Pontevedra

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:12 8 nov 2014 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pontevedra
municipio de Galicia y carfree city




Puente dos Tirantes sobre el río Lérez.
Iglesia de la Peregrina y Loro Ravachol. Teucro en la Plaza de San José
Basilica de Santa María la Mayor
Pontevedra ubicada en España
Pontevedra
Pontevedra
Ubicación de Pontevedra en España
Pontevedra ubicada en Provincia de Pontevedra
Pontevedra
Pontevedra
Ubicación de Pontevedra en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Pontevedra
Ubicación 42°26′01″N 8°38′51″O / 42.433611111111, -8.6475
• Altitud 20 m
Superficie 118,28 km²
Población 82 535 hab. (2023)
• Densidad 698,94 hab./km²
Gentilicio pontevedrés, sa; lerense.
Código postal 36000 y 36001–36162
Alcalde Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)
Presupuesto 79 300 000 euros
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de la O
Sitio web www.pontevedra.eu

Pontevedra es un municipio español, en la comunidad autónoma de Galicia, y una ciudad, capital del municipio y de la provincia homónima.[1]

Pontevedra es la capital histórica y monumental de la provincia de Pontevedra; ciudad de arte e historia, posee un centro histórico que tras el de Santiago, es el más importante de Galicia.[2]​ Se trata de una ciudad administrativa, turística y de servicios. Es, además, la cabecera de la comarca de Pontevedra y de una aglomeración en torno a la ría de Pontevedra que, según el Plan Sectorial de Aparcamientos Disuasorios, tiene 161.416 habitantes.[3]​ Según el Instituto Gallego de Estadística (IGE) la de la capital pontevedresa es la única área urbana gallega que crecerá en habitantes a nueve años vista (2023).[4]​Pontevedra capital se ha situado al frente del crecimiento demográfico en Galicia durante la crisis e incrementa continuamente su población frente a la pérdida de habitantes o estancamiento de las otras grandes ciudades gallegas.[5]

El término municipal limita al norte con los de Barro y Moraña, al noreste con el de Campo Lameiro, al este con el de Cotobad, al sureste con el de Puentecaldelas, al sur con el de Sotomayor, al suroeste con los de Vilaboa y Marín, al oeste con el océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poyo, al noroeste con el municipio de Meis. Al sur, en el punto de El Castillo (en gallego, O Castelo), la pequeña isla del Castillo también forma parte de su término municipal.

La ciudad, reconocida como capital de las Rías Bajas,[6][7]​ está enclavada en el margen izquierdo del río Lérez, en un estuario, en la desembocadura del río Lérez en la ría de Pontevedra. Es también conocida como la Ciudad del Lérez y la "Boa Vila".

Geografía física

Clima

Climograma de Pontevedra capital.

Pontevedra tiene un clima oceánico Cfb[8]​ según la clasificación climática de Köppen. La temperatura promedio es de 14.8 °C. Según la clasificación de Köppen, Pontevedra poseía un clima tipo Cfb (oceánico de veranos suaves). Actualmente debido al incremento de la temperatura de los últimos años el clima ha pasado a ser considerado de tipo Csb (oceánico de veranos secos). Básicamente este último consiste en una transición entre el clima oceánico y el mediterráneo. Es un microclima caracterizado por tener estación seca y temperaturas superiores en los meses más cálidos.

Las Rías Bajas son uno de los puntos más lluviosos de Galicia; Sin embargo, Pontevedra capital con elevadas precipitaciones y registros de 1.691 mm anuales es menos lluviosa que otras ciudades gallegas como Vigo o Santiago de Compostela según fuentes del la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). La ciudad de Pontevedra cuenta con un microclima especial, de los más benignos de Galicia y cuenta con mayor número de días despejados que la mayoría de municipios gallegos, equiparable con las que se tienen en el sur de Andalucía y Comunidad Valenciana. La ciudad tiene pocos cambios de temperatura gracias a que el mar ejerce una acción moderadora de las condiciones climáticas. En invierno las heladas son escasas y las temperaturas no suelen bajar de los 12 °C.

  Parámetros climáticos promedio de Valores climatológicos normales de Pontevedra en el periodo 1971-2000 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 13.1 14.3 16.6 17.9 19.9 23.5 25.6 25.6 23.6 19.7 16.0 13.8 19.1
Temp. media (°C) 9.5 10.6 12.1 13.2 15.4 18.5 20.5 20.4 18.8 15.6 12.3 10.5 14.8
Temp. mín. media (°C) 6.0 6.8 7.6 8.5 10.9 13.4 15.4 15.2 13.9 11.4 8.6 7.3 10.4
Precipitación total (mm) 204 190 126 140 129 66 44 47 108 185 198 254 1691
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 15 13 12 13 13 8 5 5 8 13 14 15 134
Horas de sol 116 112 179 197 226 270 292 278 212 151 116 98 2223
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología[9]

Ubicación

Pontevedra se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en el estuario del Lérez. Está asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que, aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el río Lérez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río. Este emplazamiento siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar, a través de la ría, donde primero se puede cruzar de norte a sur mediante un puente, el puente del Burgo, el "puente viejo" que dio nombre a la ciudad.

Noroeste: Barro Norte: Barro y Moraña Nordeste: Campo Lameiro
Oeste: Ría de Pontevedra y Poyo Este: Cotobade y Puente Caldelas
Suroeste: Ría de Pontevedra y Marín Sur: Vilaboa y Sotomayor Sureste: Sotomayor

Historia

Leyenda sobre la fundación

Sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra existe una leyenda de origen renacentista que dice que el responsable de la fundación de la villa fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya. La leyenda dice que llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón y fundó un asentamiento con el nombre de Helenes y después de eso se casó con Helena la hija del rey Putrech quien en ese momento dirigía el ejército griego hacia la ciudad de Atenas.

Puente del Burgo, el puente viejo que dio nombre a la ciudad

La fachada del ayuntamiento de Pontevedra tiene escrito el siguiente texto:

FVNDOTE TEVCRO VALIENTE
DE AQVESTE RIO EN LA ORILLA
PARA QUE EN ESPAÑA FVESES
DE VILLAS LA MARAVILLA
DEL ZEBEDEO LA ESPADA
CORONA TU GENTILEZA
VN CASTILLO PVENTE Y MAR
ES TIMBRE DE TV NOBLEZA
Te fundó el valiente Teucro
en la orilla de este río,
para que en España fueses
una maravillosa villa,
del cebedeo la espada
corona de tu gentileza;
un castillo, un puente y mar,
que es timbre de tu nobleza.

Antigüedad y edad media

Casa gótica de las Campanas

Lo cierto es que diversos estudios arqueológicos no demuestran existencia de asentamientos habitados antes de la época romana. Tradicionalmente la historiografía ha afirmado que la mansión Ad Duos Pontes era el origen de la ciudad. No obstante, recientes estudios relacionan la fundación de Pontevedra con el asentamiento de Turocqua, mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez. El nombre Pontevedra deriva del latín y significa puente viejo.

En Galicia, tras el reinado de Fernando II de León, durante la última etapa del siglo XII, se produce una reactivación de la ciudad gracias a la restauración de caminos y puentes. El puente romano que había dado nombre y origen a la ciudad estaba en ruinas y por eso se empezó a reemplazar éste por uno medieval (el que hoy podemos ver, con ciertas modificaciones) desapareciendo así el romano. Con el paso de los siglos la ciudad comenzó a crecer cada vez más, teniendo así que ampliar el recinto amurallado. La ciudad alcanza su mayor prosperidad con el reinado de Enrique IV, al conceder a la ciudad en 1467 el privilegio de una feria franca de 30 días de duración, feria que tendría lugar en la Plaza de la Herrería, cuya festividad se conmemora en la actualidad el primer fin de semana de septiembre en una fiesta medieval denominada Feira Franca.[10]

Edad moderna y contemporánea

Desde la Edad Media y hasta finales del siglo XVI la ciudad se convirtió en el principal puerto de Galicia, y uno de los más importantes del oeste de Europa, llegando a ser su burgo el más populoso de Galicia en su tiempo.

Muralla medieval de Pontevedra y Basílica gótico-renacentista de Santa María

Está demostrado que la nao Santa María fue construida en esta ciudad por el poderoso gremio de Mareantes, de ahí que también se la conozca como "La Gallega". A partir del siglo XVII la ciudad entraría en decadencia debido al abandono por parte de la Corona de Castilla primero, de las sucesivas guerras después, y especialmente a la pérdida de calado del río Lérez, lo que la llevaría a perder gran parte de las relaciones comerciales que en el antiguo barrio marinero de la Moureira se desarrollaban. Esta etapa de decadencia en Pontevedra -siglos XVII y XVIII fundamentalmente- es pareja a la del resto de Galicia, sometida por Castilla, época que se conoce en gallego como Séculos Escuros (siglos oscuros).

Panorámica de la plaza de toros pontevedresa durante el torneo medieval de la Feira Franca.

No sería hasta el siglo XIX cuando, con la creación de las provincias en 1833 y designación de Pontevedra como capital, la ciudad resurgiera al aparecer nuevas instituciones y servicios que trajeron población y dinero. A principios del siglo XX, antes de la Guerra Civil Española, Pontevedra era un hervidero social y cultural, pero ante la imposibilidad del buen uso del puerto por falta de calado, la industria se centró en la ciudad vecina de Vigo a la que el régimen franquista concedió una Zona Franca y un Polo de Desarrollo Industrial de los 7 que se implantaron en España, favoreciendo su desarrollo en detrimento de la capital provincial.

A nivel cultural, desde finales del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, hasta el inicio de la Guerra Civil, Pontevedra fue un centro intelectual y artístico de primer orden, no sólo en Galicia, sino en toda España, con figuras tan destacadas como Ramón María del Valle-Inclán o Castelao, entre otros.

Actualmente Pontevedra ve como su población aumenta al contrario que las otras seis grandes ciudades de Galicia, que ven como sus habitantes se trasladan a los municipios limítrofes. En 2013 recibió el premio anual de la agencia europea Intermodes en Bruselas, sucediendo a la autoridad organizadora de los Juegos Olímpicos de Londres, en reconocimiento al Metrominuto, un mapa similar a los de metro que señala distancias y tiempos a pie entre los principales lugares de la ciudad.[11]​ Anteriormente, en 2009, había recibido el premio Movilidad Segura concedido en el II Encuentro de Ciudades de Seguridad Vial, de España.[12]

Una de las múltiples calles peatonales del centro de la ciudad


Demografía

Pontevedra viene experimentando una tendencia al alza sostenida en las últimas décadas: 50.562 habitantes en 1960, 64.184 en 1980, 74.942 al inicio del año 2000 y, según los datos del INE de 2013, 82.934 habitantes. La ciudad mantiene un saldo vegetativo positivo ininterrumpido desde el año 2001 y se ha consolidado como la urbe más joven de las 7 ciudades gallegas, con una edad media que supera por poco los 42 años.[13]​ Sus habitantes se reparten entre su casco urbano y 15 parroquias rurales, que son:

Mapa con hipervínculos de Pontevedra.

