Rabona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La rabona, en el fútbol, es un método de golpear el balón en el que la pierna que golpea la pelota pasa por detrás de la pierna que soporta todo el peso del cuerpo, es decir, cruzando ambas piernas.

Jugador haciendo una rabona durante un precalentamiento.

Hay muchas razones por las que un jugador opta por golpear de esta manera tan curiosa y espectacular el balón: por ejemplo, un delantero zurdo se acerca hacía la portería escorado ligeramente hacía la banda derecha, pensando que su lanzamiento con la pierna derecha no puede llegar a tener una potencia o precisión adecuada, optará por efectuar la rabona en este caso. Otro ejemplo sería, un interior zurdo avanzando por la banda derecha, puede optar por efectuar el centro al área con la pierna izquierda sin tener que llegar a pararse, haciendo una rabona. Diego Armando Maradona sería un buen ejemplo para este último caso, ya que, solía efectuar esta acción para realizar tanto pases cortos como largos.

Otra razón por la que un jugador efectúa una rabona, podría ser para confundir al defensor, o simplemente para mostrar su habilidad con el balón en los pies. La rabona es considerada un detalle técnico de alto nivel cuando se ejecuta con maestría.

Según un cuento del argentino, Gustavo Flores publicado en el libro "Estudiantes, historia de 100 años”, Ricardo Infante fue quien en 1948, en un partido de Estudiantes de La Plata ante Rosario Central, definió notablemente una jugada que terminó en gol. "La revista El Gráfico le hizo una caricatura vestido de alumno: 'El Infante que se hizo la rabona', decía el título. Había nacido el nombre para una de las jugadas más seductoras que puede ofrecer el fútbol.[1]

Aunque este movimiento se popularizó principalmente en los últimos años, la primera vez que se vio, por televisión, una rabona sobre un terreno de juego fue en los años 1970, jugada que fue ejecutada por el jugador italiano Giovanni Roccotelli, cuando jugaba en el Ascoli Calcio. En aquellos años, esta jugada era denominada “tiro-cruzado”.

Una de las rabonas más espectaculares que se recuerdan en los últimos años sucedió en el partido que enfrentó en el año 2007 al IFK Göteborg y al Örebro SK de la liga sueca. El jugador del IFK Göteborg Andrés Vásquez efectuó una rabona desde fuera del área de penalti y consiguió anotar el gol. Este gol fue votado como el mejor gol del año tanto por los lectores del periódico Aftonbladet como por los videntes del canal TV4 de Suecia ambos medios. La rabona de Vásquez pronto se convirtió en todo un fenómeno en todo el mundo. El video de la rabona colgado en YouTube fue visto por más de un millón de personas en su primera semana. La famosa rabona realizada por Vásquez, hizo que recibiera una oferta del seleccionador nacional de Perú, José del Solar, para poder debutar con su selección. Sin embargo, Vásquez declinó la oferta del seleccionador peruano para jugar en la tierra natal de sus padres, esperando la posible futura llamada de la selección sueca para representar a su selección de fútbol.

En Argentina, quien era más conocido por el perfeccionamiento de este movimiento - además de Diego Maradona - era el jugador Claudio Borghi, quién interrogado sobre el motivo de porqué realizaba tal jugada expresó "porque no sabía pegarle con la otra pierna".

El expupilo del Bichi, Matías Fernández, también suele centrar de rabona cada vez que se gira y su pierna no le queda cómoda. Numerosas veces habilitó a Humberto Suazo y Alexis Sanchez de esta forma durante la temporada 2006 en Colo-Colo.

Los holandeses Ruud Gullit y Marco Van Basten así como también el liberiano George Weah solían usar este recurso futbolístico muy difundido durante la década de los años 80 debido a la masiva difusión del fútbol por las transmisiones televisivas.

Otra rabona que se recordará será la del jugador cántabro del Racing de Santander; Iván Bolado que en la temporada 2007/08 marcó un gol de esta manera ante el Espanyol convirtiéndose en el primer jugador español que marca un gol de rabona.

Otro jugador que usa esta técnica es el portugués Ricardo Quaresma, el Ex-Porto, las ha realizado tanto en partidos de liga como en la Champions League en contra del Arsenal. En YouTube hay videos de como realizar esta lujosa jugada en Quaresma Skill UEFA. Es el jugador que actualmente la utiliza con gran precisión. El 17 de diciembre del 2009 el argentino Ángel Di María convirtió un gol espectacular de rabona desde fuera del área tras gambetear a un defensor, en ese mismo partido (Benfica 2 vs. AEK 1) ya había convertido otro gol espectacular.[cita requerida].

El jugador argentino Matías Urbano fue capaz de realizar dos goles de rabona en fechas consecutivas jugando por San Felipe en el campeonato chileno de fútbol, en un hecho inédito para el fútbol del país sudamericano. Incluso se habló de que era un hecho sin precedentes en el fútbol mundial.[cita requerida].

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]