WordPress

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
WordPress
Wordpress 3.6.png
Desarrollador
WordPress Foundation
WordPress.org (en español)
Información general
Diseñador Matt Mullenweg, Ryan Boren, Donncha O Caoimh
Lanzamiento inicial 27 de mayo de 2003 (info)
Última versión estable 3.9.2 (info)
6 de agosto de 2014; hace 14 días (2014-08-06)
Género Sistema de gestión de contenido y Weblog
Programado en PHP
Plataforma Multiplataforma
Licencia GPL[1]
Estado actual Activo, Versión 3.X en Desarrollo
En español Sí 

WordPress es un sistema de gestión de contenido o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Ha sido desarrollado en PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y código modificable, y su fundador es Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de aplicación general.[2] [3] Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de desarrollarlo en general o crear complementos y temas para la comunidad. En agosto de 2013 era usado por el 18,9% de todos los sitios existentes en internet.[4]

Historia[editar]

Nombre y versiones[editar]

El desarrollador principal, Matt Mullenweg, eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz como por ejemplo la versión 1.0, Mingus. La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005, tiene como nombre en clave «Strayhorn» (Billy Strayhorn) y ofreció una gama amplia de nuevas características, como por ejemplo el uso de páginas estáticas.

La empresa[editar]

Automattic, la empresa detrás de WordPress, tiene asimismo un servicio de alojamiento de bitácoras gratuitas basado en su software llamado WordPress.com.

Facilita la administración de páginas fuera del orden cronológico «normal» del weblog y ha sido el primer paso para transformarse de un software básico de administración de blogs a un completo sistema de administración de contenidos.

Otra funcionalidad es la del sistema de creación de plantillas o temas, que permiten al usuario activar o desactivar una u otra según deseen para sus sitios. WordPress también cuenta de forma predeterminada con una nueva plantilla (con nombre en clave Kubrick), además de la tradicional e inicial «Classic», sencilla y válida con los estándares del W3C.

Desarrolladores[editar]

Ryan Boren y Matt Mullenweg son los directores de desarrollo de WordPress. Mullenweg y Mike Little fueron los fundadores del proyecto. Los desarrolladores de WordPress son:

  • Dougal Campbell
  • Mark Jaquith
  • Donncha Ó Caoimh
  • Andy Skelton
  • Michel Valdrighi
  • Peter Westwood

Aunque gran parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad alrededor de WordPress, aún está asociado a Automattic, la empresa donde algunos de los principales contribuyentes de WordPress son empleados.[5]

WordPress es también en parte desarrollado por su comunidad, entre los que se cuentan los evaluadores, un grupo de personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento. Ellos tienen acceso a las versiones aún en desarrollo (conocidas como nightly builds), versiones Beta y versiones candidatas (Release Candidates). Actualizando a estas versiones, pueden encontrar errores e informar de ellos en una lista de correo especial o en el sistema de seguimiento de errores basado en Trac.

Características principales[editar]

WordPress nació del deseo de construir un sistema de publicación personal, elegante y con una buena arquitectura («Código es poesía»). Basado en PHP, MySQL y con licencia GPL, WordPress pone especial atención a la estética, estándares web y usabilidad.[6]

En principio, está configurado para usar un blog por sitio o instalación, pero también es posible tener varios blogs con varias o una única base de datos desde la versión 3.0.[7]

Estructura[editar]

  • WordPress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha; las entradas corresponden a una o más categorías o taxonomías. Además, cuenta con un administrador de páginas estáticas no cronológicas.
  • La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas independiente del contenido, que pueden tener varias opciones de personalización dependiendo de su autor.
  • Bloques con funciones específicas por medio de complementos cuya publicación se realiza por medio de widgets.
  • La filosofía de WordPress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3C pero depende siempre de la plantilla a usar. TwentyTen, por ejemplo, es una plantilla predeterminada y que es válida como (X)HTML Tradicional y CSS.
  • Separa el contenido y el diseño en XHTML y CSS; aunque, como se ha dicho, depende de la plantilla que se esté usando. No obstante, el código que se intenta generar en las entradas apuesta por esta característica forzando (si así se elige) un marcado correcto.
  • La gestión y ejecución corre a cargo del sistema de administración con los complementos y widgets que usan las plantillas.

