Portal:Fútbol/Futbolista/Lista

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé (Três Corações, Minas Gerais, 23 de octubre de 1940 - São Paulo, 29 de diciembre de 2022), fue un exfutbolista brasileño. Es considerado por muchos exjugadores, por diversos organismos deportivos, por periodistas y la prensa en general, como el mejor jugador en la historia de este deporte.

Fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX. Fue considerado el mejor jugador de la historia en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, Copa Mundial de 1962 y Copa Mundial de 1970. Debutó como profesional con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con este obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL.

Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente. En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia.

Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial.

Marcos Evangelista de Moraes (7 de junio de 1970), más conocido como Cafú, es un exjugador de fútbol de Brasil, que se desempeñaba como lateral. Debutó oficialmente con el São Paulo FC donde ganó su primera copa en 1988, y obtuvo la Copa Libertadores de América en 1992 y 1993. En 1995 fue transferido al Real Zaragoza de España.

Tras un breve regreso a Brasil, trasladándose al Palmeiras en 1996, Cafú firmó con el equipo italiano de AS Roma en 1997, y ganó el título de la Serie A en 2001. Pasó por AC Milan en 2003, club donde retiraría en 2008. En Milan, ganó seis títulos, de los que se destaca dos títulos de la Serie A de 2000/2001, y 2003/2004, una de la Liga de Campeones de la UEFA 2006-07 y una de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2007.

A nivel de selección, es el líder de todos los tiempos en apariciones con la selección brasileña, con 142 partidos jugados. Jugó en dos equipos brasileños campeones del mundo y en 2002 se convirtió en el primer jugador en jugar tres veces consecutivas una final de la Copa del Mundo.

Roberto Carlos da Silva (Garça, São Paulo, 10 de abril de 1973), es un exfutbolista, que jugaba de lateral izquierdo. Debutó como profesional en el União São João en 1989.

Durante su etapa como futbolista, se caracterizaba por su gran técnica, velocidad y fuerte remate, así como por sus potentes lanzamientos de falta. Roberto Carlos es considerado uno de los grandes laterales de la historia del fútbol.

Desarrolló la mayor parte de su carrera en el Real Madrid, club en el que permaneció once temporadas logrando cuatro Ligas, tres Ligas de Campeones y dos Copas Intercontinentales entre otros títulos.

Se retiró como futbolista en el Anzhi Makhachkala en 2012.

Con la selección brasileña fue internacional en 125 partidos y ganó la Copa del Mundo 2002, la Copa Confederaciones 1997 y las Copas América de 1997 y 1999.

Ronaldo Luís Nazário de Lima (Rio de Janeiro, 22 de septiembre de 1976), más conocido como Ronaldo, es un ex-futbolista brasileño.

Ronaldo fue la gran figura de la histórica selección brasileña que ganó el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 y el subcampeonato en Francia 98. Obtuvo además la Copa América de 1997 y 1999, anotando un total de 67 goles con la selección mayor.

Integró también el plantel brasileño que ganó el mundial de Estados Unidos 1994 contando solo con 17 años, aunque no disputó ningún partido del campeonato.

A nivel de clubes, Ronaldo debutó como profesional en el Cruzeiro en 1993. Obtuvo diversos títulos europeos con prestigiosos equipos como PSV Eindhoven, FC Barcelona, Inter, Real Madrid y AC Milan.

Ha sido galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002 la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002. Asimismo, obtuvo el Balón de Oro en el Mundial de Francia 1998 y la Bota de Oro en el Mundial de Corea y Japón 2002, entre otros premios.

Fue el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol durante ocho años, récord posteriormente superado por el alemán Miroslav Klose en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Ronaldo es también el segundo goleador histórico de la selección brasileña, después de Pelé.

Se retiró como jugador del Corinthians de Brasil a principios del 2011.

Vitor Borba Ferreira Gomes (Paulista, Brasil, 19 de abril de 1972), más conocido como Rivaldo, es un exfutbolista brasileño. Fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo de entre finales de los años 90 y principios de los años 2000.

Con la Selección Brasileña ganó la Copa América de 1999 y la Copa Mundial Corea del Sur-Japón 2002. Convirtió 35 goles en 74 partidos con su selección.

En 1999 obtuvo el Premio RSS al mejor futbolista del año, el Balón de Oro de Europa y el Premio FIFA World Player como jugador del FC Barcelona. En dicho club, fue donde más se destacó, al ganar dos títulos de Primera División de España y una de la Copa del Rey. También ganó la Liga de Campeones de la UEFA con el A.C. Milan.

Rivaldo, que jugó de delantero o mediapunta, fue un futbolista zurdo dotado de una técnica exquisita, gran habilidad en el regate, potente remate y una gran facilidad goleadora. Era un especialista en el lanzamiento de faltas y penaltis. Su infinidad de recursos como la rabona o la chilena lo convirtieron en un jugador imprevisible.

Ricardo Izecson dos Santos Leite (nacido Gama, DF, el 22 de abril de 1982), mejor conocido como Kaká es un exfutbolista brasileño que jugaba de mediapunta.

Kaká comenzó su carrera en São Paulo a la edad de ocho años. Firmó un contrato a los quince años e hizo su debut profesional enero de 2001.

En 2003 se sumó Milan y su pase valió 8 millones y medio de dólares. En el club italiano, Kaká ganó el título de la Serie A 2003-04, el de la Liga de Campeones de la UEFA 2006-07 y el de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2007, y en 2007 ha sido galardonado con los premios FIFA World Player y el Balón de Oro.