Pontevedra es una ciudad que cuenta con un gran número de barrios. Históricamente el más conocido es el de El Burgo, famoso por su puente de unión entre las dos orillas y por estar enclavado entre las junqueras de Alba y del Lérez. Monteporreiro es una urbanización residencial por excelencia junto con Campolongo, ya enclavado en el centro del entresijo urbano de la urbe lerezana. Mollabao se caracteriza por sus residentes militares (de la Marina) principalmente. En expansión se encuentra A Parda, que se ha convertido en uno de los barrios más importantes de la ciudad y Valdecorvos. También sobresalen La Seca y Salgueiriños. Asimismo, el barrio de la Barca, al otro lado del puente de la Barca, aunque perteneciente al municipio de Poyo, funciona como un barrio más de la ciudad ya que toda la edificación se debe a la situación geográfica en continuo urbano con Pontevedra capital.

Evolución demográfica de Pontevedra desde 1842


Fuente: INE[14]

Nota: Entre el censo de 1857 y el anterior crece el término del municipio porque incorpora a Verducido. Entre el censo de 1877 y el anterior incorpora Alba, Mourente y Salcedo, entre el de 1950 y el anterior incorpora a Xeve y en el censo de 1960 es Puente Sampayo la que ya está incorporada al término de la ciudad.

Administración y política

Palacio del siglo XIX de la Diputación Provincial de Pontevedra en la Gran Vía de Montero Ríos.

Pontevedra es capital de provincia, así como también cabecera de comarca y de partido judicial. Es sede de la Diputación Provincial de Pontevedra, así como de las delegaciones provinciales de la Junta de Galicia, ubicadas en un gran edificio administrativo situado en el barrio de Campolongo. También acoge oficinas ministeriales de la administración periférica española (Jefatura Provincial de Tráfico, Comisaría Provincial, Servicio Provincial de Costas, Servicio Provincial de Agricultura y Pesca, Servicio Provincial de Telecomunicaciones) así como la Subdelegación del Gobierno, de la Audiencia Provincial de Pontevedra (Palacio de Justicia), de la Comisaría Provincial de Policía y Cuartel Provincial de la Guardia Civil en calidad de capital de la provincia.

Palacio de Justicia y Sede de la Audiencia Provincial en la provincia de Pontevedra

La alcaldía de la ciudad desde 1999 es ocupada por el médico y político del BNG Miguel Anxo Fernández Lores, revalidando el bastón de mando consecutivamente en los comicios electorales de los años 2003, 2007 y 2011. En las elecciones municipales de 2007 el PP (con el ex-alcalde de Sangenjo Telmo Martín a la cabeza) acompañado de Ángel Mártinez Rodríguez como vicepresidente que pasó a ser la fuerza más votada, y el BNG, equipo del alcalde, perdió apoyos en favor de los socialistas (1 concejal) y los populares (2 concejales). Este nuevo mayor peso de los concejales socialistas fue el que provocó un largo desacuerdo que demoró la firma del pacto del tercer gobierno coaligado BNG-PSdeG.

Subdelegación del Gobierno en Pontevedra capital

.

En el reparto de concejalías durante el mandato 2007-2011, el BNG ocupaba las de Ordenación del Territorio, Medio ambiente urbano, Promoción de la mejora del monte, Obras públicas urbanas, Movilidad, Protección ciudadana, Hacienda, Deportes, Juventud, Universidad, Cultura fiestas y normalización lingüística, Sociedad del Conocimiento y Cementerios y Consumo. Mientras que el PSdeG obtenía las concejalías de Urbanismo (reducida a gestión urbanística), Medio ambiente natural, Gestión del ciclo del agua, Obras públicas, Vivienda, Patrimonio histórico (urbanismo del casco histórico), Régimen interior del Ayuntamiento y Gestión del Personal Municipal, Gestión del patrimonio municipal, Fomento y promoción del turismo, Promoción de la actividad económica y fomento del empleo, Política de igualdad, Servicios sociales y Educación no universitaria. Además la tenencia de alcaldía volvía a ser, como en la anterior legislatura, para Teresa Casal (PSdeG).

Iglesia de la Peregrina en Pontevedra

Las elecciones de 2011 depararían otro cambio en el panorama político pontevedrés. A la vez que la crisis económica hacía mella en la mayor parte del estado español, provocando la caída de la mayor parte de los territorios en manos de los populares, en detrimento de los socialistas, el caso pontevedrés experimentaba un acusado descenso de más de 2000 votos para el Partido Popular y 4000 para el PSdeG. Por el contrario, el BNG experimentó un ascenso de 4718 votos respecto a los pasados comicios, situándose sólo a 114 votos del Partido Popular, a la par que de la mayoría absoluta. Por ello, el reparto de concejales quedó en 11 para Partido Popular (17244 papeletas), 11 para el Bloque Nacionalista Galego (17130 papeletas) y 3 para el Partido Socialista Obrero Español-Partido dos Socialistas de Galicia (5803 votos).

El descalabro del PSdeG se vio en parte acuciado al desgaste producido por la crisis económica, ya que ellos gobernaban el estado central durante la época y, posiblemente, al cambio de caras en el frente de su delegación pontevedresa, en la cual Antón Louro pasó a ser el líder en detrimento de la anterior líder, Teresa Casal.

Elecciones Municipales año 1999:

Alcalde electo: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)

Elecciones Municipales año 2003:

Alcalde electo: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)

Zona inundable por la marea del Parque de la Isla de las Esculturas

Elecciones Municipales año 2007:

Alcalde electo: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)

Elecciones Municipales año 2011:

Alcalde electo: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)

Economía

Sector servicios y funcionariado

Ciudad Administrativa de Pontevedra.

La mayor parte de los ciudadanos de Pontevedra trabajan en el sector servicios, algo evidente si se tiene en cuenta que la ciudad es cabecera de un área de influencia de unos 175.000 habitantes, lo que supone la existencia de un importante y diversificado sector comercial. A esto hay que unirle su situación privilegiada en el centro de las Rías Bajas, lo que la convierte en ciudad turística capital de las Rias Bajas y dota de un importante peso específico a la hostelería en la economía local.

Además, como capital de provincia que es cuenta con numerosas oficinas, delegaciones e instalaciones de las diferentes Administraciones Públicas, en las cuales trabajan gran cantidad de funcionarios.

A esto hay que añadirle la importante presencia militar en la zona: por una parte en la vecina ciudad de Marín se encuentra la Escuela Naval Militar, centro de formación de los oficiales de la Armada Española, mientras que la Base General Morillo, situada en Figueirido, en el cercano municipio de Vilaboa, acoge al grueso de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII, una de las principales grandes unidades del Ejército de Tierra.

Industria y construcción

Referente nacional en la industria forestal, además de contar con la fábrica de pasta de papel más importante de España, en la ciudad también se halla CIFA, un importante centro de investigación forestal. Situado en la parroquia de Lourizán, es el organismo público de Galicia con mayor índice de participación en Programas Europeos de Investigación.

Recientemente ha habido una gran controversia respecto de la ubicación de la fábrica de ENCE y su ampliación. La antigua empresa pública, propietaria de la factoría, había firmado una serie de acuerdos con Georgia Pacific, una gran multinacional del sector para cerrar el ciclo productivo con una fábrica de papel tisú. La oposición del gobierno local (coalición BNG-PSdeG), unida a los cambios de gobierno autonómico y central (socialista y nacionalista el primero y socialista el segundo) y al considerable rechazo popular (según la organización, la última manifestación reunió en 2005 a unos 50.000 gallegos aunque existe un gran sector de trabajadores a favor), consiguió frenar el proyecto alegando daños ecológicos y que los terrenos en los que se asienta el complejo son de dominio público marítimo-terrestre y han de ser abandonados en 2018 (si se construía la papelera, sería complicado ejecutar el fin de la concesión llegado el momento y ejecutar uno de los numerosos proyectos de urbanización existentes). En el caso de la fábrica de la pasta de papel, ha sido condenada por delito ecológico y acusada de la elevada mortandad del siempre escaso marisco cultivado a sus pies, aunque sigue reiterándose de cumplir con los estándares de calidad ambiental mediante grandes carteles a la entrada del complejo y visibles por todo el mundo desde la autovía que comunica Pontevedra y Marín, construida entre el complejo y la ría.

Puerto de Corbaceiras en A Moureira

En las afueras de la ciudad y lindando con el vecino municipio de Puentecaldelas se encuentra el polígono industrial de "O Campiño", que acoge ciertas industrias de importancia como auxiliares del automóvil entre otras, pero que se ha quedado insuficiente en cuanto a espacio ante la demanda de terreno por parte de empresas. También existe, aunque es menor, el recientemente ampliado polígono de "A Granxa do Bao", si bien éste va más dirigido a fines comerciales que industriales, encontrándose en él talleres mecánicos, gimnasios, una gran superficie dedicada al bricolaje, etc.

La falta de terreno industrial en el ayuntamiento de Pontevedra ha llevado al desarrollo de polígonos en zonas del área de influencia de la ciudad como Poyo, Marín o Barro-Meis.

Obra pública

Moderno Puente de las Corrientes inaugurado en 2012

En obras públicas, se pueden citar el Puente de los Tirantes (1995), puente atirantado, y el Puente de las Corrientes (2012), entre otros. También destacan el Palacio de Congresos, el Recinto Ferial, y el Museo de Pontevedra.

Además de esto se está construyendo la línea férrea de alta velocidad conocida como Eje Atlántico, que comunicará entre si las grandes ciudades del oeste gallego (A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo), a su vez con Portugal, Zamora y Madrid.

Sector primario

Su importancia disminuye cada vez más debido al envejecimiento de la población rural del municipio y a que su población está "emigrando" al núcleo urbano.