Funcionalidades[editar]

  • Fácil instalación, actualización y personalización.
  • Actualización automática del sistema implementada en la versión 2.7.
  • Múltiples autores o usuarios, junto con sus roles o perfiles que establecen distintos niveles de permisos (desde la versión 2.0).
  • Sitios con varios blogs (a partir de la versión 1.6).
  • Capacidad de crear páginas estáticas (a partir de la versión 1.5).
  • Permite ordenar artículos[8] y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas.
  • Cuatro estados por entrada: Publicado, Borrador, Esperando revisión (nuevo en Wordpress 2.3) y Privado (solo usuarios registrados), además de uno adicional: Protegido con contraseña.
  • Editor WYSIWYG (por sus siglas en inglés, «lo que ves es lo que tienes»), desde la versión 2.0.
  • Publicación mediante correo electrónico.
  • Importación desde Blogger, Blogware, Dotclear, Greymatter, Livejournal, Movable Type y Typepad, Textpattern y desde cualquier fuente RSS. Se está trabajando para poder importar desde pMachine y Nucleus además de la importación a través de scripts o directamente de base de datos.
  • Guardado automático temporizado del artículo como borrador (a partir de la versión 2.2).
  • Permite comentarios y herramientas de comunicación entre blogs (Trackback, Pingback, etc).
  • Admite el uso de permalinks (enlaces permanentes y fáciles de recordar) mediante mod_rewrite.
  • Distribución de los artículos mediante RDF, RSS 0.92, RSS 2.0 y Atom 1.0.
  • Distribución de los comentarios (mediante RSS 2.0 y ATOM 1.0).
  • Gestión y distribución de enlaces.
  • Subida y gestión de datos adjuntos y archivos multimedia.
  • Admite complementos (versión 1.5).
  • Admite plantillas y widgets.
  • Búsqueda integrada en entradas y páginas estáticas, y widget predeterminado para la búsqueda integrada de Google desde la versión 2.5.[9]
  • Integración:
    • bbPress, sistema de foros de los mismos creadores, se integra automáticamente con Wordpress.
    • Integración con el foro Vanilla de Lussumo factible, al menos hasta la versión 2.2 no inclusive.

Multisitio[editar]

WordPress admite un blog por instalación, pero gracias a extender el blog por medio de complementos específicos es fácil administrar y configurar múltiples blogs desde una sola instalación. Esta característica está implementada en el núcleo de WordPress desde la versión 3.0.5

Luego de habilitarse la opción de Multisitio, se crea una red(WordPress Network[10] ), por lo que podrán administrarse varios blogs dentro de una misma instalación de WordPress, compartiendo temas, plantillas, plugins y dominios. Cada blog puede ser accesado dentro de un subdirectorio.

Plantillas[editar]

Las plantillas o temas de WordPress son plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura de tu blog.

Hay una gran comunidad oficial, tanto profesional como de usuarios, dedicada al diseño de estas plantillas que se suelen listar en el sitio de WordPress una vez han sido comprobadas y aprobadas oficialmente. Aunque la filosofía de Wordpress apuesta por un marcado válido según las directrices del W3C, las posibilidades de este sistema, tanto a nivel de diseño, estructura o gestión, y la flexibilidad del sistema de plantillas y widgets en concreto, son enormes y prácticamente permiten tener desde un simple blog hasta un CMS personalizado.[11] [12]

Widgets[editar]

WordPress incorpora un sistema de widgets para sus plantillas desde la versión 2.2 que ofrece numerosas posibilidades y flexibilidad para el diseño y estructura de sus blogs. Si bien son sumamente útiles, no todos las plantillas lo soportan.