Después de su paso por Milan, Kaká fue transferido al Real Madrid en una cifra de 65 millones de euros. El rendimiento no fue el esperado y despues de cuatro temporadas en España, retornó al Milan en 2013. A mitad de 2014, rompió el contrato con el Milan mediante una rescisión de mutuo acuerdo, y fichó por el Orlando City de la MLS. El brasileño estuvo cedido en el Sao Paulo FC durante la temporada 2014.

Kaká debutó en la selección de fútbol de Brasil en 2002, y formó parte del equipo campeón del mundo de ese año, así como también en la Copa del Mundo del Fútbol 2006 y 2010.

Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, Estado de Río Grande do Sul, Brasil; 21 de marzo de 1980), más conocido como Ronaldinho, es un futbolista brasileño. Jugaba como Mediapunta

Ronaldinho debutó como futbolista profesional en el club Grêmio en 1998, después pasó por los equipos Paris Saint-Germain, FC Barcelona, Milan, Flamengo, y Atlético MineiroQuerétaroFcArcade. Con el Barcelona, ganó, entre otras cosas, la Liga de Campeones de la UEFA en 2006, y dos títulos de Primera División de España. Además, fue campeón de la Serie A con el Milan, y la Copa Libertadores de América con el Atlético Mineiro.

Ronaldinho jugó 97 partidos y convirtió 33 goles para la selección de fútbol de Brasil. Fue parte de la selección que se consagró campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, formando junto con Ronaldo y Rivaldo el trío de ataque. Con la selección también obtuvo la Copa América 1999 y la Copa FIFA Confederaciones 2005.

El brasileño ha ganado el Balón de Oro en 2005 y World Soccer al mejor jugador del mundo en 2004 y 2005.

Se destaca por su gran técnica y calidad a la hora de controlar el balón, así como también, por la precisión en sus pases, y los regates. Es conocido en el medio futbolístico por sus jugadas, entre las que se destaca la «elástica», el «autopase», la «vaselina», la «espaldinha», la «bicicleta» o la «cola de vaca».

Manuel Francisco dos Santos (Magé, Río de Janeiro, 28 de octubre de 1933 - Río de Janeiro, 20 de enero de 1983) fue un futbolista brasileño. Conocido por el apodo de Garrincha, es considerado una de las máximas glorias del fútbol mundial. Se convirtió, junto con Pelé, en el jugador más querido de la afición brasileña, por lo que lo apodaron La alegría del pueblo.

Formó parte de la Selección de fútbol de Brasil que ganó la Copa Mundial de Fútbol de Suecia 1958 y la de Chile 1962, ocasión en que fue elegido unánimemente como el mejor futbolista del torneo.

A nivel de clubes, gran parte de su carrera jugó para el Botafogo, de Río de Janeiro, club en el que cumplió su más brillante labor, desde 1953 a 1966. En este club obtuvo tres títulos de Campeonato Carioca.

Es considerado el mejor puntero derecho de la historia, y ocupa el 8º lugar en el ránking del Mejor futbolista del siglo, publicada por IFFHS en el 2004. Garrincha es considerado por muchos como el mejor regateador de todos los tiempos.

Garrincha era adicto al tabaco y el alcohol. Tuvo 14 hijos reconocidos de distintas esposas y amantes.

Falleció el 20 de enero de 1983, según los médicos como consecuencia de "congestión pulmonar, pancreatitis y pericarditis, todo dentro del cuadro clínico de alcoholismo crónico.

Arthur Antunes Coimbra, más conocido por Zico (Río de Janeiro, 3 de marzo de 1953) es un ex futbolista y entrenador brasileño.

Se le reconoce como una de las mayores estrellas del fútbol de Brasil en la década de 1980. Ocupando la posición de mediapunta sus dotes para el pase, el regate, los lanzamientos de falta y la finalización de las jugadas le valieron el apodo de "el Pelé blanco". En toda su carrera ha anotado más de 400 goles en encuentros oficiales.

La mayor parte la desarrolló en el Flamengo, donde está considerado una leyenda desde que debutó en 1971. Entre sus logros más importantes destacan la Copa Libertadores 1981, la Copa Intercontinental 1981 y un total de cuatro ligas nacionales. Tras dos temporadas en el Udinese Calcio italiano, regresó a la entidad rojinegra y permaneció allí hasta su primera retirada en 1989. Es el segundo jugador del Flamengo con más convocatorias (731) y mantiene el récord de goles anotados (508).

Tras un breve tiempo en la secretaría nacional de Deportes de Brasil, regresó en 1991 para jugar en el Kashima Antlers de Japón, ayudando además en el establecimiento de una liga profesional (J. League). Colgó las botas de forma definitiva en 1994, a los 41 años.

A nivel internacional, tuvo con la selección brasileña un total de 71 apariciones en partidos oficiales con 48 goles. Disputó tres Copas Mundiales (1978, 1982 y 1986) y la Copa América de 1979.

La trayectoria de Zico ha sido reconocida con múltiples distinciones a nivel individual. Fue tres veces nombrado "Futbolista del año en Sudamérica" en 1977, 1981 y 1982, y se llevó el premio World Soccer al mejor jugador del mundo en 1983. En la votación al Jugador del Siglo de la FIFA acabó en octava posición.

Romário da Souza Faria (Río de Janeiro, Brasil, 29 de enero de 1966) es un exfutbolista brasileño, conocido deportivamente como Romário y apodado en Brasil como O Baixinho ("El bajito"), fue uno de los futbolistas más goleadores y más virtuosos de la historia del fútbol a nivel mundial y actualmente es diputado por Río de Janeiro en la Cámara de diputados.

