Familia (economía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Economía, se entiende a la familia como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo.

Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconómico.

Funciones de la Familia[editar]

Consumo[editar]

A veces los países son irracionales Entendiéndolo}´´+´++´+ico|bien]]es por sentido común. Esto lo hace la mayoría y se conoce como la ley de los grandes números. en el consumo. Esto ocurre cuando hay inflación, pues los bienes suben de precio constantemente. el consumo en la familia es muy importante porque se adquieren necesidades o beneficios encontrados

Ahorro familiar[editar]

Entendiéndolo como la privación de consumo, las familias ahorran de tres formas:

Ahorro voluntario[editar]

Se dice del ahorro que las familias desean realizar. Consiste fundamentalmente en depósitos en bancos u otras instituciones financieras. Al depositar, los bancos pagan una tasa de interés de captación, pues están captando recursos. El ahorrante quiere que esta tasa sea alta. Si la tasa es baja, hay poco incentivo para el ahorro voluntario. La racionalidad en el ahorro está determinada por la tasa de interés.

Ahorro negativo[editar]

Se entiende por ahorro negativo o desahorro a la utilización del dinero ya ahorrado en momentos en los que no se cuenta con un ingreso.

Ahorro forzoso[editar]

Consiste en el sistema de seguridad social. La ley determina un ahorro obligatorio, el que puede ser para asegurar una buena jubilación, mantener un seguro de invalidez y de supervivencia, etc. El ahorro forzoso es más efectivo cuando es de calidad, pues así la gente no lo evade.

Inversión[editar]

Entendiéndola como la creación neta de capital, un buen ejemplo de inversión familiar es la compra de una casa nueva, pues al construirse se está creando capital. La racionalidad en la inversión Depende de la tasa de retorno, es decir, lo que la inversión le proporciona de vuelta al inversionista. En este caso, a la familia.