Educación informal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La educación informal (en inglés informal education) es un término genérico que engloba, designa, o señala, a la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. Este concepto refiere a las varias formas de educación alternativa, como ser :

Los educadores informales (remunerados o no remunerados) trabajan con muchas clases diferentes de individuos y de grupos, tanto a través de planes sociales y comunitarios como a través de instituciones de bien público, fundaciones, instituciones de beneficencia, etc. [8] La educación informal de hecho también se produce a través de los medios masivos de comunicación (televisión, radiodifusión, cine, revistas, periódicos, Internet)[9] así como a través de otros canales (zoológicos, museos, bibliotecas, centros sociales, ludotecas, actividades extraescolares).

Educación formal, no-formal, e informal[editar]

En el ámbito de la política educativa,[10] se distingue frecuentemente entre aprendizaje (o educación) formal, informal, y no formal. La diferencia entre estas categorías, y especialmente entre las dos últimas (informal y no formal), no siempre es nítida, y se presta a confusión, pero si nos remontamos hasta el origen de la distinción es posible comprender mejor esta cuestión.

A finales de los años sesenta se empezó a hablar en el ámbito internacional de una crisis de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos países para mejorar y ampliar sus sistemas tradicionales de enseñanza (educación formal). Se creía que esos sistemas tradicionales no estaban logrando adaptarse a los rápidos cambios socio-económicos que se estaban produciendo en muchas regiones del mundo. A principios de los años setenta, diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre "formal, non-formal e informal education", nueva categorización que venía a añadirse a otras ya existentes en el ámbito educativo.

Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación (primaria, secundaria, terciaria), mientras que la educación no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones de la comunidad y de la sociedad civil, y mientras que la educación informal cubre todo lo demás (interacción con amigos, familiares, compañeros de trabajo, líderes y tutores; autoaprendizaje; socialización; juegos; etc). En la práctica, y debido a la naturaleza misma del fenómeno educativo, las fronteras entre categorías se difuminan fácilmente, sobre todo entre la educación no formal y la informal, aunque en líneas generales la primera se caracteriza por ser un proceso educativo institucionalizado y grupal, mientras que la segunda es todo proceso educativo que no es ni formal ni no-formal. Esta distinción tripartita pasó a asociarse además a un nuevo concepto que surgió también por entonces en el ámbito de la política educativa: el del aprendizaje permanente [11] o a lo largo de toda la vida.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. "Unschooling: qué es y qué no es", sitio digital 'Fish-to-birds (enseñar a pescar - educando en casa)', marzo 9 de 2008.
  2. Legalidad del homeschooling en España: Seminario online, sitio digital 'Homeschooling - Libertad Educativa'.
  3. Familia y educación familiar, espacio digital 'SlideShare'.
  4. Los cursos electivos, sitio digital 'El Mundo y su Historia'.
  5. W.A. Leon, Clases electivas vs. requeridas, sitio digital 'eHow en espanol'.
  6. Empleo juvenil, Organización Internacional del Trabajo.
  7. OIT reconoció proyecto de Empleo Juvenil y lucha contra informalidad, sitio digital 'Gobierno (Uruguay)'.
  8. YMCA George Williams College handbook (1998:4)
  9. John Howard Falk (editor), Free-Choice Science Education: How We Learn Science Outside of School, Teachers College Press, Nueva York (2001), ISBN 0807740640 y 9780807740644.
  10. Definiciones de política educativa, espacio digital 'SlideShare'.
  11. Portal de educación de adultos, España.

Artículos conexos[editar]

Referencias externas[editar]