Complementos[editar]

Hay un gran número de complementos que potencian el uso de WordPress más allá de un simple blog y que lo hacen un sistema flexible y prácticamente de propósito general. Los complementos de WordPress se incorporaron en la versión 1.6.[13] También conocidos como Plugin, son herramientas que extienden la funcionalidad del WordPress.[14] Los hay gratuitos y de paga, y se encuentran listados en un catálogo.

Versiones[editar]

Iniciales[editar]

  • 1.0 La primera versión final de WordPress se lanzó oficialmente el 3 de enero de 2004, se le llamó «Miles» por el músico de jazz Miles Davis.

Rama 2.x[editar]

Desde el lanzamiento de WordPress 2.1, se empezó a usar la versión 4.1 de MySQL mientras que WordPress 2.0 usa MySQL 3. Con las nuevas versiones 2.x, el equipo de WordPress analizó los servicios de alojamiento web vigentes y concretaron que todavía muchos de estos servicios no admitían MySQL 4. Así, se decidió seguir dando soporte de WordPress 2.0 (actualizaciones de seguridad) hasta 2010, cuando se esperaban que todos los servicios de alojamiento web comenzaran a ofrecer MySQL 4 y 5.

Además, está la obsolescencia de PHP4 en 2008, lo que provoca que las nuevas versiones de Wordpress se diseñaran basándose en la versión 5, aunque mantenían la compatibilidad inversa (y el soporte de la rama 2.0) en iguales circunstancias que con MySQL.