Instituciones, educación y bienestar social

Instituciones y organismos

Como capital de la provincia pontevedresa y centro de las Rías Bajas, Pontevedra es sede de numerosas instituciones y organismos que tienen su sede en la ciudad. Entre ellas están:

Delegación provincial de Hacienda, AEAT
  • Jefatura Provincial de Tráfico, sita en la calle Joaquín Costa,54.
  • Consejo Regulador Denominación de Origen "Rias Baixas" (vino albariño) sito en la Plaza de Mugártegui, 10.[15]
  • Biblioteca Pública del Estado, sita en la calle Alfonso XIII, 3.[16]
  • Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, sito en el Paseo de Colón, 4.[17]
  • Jefatura Provincial de Correos y Telégrafos sita en la calle Oliva, 19-21.[18]
  • Centro de Tratamiento Postal de Pontevedra sito en la Avenida de Lugo, 86.[19]
  • Oficina provincial de Cruz Roja Española en la calle Cruz Bermella, 26.
  • Delegación Provincial Del Instituto Nacional De Estadística Y De La Oficina Del Censo Electoral, sito en la calle Iglesias Vilarelle,2.
  • Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, sito en la calle Echegaray,8.[20]
  • Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Pontevedra y Orense, de la XI región, sito en la Avenida Augusto García Sánchez,10.[21]
  • El ilustre Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra, sito en la Avenida Reina Victoria, 9.[22]
  • Colegio Oficial de Veterinarios de Pontevedra, sito en la calle Echegaray,10.[23]
  • Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, sito en la calle José Casal,5.[24]
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, sito en la calle Echegary,10.[25]
  • Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, delegación sita en la calle San Roque,2.[26]
  • Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, para los deportistas de élite y alto nivel, sito en la calle Padre Fernando Olmedo,1.[27]
Centro Gallego de Tecnificación Deportiva
  • Misión Biológica de Galicia (CSIC), en el Palacio-Salcedo.[28]
  • Centro de Investigaciones Forestales y Ambientales de Galicia (CIFA), en la parroquia de Lourizán en la carretera de Marín.[29]
  • Federación Gallega de piragüismo, en la calle Gavilán s/n, embalse de Pontillón do Castro.[30]
  • Servicio Provincial de la Mutua de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) de Pontevedra, sito en la calle Sagasta,2.[31]
  • Servicio Provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas Españaolas (ISFAS) de Pontevedra, sito en el Paseo de Cervantes.[32]
  • Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Pontevedra, sita en los Jardines de Vincenti, 4.

Educación

La ciudad cuenta con múltiples centros educativos universitarios, de educación secundaria y de adultos y de educación primaria.

Universidad

Campus de Pontevedra
Facultad de Bellas Artes

Pontevedra capital es sede del Campus universitario de Pontevedra, que tiene su sede del Rectorado en la Casa das Campás en el corazón del casco antiguo.[33]​ El campus universitario está situado en la zona norte de la ciudad, en el distrito cinco en el barrio de A Xunqueira, al lado del Parque de la Isla de las Esculturas.

Facultad de Ingenieros Forestales

El Campus de Pontevedra cuenta con distintas facultades y escuelas universitarias dentro del sistema universitario de Galicia, repartidos entre el Campus de A Xunqueira y en el centro de la ciudad. Los diferentes grados que están integrados en diferentes facultades son:

  • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: Publicidad y Relaciones Públicas - Comunicación Audiovisual - Dirección y Gestión Pública.
  • Facultad de Bellas Artes: Bellas Artes - Diseño Textil y Moda. (situada en el centro de la ciudad)
  • Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte: Educación Primaria - Educación Infantil - Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Facultad de Fisioterapia: Fisioterapia.
  • Escuela de Ingeniería Forestal: Ingeniería Forestal.
  • Escuela Universitaria de Enfermería: Enfermería. (dependiente del Hospital Provincial, en el centro de la ciudad).
  • Centro Universitario de la Defensa: Ingeniería Mecánica. (situado en la Escuela Naval de Marín, dependiente del campus de Pontevedra).

Además, la capital pontevedresa cuenta con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia,[34]​ ubicada en el antiguo cuartel de San Fernando en el centro de la ciudad, al igual que la Facultad de Bellas Artes.

Centro Regional de la UNED

La capital pontevedresa es sede desde 1973 de un Centro Regional de la UNED,[35]​ situado en el barrio de Monteporreiro en el que se imparten la totalidad de la oferta educativa de dicha Universidad, con multitud de grados y formación específica en idiomas (CUID). Los grados que se imparten en la UNED de Pontevedra son: Antropología social y cultural, Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, Filosofía, Geografía e Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, Ciencia Política y de la Administración, Derecho, Economía, Educación Social, Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, Turismo, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecánica.

Centro Regional de la UNED en Pontevedra

En el Centro Universitario de Idiomas CUID de la sede regional pontevedresa se imparten los idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Árabe, Chino, Ruso y Japonés. La UNED de Pontevedra tiene también tres Aulas Universitarias delegadas en las localidades pontevedresas de Lalín, Vigo y Tuy.[36]

Sede de la Universidad Menéndez Pelayo

La ciudad cuenta también con una sede en el sur de Galicia (provincias de Pontevedra y Ourense) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que desde el año 1982 desarrolla sus propuestas de actividades universitarias de forma preferente y temporalmente ininterrumpida en las ciudades de Pontevedra y A Coruña.[37]​ La secretaría de Estudiantes de la UIMP tiene su sede en la capital pontevedresa en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Pazo da Cultura) en la Calle Alexandre Bóveda, s/n.[38]


Educación Secundaria y de adultos

Secundaria

Pontevedra cuenta con ocho institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de carácter público.

  • I.E.S. Valle-Inclán.
  • I.E.S. Sánchez Cantón. Es el más antiguo de todos los institutos que, antes de ser trasladado a un nuevo y moderno edificio en la Avenida Reina Victoria, ocupó el histórico edificio de la Alameda donde se ubica en la actualidad el instituto Valle-Inclán. El Instituto de Pontevedra fue el primer y único centro de enseñanzas medias de la provincia de Pontevedra hasta la década de los cincuenta del siglo XX (en que se inauguró un centro en la ciudad de Vigo), siendo inaugurado por el rey Alfonso XIII.
  • I.E.S. A Xunqueira I.
  • I.E.S. A Xunqueira II.
  • I.E.S. Frei Martín Sarmiento.
  • I.E.S. Torrente Ballester.
  • I.E.S. Luis Seoane (en el barrio de Monteporreiro).
  • I.E.S. Montecelo

Asimismo, la ciudad cuenta con varios centros de carácter privado o concertado como el Colegio Sagrado Corazón, fundado en 1954 por los misioneros del sagrado corazón de Jesús.

La capital pontevedresa cuenta además de dos Centros Integrados específicos de Formación Profesional (CIFP) en los que se imparten ciclos formativos superiores y medios:

  • C.I.F.P. Carlos Oroza, la escuela de hostelería, con ciclos superiores en guía, información y asistencia turísticas, gestión de alojamientos turísticos, dirección de cocina y dirección en servicios de restauración, además de otros tres ciclos medios.
  • C.I.F.P. A Xunqueira.
Educación de adultos

La ciudad cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas, un centro de la Educación Permanente de Adultos EPA y un Conservatorio de Música Profesional.

  • Escuela Oficial de Idiomas, conocida comúnmente por EOI de Pontevedra, en la zona del campus universitario de A Xunqueira. En ella se imparten los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, gallego y portugués.
Conservatorio de Pontevedra
  • Conservatorio Profesional de Música, llamado Manuel Quiroga, de nueva construcción en una de las zonas en expansión de la ciudad hacia el este, en el barrio de A Parda.
  • EPA de Pontevedra, llamada EPA "Río Lérez", ubicada en la antigua Facultad de Magisterio, al lado del Puente de los Tirantes.
  • La ciudad cuenta también con la única Escuela Profesional de Cómic e Ilustración de Galicia, llamada "O Garaxe Hermético".[39]


Primaria

La ciudad cuenta con una veintena de colegios públicos aproximadamente, además de centros privados.


Instalaciones militares

Pontevedra capital es el centro de La Armada Española en Galicia y en el noroeste español. La BRILAT conforma uno de los pilares fundamentales de la ciudad de Pontevedra. La ciudad del Lérez es la sede de:

  • Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable 'Galicia' VII. Adquirió su denominación actual en 1988.[40]

Asimismo, la cercana ciudad de Marín perteneciente a la aglomeración de Pontevedra es la sede de:

  • La Escuela Naval Militar de España, donde se forman los oficiales de marina españoles.

Sanidad

El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) cuenta con el Hospital Montecelo y el Hospital Provincial de Pontevedra; a parte de otros centros. También existen hospitales privados, como el Hospital Domínguez o la Clínica La Merced.

Hospital provincial de Pontevedra

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha proyectado para Pontevedra y el área sanitaria del norte de la provincia pontevedresa el Hospital de Monte Carrasco situado al sur de la ciudad en la parroquia de Tomeza.[41]

Servicios

Medios de comunicación

Prensa
  • Diario de Pontevedra: Diario de la capital provincial, de contenido eminentemente local y comarcal y de la provincia pontevedresa.
  • 20 minutos Pontevedra: Diario gratuito.
  • Pontevedra Viva: Diario electrónico de Pontevedra capital y su comarca.
Televisión
  • Nacionales:
    • TVE: Televisión pública española. Hay una unidad informativa en Pontevedra capital, en la Calle Lepanto.
Radio

Comercio

El Puente de las Corrientes.

Pontevedra cuenta con varias superficies comerciales:

  • Centro Comercial A Barca: En el lado norte del Puente de la Barca. Primer centro comercial de la capital pontevedresa, abierto en 1987. Incluye un Carrefour en su interior, Carrefour A Barca.
  • Centro Comercial Carrefour Planet: San Blas-Salcedo. Incluye diversas tiendas como Alain Afflelou en su interior. Primer centro comercial Carrefour (en su día Continente) de la provincia de Pontevedra, inaugurado en 1998.
  • Centro Comercial Vialia: Avda. Eduardo Pondal, s/n. Primer y único centro comercial Vialia de Galicia, inaugurado en 2000.
Centro Vialia de Pontevedra
  • Supercor El Corte Inglés: Inaugurado en 2008, fue el primer Supercor de la provincia de Pontevedra.
  • Centro comercial urbano Galerías Oliva. Inaugurado en 1961, es un centro comercial urbano.
  • Parque Comercial Granxa do Vao: Carretera de Villagarcía. Incluirá entre otros un Decathlon, Mediamarkt y McDonald's[42]
  • Pontevedra cuenta además con las cadenas más importantes de comida rápida: Mc Donald's en la Avenida de Lugo y Burger King en el centro de la ciudad, en la Plaza de Curros Enríquez.
  • La zona comercial por excelencia de la ciudad es la zona centra conformada por la llamada "milla de oro" en la Calle Benito Corbal y en las calles Michelena, Oliva, Peregrina, Daniel de la Sota, García Camba, Sagasta, Castelao, Cruz Gallástegui, Fray Juan de Navarrete y Rosalía de Castro. En estas céntricas calles, especialmente en Benito Corbal, se pueden encontrar diversas tiendas y establecimientos como: H&M, Geox, Clarks, Sephora, Benetton, 7 Camicie, Blanco, Zara, Pull&Bear, Uterqüe, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Levi's, Springfield, Woman's secret, Parfois, Claire's, Pepe Jeans, Lacoste, Inside, Bimba y Lola, Joya36, Misako, Marypaz, Orchestra, Prenatal, PuntRoma, Imaginarium, Bijou Brigitte, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Eurekakids, Yves Rocher, La Botica de los Perfumes, Natura Selection, Zara Home, Amichi, Intimissimi, Tous, Dayaday, Calzedonia, General Óptica, Visionlab, etc.

