Skype

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skype
Skype logo.svg
Samsung Captivate Glide - SGH-I927 - 012.JPG
Skype en un teléfono Android
Desarrollador
División de Skype de Microsoft
http://www.skype.com/es/
Información general
Última versión estable 6.14.0.104[1] (Microsoft Windows),
1.3.0.112 (Windows 8),
6.0.0.2968 (Mac OS X),
4.1.0.20 (GNU/Linux),
4.6 (iOS)
4.6.0.42007 (Android),
2.6.0.148 (Windows Phone),
3.1.439.21 (BlackBerry OS),
PlayStation Vita
Java ME
15 de marzo de 2013,
9 de mayo de 2012,
16 de diciembre de 2011,
7 de marzo de 2013,
1 de mayo de 2013,
13 de mayo de 2013,
24 de abril de 2013
Género VoIP, mensajería instantánea
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Freeware (con algunas funciones de pago)
Idiomas Multilingüe
En español Sí 

Skype (pronunciado /ˈskaɪp/) es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström (también creadores de Kaza) y desarrollada en su solución técnica por los estonios Priit Kasesalu, y Ahti Heinla, ya que de hecho Skype nació en Tallin, Estonia.[2] El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

Desde 2013, la red de MSN Messenger se integró a Skype, un usuario MSN inicia sesion con las mismas credenciales que usaba en MSN para comunicarse con otro contacto MSN o Skype, pero solo en texto; para usar el audio y video tiene que vincular su cuenta hotmail/outlook con Skype, pero esto es completamente opcional.

Esta aplicación también incluye una característica denominada YY SkypeOut,[3] que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoles diversas y bajas tarifas según el país de destino, pudiendo llamar a casi cualquier teléfono del mundo.

Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias a la cual se otorga un número de teléfono para que desde un aparato telefónico, en cualquier parte del mundo, se pueda contactar al computador. Además, se provee de un servicio de buzón de voz.

El logo de Skype tiene forma de nube y la interfaz de Skype es muy parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y, de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software. Este programa también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se encuentre disponible, siendo ése un servicio de pago que viene incluido con SkypeIn.

La agencia de inteligencia estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) monitoriza las conversaciones de Skype mediante el sistema de vigilancia electrónica PRISM.[4]

Historia[editar]

En septiembre de 2005 la empresa fue comprada por eBay por 2.600 millones de dólares. Sin embargo, en julio de 2009 los desarrolladores antiguos del sistema demandaron a eBay porque las licencias de Joltid (que provee los códigos que utiliza el núcleo del sistema y que es una subsidiaria de los antiguos dueños) habían caducado y eBay estaba infringiendo sus derechos al seguir usándolas.[5] Finalmente y al no poder reemplazar la tecnología que estaba siendo infringida, eBay vendió el 70% de su participación de Skype a Silver Lake Partners, un grupo que sí incluye a Joltid.[6]

En octubre de 2010, Skype 5.0 para Windows fue liberada con un conjunto de complementos y nuevas funciones, entre las más importantes, la inclusión de una pestaña de Facebook que permite a sus usuarios enviar mensajes SMS, efectuar chat o llamar a sus amigos de Facebook, directamente del Feed de Noticias. Por otra parte la versión 5 ha empeorado la usabilidad de la pantalla compartida y del acceso a los teléfonos de los contactos.[7]

El 10 de mayo de 2011 Microsoft anunció la compra completa de Skype por 8.500 millones de dólares.[8]

En junio de 2011, Skype proporciona a Facebook el uso de su infraestructura dentro de las 72 horas para realizar videollamadas desde dentro del sitio web. Para esto es necesario instalar plug-in , un programa que queda siempre residente y desde cualquier navegador web añade el botón de llamar a los perfiles y al chat web de Facebook; este en realidad este servicio es independiente de Skype (Un usuario de Skype no puede hacer contacto vía voz o vídeo a usuarios de Facebook, ni estos a ellos, incluso con el plug-in de navegador instalado).[9] Curiosamente, años antes Myspace tenía el mismo plug-in también de Skype. [10]

El 7 de noviembre de 2012, Microsoft anunció oficialmente la retirada de Windows Live Messenger en todo el mundo el 8 de abril de 2013 (aunque anteriormente la fecha anunciada fue la del 15 de marzo), a excepción de China, debido a que Skype es operada por otra compañía en ese país. La transición comenzó el 8 de marzo de 2013, cuando el cliente de computadoras de Windows Live Messenger ya no podía acceder al servicio y el usuario era instado a instalar Skype. En octubre de 2013, Microsoft dejó de soportar el protocolo XMPP, imposibilitando a las aplicaciones que usaban el método de inicio de sesión de Windows Live Messenger conectarse al servicio. Después de esto, en marzo de 2014, el protocolo MSP dejó de funcionar, lo que tuvo como resultado el final de Windows Live Messenger, completando así la transición.

Descripción general[editar]

Tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) o vídeo. Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo, entre computadoras y la red de telefonía fija o móvil.