  • 2.0 (Duke), la versión de Wordpress, denominada «Duke» por el músico Duke Ellington y lanzada el 31 de diciembre de 2005, fue (después de la versión 2.5) realmente el desarrollo más innovador y con más cambios, o al menos de más impacto, hasta esa fecha. Incluía el editor WYSIWIG «TinyMCE», la subida de adjuntos e imágenes, gestión de roles o perfiles de usuarios, caché persistente de contenidos, soporte de diferentes versiones para la base de datos y copia de seguridad de esta, el complemento antispam Akismet (también de Automattic), vista previa de entradas y algunas funciones AJAX, entre otras.[15]
    • 2.0.12: La rama 2.0.x adquiere soporte oficial, esta versión incluye arreglos de seguridad, mejoras y estética para la rama 2.0.
  • 2.2 (Getz),[16] versión de Wordpress llamada «Getz» en honor al saxofonista Stan Getz. Esta versión fue lanzada el día 16 de mayo del 2007 e incluye 200 actualizaciones de errores. Su funcionalidad más notable añadida es la integración de widgets.
  • 2.4, versión cancelada en enero de 2008 para pasar a la versión 2.5. Se canceló por diversos motivos, pero principalmente por los fallos y retraso en el demasiado rápido desarrollo del nuevo panel (dashboard)[18] y que fue reescrito para la versión 2.5.
  • 2.5 (Brecker),[19] llamada «Brecker» en honor al saxofonista Michael Brecker y que salió oficialmente el 29 de marzo de 2008. Esta versión fue un nuevo punto de inflexión en el desarrollo de Wordpress con especial énfasis en la mejora del panel de administración de Wordpress. Se mejoró el aspecto visual y la usabilidad de la administración, en especial añadiendo funciones AJAX que, en general, mejoraban todo el tablero y en concreto: la gestión de adjuntos y archivos multimedia, de etiquetas, categorías y enlaces, guardado automático de borradores por tiempo, sistema automático de actualización de plugins, mejora del sistema de widgets para plantillas... También fue importante el añadido de la API para «Shortcode»[20] que permite ejecutar código en las entradas sin el uso directo de incrustación PHP, soporte para el servicio Gravatar en comentarios y generación automática de galerías de imágenes sobre los adjuntos.
    • 2.5.1,[21] versión de mejora en seguridad y corrección de bugs lanzada el 25 de abril de 2008.
La versión Tyner, introduce (según el blog de desarrollo) nuevas mejoras que potencian el uso de Wordpress como CMS. Por ejemplo la gestión de revisiones y versiones de las entradas (diff) al estilo tradicional de las wikis, la posibilidad de sacar del árbol web directorios y archivos sensibles, soporte completo SSL, nuevas versiones de algunas de sus bibliotecas incluidas tales como jQuery y jQuery UI (1.5.1) o TinyMCE, mejora y añadido de plugins como «Wordpress Video», pre visualización de plantillas en administración, campos extra para perfiles de usuario (hasta ahora mediante plugins) o la posibilidad de establecer varias sub-categorías, entre otras nuevas funciones y, según la noticia oficial, correcciones sobre 194 errores.
  • 2.6.2[23] Parche dirigido prácticamente en exclusiva a solucionar vulnerabilidades en el registro de usuarios, relacionadas con la generación aleatoria de contraseñas y el posible reseteo de las mismas para otros usuarios. Afecta por lo tanto sólo a sistemas con el registro de usuarios habilitado.
  • 2.6.3[24] Parche dirigido para solucionar una vulnerabilidad de bajo riesgo en la biblioteca Snoopy, la cual se utiliza para mostrar los feeds en el Tablero.
  • 2.7 (Coltrane) Llamada «Coltrane», en honor al saxofonista John Coltrane, y que es lanzada el 10 de diciembre del 2008.[25] Esta versión incorpora, sobre todo, una nueva y muy esperada interfaz gráfica (1.0) con, también nuevas, mejoras AJAX, corrección de algunos fallos en la actual y, en especial, el cambio, tanto de ubicación como en relación a la usabilidad, del menú general superior a la parte izquierda de la pantalla. El nuevo menú posibilita el acceso a cualquier sección sin importar la profundidad de las sub-secciones gracias a la implementación de AJAX para hacerlo extensible. Además, otro aspecto muy esperado, es la implementación del sistema de actualización automática para el sistema en general y que está basado, como en otras ocasiones ya se ha hecho, en el plugin independiente que ya había. Se acaba de implementar el sistema de cookies sobre HTTP en exclusiva, el añadido de adjuntos sin la necesidad de guardarlos como entradas, explorador de archivos para plugins, edición en línea (no desde el tablero), la documentación PHPDoc estará disponible y se incluyen funcionalidades para «arrastrar y soltar» elementos en el Tablero, entre otros. Como es habitual se corrige otro gran número de bugs en relación sobre todo a la interfaz y su funcionalidad respecto a navegadores, localizaciones, etc, así como sobre el código del sistema y validaciones varias.
    • 2.7.1 Arregla más de 60 errores menores, y que es lanzada el 10 de febrero del 2009.
  • 2.8 (Baker). Llamada «Baker» en honor al trompetista Chet Baker. La versión 2.8 incluye características enfocadas a usuarios avanzados, como el nuevo editor de código CodePress que, a diferencia del anterior editor, resalta el código dependiendo del lenguaje que se está usando. Otra nueva característica que se incluye es la instalación de plantillas vía web, similar a la instalación de plugins vía web insertada en la versión 2.7
  • 2.8.6: Se liberó el 12 de noviembre de 2009.
  • 2.9 (Carmen): Llamada «Carmen» en honor a la cantante y pianista Carmen McRae. Permite hacer ediciones en imágenes (Rotar, voltear, recortar), incrustación de multimedia (sin necesidad de código embed), así como un sistema de papelera para almacenar los comentarios y artículos eliminados, entre otros.[26]
    • 2.9.1: Esta revisión soluciona los fallos encontrados en la versión 2.9.
    • 2.9.2: Esta revisión soluciona un fallo de seguridad que permite obtener los resultado de la papelera. Además soluciona otros fallos encontrados en la versión 2.9.1

Rama 3.x[editar]