Cine

Las salas de cine de Pontevedra Capital son:

  • Cinexpo: 8 salas - Centro Comercial Vialia. Salas de cine inauguradas después de una profunda renovación en diciembre de 2013.[43]

Hoteles

La ciudad cuenta con red de hoteles y hostales ofreciendo entre ambos una oferta hotelera de más de 800 plazas. Pontevedra cuenta con dos hoteles de cuatro estrellas, el Parador Nacional de Turismo de Pontevedra Paradores y el Hotel Galicia Palace. Hoteles de tres estrellas son el Hotel Rias Bajas, Hotel Apartamentos Dabarca, Hotel Virgen del Camino.

Establecimientos hoteleros en Pontevedra
Tipo Establecimientos
Hoteles 5 estrellas -
4 estrellas 2
3 estrellas 3
2 estrellas 3
1 estrella 7
Total 15

Patrimonio

Arquitectura religiosa

El Santuario de las Apariciones en el Convento de las Hermanas Doroteas, donde residió por algún tiempo Sor Lucía, la principal vidente de las apariciones de la Virgen de Fátima.
  • Santuario de las Apariciones. Situado en el interior del Convento de las Hermanas Doroteas, en el residió por algún tiempo Sor Lucía, la principal vidente de las apariciones de la Virgen de Fátima, que aquí afirmó tener recibido la aparición del Inmaculado Corazón de María en la compañía del Niño Jesús.
  • Ruinas de Santo Domingo. Restos de la iglesia del convento de Santo Domingo, en la actualidad es un espacio del Museo Provincial de Pontevedra. Se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides góticos de finales del siglo XIV que constituyen el ejemplo de gótico más puro de Galicia. Abandonadas en el siglo XIX tras la desamortización fueron rescatadas a principios del siglo XX por la sociedad arqueológica de Pontevedra y declaradas con posterioridad monumento Nacional.
  • Real Basílica de Santa María la Mayor. La construcción de este edificio estuvo promovida por el gremio de mareantes. Data del siglo XVI y está realizada en gótico tardío con influencia del estilo manuelino y renacentista. Destaca la fachada principal de estilo plateresco realizada por Cornielis de Holanda y el portugués Joao Nobre, el mejor ejemplo de retablo pétreo de Galicia. La fachada sur destaca por relieves didácticos con escenas de historia sagrada y fábulas, así como representaciones de la ciudad con sus murallas.
Basílica de Santa Maria la Mayor.
  • Capilla del Nazareno. Antigua capilla del convento de clausura de las hermanas Emparedadas data del siglo XIV. La imagen del Cristo Nazareno es muy venerada por los creyentes.
  • Iglesia de la Peregrina. Es el símbolo de la ciudad por su singularidad, única iglesia española redonda. El santuario de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino portugués de Santiago fue edificado en el siglo XVIII en estilo barroco y neoclásico. Su planta es una concha de vieira, símbolo del Camino de Santiago y en su fachada se ubican imágenes de la Virgen, San José y Santiago, todos ellos ataviados de peregrinos. En el interior se guarda una imagen de la virgen del siglo XIX.
Iglesia barroca de San Bartolomé.
  • Iglesia de San Francisco. De estilo gótico data del siglo XIII y formaba parte del convento de San Francisco. La fachada románica con rosetón, es el único resto de la construcción primitiva. Tanto la iglesia como el convento fueron sometidos a muchas modificaciones a lo largo del tiempo, especialmente en la Edad Media y en Edad Moderna. Desde sus orígenes ha sido el lugar elegido para el entierro de las familias ilustres de la ciudad. En su interior destacan los sarcófagos del siglo XV y los de Paio Gómez Chariño (poeta y almirante de la armada) y su esposa.
  • Antiguo Convento de San Francisco. El edificio donde de ubica la Delegación Provincial de Hacienda fue parte de las instalaciones conventuales del convento de San Francisco. Adosada a la portada de este edificio está la única puerta de la muralla de la ciudad que se conserva.
  • Iglesia de San Bartolomé. Se construyó en estilo barroco entre los siglo XVII y XVIII por los Jesuitas. Los retablos son barrocos y destacan las imágenes de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja, así como la imagen de la Virgen de la O patrona de la ciudad.
  • Convento de Santa Clara. La comunidad de monjas Clarisas se instaló en la ciudad en el siglo XIII. La iglesia del convento data del siglo XIV y el convento tuvo gran arraigo entre la población de la ciudad al ser el lugar elegido por las familias ilustres para el retiro de las hijas solteras.
  • Capilla de las Ánimas. Pequeño santuario dedicado a las ánimas situado en la calle del mismo nombre, en la parte trasera del Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra.
  • Capilla de San Roque. Situada en el antiguo barrio marinero de A Moureira, de la que San Roque es el patrón. De estilo neoclásico incorpora elementos románicos de una iglesia anterior.
  • Monasterio de Lérez. De estilo barroco del siglo XVIII, está situado en la parroquia pontevedresa de Lérez.
  • Monasterio de Poyo. De estilo renacentista y barroco, está situado en el municipio de Poyo a tan sólo 4 kilómetros del centro de Pontevedra capital.

Arquitectura civil

  • Palacio provincial. Finalizado en 1890 es obra de los hermanos Alejandro y Domingo Sesmeros, de estilo ecléctico.
Casa Consistorial.
  • Casa consistorial. Obra de Alejandro Sesmero inspirada en el estilo francés Luis XV. Al lado del acceso trasero se ubica la obra escultórica de Ramón Conde titulada "Fiel Contraste" que recuerda el acto de dar fe de los pesos y mediadas a la entrada de la ciudad.
  • Monumento a los héroes de Puente Sampayo. En los Jardines de la plaza de España se encuentra este grupo escultórico, que conmemora la victoria de las tropas napoleónicas en la batalla de Puente Sampayo en junio de 1809 y la expulsión de los franceses de Pontevedra.
Monumento a los héroes de Puente Sampayo
  • Pazo de Mugartegui. Situado en la plaza del mismo nombre este edificio civil del siglo XVII es uno de los mejores ejemplares de arquitectura urbana barroca de Galicia. Es la sede del Consello regulador de denominación de origen Rías Baixas.
  • Teatro Principal y Liceo casino. Este curioso edificio que alberga las instalaciones del teatro Principal y del Liceo casino se levantó en 1864 con los materiales provenientes de la fortaleza de las llamadas "Torres Arzobispales" en el solar de al iglesia de San Bartolomé el viejo. Se inauguró en 1874 y se reinauguró en 1983, después de una profunda transformación debida a la reconstrucción de los daños sufridos en un incendio en 1980.
  • Casa de las Campanas o Casa das Campás. Edificio civil del siglo XV de estilo gótico. Destaca el escudo en forma de garza en su fachada, que simboliza el linaje de los señores de Puga y la decoración de bolas en la parte superior. Destacan los arcos conopiales tardogóticos en la fachada.[44]​ Se considera como el edificio más antiguo de la ciudad y está ligado a la trata de vinos del Ribeiro y del coto de Lérez en el siglo XVI y con el pirata pontevedrés Benito Soto.
  • Casa del Correo de estilo gótico, con arco carpanel y alfiz con escudo.
  • Casa de las Caras, edificio barroco del siglo XVIII en la Plaza de la Estrela, presenta en su fachada una serie de medallones con caras de piedra que le dan nombre.
  • Barrio marinero de la Moureira. Aunque muy modificado por la expansión de la ciudad, se conservan todavía algunas antiguas viviendas de pescadores. Sus calles son estrechas y sus casas con fachadas en forma de mitra. En sus muelles se instalaron los astilleros que construyeron la "Santa María", capitana de Colón en el descubrimiento de América.
  • Puente de O Burgo. Entre los puentes que cruzan el río Lérez destaca el puente de "El Burgo" que data del siglo XII con modificaciones posteriores. Forma parte del Camino de Santiago y en él se firmó la llamada Paz de Lérez entre el rey Fernando II de León y el portugués Alfonso I.
  • Puente de los Tirantes. Construido en 1995, consta de una torre de 56 metros de altura de la que se sujeta, mediante cables, el tablero, y otras dos filas de cables de decoración que rematan en dos rotondas. Es uno de los puentes más singulares de Galicia y de España.
  • Puente de las Corrientes. Es un puente de arco que cruza el río Lérez. Fue inaugurado el 28 de junio de 2012. Consta de dos arcos metálicos, de los que salen 17 cables que sujetan el tablero. A los dos extremos hay dos tubos, que conectan las dos orillas, y dentro hay una zona de peatones y un carril bici.[45]


Plazas medievales patrimoniales

Las Plazas medievales del casco antiguo de Pontevedra capital y las de su primer ensanche destacan como pequeños salones de proporciones regulares y geométricas.

