cañahuas, Pampa Arrieros, y la Pampa del Confital.

Anexos[editar]

El distrito de Yura tiene los siguientes anexos: Los Baños, La Estación, Yura Viejo, Pampa de Arrieros, Quiscos, Uyupampa, La Calera, Socosani y sobre todo Ccapua

Yura Viejo[editar]

La zona de Yura Viejo presenta muchos vestigios de haber sido poblada por etnias collaguas y waris.

Existen restos arqueológicos de esta población en los lugares denominados Cachamarca y Wiswi, existiendo un cementerio prehispánico en las cercanías del pueblo llamado Machuyura.

Hidrografía[editar]

Está irrigado por el Río Yura, el que une sus aguas al rio Chili para formar el río Vítor.

Balneario[editar]

El Balneario de Yura, se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Arequipa, y antiguamente se viajaba al mismo por ferrocarril. Así como el Balneario de Jesús, el de Yura es conocido también por sus propiedades curativas, las que han sido estudiadas por científicos como Haenke, Raymondi, Rivero, Escomel y otros. En un perímetro relativamente corto se encuentra una variedad de aguas termales que se pueden dividir en dos grupos: aguas sulfurosas y aguas ferruginosas. Uno de los pozos de las aguas sulfurosas recibe el nombre de Tigre, sus aguas son transparentes, de sabor salobre y acidulado, y su temparatura es de 39.9 grados centígrados. Al ebullir a la superficie desprende gran cantidad de ácido carbónico y gas sulfídrico. Otro pozo lleva el nombre de Véjeto, y con temperaturas que varían entre 27,5 y 29,6 grados centígrados tiene un aspecto blanquecino por por el azufre que se haya suspendido en pocas cantidades. Desprende un olor desagradable. Los pozos de aguas ferruginosas se mantienen claras mientras no se agiten, pero con la presencia de los bañistas se enturbian tomando una coloración verdosa, debido al óxido de fierro. Su temperatura es de 32.6 grados centígrados. Sus aguas tienen poder curativo contra la anemia, la artritis, ataxia locomotriz, dermatosis, dispepsia, escrófula, esterilidad, parálisis, reumatismo, rinitis y otros males. Además de los mencionados hay un manantial cuya agua se embotella y de la cual se fabrica la gasesosa típica de Arequipa que curiosamente se denomina «Escocesa». Muy cerca se cuenta con un Hotel de Turistas.

Clima[editar]

En las quebradas el clima es algo templado, pero en las pampas es frío, en donde sopla un continuo viento helado, las lluvias son torrenciales, acompañadas de tempestades.

Actividades económicas[editar]

Este distrito proveía de cal a la ciudad de Arequipa en los años 60 a 70, Además cuenta con otros minerales y productos como son el mármol, el yeso, la caliza, el cobre, el oro, la pizarra, la tierra puzolana y la piedra laja que actualmente es usada en las fachadas de las diferentes viviendas de Arequipa es por eso que Yura es considerado como la cuna de la piedra laja y la cuna del cemento.

También hay dos empresas de envasado de gaseosa de procedencia mineral natural que son la planta de la escocesa y la planta de socosani.

La agricultura del distrito es destinada al consumo para la ciudad de Arequipa y el autoconsumo del lugar, la ganadería es otra actividad que se practica en una escala menor.

Otra de las fuentes de ingreso está representada por el turismo que tiene en Yura un atractivo particular como son las cataratas de Ccapua, los baños termales, aguas calientes en Quiscos, restos arqueológicos en Yura Viejo y un río para hacer deporte de aventura como el canotaje y la pesca de la trucha.

Geología[editar]

Cerca a la Cantera Yura se pueden encontrar gran variedad de Lutitas, así como Yeso en cristales y Anhidrita, también suele aparecer Azufre Nativo aunque muy raramente, cerca a las Cataratas se puede hallar cantos rodados de Obsidiana, se han encontrado bastantes Fósiles asociados a rocas sedimentarias por la zona.

En el camino al "Volcán Nicholson", tras pasar el desvío a Huambo, se puede encontrar Basalto.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [3]
    • Alcalde: Luis Javier Fuentes Salas, del Movimiento Arequipa Avancemos (AA).
    • Regidores: John Ana Maria Del Carmen García Díaz (AA), Lorenzo Tito Vilca (AA), José Elmel Valentin Valencia Bustamante (AA), Juan Crisóstomo Vera Guzmán (AA), Luis Emilio Pamo Baldarrago (Juntos por Yura).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Eleuterio León Sergio Ordoñez Yucra.

Religiosas[editar]

  • Párroco [4]
    • Parroquia San Maximiliano Kolbi: Pbro. Carlos Velásquez Huachani.

Policiales[editar]

  • Comisario

Tradiciones y costumbres[editar]

  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero): se celebra en el pueblo tradicional de Yura Viejo.
  • Semana Santa (mes de abril): se celebra el via crucis en el pueblo de La Calera.
  • San Isidro (15 de mayo): se celebra en el pueblo tradicional de Yura Viejo.
  • Fiesta de las cruces (mes de mayo): se celebra en el pueblo tradicional de La Estación.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio): se celebra en el pueblo de Los Baños.
  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria (segundo domingo de setiembre): se celebra en el pueblo tradicional de Yura Viejo.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario (7 de octubre): se celebra en el pueblo de La Calera.
  • Día de todos los Santos (1 de noviembre).
  • Día de los Difuntos (2 de noviembre).
  • Aniversario de Yura (8 de diciembre).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bermejo, Vladimiro (8 de julio de 1954). Arequipa (1era. edición). Arequipa: La Colmena. p. 478.