Entorno Personal de Aprendizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Jordi Adell[1] los define como "Un enfoque del aprendizaje".

  1. Características de los PLE

Jordi Adell,[2] describe a los entornos personales de aprendizaje por medio de tres cuestiones especificas:

  • Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
  • Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.

El PLE se basa en tres elementos, los cuales son:

  • Fuentes de información.
  • Modificación o reflexión
  • Con quien aprendió.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.[3]

Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

El PLE es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías. Hoy vivimos en un mundo en el que la información se ha fragmentado y dispersado en múltiples espacios por acción de las tecnologías, casi cualquiera puede ser creador y proveedor de información y el conocimiento avanza a velocidades vertiginosas. En este contexto, definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE supone una estrategia para aprender eficientemente.

En este sentido, y ante el abundante flujo de información que proveen los nuevos medios electrónicos, es importante destacar que esta manera de aprender (y de concebir el aprendizaje) necesita de un aprendiz formado, alguien que se fije sus propios objetivos de aprendizaje. En este proceso no hay evaluación, es decir que el aprendizaje circula movido por otros intereses.

Una parte esencial de un PLE es la red personal de aprendizaje por la cual los aprendices intercambian información de diversas maneras y con diversos objetos digitales. Por ejemplo, una etrada de blog, una presentación en Slideshare, son objetos compartidos por los residentes digitales en la web. La forma de entender el aprendizaje que propone el PLE implica abordar e incluir a la comunicación digital. Las experiencias de un aprendiz de PLE implican que sea agente activo en ese proceso, es decir, que no sea un mero consumidor de recursos y fuentes que le provee la red sino que aporte productos a esa misma red, que la nutra activamente. Como dice Jordi Adell, "un PLE se desarrolla a lo largo del tiempo". Son de suma utilidad para los residentes de internet, aquellas personan que viven y desarrollan su actividad en la web.

  1. Antecedentes:

La primera referencia documentada al Entorno Personal de Aprendizaje data del 4 de noviembre de 2004 y pertenece a The Personal Learning Environments Session at JISC/CETIS Conference 2004.[4]

El término fue, sin embargo, mayormente popularizado por Scott Wilson al publicar en su blog un diagrama ilustrando una visión futura del entorno virtual de aprendizaje.

El H-learning fue creado por el uruguayo Edison Enrique Reina en 1999, mucho antes que el B-Learning y casi a la par con el E-Learning. Entró en funcionamiento por primera vez en Chile en 1989, con un Sistema IBM S/36. Pero en enero 2010 fue donde se creó la modalidad H-Learning (Home Learning), o también denominado Virtual-H, con varios métodos, hoy en día usado por varias entidades educativas, Edison ha aportado mucho en referencia a la conversión de las horas lectivas, presenciales y semipresenciales en función de audio libros, videos, etc. para definir las horas correspondientes según las extensiones. Esta modalidad incluye una fusión de horas lectivas en Home (en casa), técnicas virtuales y tutorias semipresenciales o presenciales o virtuales face to face. Sin duda alguna una idea renovadora y actualizada del B-Learning, con mucho futuro.[cita requerida]

Herramientas[editar]

Como ejemplo de herramienta 2.0 para nuestro PLE tenemos:

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Entrevista a Jordi Adell realizada por Josi Sierra para el proyecto de "El blog CC-Conocity", en el año 2011
  2. Jordi Adell: es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular de la asigantura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de dicha universidad.
  3. Van Harmelen, Mark: «Personal Learning Environments» en School of Computer Science, Univ. of Manchester. Consultado el 25-03-2014.
  4. The Personal Learning Environments Session at JISC/CETIS Conference 2004 (presentación resumen), (notas sobre la sesión)

Enlaces externos[editar]