Después de debutar en 1985 y desarrollar sus primeros pasos en su carrera en CR Vasco da Gama, Romário se trasladó a los Países Bajos en 1988 para jugar en el PSV Eindhoven, que fue el máximo goleador de la Copa de Campeones de Europa 1989-90 y de la Liga de Campeones de la UEFA 1992-93. También fue un tres veces campeón de la Eredivisie y máximo goleador de la liga tres veces. En 1993 fue contratado por el FC Barcelona, ganando la Primera División de España en su primera temporada y terminó como máximo goleador con 30 goles en 33 partidos.

Durante la segunda mitad de su carrera Romário fue cambiando de clubes dentro de la ciudad de Río de Janeiro. Ganó el Brasileirão con el Vasco da Gama en 2000 y fue el máximo goleador de la liga en tres ocasiones. Al final de su carrera también jugó esporadicamente en Qatar, el Estados Unidos Unidos y Australia, antes de retirarse en 2009.

Con la Selección de fútbol de Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1994 celebrada en los EE. UU. y obtuvo el trofeo Balón de Oro al Mejor Jugador del torneo. Fue también dos veces Campeón de la Copa América en 1989 y 1997.

En 1988 conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y fue máximo goleador del torneo. En 1994 fue galardonado con el premio al mejor jugador del mundo FIFA World Player y en el 2000 como el Futbolista sudamericano del año.

Controvertido por su conducta, Romário fue un delantero de inspiración, soberbio regate y autor de goles inimaginables, fue capaz de cautivar a todas las aficiones que contemplaron su juego y está considerado uno de los más grandes delanteros de la historia de este deporte. Paulo Roberto Falcão (Santa Catarina, Brasil, 16 de octubre de 1953), futbolista brasileño, más conocido por su apellido Falcão, es ex jugador de fútbol considerado uno de los más grandes mediocampistas de la historia del fútbol brasileño.

Comenzó jugando en el Internacional de Porto Alegre, club con el que ganó cinco títulos del estado de Rio Grande do Sul y tres campeonatos de Brasil.

En 1980 fue transferido al AS Roma. Su fichaje costó un millón y medio de dólares y se realizó el 10 de agosto de 1979. A pesar de su gran palmarés, era desconocido en Italia. Con este equipo ganó el Scudetto y dos Copas de Italia. En 1984 su equipo perdió la final de la Copa de Europa contra el Liverpool FC. En este equipo disputó un total de 107 partidos y marcó 22 goles. En 1985 vuelve a Brasil para jugar en el São Paulo FC, donde gana el título del estado de São Paulo.

Con la selección brasileña disputó dos mundiales: España 1982 y México 1986. Fue 29 veces internacional entre 1976 y 1986.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, más conocido por Sócrates (Belém de Pará, 19 de febrero de 1954 - São Paulo, 4 de diciembre de 2011) fue un futbolista brasileño.

Está considerado uno de los futbolistas más talentosos de la década de 1980 por su visión de juego, buena distribución de balón y estilo elegante. Sus especialidades eran el regate y el pase con el tobillo (taco) para imprimir mayor velocidad al juego.

Debutó en 1974 con el Botafogo de Ribeirão Preto y en 1978 fichó por el Corinthians, donde se jugó hasta 1984 y se convirtió en la estrella, ganando tres Campeonatos Paulista. Tras una breve experiencia europea en la Fiorentina, regresó a Brasil para jugar en el Flamengo y en el Santos, retirándose en 1989.

A nivel internacional, fue capitán de la selección de fútbol de Brasil y disputó dos Copas Mundiales (1982 y 1986) y dos Copas América (1979 y 1983).

Sócrates fue reconocido en 1983 con el título de "Mejor futbolista del año en Sudamérica".

El jugador tuvo problemas con el tabaco y el alcohol en su carrera profesional, lo cual fue deteriorando su estado de salud en sus último meses de vida. Falleció a las 4:30 de la mañana del 4 de diciembre de 2011 por fallo multiorgánico.

Gerd Müller (Nördlingen, Baviera, 3 de noviembre de 1945-Wolfratshausen, Baviera, 15 de agosto de 2021) fue un ex futbolista alemán que jugaba en la demarcación de delantero centro. Es reconocido como uno de los mejores delanteros de la historia, y uno de los 5 mayores goleadores de la historia del Fútbol, tras anotar 680 goles en torneos oficiales.

Disputó en gran parte de su carrera profesional con el Bayern Munich de Alemania.

Apodado der Bomber der Nation, 'el Bombardero de la nación', y Torpedo Müller, es el goleador histórico de la Bundesliga con 365 goles y hasta el 2014 fue el máximo goleador en la historia de la selección alemana con 68 goles. En Copas Internacionales es uno de los máximos goleadores europeos, con 70 goles, anotados en solo 79 partidos.

Obtuvo la Bota de Oro de Europa en dos oportunidades —en 1970 con 38 goles y en 1972 con 40 goles—, el Botín de Oro en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 con 10 goles y el Balón de Oro al mejor jugador europeo en 1970. Además, fue el máximo goleador de la Eurocopa de 1972 con 4 goles, siete veces goleador de la Bundesliga y cuatro veces goleador de la Copa de Europa.

Con la selección de fútbol de Alemania Federal, fue campeón de Europa en la Eurocopa 1972 y campeón del Mundo en la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

En 1972, estableció el récord de mayor cantidad de goles marcados en un año natural, marcando 85. Este récord permaneció durante 40 años, superado por el argentino Lionel Messi con 91 goles en 2012.

Franz Anton Beckenbauer (Múnich, Alemania ocupada, 11 de septiembre de 1945) es un exfutbolista y exdirector técnico alemán. Apodado El Káiser, es reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande en su posición y en la historia de su país.

Fue el capitán de la selección alemana que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa 1972, así como el entrenador del mismo combinado que ganó el Mundial de Italia 1990. Obtuvo además tres UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, cuatro Bundesliga y cuatro Copas de Alemania con la camiseta del Bayern de Múnich.

