McCoy Tyner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
McCoy Tyner
McCoy Tyner04.JPG
McCoy Tyner (1989)
Datos generales
Nombre real Alfred McCoy Tyner
Nacimiento 11 de diciembre de 1938, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Ocupación Músico, Compositor
Información artística
Género(s) Hard bop, Jazz Afro-Cubano, Jazz Modal
Instrumento(s) piano
Período de actividad 1958-
Discográfica(s) Telarc, Impulse!, Blue Note
Artistas relacionados John Coltrane
Web
Sitio web http://mccoytyner.com
[editar datos en Wikidata ]

Alfred McCoy Tyner (Filadelfia, 11 de diciembre de 1938) es un pianista estadounidense de jazz. Conocido especialmente por sus trabajos con el John Coltrane Quartet, a lo largo de su carrera se ha aproximado a una amplia variedad de estilos, aunque siempre dentro de la vanguardia jazzística: jazz progresivo, jazz modal, hard bop, etc.; también ha dedicado algunos discos a la música afrocubana.

Tyner en 1973.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Tyner nació en Filadelfia, siendo el mayor de tres hermanos. Su madre lo animó a estudiar piano. Finalmente, comenzó a estudiar piano a la edad de 13 años y, dos años más tarde, la música se había convertido en el centro de su vida. Sus primeras influencias incluyen a Bud Powell, uno de los principales pianistas del bebop y vecino de McCoy en Filadelfia.

Comienzo de su carrera[editar]

Tyner apareció en público por primera vez con Benny Golson, siendo el primer pianista en el legendario Jazztet de Golson y Art Farmer. Tras dejar el Jazztet, Tyner se unió al grupo de John Coltrane (hacía tiempo que Coltrane conocía a Tyner, y había incluido una de las composiciones del pianista, “The Believer” en una grabación de 1958). Tyner tocó en la popular grabación del saxofonista de “My Favourite Things” para Atlantic Records. El cuarteto de Coltrane, que consistía en Coltrane en el saxo tenor, Tyner, Jimmy Garrison en el bajo y Elvin Jones en la batería, realizó conciertos casi sin descanso entre 1961 y 1965, y grabó una serie de álbumes clásicos, incluyendo Live at the Village Vanguard, Ballads, Live at Birdland, Crescent, A Love Supreme, y The John Coltrane Quartet Plays ..., todos ellos en el sello Impulse!

Tyner ha grabado un conjunto álbumes muy influyentes. Mientras estaba en el grupo de Coltrane, grabó una serie de importantes álbumes (principalmente en la forma de trío de piano) para el sello Impulse!, comenzando con Inceptión (1962), que muestra la habilidad de Tyner como compositor. En esa misma época apareció como acompañante en muchos álbumes editados por el sello Blue Note Records.

Tras Coltrane[editar]

Tras dejar el grupo de Coltrane, Tyner comenzó una serie de álbumes post-bop editados en el sello Blue Note Records, en el período 1967-1970 (The Real McCoy, 1967; Tender Moments, 1967; Expansions, 1968; Extensions, 1970). Poco después, se pasó al sello Milestone y grabó muchos álbumes influyentes, incluyendo Sahara (1972), Enligthenment (1973), y Fly With The Wind (1976), que incluía al flautista Hubert Laws, el batería Billy Cobham, y una orquesta de cuerda.

Su música para Blue Note y Milestone a menudo tomaba como punto de partida la música del cuarteto de Coltrane, a la vez que incorporaba elementos de la música africana y oriental. En Sahara, por ejemplo, Tyner toca un koto, en adición al piano, flauta, y la percusión. Estos álbumes se citan a menudo como ejemplos de jazz novedoso y vital, que no son ni fusión, ni free jazz. Trident (1975) es notorio por el hecho de que Tyner toca el clave (raramente oído en jazz) y la celesta, además del piano.

Citado a menudo como una influencia en músicos de jazz más jóvenes, Tyner todavía graba y da conciertos regularmente. Desde los años 80 y durante los 90 toco con un trío que incluía a Avery Sharpe en el bajo y Aaron Scott en la batería. Grabó tres discos maduros pero vibrantes para Blue Note, comenzando con Revelations (1988) y terminando con Soliloquy (1991).

Estilo[editar]

Entre otras cosas, la forma de tocar de Tyner se puede distinguir por el uso del bajo con la mano izquierda, ya que tiende a levantar el brazo relativamente alto por encina del teclado para un ataque enfático. La forma de interpretar solos con la mano derecha de Tyner es reconocida por una cualidad de staccato y arpeggios descendentes, tanto de una forma triádica como en otros patrones. Su enfoque de la forma de tocar los acordes (característicamente en cuartas), ha ejercido influencia en una enorme cantidad de pianistas de jazz.

Vida personal[editar]

Tyner fue un musulmán sunní por un tiempo, comenzando a los 18 años. Su nombre musulmán era Sulaimon Saud.[1] Ha estado casado, y tiene tres hijos. Su hermano, Jarvis Tyner, ocupa un puesto de liderazgo en el Partido Comunista Americano.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]