  • Plaza de la Herrería. Actúa como plaza mayor de la ciudad; es la más popular por la concurrencia diaria de gentes. Asoportalada en dos de sus extremos, con los jardines de la plaza de Orense y la Fuente de la Herrería en el ángulo de la iglesia y Convento de San Francisco. Bordeada de camelios típicos de las Rías Bajas. Debe su nombre a los herreros que en el siglo XV templaban en los hornos y fraguas de sus soportales el hierro para las armas y pavesas que los Reyes Católicos mandaron hacer. Fue la plaza donde se desarrollaba la Feria Franca concedida a la ciudad por el rey Enrique IV.
  • La Fuente de la Herrería: Data del siglo XVI. Tiene catorce caños de los que seis caen a un gran pilón con agua muy abundante. Es el emblema del lema gallego: "Pontevedra é boa vila, da de beber a quen pasa, a fonte na Ferraría, San Bartolomé na Praza" (Pontevedra es buena ciudad, da de beber a quien pasa, la fuente en la Herrería, San Bartolomé en la Plaza".
  • Plaza de Teucro. Con dimensiones de perfección geométrica y encuadrada por naranjos, está rodeada de nobles edificios, destacando en el lado norte el palacio barroco de los Gago y Montenegro del siglo XVIII, en el que destaca el gran escudo de armas de 1716 en la fachada. En el lado este, que da a la Calle Real, se encuentra una fuente de piedra adosada al muro con una bella iluminación nocturna.
Plaza de Teucro
  • Fuente de los Tornos. Bajando por la calle Real, se encuentra la Fuente de piedra, de los Tornos. De forma piramidal fue construida en granito en 1872.
  • Plaza de la Leña. La plaza típica gallega más retratada y pintoresca de Galicia. Con un crucero en su centro y edificios populares asoportalados en un ángulo y los pazos barrocos del Museo de Pontevedra en el otro. Debe su nombre a la leña que aquí se vendía antaño para calentar las cocinas de los pontevedreses.
Plaza de la Leña
  • Plaza de la Verdura. De regulares proporciones en ella se encuentran varias casas con escudos y una fuente de forja del siglo XIX con sátiros, de la lengua de los cuales salga el agua. Aquí se ubica la Casa de la Luz, que conmemora que Pontevedra fue la primera ciudad gallega a la que llegó la electricidad en el siglo XIX. Hoy es la sede de Turismo de Pontevedra. La plaza es animadísima, a lo que contribuye el ambiente de las múltiples tabernas y taperías gallegas.
Plaza de la Verdura
  • Plaza de la Pedreira. La plaza de La Pedreira, es así llamada por las actividades de la talla de una piedra que aquí desarrollaban los canteros para las obras y construcciones de la ciudad. También llamada plaza de Mugártegui, por el pazo barroco que está en su centro.
Palacio barroco de Mugartegui en la Plaza de la Pedreira
  • Plaza de Méndez Núñez. En el centro del casco antiguo, destaca la casa del siglo XV con escudo en piedra (en la que se muestran los escudos de los Lemos, Taboada y Bugarín) de los Cru y Montenegro que atraviesa la calle de Don Gonzalo con su arco apuntado. En su centro se encuentra una estatua de bronce de Valle-Inclán, obra del escultor César Lombera. La escultura está en esa plaza porque era allí donde se hacía la tertulia a la que acudía el escritor cuando vivía en Pontevedra.
  • Plaza de Curros Enríquez. Destaca el edificio abuhardillado de estilo francés en el lado norte y una de las fuentes de forja del siglo XIX en la que el agua brota al tirar de la lengua de los sátiros.
Plaza de Curros Enríquez
  • Plaza del Muelle. Así llamada por encontrarse allí los muelles del puerto medieval de Pontevedra. De bellas proporciones, destaca la fuente de piedra que se haya en su centro y el caserón de los años 30 en el lado sur, hoy perteneciente al colegio oficial de aparejadores.
Plaza del Muelle
  • Plaza García de la Riega. Cerca del Parador de Turismo. Destaca la antigua Casa del Correo, con hermoso escudo de armas en la fachada, de estilo gótico con arco carpanel y alfiz con escudo.
  • Plaza de las Cinco Calles. Llamada así porque en la misma confluyen las dos partes de la calle Isabel II y las calles Barón, Charino y San Nicolás. Llena de taperías. Destaca en ella el Cruceiro de Piedra del siglo XVIII y la casa en la que vivió el escritor Valle-Inclán.
  • Plaza de Santa María. Con la basílica de Santa María al fondo y un crucero pétreo que en su origen estuvo en el puente del Burgo, destaca el palacete de las Mendoza y una fuente en forja del siglo XIX típica en la capital pontevedresa. Bajo la plaza está situado el centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, que estuvieron hasta el siglo XIX en el solar que hoy ocupa el palacete de las Mendoza.
Plaza de Santa María
  • Plaza de España. Plaza peatonal, es la zona de conexión entre el casco antiguo y la Alameda y la expansión de la ciudad oficial y administrativa del siglo XIX (Diputación, Subdelegación del Gobierno, Instituto Valle Inclán (modernista de principios del siglo XX) y Casa Consistorial). Cuenta con dos aparcamientos subterráneos.
  • Plaza de la Peregrina. Punto peatonal neurálgico de la ciudad. En ella se encuentra la iglesia redonda de la Peregrina y la estatua del Loro Ravachol, loro que tuvo su protagonismo en la vida social de la ciudad y que murió en pleno Carnaval en 1913. De ahí que en Pontevedra no se celebre el Miércoles de Ceniza el entierro de la sardina como en otras ciudades españolas, sino el entierro del Loro Ravachol el sábado posterior al miércoles de ceniza para finalizar la celebración de los carnavales.
  • Plaza de San José. Aquí se ubica el monumento a la Tertulia, monumento de bronce, también llamado "No café moderno", obra del escultor César Lombera. Recordando que Pontevedra fue la cuna de los intelectuales gallegos a principios del siglo XX, está formado por varios intelectuales tertulianos tomando café acompañados de un violinista, y un par de escritores gallegos. El violinista Manuel Quiroga, y los escritores e intelectuales Castelao, Ramón Cabanillas, Alexandre Bóveda, Carlos Casares y Paz Andrade. Coronando la plaza, en la cima del edificio de la antigua Caja de Ahorros está anclada una gran escultura de bronce de 6 metros de alto del héroe griego Teucro, mítico fundador de la ciudad, obra del escultor Cándido Pazos.
Plaza de San José y grupo escultórico "La Tertulia"

Arquitectura modernista y ecléctica

Pontevedra cuenta también con un importante patrimonio arquitectónico de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, desde edificios pertenecientes al modernismo como a corrientes como el eclecticismo y el racionalismo, que aportan una cierta distinción a ciertas zonas del casco urbano. Aun así, la ciudad disponía de un más importante conjunto modernista de principios de siglo XX especialmente en la calle Benito Corbal y aledaños y en los alrededores de la Plaza de Galicia, que perdió como consecuencia del desarrollismo de los años 60 y 70 del siglo XX. Así, en distintos puntos de la ciudad de Pontevedra se encuentran edificios monumentales modernistas y eclécticos como:

  • Instituto Valle-Inclán en la Gran Vía de Montero Ríos. Edificio majestuoso por su concepción y grandes dimensiones. Fue el único instituto de enseñanza secundaria de la provincia de Pontevedra hasta los años 50 del siglo XX. Presenta rasgos de la arquitectura ecléctica y modernista de finales del siglo XIX.
Instituto modernista Valle-Inclán
  • Edificio central de Correos hace esquina entre las calles Oliva y García Camba. En la sala central de recepción y entrega de envíos la arquitectura y decoración también es modernista y se cubre con una claraboya vidriada de principio de siglo en cristal de color con el escudo de la ciudad de Pontevedra. Data del año 1911. Destacan en la fachada de la calle García Camba los buzones para España y para el extranjero en forma de cabeza de león fundido.
  • Café Moderno en la plaza de San José. Además del exterior, cuenta con un importante interior modernista. Es uno de los centros culturales de la ciudad y en su interior posee otro grupo escultórico a la Tertulia como el situado en la plaza de San José.
  • Pazo de Lourizán uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista en Galicia. De grandes proporciones y magnífica arquitectura, está situado a 3 kilómetreos del centro de la ciudad, en la parroquia de Lourizán, en la carretera entre Pontevedra y Marín. La cubierta combina cúpulas y mansardas de estilo francés.
Detalle de la fachada del Palacio de Lourizán
  • Villa Pilar edificio exento de tres pisos con jardín y palmeras en la calle Marqués de Riestra, su parte trasera igualmente modernista da al Parque de las Palmeras. Exponente de la arquitectura modernista en Galicia. Realizado por el arquitecto Antonio Crespo, data de finales del siglo XIX aunque finalizado en el año 1905, inscripción que posee en piedra en la parte superior de la fachada principal. Es una muestra del estilo indiano, que plasmaba las edificaciones realizadas en el estilo de la época por los indianos, emigrantes españoles en América que retornaban ricos.[46]
  • Edificio del Banco de España en la calle Michelena. Antigua sede de la delegación del Banco de España en la provincia de Pontevedra. Hoy es la sede de delegaciones provinciales del Estado en la capital de Pontevedra.
  • Caja de ahorros de Pontevedra en la calle Augusto González Besada. Antigua sede de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, tiene una fachada racionalista. Ha sido objeto de una profunda reforma a principios del siglo XXI del arquitecto César Portela como centro cultural tanto interior como exterior en la fachada que da a la Avenida Augusto García Sánchez, que se reconstruyó totalmente en cristal. Cuenta con un auditorio de 800 localidades.
  • Edificio central de la Herrería en la plaza de la Herrería, cuenta con una fachada de tres pisos que muestra los elementos propios de la arquitectura modernista.
  • Edificio Gran Garaje En la calle peatonal y comercial Benito Corbal se encuentra este edificio de construcción modernista. Es de planta baja de cuerpo único, destacando la decoración de su fachada y el color de la misma.
  • Casa de los Fonseca. De estilo historicista, es en la actualidad la sede del Archivo Histórico Provincial. Se trata de un edificio clásico con frontón coronado por dos grifos alados y con un pórtico de ocho columnas clásicas. A cada lado del edificio hay dos estatuas de piedra de esfinges egipcias.
  • Antigua Delegación de Educación. Hoy edificio administrativo de la Diputación de Pontevedra.
  • Casa en la plaza de la Peregrina . Cuenta con fachada de un piso y galerías con elementos propios del modernismo.
  • Palacio Provincial de 1890. Sede de la Diputación Provincial del Pontevedra.