Ha sido galardonado con el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976. Ocupa el 3º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Beckenbauer fue un jugador versátil. Si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, siendo creador de la posición del líbero.

Oliver Kahn (Karlsruhe, Estado de Baden-Wurtemberg, Alemania, 15 de junio de 1969) es un ex futbolista alemán.

Debutó en 1987 en el Karlsruher SC. En 1994, pasó al Bayern Munich donde jugó hasta el final de su carrera en 2008. Kahn es uno de los jugadores alemanes más exitosos en la historia reciente, después de haber ganado con el Bayern Muncih, ocho títulos de la Bundesliga, seis Copas de Alemania, la Copa de la UEFA en 1996, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Intercontinental, ambos logrados en 2001. Sus contribuciones individuales le valieron obtener cuatro premios del Mejor portero de Europa, tres del mejor portero del mundo según la IFFHS, y dos del Futbolista alemán del año.

De 1994 a 2006, Kahn fue parte de la selección alemana, en la que jugó como titular tras el retiro de Andreas Köpke. En la Copa Mundial de la FIFA 2002, el equipo llegó a la final, en gran parte gracias a su rendimiento en todos los partidos; aunque en el último partido, Alemania perdió 0-2 a Brasil y Kahn cometió un error en el primer gol de Brasil. Al final Kahn, fue elegido mejor jugador del torneo, en el cual recibió el Balón de oro y el Premio Lev Yashin.

Actualmente, ocupa la quinta posición en el «Ranking Mundial Histórico de Porteros». Con 557 encuentros disputados es el tercer futbolista y el primer guardameta con más encuentros disputados en la historia de la Bundesliga, también posee el récord de menos goles concedidos en una temporada.

Michael Ballack (Görlitz, República Democrática Alemana, 26 de septiembre de 1976) es un exfutbolista alemán. Se desempeñaba en la posición de centrocampista. Es conocido por su técnica de juego que le permite adaptarse a la posición que le sea asignada dentro del campo, tanto en el ataque como en la defensa. En el Bayer Leverkusen, fue utilizado como mediocampista defensivo, mientras que en el Bayern de Múnich, bajo la dirección técnica de Ottmar Hitzfeld y Felix Magath cumplía las funciones de volante mixto.

Comenzó su carrera profesional en el Chemnitzer, club al que llegó en 1995. Dos años más tarde fue fichado por el Kaiserslautern, club con el cual obtuvo su primer título nacional. En 1999 fue transferido al Bayer Leverkusen, tres años más tarde fue adquirido por el Bayern de Múnich, equipo en el que permaneció hasta el año 2006 y en el que obtuvo dos Bundesligas, tres Copas de Alemania y un título de la Copa de la Liga de Alemania. Tras permanecer durante cuatro temporadas con los bávaros fue fichado por Chelsea de Inglaterra, donde obtuvo seis títulos (una Premier League, una Copa de la Liga de Inglaterra, una Community Shield y tres FA Cup).

Con la selección de fútbol de Alemania participó en dos Copas Mundiales y en tres ediciones de la Eurocopa, siendo sus mejores resultados los subcampeonatos obtenidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y en la Eurocopa 2008.

Fue nombrado como el futbolista alemán del año en tres ocasiones, siendo superado sólo por Franz Beckenbauer quien fue elegido en cuatro oportunidades.

Miroslav Klose (Opole, Polonia, 9 de junio de 1978) es un exfutbolista alemán nacido en Polonia, que se desempeñaba como delantero.

Integró la selección alemana hasta la obtención de la Mundial de 2014 en Brasil, donde batió el récord de Ronaldo y se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Copa Mundial de Fútbol con 16 goles. Klose es también el goleador histórico de la selección de futbol de Alemania con 71 goles en 134 partidos jugados. Con la selección, fue subcampeón de la Eurocopa 2008, subcampeón de la Copa Mundial de Futbol 2002 y campeón de la Copa Mundial de Futbol 2014.

A nivel de clubes, Klose comenzó su carrera en FC 08 Homburg en 1998, después ha jugado en la Bundesliga para el 1.FC Kaiserslautern, Werder Bremen y el Bayern de Múnich, y en la Serie A italiana para la SS Lazio. Ganó dos títulos de liga con el Bayern, y ha ganado competiciones domésticas en el Bayern, Werder Bremen y Lazio.

Robert "Bobby" Charlton (nacido en Ashington, 11 de octubre de 1937), CBE es un exfutbolista inglés. Recibió el Premio al mejor jugador europeo del año (Balón de Oro) en 1966, y es considerado por FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX. Fue Charlton quien bautizó como Teatro de los sueños a Old Trafford.

Es el segundo jugador con más partidos jugados y el que tiene más goles en la historia del Manchester United, con 249 goles en 758 apariciones y capitaneó al equipo ganador de la Copa de Campeones de Europa 1967-68.

Fue uno de los supervivientes del desastre aéreo de Múnich, el 6 de febrero de 1958, cuando el Manchester United regresaba a Inglaterra después de disputar el primer partido de semifinales de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado, y en el que fallecieron ocho miembros del equipo: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan y Duncan Edwards. Capitaneó el equipo formado por suplentes que logró llegar al final de la FA Cup 1957-58 en mayo de ese año.

A fecha de 2015, sigue siendo el máximo goleador de la selección inglesa con 49 goles en 106 partidos. Jugó 4 mundiales de fútbol, 1958 (undécimo puesto, Charlton no marcó ningún gol), el de 1962 (octavo puesto), el de 1966 en el que Inglaterra se hizo con el único campeonato mundial de su historia (Charlton marcó tres goles), el de 1970 (octavo puesto).