  • 3.0: Fusiona WordPress con «WordPress Mu» para dar soporte multiblogging por defecto. Los menús son editables y las actualizaciones de plugins pueden realizarse en masa.
  • 3.1:[27] Esta versión, la número 14, fue lanzada el 22 de febrero de 2011 y se llama Django Reinhardt en honor al Jazzista. Las novedades principales de esta versión son:
  • Enlaces internos: con un clic en el nuevo botón para enlaces internos podrás buscar una entrada o revisar el contenido existente para enlazarlo.
  • Barra de admin: contiene varios enlaces para acceder a diversas pantallas de administración. Por defecto, la barra de admin se muestra cuando un usuario ha accedido y está visitando el sitio, y no se muestra en las pantallas de administración en las instalaciones simples (sin multisitio activado). Para las instalaciones con multisitio se muestra tanto cuando estás visitando el sitio como en las pantallas de administración
  • Mejoras en la interfaz de escritura: los nuevos usuarios de WordPress encontrarán la pantalla de escritura mucho más limpia que antes, con la mayoría de las opciones ocultas por defecto. (puedes hacer clic en Opciones de pantalla de la parte superior para volverlas a mostrar)
  • Formatos de entrada: la información de los formatos pueden usarla los temas para personalizar la presentación de una entrada. Tienes más información en Formatos de entrada (en inglés todavía).
  • Administrador de la red: se han movido los menús del Super administrador y las páginas relacionadas de la pantalla de admin habitual a la nueva Pantalla de administrador de la red.
  • Pantallas de administración en modo de lista: puedes ordenar las columnas de las pantallas con listados (páginas, entradas, comentarios, etc) para mejorar la paginación.
  • Mejoras del exportador/importador: hay muchos cambios en la información del autor, mejora en el manejo de taxonomías y términos, soporte correcto de menús de navegación, etc.
  • Mejoras en el tipo de contenido personalizado: permite a los desarrolladores crear páginas de archivo y disponer de más controles de las capacidades y mejores menús.
  • Consultas avanzadas: permite a los desarrolladores realizar consultas múltiples de taxonomías y campos personalizados.
  • Un esquema de color azul para la administración más fresco que centra la atención en tu contenido.
  • 3.2:[28] Esta versión, la número 15, fue lanzada el 4 julio de 2011 y se llama Gershwin en honor al compositor y pianista George Gershwin. Las novedades principales de esta versión son:
  • Nueva interfaz de administración: se ha repintado la interfaz de administración, dando un aspecto más fluido, nuevos iconos, y nuevo diseño de la barra lateral.
  • TinyMCE actualizado: el editor de entradas y páginas ha sido revisado y acomodado dando un aspecto más minimalista.
  • Escritura sin distracciones: nuevos botones, interfaz más minimalista. Para que así al escribir no haya más distracciones. Agregada una opción de Pantalla Completa.
  • Mejoras de velocidad: mejoras en la velocidad y lectura del PHP.
  • Mejoras en la API de listado de tablas: más flexibilidad para uso de la API por parte de terceros.
  • PHP 5.2.4 o superior obligatorio
  • MySQL 5 obligatorio
  • No más soporte para Internet Explorer 6: y da una alerta para que actualices a otro navegador.
  • Nuevo tema por defecto: hace su aparición «Twenty Eleven (2011)» como tema predeterminado en la instalación de WordPress. Incluye una imagen de cabecera.
  • Página de Crédito: créditos de cada desarrollador de WordPress que haya participado en esta versión.
  • 3.2.1:[29] Revisión de problemas de incompatibilidad con JSON y ajustes en el Escritorio y el Twenty Eleven:
  • 3.3: Esta versión, la número 16, fue lanzada el 12 de diciembre de 2011 y se llama Sonny. Las novedades principales de esta versión son:
  • Carga de archivos más rápida: permite arrastrar y soltar para cargar archivos, y se admiten los formatos.7z y.rar.
  • Barra lateral del escritorio: menús flotantes, diseño adaptable a otras interfaces
  • Bienvenida al escritorio: se te da la bienvenida al WordPress 3.3 y te muestran las novedades
  • Muestra de novedades: a medida que se edita algo salen pequeñas burbujas de texto con la información que fue editada en la versión
  • Co-edición mejorada: ahora solo se muestra si de verdad están editando la entrada que tú quieres editar.
  • Importa desde Tumblr
  • Mejores widgets
  • Actualizado jQuery a la versión 1.7.1: agregado jQuery UI
  • Más flexibilidad en enlaces permanentes: más libertad a la hora de elegir la estructura de tus enlaces permanentes.
  • 3.3.1: Revisión de seguridad lanzada el 4 de enero de 2012, entre los cambios importantes:
    • Límite máximo de 50 MB en multisitios
  • Solución a wp_print_styles(), que provocaba que hubiese estilos y scripts que se mezclaran en la zona de administración.
  • Ahora se muestra correctamente $userdata
  • Los usuarios con la capacidad de listar usuarios podían cambiar a un Administrador a Suscriptor
  • 3.5: 11 de diciembre de 2012. Algunas mejoras de esta versión son:
  • Mejora de la librería multimedia.
  • Creación de un asistente para personalizar los temas.
  • 3.6:[30] De nombre clave «Oscar» fue lanzada el día 1 de agosto de 2013, algunas de las mejoras que presenta son:
    • Nuevo tema «Twenty Thirteen».
    • Mejoras en la sección de administración:
      • Cambios en la interfaz de modelos de entradas.
      • Interfaz de menús actualizada.
      • Nuevo visor de revisiones y guardado automático de entradas.
      • Bloqueo de entradas.
    • Visualizador de vídeos HTML5.
  • 3.6.1: 11 de septiembre de 2013 (actualizaciones de seguridad)
  • 3.7: De nombre clave «Basie»,[31] fue lanzada el 24 de octubre de 2013; se destacan las siguientes características:
    • Actualizaciones automáticas en segundo plano.
    • Nuevo sistema de comprobación de contraseñas.
    • Mejoras en el buscador.
  • 3.8: De nombre clave «Parker»,[32] fue lanzada el 12 de diciembre de 2013; se destacan las siguientes características:
    • Lanzamiento de un nuevo tema Twenty Fourteen.
    • 8 nuevos colores para la administración de WordPress.
    • Interfaz de administración, adaptada a todos los dispositivos.
  • 3.9: De nombre clave «Smith»,[33] fue lanzada el 16 de abril de 2014; se destacan las siguientes características:
    • Mejora en la edición de imágenes.
    • Mejora en el buscador de temas
    • Añadidas listas de reproducción de audios y vídeos.