Parques y espacios naturales

Pontevedra es una capital verde. Es la segunda ciudad en Galicia que tiene más metros cuadrados de zona verde por habitante.[47]​ Todos estos espacios verdes de que disfruta la ciudad son los siguientes:

  • Alameda. Concebida por el arquitecto Alejandro Sesmeros en el siglo XIX. De forma alargada, en ella se encuentran un quiosco de música y en su muro inferior oeste están los azulejos del pintor Carlos Sobrino. Su entrada oeste se encuentra flanqueada por dos altos columnas de piedra de 6 metros de altura coronados por la efigie de dos leones de piedra con el escudo de la ciudad.
Entrada a la Alameda de Pontevedra
  • Parque de las Palmeras (Jardines de Vincenti). Con un paseo central flanqueado por altas palmeras que tiene su continuación en la calle peatonal Gutiérrez Mellado, el parque de las Palmeras posee un estanque en piedra entre su paseo central y la citada calle y múltiples jardines embellecidos por estatuas como la de Colón. Es el parque más popular del centro de la ciudad.
Parque de Las Palmeras
  • Plaza de Barcelos. De importantes dimensiones al lado de la calle peatonal más comercial, Benito Corbal (donde se ubican las principales cadenas de moda como H&M, Zara, Stradivarius, Oysho, Pull&Bear, Massimo Dutti, Uterqüe, Springfield, Levi's...), posee un parque infantil y zonas de juego para los más pequeños. Una gran escultura de un árbol en su extremo superior recuerda los múltiples plátanos que la poblaban antes de que se construyera el gran apartamiento subterráneo que ocupa casi toda su extensión.
  • Parque Rosalía de Castro. Al otro lado del Puente de Santiago y de los Tirantes se encuentra el Parque Rosalía de Castro situado delante del gran edificio del Recinto Ferial de Pontevedra, concebido por el arquitecto Manuel de las Casas.
Parque Rosalía de Castro y Recinto Ferial
  • Parque de la Isla de las Esculturas. Parque urbano más importante de la ciudad, de 70.000m2 situado en una isla del Lérez, próxima al campus universitario, al Palacio de Congresos y Exposiciones y Puente de los Tirantes. Está comunicada con el campus por tres pasarelas interiores de madera y a la Avenida de Buenos Aires por una pasarela peatonal atirantada.
    Parque de las Esculturas y pasarela atirantada sobre el Lérez.

Es el lugar preferido por los pontevedreses para hacer deporte, pasear o hacer un picnic. En la isla hay múltiples senderos que conducen a las esculturas del Parque. El parque de la isla acoge doce esculturas internacionales hechas en granito en las que el arte reflexiona sobre la relación del hombre con su entorno.[48]​ Las esculturas contemporáneas de granito que se encuentran en ella son: "Cielo acortado" de Giovanni Anselmo - "Los 36 justos" de Fernando Casás - "S/T. Casa" de José Pedro Croft - "Pyramid" de Dan Graham - "Petrarca" de Ian Hamilton Finlay - "S/T. Bancos de granito" de Jenny Holzer - "Saavedra (popularmente conocida como "La Batea")" de Francisco Leiro - "Línea de Pontevedra" de Richard Long - "Laberinto de Pontevedra" de Robert Morris - "Folie" o "Pequeño paraíso para Pontevedra" de Anne y Patrick Poirier - "S/T" o "Estela" de Ulrich Rückriem - "Xaminorio xunquemenes abay" de Enrique Velasco.

Laberinto de Pontevedra en la Isla de las Esculturas
  • Parque de la Xunqueira de Alba. Al otro lado del Puente de las Corrientes, gran espacio natural de 80 hectáreas que acoge en su humedal más de 120 especies de aves y 160 especies vegetales diferentes. Dispone de varios senderos de paseo para caminantes y ciclistas y al fondo en su parte izquierda, de un observatorio de aves. La Xunqueira de Alba se localiza en el tramo final del río Rons, muy cerca de su desembocadura en el río Lérez y la ría y es un refugio para muchas especies, entre ellas aves migratorias; cuenta asimismo con un sector dedicado al uso público, con senderos y miradores para el disfrute ciudadano. Fue declarado primer Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de Galicia para proteger su flora y su fauna.[49]
Parque de la Xunqueira de Alba
  • Parque de Campolongo. En el centro de la ciudad, en el barrio de Campolongo, está este parque de amplias dimensiones, con paseos, zonas de juego para los niños y un estanque.
  • Parque del Río Gafos. Parque lineal a lo lado del río en su tramo urbano hasta su desembocadura al lado de la dársena del puerto de Corbaceiras. Dispone de senderos para caminantes que también son aptos para paseos en bicicleta.
  • Parque de Valdecorvos. Espacio natural en el recién creado barrio de Valdecorvos, al este de la ciudad. Dispone de senderos, pasarelas de madera sobre el cauce de un riachuelo.[50]
  • Paseo marítimo-fluvial. Pontevedra capital cuenta con un paseo marítimo-fluvial de varios kilómetros alrededor del Río Lérez - Ría de Pontevedra en las dos márgenes del río-ría. Se divide en varios tramos llamados Paseo de Marín (marítimo), Paseo de Orillamar o de Corbaceiras y Paseo del Lérez. El Paseo de Marín, el del Lérez y el del otro lado de la ría entre en el puente del Burgo y el de las Corrientes disponen de carril bici específico para los ciclistas, mientras que en las otras partes del paseo los ciclistas coexisten con los peatones.
Paseo del Lérez y puente de los Tirantes al fondo.
  • Parque de Monteporreiro. Parque situado al oeste del barrio de Monteporreiro. Consta de senderos, una huerta urbana[51]​ y un paseo central bordeado de árboles que permite el acceso al Mirador de Monteporreiro, con vistas sobre el río Lérez y una parte de la ciudad de Pontevedra. Dispone también de una zona de juegos infantiles y las instalaciones de un minigolf.
  • Parque de Lourizán. Uno de los parques botánicos más importantes de Galicia. Consta de múltiples senderos, fuentes y especies vegetales y arbóreas. En él está el Pazo de Lourizán, importante palacio del siglo XIX del arquitecto Genaro de La Fuente.[52]​ Está situado a tres kilómetros del centro de la ciudad, en la margen izquierda de la ría de Pontevedra, en dirección a Marín.[53]
  • Playa del Lérez. Playa fluvial semiurbana, con agua dulce y salada ya que a ella llegan las corrientes de las subidas y bajadas de las mareas de la ría de Pontevedra. Está situada al final del paseo del Lérez, enfrente a la isla de las esculturas, entre el barrio de Monteporreiro y el centro de la ciudad. Dispone de socorristas en la época estival, aseos, duchas, kiosko, zonas verdes de esparcimiento y mesas y bancos de piedra para comidas y picnics.
Playa del Lérez
  • Playa de Placeres. La playa de Placeres, situada en la parroquia de Placeres en la ría de Pontevedra, dentro del municipio capitalino, es una pequeña playa próxima a la zona portuaria y a los astilleros que se divisan desde el mirador de la alameda de Pontevedra. Es una playa semiurbana, muy próxima a la parroquia pontevedresa de Estribela y a la autovía PO-11. Dispone de duchas y establecimiento de bebidas.[54]
  • Playa de Fontaíña. Playa ubicada en la parroquia de Pontesampaio, en la margen derecha del río Verdugo. Dispone de una zona arbolada de recreo con mesas para picnics, duchas y aseos.

La ciudad está rodeada de playas a lo largo de la Ría de Pontevedra, algunas a una distancia de 3 a 6 kilómetros de la ciudad, situadas en los municipios limítrofes de Poyo y Marín, como Cabeceira (Lourido) a la que se puede ir andando desde el centro de la ciudad, Portocelo, Mogor o Aguete, todas ellas con bandera azul.[55]

Cultura

Museos

Palacio barroco de García Flórez.
  • Museo Provincial de Pontevedra: Catalogado entre los tres mejores Museos Provinciales de España. Reúne más de 16.000 piezas entre las que figuran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos arqueológicos, monedas, instrumentos musicales o joyas. Está dividido en seis edificios:
  • El edificio García Flórez. Palacio de estilo civil barroco, data de finales del siglo XVIII. Cuenta en una de sus fachadas con un grandioso escudo de armas. Exhibe una de las colecciones de azabaches más completas del mundo y es sede de las salas navales que contienen la réplica en tamaño real de la cámara de oficiales del primer acorazado español, la fragata Numancia.
  • El edificio Castro Monteagudo. Es un edificio señorial del siglo XVIII. Posee entre otros fondos una importante colección de arqueología y joyería prerromana romana.
  • El edificio Fernández López. Es la sede científica (investigación) y administrativa del museo de Pontevedra.
  • El edificio Sarmiento. Data del siglo XVII y fue concebido inicialmente como sede del Colegio de la Compañía de Jesús. Se exhiben en el claustro y en las salas de exposición permanente los fondos arqueológicos de Prehistoria y antigüedad, el arte medieval gallego hasta el siglo XIII, la colección de cerámica de Sargadelos y de Pontecesures, así como otras piezas de cerámica reputada en España.
Ruinas góticas de la iglesia de Santo Domingo.
  • Las Ruínas de Santo Domingo. Iglesia gótica del siglo XIII. Contiene los fondos de la sección arqueológica del museo.
  • El Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Es un edificio moderno de gran evergadura y de reciente construcción diseñado por los arquitectos Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui. En sus veintitrés salas de exposición permanente se encuentran obras de la evolución del arte gallego del gótico a la actualidad y otras manifestaciones artísticas de autores españoles desde Goya a mediados del siglo XX. Dispone de un auditorio con 241 plazas en uno de los sótanos. En la planta baja se ubican la sala de exposiciones temporal y el aula de interpretación de los restos arqueológicos hallados en las excavaciones del solar. En los tres pisos restantes se reparten las 23 salas de exposición permanente, con obras desde el Gótico gallego del siglo XIV hasta el más reciente del XXI.[56]
  • Museo Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, (CITA) : bajo la avenida de Santa María en el casco antiguo se encuentran los restos de las antiguas Torres Arzobispales que en la actualidad forman un museo inaugurado en 2010.
  • Museo del Monasterio de Poyo: Monasterio del siglo VII, en el vecino municipio de Poyo. Una sala del monasterio alberga el Museo de Antón Machourek con una colección de ciento cincuenta obras de este artista checo, además de la obra más representativa del pintor gallego Pedro García Lema y acuarelas del mercedario Julián Martín Casado. En la Biblioteca se muestran recuerdos personales del sacerdote Antonio Rey Soto, que vivió en el monasterio: dibujos de Castelao, cerámica de Sargadelos, etc.