George Best (* Belfast, 22 de mayo de 1946Londres, 25 de noviembre de 2005) fue un Exfutbolista norirlandés.

Se destacó principalmente por su paso por el Manchester United, club donde jugó entre los años 1963 y 1974. Consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa en 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revista France Football, además de un premio por parte del periodismo inglés.

Luego pasó por varios equipos británicos y estadounidense hasta su retiro en 1984.

Fue también recordado por sus escarceos con el alcohol, las drogas y el sexo. Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en 2000, lo cual le provocó serios daños en el hígado y lo puso en una situación cercana a la muerte. En 2001 fue hospitalizado por una neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. En octubre del mismo año fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó a diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre de 2005.

Nunca jugó una Copa del Mundo de Fútbol ni una Eurocopa, ya que estuvo defendiendo los colores de su selección, la de Irlanda del Norte, que no conseguía clasificarse.

Frank Lampard (Romford, Londres, Inglaterra, 20 de junio de 1978), es un exfutbolista Inglés. Se desempeñaba como centrocampista.

Comenzó a jugar en el West Ham United, club en donde jugó su padre, y junto a Joe Cole, Lampard ayudó al West Ham United a finalizar en la quinta posición en la temporada 1998-99. En la siguiente temporada Lampard anotó 14 goles en todas las competiciones que disputó su club. Lampard fue fichado por el Chelsea en 2001 por 11 millones de libras esterlinas.

Tras debutar con el Chelsea F.C. el 19 de agosto de 2001, entre el 13 de octubre de 2001 y el 28 de diciembre de 2005 disputó 164 partidos de liga de forma consecutiva, lo que en aquel momento suponía un nuevo récord. Se convirtió en un goleador prolífico en el Chelsea y obtuvo sus primeros títulos nacionales en 2005: la Premier League y la Football League Cup. Lampard consiguió más títulos bajo las órdenes de José Mourinho: la Premier League y un doblete en 2007 (Football League Cup y FA Cup). En 2009, consiguió su segunda FA Cup, en donde anotó el gol de la victoria en la final, y en 2010, Lampard consiguió su tercera Premier League y su tercera FA Cup.

Es el máximo anotador del club con 203 goles en todas las competiciones, incluyendo 116 anotaciones en la liga, siendo la mayor cantidad de anotaciones hechas por un centrocampista en la historia del club. También es el centrocampista con mayor cantidad de goles anotados en la Premier League, con 140 anotaciones, y el segundo con mayor cantidad de asistencias en la liga, con 87. El 23 de diciembre de 2009, Lampard fue elegido el Jugador de la Década en la Premier League de acuerdo a sus estadísticas.

Lampard representó a la Selección de Inglaterra en 1999, con la que ha disputado un total de 90 encuentros con la selección inglesa, y ha marcado un total de 23 goles.

Ryan Giggs, OBE (Cardiff, Gales, 29 de noviembre de 1973), es un ex-futbolista que militaba como centrocampista y en la última etapa de su carrera entrenó al club, actualmente es auxiliar técnico de Louis van Gaal, nuevo director técnico del Manchester United de la Premier League de Inglaterra.

Es considerado una leyenda por todos los aficionados del club. Giggs hizo su primera aparición para el club durante la temporada 1990/91 y ha sido un jugador regular desde la temporada 1991-92.

Giggs es el jugador más laureado en la historia del fútbol Inglés. También tiene el récord del club para los aspectos competitivos. Durante su tiempo en el Manchester United ha ganado 13 campeonatos la Premier League, cuatro FA Cup, tres de la Copa de la Liga de Inglaterra y dos de la UEFA Champions League. Él tiene dos medallas de subcampeón de la Liga de Campeones, tres finales de la Copa FA y dos finales de la Copa de la Liga, además de ser parte del equipo de cinco veces en las que terminó segundo en la Premier League.

Giggs tiene una serie de logros personales. Él fue el primer jugador en la historia en ganar dos años consecutivos jugador Joven del Año de los premios PFA (1992 y 1993), a pesar de que no ganó el Jugador del Año premio hasta 2009. Él es el único jugador que ha jugado y marcado en cada temporada de la Premier League. Él es el único jugador que queda en la Premier League que jugó en la antigua Primera División. Fue elegido en el PFA Equipo del Siglo en 2007, el equipo de la Liga Premier de la década de 2003, así como la FA Cup Equipo del Siglo. Giggs tiene el récord de la mayor cantidad de asistencias en la historia de la Premier League, con 271.

A nivel internacional, Giggs jugó para el equipo nacional de Gales antes de su retiro del fútbol internacional el 2 de junio de 2007, y fue nombrado uno de los tres jugadores de edad superior para la Gran Bretaña equipo para competir en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, y posteriormente fue nombrado como capitán del equipo.

Alan Shearer, OBE (Newcastle, Reino Unido, 13 de agosto de 1970) es un ex futbolista inglés, que jugaba de delantero.

Jugó con el Southampton desde 1988 hasta 1992. En este último convirtió 43 goles en 158 partidos jugados. Pasó por el Blackburn Rovers en 1992, donde anotó, en 171 cotejos, 130 goles y ganó el título de la Premier League 1994/95.

En 1996 fichó por el Newcastle United, que pagó por él £15 millones, fue en su momento el jugador más caro. Convirtió 206 goles en 405 partidos a lo largo de diez temporadas. Es el máximo goleador del club.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Inglaterra 63 veces, marcando 30 goles, donde se destacó en la Eurocopa de 1996, siendo el máximo goleador del torneo con 5 goles.

Actualmente es el máximo goleador de la historia de la Premier League con 260 goles.