WordPress para iPhone[editar]

El 11 de julio de 2008, con el lanzamiento de iTunes App Store por Apple Inc., WordPress también lanzó su primera aplicación nativa para iPhone y iPod Touch. La aplicación WordPress tiene todas las características que tiene el panel de administración de WordPress. Esta aplicación funciona para todos los blogs en WordPress.com y alojamientos propios en WordPress 2.9 o superior.[34]

Instalación[editar]

Un blog WordPress se puede crear de dos maneras básicas que los usuarios suelen confundir con frecuencia:

  1. Como servicio en la nube gratuito: aquí, el blog será hospedado por la misma empresa creadora de WordPress, Automattic. En este caso se habla de un blog WordPress.com y crear el blog es similar a crear una cuenta en cualquier otro servicio en la nube como lo podría ser un servicio de correo electrónico. Estos blogs se reconocen fácilmente porque, salvo que el usuario haya contratado un dominio propio, la mayoría de ellos tendrán un dominio gratuito del tipo nombre-blog.wordpress.com
  2. Como una instalación propia: en este caso se habla de WordPress.org y el usuario se ha de hacer cargo de la instalación del blog en su servicio de alojamiento web. Esto quiere decir que el usuario ha de descargarse la aplicación de la web, instalarla en su hosting y configurar el blog para tenerlo operativo. Además, ha de hacer el mantenimiento del mismo (instalar actualizaciones, etc.) y elegir un hosting que soporte WordPress[35] (que cuente con PHP, bases de datos MySQL y las versiones mínimas que exige WordPress de estas tecnologías).

Según la variante de WordPress en cuestión, Automattic dispone de dos sitios web diferentes para estas dos variantes, dedicados cada uno de ellos específicamente a cada caso: wordpress.com y wordpress.org. Debido a que, a pesar de ser la misma aplicación, se trata de dos plateamientos radicalmente diferentes, Automattic diferencia estas webs claramente, como si se tratase de aplicaciones diferentes.

