Automattic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Automattic
Fundación 2005
Sede Bandera de los Estados Unidos San Francisco, California (EE.UU.)
Productos WordPress
WordPress MU
BuddyPress
bbPress
GlotPress
Empleados Matt Mullenweg Fundador, Presidente
Toni Schneider CEO
Ryan Boren Coordinador de desarrollo
Sitio web Automattic.com

Automattic es una empresa de software creada por Matt Mullenweg. Su mercado está enfocado principalmente en el desarrollo de aplicaciones de gestión de contenido: WordPress, bbPress, WordPress MU (el cuál ya viene integrado en WordPress desde la versión 3.0), GlotPress y BuddyPress. También es propietaria de diversos servicios, como la plataforma de blogs personales WordPress.com o el servicio de ping Blo.gs

Proyectos[editar]

Automattic trabaja actualmente en una gran cantidad de proyectos:

WordPress[editar]

Popular sistema de gestión de contenidos destinado a la creación de blogs personales. Cuenta con una sólida base de usuarios, que activamente desarrolla plugins y themes, reporta bugs y amplia las posibilidades de uso del sistema. Requiere ser instalada en un hosting propio.

WordPress MU[editar]

Mientras que WordPress permite la creación de un solo blog por instalación, WordPress MU está diseñado para la creación de múltiples blogs en una sola instalación (de hecho, es usado por la plataforma de blogs gratuitos WordPress.com). Requiere ser instalada en un hosting propio. WordPress MU viene yá integrado en WordPress desde la versión 3.0, por lo que ha dejado de ser un proyecto independiente para unirse al de WordPress, bajo el nombre de "multi-sitio" o MS. Por defecto viene desactivado, tendremos que activarlo agregando al archivo wp-config.php la siguiente línea de código "define('WP_ALLOW_MULTISITE', true);" (sin comillas).

bbPress[editar]

Sistema de gestión de foros. Comparte código con WordPress (mediante BackPress), de modo que se pueden integrar ambos sistemas de forma muy fácil. bbPress destaca por ser liviano y rápido, además de estar optimizado por default para la tarea del SEO (al incluir permalinks "amigables"). Requiere ser instalado en un hosting propio.

BuddyPress[editar]

Plugin para WordPress que añade características sociales, tales como: Perfiles de usuario, Hilos de conversación, Creación de grupos, desarrollo de actividades, etc. Comúnmente es confundida como una aplicación sin embargo requiere de WordPress para poder funcionar correctamente.

GlotPress[editar]

Es uno de los proyectos más nuevos de la empresa. Se trata de un entorno para realizar localizaciones (L10n) vía web. Actualmente se encuentra en fase temprana de desarrollo, no encontrándose versiones disponibles para descargar. Sin embargo, se puede probar el desarrollo y avance mediante SVN.

Akismet[editar]

Plugin que filtra el spam que destaca por su gran eficiencia al momento de detectarlo. Inicialmente desarrollado para WordPress, actualmente Akismet se encuentra disponible para 20 sistemas distintos, entre los que destacan MovableType y Joomla!.

Servicios[editar]

Gravatar[editar]

También conocido como Global Reorganize Avatar, Gravatar permite elegir un "avatar" que se asociara a un determinado correo electrónico. De esta forma, al usar dicho correo electrónico (por ejemplo, para comentar) en algún sistema que soporte Gravatar, se mostrará la imagen almacenada en este servicio.

PollDaddy[editar]

Sistema para generar encuestas adquirido por Automnattic el 15 de octubre de 2008. Se encuentra por disponible en todos los blogs alojados de WordPress.com, y como plugin para WordPress y otras plataformas.

IntenseDebate[editar]

Sistema para gestionar comentarios. Fue adquirido por Automattic el 23 de septiembre de 2008, integrándose parte de su código a WordPress 2.7. Esta disponible para múltiples plataformas, como WordPress, Blogger y Tumblr, por ejemplo.

Aftter the Deadline[editar]

Corrector ortográfico. Fue adquirido el 08 de septiembre de 2009. Se encuentra disponible en todos los blogs alojados en WordPress.com y como plugin para WordPress y otras plataformas. Actualmente solo reconoce texto en inglés, de modo que no es muy viable usarlo para usuarios hispanohablantes.

WordPress.com[editar]

Basado en WordPress MU, WordPress.com es una plataforma gratuita para la creación blogs. Dispone de una versión VIP, que permite acceder a ciertos beneficios y, en comparación con WordPress o WordPress MU, es muy limitado en cuanto a themes y a personalización se refiere, aunque esto facilita el uso para usuarios novatos o que solo desean escribir sus artículos.

TalkPress[editar]

Plataforma de foros basada en bbPress, no disponible para todo el público. Al igual que WordPress.com, se trata de una versión alojada por Automattic y que no requiere ser instalada en un hosting propio. Se opto por llamarlo TalkPress para diferenciarlo del proyecto instalable (bbPress) y no repetir la experiencia vivida con WordPress (mucha gente aún confunde WordPress, WordPress MU y WordPress.com), además por que el dominio bbpress.com ya se encontraba ocupado.

Datos[editar]

  • Ninguno de los proyectos que han sido desde sus inicios parte de Automattic llevan el www. en su dirección web (inclusive la misma web de Automattic).
  • Mayoritariamente, los proyectos de Automattic llevan codenames de Jazzistas famosos
  • Anteriormente, la web de WordPress y WordPress.com eran muy similares. Hoy en día, son radicalmente distintas. Esto tal vez se debe a que la gente tiene a confundir ambas versiones.
  • El 09 de septiembre de 2010 Automattic cede los derechos de la propiedad de marca a la fundación WordPress, anunciado por su fundador Matt Mullenweg.[1]

Referencias[editar]

  1. Carta en el blog oficial de Mullenweg donde cede las propiedades de la marca WordPress. http://ma.tt/2010/09/wordpress-trademark/