Wayne Rooney (Croxteth, Liverpool, Inglaterra, 24 de octubre de 1985) es un exfutbolista y entrenador inglés. Jugaba en la posición de delantero. Rooney inició su carrera deportiva en el Everton F. C., luego de unirse a su equipo juvenil a la edad de 10 años. Debutó profesionalmente en 2002 después de su ascenso al primer equipo.

Tras permanecer durante dos temporadas con los «blues» fue transferido al Manchester United por 25,6 millones de libras. Allí obtuvo trece títulos a nivel nacional (cinco Premier League, una FA Cup, tres Copas de la Liga de Inglaterra y tres Community Shield) y tres a nivel internacional (una Liga de Campeones de la UEFA, una Liga Europa de la UEFA y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA).

Con la selección de fútbol de Inglaterra ha participado en tres Copas del Mundo y en tres ediciones de la Eurocopa. A lo largo de su carrera, también ha obtenido diversos títulos individuales como el Trofeo Bravo, el Premio Sir Matt Busby y el Premio PFA al jugador joven del año entre otros.

Steven Gerrard, MBE (n. 30 de mayo de 1980 en Liverpool (Merseyside), Inglaterra) es un exfutbolista y entrenador inglés que jugaba de mediocampista. Actualmente dirige el Aston Villa.

Su polivalencia le permite jugar en el mediocampo defensivo, medio campo ofensivo o como segunda punta en ataque, y destaca por su habilidad en la recuperación del balón, su preciso y potente disparo y su visión de juego.

Es el tercer jugador con más partidos disputados con Liverpool con 710 apariciones; actualmente lo supera su compatriota Jamie Carragher y lleva marcados 186 goles con el club, siendo el quinto goleador en la historia del club. Gerrard, ha pasado casi toda su carrera deportiva en el Liverpool F. C., donde debutó en 1998 y es considerado como uno de los máximo ídolos del club inglés. Sus logros incluyen dos títulos de la FA Cup y 3 de la Football League Cup, así como la Copa de la UEFA de 2001 y la Liga de Campeones de la UEFA de 2005.

En el 2005 fue Balón de Bronce, por detrás de Ronaldinho y Frank Lampard, estando además entre los mejores jugadores del mundo y en los equipos ideales de muchas temporadas.

En la selección de Inglaterra, jugó 114 partidos donde convirtió 21 goles; representó en las Eurocopas del 2000 y 2004, así como la Copa Mundial de Fútbol de 2006, donde fue el máximo goleador del equipo.

David Beckham, OBE (Leytonstone, Londres, 2 de mayo de 1975), es un exfutbolista inglés cuya carrera profesional cubrió algo más de dos décadas (1992-2013). Asimismo, es una celebridad más allá del ámbito deportivo, con una lucrativa actividad publicitaria que sigue al día de hoy.

Beckham desarrolló los primeros once años de su carrera deportiva en Manchester United, donde hizo su debut con el primer equipo en 1992, con 17 años. Con el United, Beckham ganó la Premier League en seis ocasiones, la FA Cup en dos ocasiones, y la UEFA Champions League en 1999. Luego pasó a ser parte del Real Madrid, donde ganó la Liga BBVA en su última temporada con el club, formando parte de la Era Galáctica del Real Madrid. En julio de 2007 Beckham firmó un contrato de cinco años con el club de la liga MLS Los Angeles Galaxy. Mientras fue un jugador del Galaxy, pasó dos años cedido en Italia con el AC Milan en 2009 y 2010. Se retiró del fútbol en el Paris Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia en el año 2013.

Destacó por su capacidad goleadora en Inglaterra y sus tiros libres, los cuales poseen un efecto conocido como endiablado. Además, es considerado por muchos como el mejor lanzador de tiros libres del mundo debido a su gran precisión de tiro y potencia.

En el fútbol internacional, Beckham hizo su debut con la Selección de fútbol de Inglaterra el 1 de septiembre de 1996, a la edad de 21 años. Fue capitán durante seis años y jugó un total de 58 veces. Hizo 115 apariciones en su carrera, apareció en tres de Copa Mundial de la FIFA (1998, 2002 y 2006) y dos del Campeonato de Europa de la UEFA torneos (2000 y 2004).

Beckham ha sido dos veces subcampeón de Jugador Mundial de la FIFA, y en 2004 fue nombrado como uno de los 125 mejores futbolistas vivos como parte del FIFA 100.

Franck Ribéry (Boulogne-sur-Mer, 7 de abril de 1983) es un futbolista francés que juega como volante por banda, comúnmente por la izquierda.

En 2000, debutó como profesional en US Boulogne, donde jugó durante dos años. Después de pasar dos años más en las divisiones amateurs con dos clubes diferentes (Alès y Brest), en 2004, Ribéry pasó al FC Metz de la Ligue 1. Después de estar seis meses con el club, Ribéry se fue a Turquía en enero de 2005 unirse a Galatasaray, donde ganó la Copa de Turquía, pero después de seis meses en el Galatasaray, se fue al club de manera controversial con el fin de volver a Francia para unirse al Olympique de Marsella. Ribéry pasó dos temporadas en el club, donde llegó a la final de la Copa de Francia en 2006 y 2007.

En 2007, se unió al Bayern Múnich de la Bundesliga de Alemania por €25 millones. Con el Bayern, que ha ganado cuatro títulos de la Bundesliga, cuatro Copas de Alemania, una Liga de Campeones de la UEFA y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Ribéry representó a la Selección de fútbol de Francia en 81 partidos, convirtiendo 16 goles. Ribéry ha representado a su país en dos Copas Mundiales de Futbol (2006, 2010) y en dos Eurocopas (2008, 2012), siendo subcampeón del mundo en 2006.