A nivel funcional es importante saber que un blog WordPress.com es más fácil de crear, pero también cuenta con importantes limitaciones con respecto a WordPress.org, principalmente la imposibilidad de instalar plugins y una limitación del número los temas (plantillas de diseño) disponibles.

Una tercera manera de instalar WordPress es una instalación de desarrollo en un ordenador local:

  • GNU/Linux: resulta el entorno natural puesto que ya disponen de manera nativa de las tecnologías necesarias: Apache, MySQL y PHP
  • Mac OS: WordPress se puede instalar también en Mac OS, para ello existen versiones específicas de los programas anteriores[37]

Premios[editar]

En 2007 ganó el premio al mejor CMS de Software Libre otrogado por la editora Pack[38]

En 2009 ganó el premio al mejor CMS otrogado por la editora Pack.[38]

Temas visuales auspiciados[editar]

El 20 de julio de 2007, siguiendo a una discusión en el foro de ideas de WordPress y una publicación de Mark Ghosh en su blog Weblogs Tools Collection, Matt Mullenweng anunció que el directorio de temas oficial de WordPress en http://themes.wordpress.net no alojaría temas visuales conteniendo enlaces patrocinados. Aunque este movimiento fue criticado por los diseñadores y usuarios de temas patrocinados, fue aplaudido por algunos usuarios de WordPress que consideraban a dichos temas como spam. El directorio de temas de WordPress dejó de aceptar cualquier nuevo tema, incluyendo aquellos sin enlaces patrocinados, tiempo después de que el anuncio fue realizado.[39] Irónicamente, el cierre del sitio oficial y su consecuente falta de temas actualizados generó que varias personas descargaran temas de sitios no oficiales que insertaban sus propios enlaces de spam en todos los temas descargados desde dichos sitios.[40] [41]

El 18 de julio de 2008, un nuevo directorio de temas fue abierto en http://wordpress.org/extend/themes/. Fue diseñado con los mismos lineamientos que el directorio de plugins (extensiones).[42] Cualquier tema que sea colgado puede ser vetado en principio por un programa automatizado y luego por un humano.

Vulnerabilidades[editar]

BlogSecurity actualmente mantiene una lista de vulnerabilidades descubiertas en WordPress.[43]

En enero de 2007, muchos sitios reconocidos de blogs relacionados a optimización de búsquedas (Search engine optimization, SEO), así como muchos blogs comerciales de menor importancia y que utilizaban AdSense fueron objetivo de ataques con un exploit (pieza de código que explota una vulnerabilidad).[44]

Una vulnerabilidad en uno de los servidores web del proyecto WordPress permitió a un atacante introducir código con vulnerabilidades en forma de una puerta trasera (back door) para algunas descargas de WordPress 2.1.1. El lanzamiento de la versión 2.1.2 superó este incidente; una advertencia enviada a tiempo aconsejó a todos los usuarios actualizar inmediatamente.[45]

En mayo de 2007, un estudio reveló que el 98% de los blogs basados en WordPress eran vulnerables a ataques.[46]

En una entrevista en junio de 2007, Stefen Esser, el fundador del PHP Security Response Team, criticó el registro de seguridad de WordPress, citando problemas con la arquitectura de la aplicación que hacían innecesariamente difícil escribir código que sea seguro frente a vulnerabilidades de inyección SQL, así como otros problemas.[47]

Críticas[editar]

