Celesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celesta de estilo alemán.

La celesta es un instrumento musical de percusión, con la apariencia de un pequeño piano vertical. Fue inventada en el año 1886 por Víctor Mustel, en la ciudad de París. Según la patente otorgada a su inventor, en el mecanismo de la celesta los martillos, activados por teclas, golpean por arriba unas láminas metálicas colocadas sobre resonadores de madera. Estas láminas, al ser percutidas, causan una resonancia sobre los resonadores, produciendo un sonido «celestial». Fue también Víctor Mustel quien dio el nombre de «celesta» a su invención.

Al igual que el piano, la celesta tiene un pedal que permite accionar los apagadores.

Hay modelos con 4, 5 y 5 octavas y media.

Los compositores franceses y rusos fueron los primeros en utilizar este instrumento dentro de la orquesta sinfónica. Célebres son los ejemplos que encontramos en obras como El aprendiz de brujo de Paul Dukas, El cascanueces de Chaikovski, Ma Mère l'Oye de Ravel, Romeo y Julieta de Prokofiev o El caballero de la rosa de Richard Strauss, así como Béla Bartók en su Música para cuerdas, percusión y celesta y Gustav Holst en Los planetas (en el movimiento dedicado a Neptuno). Además es uno de los instrumentos favoritos del compositor de música de cine John Williams. El músico Gustav Mahler utilizó la celesta en su 6.ª Sinfonía, en la 8.ª Sinfonía y en El canto de la tierra.[1]

La celesta es el instrumento que suena al principio de muchas bandas sonoras de las películas de Harry Potter, en la gran "Everyday" de Buddy Holly y en la famosa canción Light My Fire de The Doors. También es el instrumento que George Martin utiliza en la versión de The Beatles de Baby It's You.

Referencias[editar]

  1. Grove Dictionary of Music and Musicians

Enlaces externos[editar]