Michel Platini (Jœuf, 21 de junio de 1955) es un ex-futbolista francés.

Es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores del siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol. Ganó, entre otros títulos, la Serie A italiana, de la Copa de Campeones de Europa y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa de naciones con Francia, y recibió el Balón de Oro por tres años consecutivos entre 1983 y 1985.

Durante su época de jugador, Platini se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre. Suplía las limitaciones de físico con una técnica y una visión de juego depuradas, que le encumbraron a lo más alto del fútbol europeo. Es uno de los mediocampistas más goleadores de la historia del fútbol, fue tres veces máximo goleador de la Liga italiana, es el segundo máximo anotador de la historia de la selección francesa, sólo superado por Thierry Henry, y es considerado por IFFHS como el mejor futbolista francés del siglo XX.

Desde 2007 hasta 2015, Platini fue presidente de la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo.

Thierry Henry (Les Ulis, 17 de agosto de 1977) es un exfutbolista francés que se desempañaba de delantero. Representó a nivel internacional a la selección francesa, de la que es el máximo goleador histórico con 51 goles. Fue campeón del mundo en 1998, y subcampeón en 2006, y campeón de la Eurocopa 2000.

En cuanto a clubes, Henry jugó para Monaco de la Ligue 1, Juventus de la Serie A italiana, Barcelona de la Primera División de España, New York Red Bulls de la Major League Soccer y paso ocho años en Arsenal de la Premier League de Inglaterra, donde es el máximo goleador del club.

Henry logró 19 títulos de clubes, de los que se destacan la 2001–02 y 2003-04 con el Arsenal, y el sextete logrado con el Barcelona en 2009.

Zinedine Zidane (Marsella, Francia, 23 de junio de 1972) es un ex futbolista francés de ascendencia argelina. Conocido como Zizou o El Monje. Se desenvolvía en la posición de mediapunta. Zidane era un mediocampista de gran técnica, con una gran visión de juego y con toques geniales.

Debutó como profesional en el AS Cannes en 1989 y pasó al FC Bordeaux en 1992, ambos de la Ligue 1 de Francia. Posteriormente continuó su carrera en Juventus FC de la Serie A italiana en 1996, fichado por £3.2 millones; y finalmente fue traspasado en 2001 al Real Madrid CF de la Primera División de España por €78 millones, donde jugaría hasta su retiro en 2006. Sus logros más importantes los obtuvo con la Juventus y el Real Madrid, ganó dos scudettos, un campeonato de liga, las Supercopas de España e Italia, la Copa Intertoto de la UEFA, una Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales.

En tanto que debutó con la Selección Francesa en 1994. Llegó a disputar 108 partidos internacionales y marcó en 31 ocasiones. Con ella participó en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004; y las Copas Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Consiguió la Copa Mundial de 1998, el subcampeonato en la Copa Mundial de 2006 y consiguió el campeonato de la Eurocopa 2000.

Éric Cantona (Marsella, 24 de mayo de 1966) es un ex-futbolista francés que se desempañaba como delantero. Debutó en Auxerre en 1983, pasó por el Montpellier, Olympique de Marsella, FC Girondins de Burdeos, Nîmes Olympique, y Leeds United, antes de terminar su carrera en el Manchester United, donde ganó cuatro títulos de Premier League en cinco años y dos FA Cup, retirándose en 1997. Anotó 165 goles en 440 partidos jugados.

En tanto que en la selección de Francia, en la que convirtió 20 goles en 46 partidos, aunque solo alcanzó a disputar la Eurocopa de Suecia 1992 (donde los franceses fueron eliminados en primera ronda), y no disputó en ninguna edición de la Copa Mundial de Fútbol.

Alessandro Del Piero (Conegliano, Provincia de Treviso, Italia, 9 de noviembre de 1974) es un futbolista italiano que juega de delantero.

Integró el plantel de la Juventus F. C. desde 1993 hasta 2012, con el que obtuvo seis scudettos de Serie A, la Liga de Campeones de la UEFA 1995/96 y la Copa Intercontinental 1996. Posee el récord de goles anotados en la Juventus con 290; además se ubica décimo en el historial de goleadores de la Serie A con 188 y de la Liga de Campeones de la UEFA con 44.

Con la selección de fútbol de Italia participó en cuatro Eurocopas y en tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en 2006. Del Piero anotó 27 goles en 91 partidos, por lo que se ubica quinto en el historial de goleadores de la selección italiana.

Francesco Totti (Roma, Italia, 27 de septiembre de 1976) es un exfutbolista italiano que se desempeñaba de delantero.

Totti jugo en el club Roma desde 1992 hasta el 2017, con el que ha obtenido un scudetto y siete subcampeonatos de Serie A, así como dos títulos en la Copa Italia. Es el tercer maximo goleador histórico de la Serie A (250), y anotó 38 veces en copas europeas.

Con la selección de fútbol de Italia participó en dos Eurocopas y en dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en 2006. Anotó nueve goles en 58 partidos, uno de ellos en la Copa Mundial 2006

Alfredo Di Stéfano (Buenos Aires, 4 de julio de 1926Madrid, 7 de julio de 2014) fue un futbolista y entrenador hispano-argentino. Se destacó como delantero en los clubes River Plate, Millonarios y Real Madrid, con los que obtuvo múltiples campeonatos nacionales e internacionales.

A nivel de selecciones, disputó seis encuentros con la selección argentina y 31 con la selección española, convirtiendo un total de 29 goles. Ganó el Campeonato Sudamericano 1947, aunque nunca pudo disputar la Copa Mundial.

Es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, a la altura de otras leyendas como Pelé, Diego Maradona o Johan Cruyff. Se caracterizaba por su calidad técnica y su polivalencia en el campo.