Las críticas de WordPress se han centrado varias veces alrededor de su seguridad; muchos problemas de seguridad[48] [49] no han sido resueltos en el software, particularmente entre 2007 y 2008. De acuerdo con Secunia, WordPress a noviembre de 2008 tenía 7 advertencias de seguridad no solucionadas (de un total de 31), con una calificación máxima de «Menos crítica».[38]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. WordPress › About » GPL
  2. http://w3techs.com/technologies/overview/content_management/all
  3. «Usage of content management systems for websites». W3Techs. Consultado el 6 de junio de 2011.
  4. «WordPress ya cubre el 18.9% de todas las web en el mundo». Factoria Digital.
  5. About « Automattic
  6. Sitio oficial, sección About (Acerca de)
  7. [1]
  8. «¿Qué es WordPress?» (2014-05-20).
  9. Wordpress Codex#Version_2.5#New_User_Features
  10. http://codex.wordpress.org/Create_A_Network
  11. Google:Wordpress como CMS
  12. Google:Wordpress as CMS
  13. Wordpress Codex#Version_1.6#Plugins
  14. http://codex.wordpress.org/es:Plugins
  15. Wordpress Codex#Changelog 2.0
  16. [http://wordpress.org/development/2007/05/wordpress-22/ 2.2 - Noticia oficial en el blog de desarrollo.]
  17. [http://wordpress.org/development/2007/09/wordpress-23/ 2.3 - Noticia oficial en el blog de desarrollo.]
  18. [http://comox.textdrive.com/pipermail/wp-hackers/2008-January/016993.html Mensaje de Matt Mullenweg en la lista de correo de wp-hackers]
  19. 2.5 - Noticia oficial en el blog de desarrollo.
  20. Shortcode API
  21. 2.5.1 - Noticia oficial en el blog de desarrollo.
  22. 2.6 - Noticia oficial en el blog de desarrollo.
  23. [http://wordpress.org/development/2008/09/wordpress-262/ Wordpress Blog - Wordpress2.6.2]
  24. [http://wordpress.org/development/2008/10/wordpress-263/ Wordpress Blog - Wordpress2.6.3]
  25. [http://wordpress.org/development/2008/11/wordpress-27-beta-2/ Wordpress#Blog WP2.7beta]
  26. Roadmap del Trac de Wordpress
  27. http://es.wordpress.org/2011/02/23/wordpress-3-1-listo-para-descarga/
  28. http://ayudawordpress.com/las-novedades-de-wordpress-3-2/
  29. http://ayudawordpress.com/wordpress-3-2-1/
  30. http://es.wordpress.org/2013/08/01/wordpress-3-6-espanol/
  31. http://es.wordpress.org/2013/10/24/wordpress-3-7-final-ya-disponible/
  32. http://es.wordpress.org/2013/12/12/wordpress-3-8-parker/
  33. http://es.wordpress.org/2014/04/16/wordpress-3-9-smith/
  34. «Idea: WordPress App For iPhone and iPod Touch». WordPress iPhone & iPod Touch. Consultado el 12 de julio de 2008.
  35. «Cómo contratar un hosting web bueno para tu blog WordPress».
  36. «Cómo instalar Wordpress con Web Platform Installer».
  37. «Cómo instalar XAMPP en Mac OS».
  38. a b c http://www.packtpub.com/article/open-source-awards-previous-winners
  39. Matt Mullenweg (15 de julio de 2007). «Version 3.0». Consultado el 18 de mayo de 2008.
  40. Mark Ghosh (4 de agosto de 2007). «WARNING: TemplatesBrowser dot com». Weblog Tools Collection. Consultado el 18 de mayo de 2008.
  41. Mark Ghosh (9 de noviembre de 2007). «Blogstheme.com WARNING». Weblog Tools Collection. Consultado el 18 de mayo de 2008.
  42. Joseph Scott (18 de julio de 2008). «Theme Directory». Wordpress Blog. Consultado el 20 de agosto de 2007.
  43. BlogSecurity » Blog Archive » WordPress BlogWatch
  44. Wordpress Exploit Nails Big Name Seo Bloggers | Threadwatch.org
  45. «WordPress 2.1.1 dangerous, Upgrade to 2.1.2». WordPress.org (2 March 2007). Consultado el 4 de marzo de 2007.
  46. Blog Security | Survey Finds Most WordPress Blogs Vulnerable
  47. BlogSecurity » Blog Archive » Interview with Stefan Esser
  48. «Wincent Colaiuta» (2007-06-21).
  49. «[http://blogsecurity.net/wordpress/interview-280607/ David Kierznowski]» (2007-06-28).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]