Centros culturales y centros de exposiciones y congresos

Puente de los Tirantes y Palacio de Congresos.
  • Recinto Ferial de Pontevedra y Palacio de Congresos Pazo da Cultura de Pontevedra: Son dos construcciones pegadas la una a la otra. En estos lugares se celebran importantes congresos y ferias (salón del automóvil, edugal (profesionales de la educación de Galicia), salón de bodas, salón de turismo, feria de muestras...) y desfiles de moda.
  • Teatro Principal de Pontevedra: Se encuentra en un antiguo edificio en el casco antiguo de la ciudad, al lado de la Casa civil gótica das Campás.
Liceo Casino y Teatro Principal de Pontevedra
  • Centro Cultural NovaGaliciaBanco: se encuentra en la plaza de San Xosé, en una de las zonas más concurridas de la ciudad. En este recinto hay importantes exposiciones temporales de arte (principalmente contemporáneo) y cuenta con un gran auditorio que alberga todos tiipo de espectáculos: musicales, obras de teatro, conferencias. Fue remodelado por el arquitecto César Portela e inaugurado por los reyes de España.
  • Centro Cultural Caixa Galicia: también en la plaza de San Xosé, en sus bajos alberga el histórico café Moderno donde se reunían los intelectuales gallegos de principios de siglo XX: Castelao, Manuel Quiroga, Alexandre Bóveda, Ramón Cabanillas... Alberga un interesante conjunto de salas de exposiciones temporales.

Manifestaciones y eventos culturales

La capital pontevedresa es la sede de dos importantes eventos culturales: la Bienal de Arte de Pontevedra y la Semana Gallega de Filosofía.

  • La Bienal de Arte de Pontevedra. La Bienal de arte de Pontevedra, reconocida a nivel nacional e incluso internacional, celebró en 2010 su trigésimo primera edición.[57]
  • La Semana Gallega de Filosofía, se celebra todos los años en la ciudad de Pontevedra y atrae a filósofos y pensadores de toda Galicia. Cuenta con importantes conferenciantes del panorama nacional e internacional. Tiene lugar en la semana que sigue a la Semana Santa. En 2014 se celebró la trigésimo primera edición con el tema de "Filosofía y revolución". Es organizada por el Aula Castelao de Pontevedra en colaboración con la Universidad y el Ayuntamiento de Pontevedra.[58]
  • Exposición de la Camelia. Se celebra en años alternos en la capital pontevedresa, siendo sede la ciudad del Congreso Internacional de la Camelia en 2014.,.[59][60]

Literatura

Considerada una de las novelas más importantes de la narrativa española contemporánea, La saga/fuga de J. B., de Gonzalo Torrente Ballester, transcurre en una ciudad ficticia, Castroforte del Baralla. Todos los especialistas en la obra del del escritor, desde la propia Fundación Torrente Ballester y su directora, Carmen Becerra (cf. primera edición crítica de La saga/fuga de J. B., a cargo de Carmen Becerra Suárez y Antonio Jesús Gil González, Castalia, Madrid, 2010), han señalado que Torrente Ballester se inspiró en la ciudad de Pontevedra y su historia para idear Castroforte del Baralla.[61]​ Torrente Ballester vivió en Pontevedra en la década de 1960, ciudad de la fue catedrático de Literatura de su instituto. El escritor llegó a afirmar que Pontevedra era «el mejor de los rincones conseguidos a lo largo de mi vida». [62]

Transportes y comunicaciones

Carreteras

Pontevedra por su situación central en las Rías Bajas ha sido desde la antigüedad lugar de paso, que atestigua la construcción del Puente del Burgo que dio nombre a la ciudad por parte de los Romanos. En la época contemporánea las principales vías de comunicación de Pontevedra cruzaban la ciudad en sentido norte-sur y este-oeste, lo que sería el germen de las actuales carreteras nacionales N-550 (La Coruña-Tuy) y la N-541 (Pontevedra-Ourense). Pontevedra dispone de la Circunvalación de Pontevedra PO-11, además de la autopista A-9 que une la ciudad con A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Tuy, Portugal y Ourense y la autovía PO-10 que la une con Marín, situada en la aglomeración pontevedresa. Dispone de 2 carreteras nacionales, la N-550, que la comunica con A Coruña y Tui-Portugal y la N-541 que la comunica con Ourense y Madrid.

Autopistas, autovías y carreteras

Identificador Itinerario Nota
 AP-9  Autopista del Atlántico FerrolLa CoruñaSantiago de Compostela – Pontevedra - Vigo - Tuy -  A-55  - Portugal/ IP 1 
 A-9  Autovía La Coruña-Pontevedra Sigrás A-6  - * - Barro (Pontevedra Norte)
 A-57  Autovía Pazos-Barro Pazos de Borbén - * - Sotomayor - * - Pontevedra - * - Barro
* Autovía Pontevedra-Lugo Pontevedra  A-57  - * - Cerdedo - * - Lalín - * - Guntín  A-54   A-56 
 PO-10  Circunvalación de Pontevedra  AP-9 O Pino -  AP-9 Gándara
 PO-11  Acceso al puerto de Marín  AP-9 -  PO-12 Marín
 PO-12  Acceso oeste a Pontevedra  PO-11 Marín - Pontevedra
 AG-41  Autovía del Salnés  AP-9 Curro - Sangenjo - El Grove
 AG-47  Autovía de Curro - Villagarcía de Arosa Curro - * - Villagarcía de Arosa
 N-541  Carretera de Pontevedra a Orense Orense-O Carballiño-Pontevedra
 E-1 

 N-550 

Carretera de La Coruña a Tuy (Frontera portuguesa-Pontevedra) La Coruña-Santiago-Pontevedra-Tuy
 N-558  Carretera de Pontevedra al Puerto de Marín Pontevedra - Puerto de Marín
 PO-308  Carretera de Pontevedra-La Lanzada Pontevedra - La Lanzada
 PO-551  Carretera de Pontevedra-Bueu Pontevedra - Bueu
 VG-4.4  Vía Rápida Pontevedra-Ardán Pontevedra - Ardán
 PO-542  Carretera de Ponte Bora-O Pino Pontevedra - O Pino
 PO-531  Carretera de Pontevedra-Bayón Pontevedra - Bayón
 PO-223  Carretera de Pontevedra-Campo Lameiro Pontevedra - Campo Lameiro
 PO-532  Carretera de Pontevedra-Ponte Caldelas Pontevedra - Ponte Caldelas

(*en construcción o proyecto)

Red ferroviaria

Renfe es el principal operador ferroviario de Pontevedra capital. En la ciudad existe una estación ferroviaria Estación de Pontevedra-Vialia en la zona sur de la ciudad, pertenecientes a la red de Adif en la que se encuentra el único centro comercial Vialia de Galicia. Existe también un apeadero, Pontevedra-Universidad, situado en la zona norte de la ciudad, que da servicio a esta área así como al campus universitario de Pontevedra de A Xunqueira. La estación de Pontevedra, de la que parte un ramal ferroviario hacia el puerto de Marín funciona como enlace ferroviario al puerto de Marín-Ría de Pontevedra. La estación central de viajeros, en el sur de la capital, en la Avenida Eduardo Pondal, ha sido remodelada y renovada recientemente para acoger el tren de alta velocidad (AVE). Hay trenes diarios a diversos puntos de España como Madrid (Talgo) y Alicante así como conexiones regionales al resto de Galicia. En junio de 2014 la estación de Pontevedra capital encabeza el crecimiento de toda Galicia en el uso de la línea Pontevedra-Madrid, aumentando un 86% los viajeros que cogen el tren en Pontevedra con destino a la capital de España y llegando a los 30.000 pasajeros anuales.[63]

Estación de RENFE Pontevedra-Vialia en Pontevedra capital

Autobuses urbanos

Pontevedra capital cuenta con un servicio de autobuses urbanos que comunican el centro de la ciudad con el barrio de Monteporreiro, el más populoso de la ciudad con más de 7.000 habitantes y en el que se encuentra el centro Regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Asimismo existe un servicio de autobús con frecuencia de servicio urbano entre Pontevedra y Marín situada en la aglomeración pontevedresa y con la que forma prácticamente un continuo urbano. El ayuntamiento capitalino aprovecha las concesiones de líneas interurbanas para comunicar el centro de la ciudad con las parroquias como Lérez, Salcedo o Alba.

Autobuses interurbanos

Pontevedra está bien comunicada con el resto de España. Existen diversos servicios de autobús que unen la ciudad con otras localidades de su área metropolitana y con numerosos destinos; las principales líneas interurbanas de las que dispone la estación de autobuses de Pontevedra capital, son las siguientes: Madrid, Tordesillas, Soutelo de Montes, Cangas del Morrazo, Vigo, Sangenjo, Santiago de Compostela, La Coruña, Ferrol, Orense, Lugo, Palencia, Benavente, Valladolid, Burgos, Logroño, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Lérida, Barcelona, aeropuerto de Oporto, Oporto, Lisboa, El Grove, Cambados, Villagarcia de Arosa, Poyo, Redondela.[64]

Aeropuertos

El aeropuerto más próximo a la ciudad es el aeropuerto de Peinador en terrenos de los municipios pontevedreses de Redondela, Vigo y Mos, a 32 kilómetros de la ciudad por autopista. Los aeropuertos más utilizados por los pontevedreses son el de Lavacolla en Santiago de Compostela y el Sá Carneiro en Oporto (Portugal) que incrementa cada año el número de pasajeros de toda Galicia.[65]​ Así, los aeropuertos más cercanos a la ciudad son los siguientes:

  • Aeropuerto de Peinador-Vigo, a 32 km por autopista.
  • Aeropuerto de Lavacolla-Santiago de Compostela, a 70 km por autopista.
  • Aeropuerto Sá Carneiro-Oporto, a 160 km por autopista.
  • Aeropuerto de Alvedro-La Coruña, a 120 km por autopista.

Puertos

Pontevedra posee un puerto deportivo y una dársena del puerto en Corbaceiras. La ciudad, cuyo puerto llegó a ser el más importante de España en la Edad Moderna, lo perdió debido al enarenamiento provocado por el río Lérez y a la falta de calado para grandes navíos. Las funciones propias del puerto de Pontevedra han sido suplantadas por el Puerto de Marín-Ría de Pontevedra a sólo 6 kilómetros de la ciudad, uno de los puertos más importantes de Galicia perteneciente a la red de Puertos de Interés General del Estado.

Puerto deportivo de Pontevedra en la Ría entre el Puente de la Barca y el Puente de las Corrientes.