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona​ (Lanús, 30 de octubre de 1960-Dique Luján, Tigre, 25 de noviembre de 2020) fue un futbolista y entrenador argentino. Se desempeñó como delantero o mediocampista ofensivo y destacó por su extraordinaria técnica junto con una amplia visión del juego. Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el mejor de su generación,​ es reconocido incluso por numerosos especialistas,​ exfutbolistas y personalidades internacionales como el «mejor futbolista de la historia». Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el «mejor jugador en la historia de la Copa Mundial», de la cual fue designado como el mejor jugador en su edición de 1986. En los premios a Jugador del Siglo de la FIFA fue seleccionado como el «mejor futbolista del siglo xx» en la votación popular, obtuvo la tercera posición en la votación de los expertos seleccionados por la FIFA​ y logró la quinta ubicación en la votación realizada por la IFFHS.

Lionel Messi (Rosario, Santa Fe; 24 de junio de 1987), conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino que juega como delantero o centrocampista en el Inter de Miami de la Major League Soccer de Estados Unidos. Es internacional con la selección de Argentina, equipo del que es capitán.

Considerado con frecuencia como el mejor jugador del mundo, y uno de los mejores de todos los tiempos, es el único futbolista en la historia que ha ganado, entre otras distinciones, ocho veces el Balón de Oro, siete premios de la FIFA al mejor jugador del mundo, seis Botas de Oro y dos premios Laureus. En 2020 fue incluido en el Dream Team del Balón de Oro.

Jugador histórico del Fútbol Club Barcelona, al que estuvo ligado veinte años, ha ganado 35 títulos con el club, entre ellos, diez de La Liga y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, así como siete títulos de la Copa del Rey.

Goleador prolífico, ostenta, entre otros, los récords por más goles en una temporada, en un año calendario, y en un mismo equipo; máximo goleador de La Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, y jugador no europeo con más goles en la Liga de Campeones de la UEFA, además de máximo goleador del F.C. Barcelona y de la selección argentina. Es uno de los futbolistas con más asistencias, desde que se tienen registros, en partidos oficiales.

Como internacional argentino, Messi ha representado a su país en once torneos mayores. A nivel juvenil, ganó junto con la selección sub-20 la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005, torneo en el que finalizó como mejor jugador y máximo goleador; y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, con la sub-23. Por su estilo de juego de pequeño driblador zurdo, se lo comparó con su compatriota Diego Maradona quien, en 2007, declaró al adolescente su «sucesor». Después de debutar en la selección mayor en agosto de 2005, en el Mundial de Alemania 2006, se convirtió en el argentino más joven en jugar y en marcar en un mundial. Al año siguiente jugó la final de la Copa América, donde fue nombrado mejor jugador joven ... Portal:Fútbol/Futbolista/36 Portal:Fútbol/Futbolista/37 Portal:Fútbol/Futbolista/38 Portal:Fútbol/Futbolista/39

Portal:Fútbol/Futbolista/40 Portal:Fútbol/Futbolista/41 Portal:Fútbol/Futbolista/42 Portal:Fútbol/Futbolista/43 Portal:Fútbol/Futbolista/44 Portal:Fútbol/Futbolista/45 Portal:Fútbol/Futbolista/46 Portal:Fútbol/Futbolista/47 Portal:Fútbol/Futbolista/48 Portal:Fútbol/Futbolista/49

Portal:Fútbol/Futbolista/50 Portal:Fútbol/Futbolista/51 Portal:Fútbol/Futbolista/52 Portal:Fútbol/Futbolista/53 Portal:Fútbol/Futbolista/54 Portal:Fútbol/Futbolista/55 Portal:Fútbol/Futbolista/56 Portal:Fútbol/Futbolista/57 Portal:Fútbol/Futbolista/58 Portal:Fútbol/Futbolista/59

Portal:Fútbol/Futbolista/60 Portal:Fútbol/Futbolista/61 Portal:Fútbol/Futbolista/62 Portal:Fútbol/Futbolista/63 Portal:Fútbol/Futbolista/64 Portal:Fútbol/Futbolista/65 Portal:Fútbol/Futbolista/66 Portal:Fútbol/Futbolista/67 Portal:Fútbol/Futbolista/68 Portal:Fútbol/Futbolista/69

Portal:Fútbol/Futbolista/70 Portal:Fútbol/Futbolista/71 Portal:Fútbol/Futbolista/72 Portal:Fútbol/Futbolista/73 Portal:Fútbol/Futbolista/74 Portal:Fútbol/Futbolista/75 Portal:Fútbol/Futbolista/76 Portal:Fútbol/Futbolista/77 Portal:Fútbol/Futbolista/78 Portal:Fútbol/Futbolista/79

Portal:Fútbol/Futbolista/80 Portal:Fútbol/Futbolista/81 Portal:Fútbol/Futbolista/82 Portal:Fútbol/Futbolista/83 Portal:Fútbol/Futbolista/84 Portal:Fútbol/Futbolista/85 Portal:Fútbol/Futbolista/86 Portal:Fútbol/Futbolista/87 Portal:Fútbol/Futbolista/88 Portal:Fútbol/Futbolista/89

Portal:Fútbol/Futbolista/90 Portal:Fútbol/Futbolista/91 Portal:Fútbol/Futbolista/92 Portal:Fútbol/Futbolista/93 Portal:Fútbol/Futbolista/94 Portal:Fútbol/Futbolista/95 Portal:Fútbol/Futbolista/96 Portal:Fútbol/Futbolista/97 Portal:Fútbol/Futbolista/98 Portal:Fútbol/Futbolista/99

Véase también[editar]