Se puede utilizar de las siguientes formas:

  • Comunicación gratuita por texto, voz o vídeo entre dos usuarios de Skype con computadores personales conectados a Internet. Requiere registro y aceptación de las condiciones del servicio, sin costo.
  • Comunicación grupal o conferencia de voz gratuita (videoconferencia grupal es de pago) entre varios usuarios de Skype, todos ellos con PC conectados a Internet. Requiere registro sin costo.
  • Generación de llamadas de voz a bajo costo desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet, hacia teléfonos de red fija o móvil. Requiere contrato de pago, mensual o anual.
  • Comunicación y envío de datos a bajo costo (texto y gráficos) desde un usuario de Skype con PC conectado a Internet hacia equipos de fax (o computadoras con software de fax) conectados a redes de telefonía fija. Requiere contrato de pago.
  • Llamadas de voz a tarifa de llamada local desde teléfonos de red fija o móvil al número telefónico de un usuario abonado a Skype con PC conectado a Internet. Si el usuario receptor no está disponible, Skype ofrece un servicio de contestador automático. Requiere contrato de pago por parte del receptor. Las llamadas generadas desde teléfonos móviles pagan las tarifas locales del servicio celular.
  • Comunicación y envío de datos a tarifa de llamada local desde equipos de fax conectados a redes de telefonía fija hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Requiere contrato de pago por parte del receptor.
  • Comunicación por desvío telefónico y de texto a bajo costo desde teléfonos de red fija o celular hacia un abonado de Skype con PC conectado a Internet. Requiere contrato de pago por parte del receptor.

Skype al contar con los servicios de voz, datos, fax, contestador automático, conferencia y videollamada, puede mantener comunicación sin costo y a bajo costo, entre usuarios de Skype, teléfonos móviles, teléfonos de red fija, fax, videoconferencias y obviamente texto, entre los usuarios en ambas direcciones comunicacionales.

También, Skype permite el desvío de llamadas y mensajes de texto, lo cual significa que los usuarios del sistema con número telefónico Skype asignado, pueden recibir las llamadas o mensajes directamente en su computadora, o generar el desvío de estos a un teléfono móvil o bien de red fija, en el caso de llamadas.

Sistemas operativos compatibles[editar]

Tranvia en Estonia con publicidad de Skype

Características[editar]

Protocolo[editar]

Skype utiliza un protocolo propietario de telefonía VoIP. Parte de la tecnología usada por Skype pertenecen a Joltid Ltd. Corporation. La gran diferencia entre este software y otros estándar de análoga funcionalidad, es que Skype opera con base al modelo P2P (originalmente usado en el software Kazaa en 2001) en vez del usual modelo Cliente-Servidor. Nótese que el modelo más popular, SIP, de VoIP también es P2P, pero su implementación generalmente requiere su registro en un servidor.

El éxito de Skype reside en la gran compresión de datos que realiza, sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz, y en establecer una conexión con un clúster de servidores (servidores redundantes) de Skype para iniciar la sesión de comunicación, durante la que se devuelve la lista de contactos. Cuando se ha iniciado la llamada, se establece una conexión directa con el dispositivo de la persona.

El programa ha sido desarrollado en lenguaje Pascal usando el entorno Delphi, más tarde fue portado a GNU/Linux y basándolo en las librerías Qt.

Seguridad[editar]

Skype utiliza el algoritmo AES de 256-bit para cifrar la voz, los archivos transferidos o el mensaje instantáneo. Para la versión pagada se utiliza el algoritmo RSA de 2048-bit para el acceso a voicemail[1] y de 1536-bit durante la negociación para establecer la conexión. Para ello utilizan una clave asimétrica, que permite evitar ataques del tipo man-in-the-middle.

Otro riesgo de seguridad son las actualizaciones automáticas no desactivables a partir de la versión 5.6,[11] [12] tanto para Mac OS como para Windows, aunque en este último caso y sólo a partir de la 5.9 en ciertos casos sí parece ser desactivable.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Skype 6.9.0.106 - Neowin
  2. ABC.es (ed.): «Así es Estonia, una de las potencias tecnológicas del futuro.» (5 de agosto de 2013).
  3. Skype FAQ. «SkypeOut Problems». Consultado el 17 de noviembre de 2007.
  4. McCarthy, Tom (7 June 2013). «Obama defends secret NSA surveillance programs - as it happened». The Guardian. Consultado el 2013-06-09. 
  5. Genbeta. Skype pone en graves arpietos a eBay y peligra como servicio
  6. Genbeta. eBay completa la venta de Skype por 2.750 millones de dólares
  7. Five Reasons Why Skype 5.0 for Mac Sucks
  8. El País. Microsoft compra Skype por 8.500 millones de dólares
  9. Carlos Rebato (6 de junio de 2011). «Facebook incorpora videollamadas con Skype» (en español). Consultado el 6 de abril de 2013. «En una presentación retransmitida por streaming y con una afluencia abrumadoramente masiva (cerca de 60.000 personas en algunos momentos), Mark Zuckerberg ha presentado las últimas novedades que incorporá Facebook, algunas tan largamente rumoreadas como la videollamada gracias a una alianza con Skype. Recordemos que, precisamente la semana pasada después del lanzamiento de Google+ a la compañía le faltó tiempo para anunciar que a la semana siguiente anunciaría nuevas y jugosas novedadades.».
  10. Carlos Rebato (7 de junio de 2011). «Facebook incorpora videollamadas con Skype» (en español). Consultado el 23 de diciembre de 2013. «La última novedad que ha presentado Facebook es la posibilidad de realizar videollamadas a través de su red social, una característica lograda gracias a una alianza con Skype.
    Sin embargo, a muchos les sorprenderá saber que este avance tecnológico no es tan nuevo como pensamos.
    De hecho, MySpace ya ofrecía prácticamente lo mismo en un lejano 2007.».
  11. «Skype 5.6 for Mac».
  12. «I want to turn off automatic updates».
  13. «Skype 5.9 for Windows».

Enlaces externos[editar]