Trabajo colaborativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, generando herramientas para una labor productiva. Un ejemplo de herramientas que colaboran en este sentido, son las denominadas tecnologías de la información y la comunicación.

Para una eficaz implementación del trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos principales: confianza, compromiso, comunicación, coordinación, y complementariedad.

Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las llamadas NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) sí como la conectividad, permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), pudiendo cada uno incorporar sus aportes, pues todos pueden editar y modificar los textos en forma interactiva.[1]

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información, en beneficio de los objetivos organizacionales.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además, deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológicos y económicos, así como las políticas de la organización. Los términos trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar diferentes elementos del entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran, y se ayudan, para la realización del proyecto.

Elementos[editar]

  • Objetivos: de la organización que desea compartir conocimiento; particulares, proyecto bien definido.
  • Ambiente: abierto.
  • Motivación: las personas involucradas están convencidas de la necesidad de compartir conocimiento, y gustan del proyecto. La Wikipedia es el ejemplo más grande y universal de trabajo colaborativo.
  • Tipo de proceso: se formaliza en los resultados.
  • Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para compartir conocimientos con personas conocidas o desconocidas, con quienes generalmente no se tiene contacto, y que ni siquiera es necesario que hablen el mismo idioma, o que compartan intereses en otros ámbitos que no sean los del conocimiento y de la base de datos que se desarrolla y perfecciona.
  • Pasos del proceso: se cuenta con una plataforma en la Web, con objetivos y pasos claramente definidos y previamente establecidos.

El proceso de aprendizaje es libre, autodidacta, sin retroalimentación, como sucede en la Wikipedia.

  • Reglas rígidas, definidas previamente por quien inicia el proyecto.
  • Desarrollo personal: autorregulación.
  • Productividad: la finalidad es compartir conocimientos. Se mide por el número de consultas y de información que los usuarios van estableciendo. En el caso de Wikipedia también puede medirse por la cooperación monetaria que dan sus usuarios a cambio de que el proyecto se conserve abierto y sin publicidad.
  • Preocupación: compartir la mejor información para mejorar el conocimiento universal.
  • Software: está a cargo de quien lanza el proyecto y lo mantiene operativo.

El trabajo colaborativo no genera un fuerte sentido de grupo, sino más bien uno de colaboración por el conocimiento, a diferencia del trabajo cooperativo que se enfoca a su ejecución por un grupo que "ayuda a potenciar aspectos afectivos actitudinales y motivacionales, generando insumos positivos para el logro de los aprendizajes" Martí (1996, 54). El hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común, permite estrechar lazos entre los participantes y les genera sentido de pertenencia.

El objetivo de un trabajo colaborativo es producir un conocimiento tangible, de utilidad general, además de generar una motivación extra en todos los participantes de este trabajo.

La enciclopedia Wikipedia es un ejemplo de plataforma colaborativa que tiene como fin la difusión libre del conocimiento, a través del trabajo de millones de usuarios que a diario actualizan y mejoran sus contenidos.

Notas y referencias[editar]

  1. Navarro et al. (2013). Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, Nro. 6. "Uso intensivo de herramientas de colaboración en línea en educación superior"

Véase[editar]

Enlaces externos[editar]