Club Atlético Universidad Nacional San Agustín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlético Universidad
210x160px
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Universidad Nacional San Agustín
Apodo(s) Los granates
Fundación 24 de febrero de 1964 (50 años)
Instalaciones
Estadio Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú
Capacidad 45.000
Inauguración 1995
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png Kit body audax07.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts whitedown.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Copa Perú
(2014) Etapa Provincial
[editar datos en Wikidata ]

El Atlético Universidad es un club de fútbol de la ciudad peruana de Arequipa, en el departamento homónimo. Fue fundado el 24 de febrero de 1964 y participó durante tres años en Primera División del Perú. Desapareció a inicios del año 2006. Sin embargo, decidió regresar al fútbol en el 2013 empezando desde la Segunda División de Arequipa.[1]

Historia[editar]

El Atlético Universidad de Arequipa fue fundado el 24 de febrero de 1964 por un grupo de alumnos deportistas de la Universidad Nacional de San Agustín. El equipo fue inscrito en la liga de fútbol de Arequipa en 1964 y rápidamente escaló las categorías de Tercera (1964) y Segunda (1965) e ingresó a la primera de Arequipa en 1966.

Durante las tres décadas siguientes cumplió campañas regulares al interior de su liga y no tuvo participación en las distintas etapas de Copa Perú, pues quedaba desplazado por otros equipos de mayor renombre y jerarquía como el Sportivo Huracán, el FBC Piérola y el FBC Aurora, que incluso llegaron a militar en la máxima división del fútbol peruano.

La primera gran campaña del Atlético Universidad se produjo en el año 2000, cuando Rolando Cornejo Cuervo, un conocido catedrático y Rector de la UNSA, llega a ser presidente del Club. En ese año se corona por primera vez en su historia campeón del departamento de Arequipa y se convierte, por tanto, en el único representante arequipeño en la Etapa Regional de la Copa Perú 2000, donde resultó eliminado a manos del Coronel Bolognesi. La segunda campaña destacable se dio al siguiente año, en el que impone condiciones en el departamento de Arequipa y disputa nuevamente la Etapa Regional. En esta instancia fue eliminado por el Deportivo Bolito de Tacna, por penales en la ciudad de Moquegua y con el refuerzo 8 jugadores del Atlético, que fueron titulares se corona Campeón de la Copa Perú 2001.

En el 2002, Atlético Universidad fue por tercera vez consecutiva campeón del departamento arequipeño. Logró el título de su Región luego de dejar de lado al Bureau FC de Tacna y al Mariscal Nieto de Ilo. Luego, en la Etapa Nacional, derrotó al Senati de Cuzco y posteriormente al León de Huánuco. Finalmente, logró el título de la Copa Perú tras imponerse en la final al Atlético Grau luego de empatar 1-1 en Arequipa y ganar de visitante en Piura por 2-4. Hasta ahora se recuerda con mucha alegría en Arequipa esas tardes en que "El Atlético", como era popularmente conocido, llenaba el estadio Melgar o el Estadio de la UNSA, y hacia vibrar con sus contundentes triunfos.

Entre los jugadores que destacaron del equipo que campeonó en la Copa Perú 2002 se encuentran los siguiente: Christian Zuñiga, Jorge Alegría, Alex Paredes, Augusto Rossel, Nick Montalva, Javier Cárdenas, José Mancco, Larry Yañez, Héctor Rojas, siendo el entrenador el recordado Elmer "Cachito" Lozada, Asistente Técnico: Walter "Cacho" Lozada, Preparador Fisico: Edde Dianderas, Preparador de Arqueros: Ricardo "Rocoto" Medina, Jefe de Equipo: Reynaldo Arenas, Delegado Humberto Rueda, Medico: Dr. Percy Barrionuevo, Kinesiologo. Víctor Garcia y Utilero: Felix "El Gato" Tapia.

Militó tres años en la Primera División, en el torneo 2003 terminó 8 y hubo una huelga de jugadores que hizo que no se jueguen todas las fechas. La mayoría de los partidos de las últimas rondas fueron jugados con Sub-20, siendo luego anulados. A raíz de esto se decidió también anular el descenso. Finalmente mediante una resolución se decidió proclamar campeón a Alianza Lima que iba primero en la clasificación en el momento de la suspensión del campeonato. Pero al no respetarse las Bases del Campeonato, toda vez que en el torneo 2004 se produjo la baja del Estudiante Medicina Ica-Grau de Piura y Wanka de Huancayo y al seguir manteniendo el sistema de promedio para definir la baja tuvo que descender a Segunda, pese a terminar a media tabla en el torneo 2005. A inicios del año 2006 sus directivos decidieron que el equipo se retire del fútbol, vendiendo la categoría al Alfonso Ugarte de Puno.

El Club "Renació" en el 2012 y actualmente juega la Segunda División de Arequipa. Al año siguiente logró el campeonato de la Segunda División, posteriormente el 2014 clasificó como Subcampeón de la Liga del Cercado, eliminando al FBC Aurora.

Uniforme[editar]

  • Uniforme Titular: Camiseta, pantalón y medias granates.
  • Unifrome alternativo: Camiseta, pantalón y medias grises.

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Altas y bajas 2014[editar]

Sub on.svg Altas
Jugador Posición Procedencia
Bandera del Perú Eduardo Zegarra Centrocampista Bandera del Perú Internacional
Bandera del Perú Cesar Saravia Centrocampista Bandera del Perú Internacional
Bandera del Perú Irvin Begazo Centrocampista Bandera del Perú IDUNSA
Bandera del Perú Gabriel Gárate Centrocampista Bandera del Perú FBC Aurora
Bandera del Perú Leandro Vera Centrocampista Bandera del Perú FBC Aurora
Bandera del Perú Saulo Arenas Centrocampista Bandera del Perú FBC Aurora


Sub off.svg Bajas
Jugador Posición Destino

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Referencias[editar]

  1. dechalaca.com (ed.): «Ovejas Dolly del fútbol» (2013). Consultado el 12 de abril del 2013.