Fiestas, romerías y festivales de la ciudad

Fiestas

  • Carnaval de Pontevedra: en febrero, uno de los más importantes de Galicia. La ciudad no celebra el entierro de la sardina el miércoles de ceniza, sino el Entierro del Loro Ravachol, personaje de gran importancia en la vida social pontevedresa de pricipios de siglo XX y muerto en 1913 durante el carnaval. Cada año un enorme loro confeccionado por los pontevedreses pasea por la ciudad en cortejo ataviado según la actualidad del año (sanidad, política, educación...) hasta que es quemado.
Cortejo del entierro del Loro Ravachol de 2008
  • Procesiones de Semana Santa. En ella participan diferentes cofradías pontevedresas.
  • Los Maios: en mayo, la Plaza de la Herrería es el lugar en el que se celebra esta colorida celebración que festeja la llegada de la Primavera.
  • Hogueras de San Juan, el 24 de junio.
  • Fiestas de la Peregrina. Fiestas de la patrona de la provincia de Pontevedra, son las fiestas grandes de la ciudad en el mes de agosto, con la semana grande como eje central del desarrollo de múltiples actividades y festejos. Comienzan el segundo sábado del mes de agosto y comienzan y terminan con espectáculos pirotécnicos que se pueden ver en toda la Ría de Pontevedra.
  • Feira Franca. Fiesta medieval que rememora la concesión de fueros a la ciudad de Pontevedra por parte del rey Enrique IV en la Edad Media, y que permitía celebrar un gran mercado en la ciudad exento de impuestos. Se ha convertido en los últimos años en una de las fiestas más importantes en su categoría del noroeste peninsular, y ha sido declarada en 2013 fiesta de interés turístico. Cada año se dedica a una temática medieval diferente.

Romerías

Festivales

  • Surfing the Lérez. El fin de semana de mediados del mes de junio de 2014 se celebró la 4.ª edición de este festival musical al aire libre, al estilo de los festivales musicales de países como Australia.[66]​ Se celebra en el Parque de la Isla de las Esculturas de Pontevedra. Se suceden actuaciones de grupos y bandas musicales de todas las procedencias, de la mañana a la noche. Se ha consolidado como el festival de su género más importante de las Rías Bajas y de Galicia.[67]
  • Festival Internacional de Jazz de Pontevedra. En el mes de julio. De gran relevancia en el circuito de jazz español. Se celebra en el casco antiguo de la ciudad, siendo su escenario privilegiado la Plaza de Teucro.

Gastronomía

El pulpo puede degustarse en las pulperías del casco antiguo
La empanada se sirve en los múltiples locales de tapeo de la ciudad

La gastronomía pontevedresa, como la gallega, se caracteriza por la calidad de los productos y la elaboración de los platos. En Pontevedra se pueden encontrar mariscos, pescados, carnes, vegetales, todos estos sobre todo en el Mercado Municipal, empanadas, pimientos de Padrón, quesos y vinos.

En el casco antiguo, existen multitud de restaurantes y locales de tapas que sirven todo tipo de platos típicos, desde pulpo a empanadas de zamburiñas y de otras variedades. Se celebra en la ciudad anualmente el concurso Ponte de Tapas que celebró en noviembre-diciembre de 2014 su VI edición.[68]

En Pontevedra también existe una gran variedad de furanchos, que son establecimientos de temporada en los que se suelen servir tapas acompañadas de vinos, principalmente, o licor café, los cuales están situados en parroquias como: Tomeza, Xeve, Bora, Campañó, Salcedo, Mourente o Marcón.[69]

El auge de la inmigración en los últimos quince años, contribuyó a la introducción de las gastronomías representativas de los distintos grupos culturales que se fueron asentando en la capital. Así existen diversos establecimientos de comida china, italiana, japonesa, mexicana, entre otros. Se celebra anualmente en octubre la fiesta de la cerveza alemana (Oktoberfest) llamada aquí Outubrofest, en el centro de la ciudad, en el corazón del casco antiguo, siendo su epicentro la Plaza de Teucro.

Deportes

En cuanto al fútbol, destacar el Pontevedra Club de Fútbol, histórico del fútbol español desde el "Hai que roelo" de los años 60 en 1.ª División. Su último éxito deportivo fue el ascenso a la Segunda División de España en la temporada 2004/2005 tras 28 años en la Segunda División B de España, a la que descendió ese mismo año. En la actualidad milita en la 3.ª División.

Estadio de Pasarón

Cuenta además con el Leis Pontevedra FS de fútbol sala, heredero del mítico Rías Baixas y que, tras su breve historia en División de Plata, logra el ascenso a la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala en la temporada 2006-2007. Participa durante la temporada 2007-2008 en la máxima categoría descendiendo al año siguiente a la División de Plata, en la que renuncia participar debido a problemas económicos y cae a la 1.ª División nacional (3.ª categoría del fútbol sala español), en la que se encuentra en la actualidad.

El balonmano goza de una tradición y popularidad equiparable al fútbol y de entre los diferentes equipos de la zona es obligado destacar a la Sociedad Deportiva Teucro, histórico y vicedecano del balonmano español (tan sólo el Club Balonmano Granollers le supera en antigüedad) que actualmente se encuentra entre los primeros equipos de División de Honor Plata, con aspiraciones de volver a su categoría habitual, la liga ASOBAL. Muestra de esta afición por el balonmano es la selección de la ciudad por parte de ASOBAL para organizar diferentes eventos como la XXX edición de la Copa del Rey en 2005, en la que participó la SD Teucro como equipo organizador, así como la Supercopa 2006 (que enfrentó a los correspondientes campeones de Liga ASOBAL y Copa del Rey) o la presentación de la liga ASOBAL 2006/2007, siendo estos dos últimos hechos aún más destacables si se tiene en cuenta que en esos momentos el club no competía en la máxima categoría nacional.

Otro deporte a destacar en Pontevedra es el piragüismo, y más aún si se tiene en cuenta que numerosos campeones de España, de Europa, campeones mundiales y medallistas olímpicos han entrenado y entrenan en las instalaciones del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva oportunamente situado a orillas del río Lérez. Así mismo la ciudad ha acogido el Campeonato de Europa de Piragüismo en Aguas Tranquilas en 2007 en las instalaciones construidas ex profeso en el embalse del Pontillón do Castro, sobre el río Rons. Históricamente Galicia ha sido cuna de gran cantidad de piragüistas laureados, y Pontevedra siempre ha destacado por ser el lugar donde muchos de ellos fijan su residencia para poder entrenar allí, como el medallista olímpico David Cal.

Estatua a la Libertad en la plaza del mismo nombre

Naturaleza

Flora

Alrededor de la ciudad, existen eucaliptales, pinos, robles y castaños, en menor medida. Los incendios de 2006 destruyeron parte de la flora y desde entonces el municipio ha sido repoblado con especies autóctonas, siguiendo el Plan Monte Vivo, aprobado en 2008, por el cual se han plantado 4 árboles por cada ciudadano pontevedrés empadronado.

En los parques públicos del núcleo urbano abundan las palmeras, el camelio y los plátanos, en especial en Las Palmeras, la Alameda y las avenidas de Buenos Aires y Fernández Ladreda.

En las marismas de Alba hay un ecosistema de arbustos y plantas herbáceas.

Fauna

En la ciudad abundan gaviotas y palomas en grandes cantidades. En los parques también anidan mirlos y estorninos, así como patos en el Río de los Gafos y. ocasionalmente, en el Lérez.

En los bosques pequeños que rodean la ciudad hay la típica fauna del bosque litoral gallego, aunque en las marismas, como las de Albas, hay además numerosos anfibios.

Ecosistemas

Aparte de la ría de bosques caducifolios, las Marismas de Alba son uno de los núcleos más ricos y apreciados. Comienzan en la ciudad, en el Barrio del Burgo, y se alargan hasta la parroquia de Alba, que fue puerto pesquero en la Edad Media y hasta el siglo XVI.

Anfibios, aves y plantas de marisma conviven en este frágil entorno que se vio mejorado recientemente con la intervención de las instituciones públicas.

Pontevedreses ilustres y destacados (en orden cronológico)

Véase también

Referencias

  1. Registro de Entidades Locales: provincia de Pontevedra. Secretaría de Estado de Administraciones Públicas
  2. / Página web de Turgalicia, organismo público de la Xunta de Galicia
  3. [1]
  4. [2]
  5. «Pontevedra se sitúa al frente del crecimiento demográfico en Galicia durante la crisis». Faro. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  6. / Página web de Turgalicia, organismo público de la Xunta de Galicia
  7. / Página web de Turismo Rias Baixas, organismo público de la Diputación Provincial de Pontevedra
  8. aemet.es, Atlas climático ibérico.
  9. «Valores climatológicos normales de Pontevedra en el periodo 1971-2000». 
  10. Sin impuestos en la Pontevedra bendecida por Enrique IV
  11. [3]
  12. [4]
  13. «La urbe se mantiene como la más joven, con una edad media que supera por poco los 42 años». Faro. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  14. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 30-06-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  15. [5]
  16. Página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Panorámica de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado
  17. Página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Archivos de España e Iberoamérica
  18. [6]
  19. [7]
  20. [8]
  21. [9]
  22. [10]
  23. [11]
  24. [12]
  25. [13]
  26. [14]
  27. [15]
  28. [16]
  29. [17]
  30. [18]
  31. [19]
  32. [20]
  33. [21]
  34. «Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia». www.gradoconservacionbbcc.es. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  35. «Centro Regional de la UNED de Pontevedra». www.unedpontevedra.com. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  36. «Aulas Universitarias dependientes de la UNED de Pontevedra». http://www.unedpontevedra.com/aulasuniversitarias. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  37. [22]
  38. [23]
  39. «O Garaxe Hermético». Escuela Profesional de Cómic e Ilustración de Galicia. Consultado el 10 de agosto de 2014. 
  40. [24]
  41. [25]
  42. [26]
  43. [27]
  44. «La Casa de las Campanas y de los vinos del coto de Lérez». A.Claudio Sanmartín Rodríguez. Consultado el 28 de enero de 2013. 
  45. Pontevedra monumental. Pontevedra, capital de las Rías Baixas. Turismo Pontevedra. http://www.visit-pontevedra.com
  46. [28]
  47. [29]
  48. [30]
  49. [31]
  50. [32]
  51. [33]
  52. [34]
  53. «Un agosto para redescubrir los jardines de Lourizán». Faro. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  54. [35]
  55. [36]
  56. «Pontevedra agranda su museo». La Voz de Galicia. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  57. [37]
  58. [38]
  59. [39]
  60. [40]
  61. http://www.trazegnies.arrakis.es/castroforte.html
  62. http://ramonrozas.blogspot.com.es/2013/06/fugas-desde-castroforte.html
  63. [41]
  64. «Horario de Autobuses de Pontevedra». Horario autobuses. Consultado el 11 de septiembre de 2008. 
  65. [42]
  66. [43]
  67. [44]
  68. «´Ponte de Tapas´». Ponte de Tapas. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 
  69. «Arranca la temporada de furanchos en Pontevedra». Pontevedra Viva. Consultado el 24 de febreros de 2014. 

Bibliografía

  • Peña, Antonio de la. Historia de Pontevedra. La Coruña: Vía Láctea, 1996.

Enlaces externos