Prezi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prezi
Prezi logo.png
Información general
URL Prezi.com
Comercial
Tipo de sitio Presentación
Registro Requerido
Idiomas disponibles Inglés, Español, Alemán, Francés, Portugués, Húngaro, Coreano y Japonés
Creador Adam Somlai-Fischer, Peter Halacsy y Peter Arvai
En español Sí 

Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original.

Prezi se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación de intercambio de ideas, ya sea de manera libre o bien estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios de presentación se ponen encima del lienzo y se pueden agrupar en marcos. Después, el usuario designará la medida y la posición entre todos los objetos de la presentación y como se hace el desplazamiento ente estos objetos, así como la ampliación/alejamiento. Para las presentaciones lineales, el usuario puede construir una ruta de navegación prescrita.

La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permiten una presentación fuera de línea, sólo hace falta descargarte el archivo. Prezi utiliza un modelo freemium. Los usuarios que usen Prezi público pueden editar, mostrar y descargar sus trabajos, y los que pagan pueden crear, compartir y descargar los archivos. Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores.[1]

Historia[editar]

Ádam Somlai-Fischer ,cofundador de Prezi, es un arquitecto que trabaja con presentaciones de zoom desde 2001.

Adam investigó hasta encontrar una interfaz de usuario con zoom (ZUI) que le permitió explorar la “gran imagen”, obteniendo así una vista general de una planta y después hacer zoom en los detalles más individuales.

Finalmente, en 2007, Peter Halacsy, profesor de Budapest University of Technology lo convenció para desarrollar un editor con el cual cualquier individuo pudiera desarrollar sus presentaciones. Después de crear un prototipo, ficharon al empresario Peter Arvai como director general para que les ayudara a construir un producto y una empresa. Prezi se puso en marcha en 2009 en Budapest. La oficina de San Francisco se estableció en noviembre de 2009.[2]

Funciones[editar]

  • Asegura el impacto visual del contenido. Con la facilidad de importar imágenes, mapas, documentos PDF y la experiencia cinematográfica de la función de “zoom”, las personas sentirán como si se transportarán al “mundo” que hayas diseñado.
  • Es una pizarra interactiva amigable. Es interesante ofrecer estas presentaciones a los jóvenes a través del iPad, pues pueden prestar especial atención con la navegación táctil.
  • Puede mantener el dominio público en la Internet para que las personas revisen todo el material desde donde quieran.
  • Es una gran herramienta para las sesiones interactivas en clase o proyectos de grupo. Los estudiantes pueden colaborar en tiempo real (hasta un máximo de 10) en el aula o en casa.

Características[editar]

Una principal característica de Prezi es la posibilidad de organizar la información en forma de un esquema y exponerlo con libertad sin la secuencia de diapositivas. De manera que el conferenciante o quien consulta una presentación en Prezi puede acceder a cualquier contenido con solo hacer clic. Se puede navegar por la presentación -que es en realidad un solo frame de 3 dimensiones- desde la vista general, ampliando o reduciendo la vista, o desplazando el lienzo. Los efectos visuales deben estar supeditados a una correcta narrativa.

Algunos usuarios han criticado el "Zoom user interface" (ZUI) de Prezi alegando que tiende a producir náuseas. La empresa ha reconocido este efecto potencial y ofrece manuales con recomendaciones para un uso más sensato de diseño y evitar así esta estimulación visual excesiva.[3] También hay reconocidos expertos independientes de Prezi localizables en la web de la empresa.[4]

Es fundamental entender el espacio y la narrativa en una presentación en Prezi, a fin de que las presentaciones sean eficaces y armónicas. La aplicación dispone de varias plantillas que permiten al usuario ahorrar tiempo a la hora de desarrollar una presentación.

Chris Anderson en TED Global 2010, incluyó Prezi, como el mejor TED de todos los tiempos.[5]

Prezi permite trabajar on-line con todas sus herramientas de forma gratuita, pero hay varias modalidades de pago que permiten ocultar los trabajos on-line y protegerlos, y ofrecen más capacidad de almacenamiento que la versión gratuita. Existen dos modalidades de pago, la primera de ellas, y más básica, llamada Enjoy, cuesta 4,92 $ al mes y permite realizar presentaciones privadas, usar un logotipo propio en las presentaciones, solicitar ayuda premium y disponer de 500 Mb de almacenamiento. La siguiente modalidad, denominada Pro, cuesta 13,25 $ al mes, y permite además de las características de la Enjoy, editar Prezis sin conexión a Internet a través de la herramienta Prezi Desktop y disponer de hasta 2 Gb de almacenamiento. Otros usuarios prefieren medios libres de pago tales como: Sozi, Latex Beamer and Prosper o Dizzy, con los que obtienen resultados similares.

Modalidades[editar]

Prezi ofrece tres modalidades de privacidad para cada uno de los prezis, dependiendo de la licencia que se tenga:

Gratuita[editar]

Es la más común. Obliga al usuario a registrarse en la página web para poder realizar presentaciones Prezi propias. Incluye todas las características básicas del editor en línea de Prezi, además de 100Mb para poder guardar todo lo creado.

Al ser una cuenta pública, todo el trabajo realizado se subirá automáticamente en la red y estará disponible para cualquiera.

De pago[editar]

Existen dos versiones de Prezi de pago. Las dos incluyen un período previo de prueba de hasta 30 días donde se puede cancelar la subscripción de la cuenta de pago, si es que así se desea.

Cuenta Enjoy o EDU Enjoy[editar]

El precio es de 4,92 USD al mes y se factura anualmente (59 USD). Esta opción está disponible de manera gratuita para todos aquellos que disponen de una dirección de correo electrónico activa a una institución educativa registrada.

Las opciones son todas las que ofrece la modalidad gratuita más la opción de convertir tus Prezis en privados. Al crear una presentación, inicialmente será privada y el usuario tiene la oportunidad de convertir-la en pública. Se puede cambiar el logotipo de Prezi a la hora de crear una nueva presentación para personalizar y formas parte del servicio de ayuda Premium, que ofrece asistencia en menos de 24 horas. El espacio disponible online para almacenar presentaciones es de 500Mb.

Cuenta Pro o EDU Pro[editar]

El precio es de 13,25 USD al mes, al año son 159 USD. Si se dispone de una dirección de correo electrónico activa a una institución educativa registrada, el precio se reduce a 4,92 USD al mes.

Incluyen la opción de crear contenidos privados, usar logotipos personalizados, la ayuda Premium y 2Gb de espacio para guardar las presentaciones. Además, la principal ventaja de esta cuenta es la opción de trabajar sin conexión, descargandose asi la aplicación para Windows o Mac.[6]

Referencias[editar]