Kazaa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kazaa
Desarrollador
Sharman Networks
www.kazaa.com
Información general
Última versión estable 3.2.7
26 de noviembre de 2006; hace 7 años (2006-11-26)
Género Peer-to-peer
Sistema operativo Windows
Licencia Propietaria
En español Sí 


Kazaa (antes llamado "KaZaA") fue una aplicación para el intercambio de archivos entre pares que utiliza el protocolo FastTrack. Kazaa fue comúnmente utilizado para intercambiar música (principalmente en formato mp3) y películas (en formato DivX). Su popularidad declinó conforme Sharman Networks y sus socios fueron objeto de demandas relacionadas con derechos de autor. Desde Agosto de 2013, el sitio web de Kazaa fue desactivado definitivamente, pero desde años antes ya no ofrecía el programa.

Historia[editar]

Kazaa y el protocolo FastTrack fueron creados por el sueco Niklas Zennstrom y el danés Janus Friis, y fueron presentados en marzo del 2001 por la empresa neerlandesa Consumer Empowerment. Debido al explosivo crecimiento del programa, Sharman ofreció servicios a empresas que desearan publicitar sus productos a través de los banners publicitarios e iconos dorados que mostraba Kazaa. Incluso la propia Microsoft uso Kazaa como publicidad.[1]

El programa siempre fue exclusivo para el sistema operativo Windows. Aunque puede ser ejecutado en Linux, Mac OS X y otros sistemas operativos con software de emulación del entorno Win32 como WINE o Virtual PC. Era el único cliente de FastTrack pero MLDonkey tuvo un soporte experimental para esta red.

Actualmente existen programas derivados de él, que permiten usar la red de Kazaa, sin necesidad de instalar los spyware y adware, como es el Kazaa Lite Resurrection o el Kazaa Lite K++. A pesar de todo, Kazaa y sus programas derivados están decayendo, y muchos de sus usuarios han pasado a programas P2P más modernos, como Ares, Lphant, eMule o BitTorrent.

Iconos Dorados[editar]

Dado que Kazaa no podía enlazar directamente a los archivos en su red (magnet link), usaba los iconos dorados como mostrar contenidos patrocinados (música, vídeos, software), Sharman Network no se hacía responsable de estos contenidos, los cuales también era una fuente de malware.

Variantes[editar]

Esta sección presenta aquellos programas que están basados en el cliente oficial de Kazaa. Para otros clientes FastTrack compatibles, ver FastTrack.

Kazaa Media Desktop: Una extensión para catalogar música y vídeos en el disco duro local.

Kazaa Lite es una variante no autorizada del Kazaa original que excluye adware y spyware y provee de más funcionalidades. Está disponible desde abril del 2002. Puede ser descargado gratis y para mediados del 2005 su uso está difundido incluso aún más que el cliente Kazaa. Se conecta a la misma red FastTrack y permite intercambiar archivos con usuarios Kazaa. Fue creada por terceros, un grupo de programadores que modificaron los archivos binarios de la aplicación original del Kazaa. Versiones posteriores de Kazaa Lite incluyen K++, un parche de memoria que elimina ciertas restricciones en límites de búsquedas, límites multifuentes, y establece un "nivel de participación" al máximo de 1000. Sharman Networks considera al Kazaa Lite como una violación de derechos de autor.

Después que se detuvo el desarrollo de Kazaa Lite, aparecieron K-Lite v2.6 y Kazaa Lite Tools. Aunque pueda parecer que K-Lite está relacionado con Kazaa Lite por la similitud de nombre, en realidad se trata de proyectos diferentes. K-Lite no es una actualización de Kazaa Lite, sino que fue escrito de manera separada con muchos cambios fundamentales. Así como Kazaa Lite es una modificación de una versión antigua de Kazaa, K-Lite v2.6 requiere el ejecutable original KMD 2.6 para funcionar. K-Lite no incluye ningún código fuente de Sharman, pero requiere que el usuario remplace el original no parchado Kazaa Media Desktop y así se ejecuta en su ambiente, en el que remueve el malware y añade algunas funciones. Los autores creen que esta versión podría ser legal. De la misma manera esperan que dado que el cliente usa una nueva versión del programa Kazaa, no se verán afectados por los intentos de bloquear Kazaa Lite de la red.

En noviembre del 2004, los desarrolladores de K-Lite lanzaron K-Lite v2.7, el cual de manera similar, también requiere el ejecutable KMD 2.7. Actualmente, otras variantes usan un núcleo más antiguo (2.02), de esta manera K-Lite tienen algunas características que otros nunca tendrán. K-Lite incluyen múltiples tabs de búsqueda, una barra de herramientas personalizada y autoinicio. También tiene una búsqueda automática, un acelerador de descargas, una pantalla de bievenida opcional, opción de previsualización (para ver los archivos mientras se descargan), un bloqueador de IP, enlaces de soporte y un bloqueador de publicidad.

Kazaa Lite Tools por otro lado, es una actualización del original Kazaa Lite. Es una copia de Kazaa Lite con modificaciones y la inclusión de programas de terceros. Tiene los más recientes y mejores programas de terceros.

Kazaa Lite Resurrection es un duplicado of Kazaa Lite 2.4.3. Al principio fue bien recibido por los usuarios, sin embargo discusiones acerca de adware en KLS, acusaciones de spyware y la premisa de que marcadores de KLR estaban haciendo que la gente done falsamente, causaron una división entre el público usuario. Fue entonces cuando Kazaa Lite Tolls K++ apareció. No mucho después Kazaa Lite Revolutions apareció siendo casi una copia exacta de Kazaa Lite Resurrection. Se podría decir que era una copia con diferente nombre. Todas las versiones de Kazaa Lite estaban limpias de adware y spyware, excepto Kazaa Lite Revolutions y Resurrection.

En Agosto del 2003, Kazaa Plus fue introducido por Sharman Networks. Es una versión premium no gratuita, presumiblemente sin spyware o adware. En un intento por seguir ganando dinero con el nombre Kazaa, se lanzó otra versión llamada Kazaa Gold. Esta versión no es un producto de Sharman Networks. Sin embargo en el 2004, Sharman Networks inició la compra de los dominios de estas compañías haciendo de esta manera que los sites redireccionaran al sitio real de Kazaa.

Acerca del malware[editar]

Desde sus comienzos, Kazaa ha sido acusado de instalar malware en las computadoras de los usuarios. Sharman, la compañía dueña de Kazaa, alega que sus productos no son adware y no recogen información personal de los usuarios. Durante un tiempo, la parte del código de Kazaa que se podía considerar adware era una parte opcional del programa Kazaa; no obstante, mediante un paso difícil de omitir durante la instalación para los usuarios promedio. Cuando surgieron los alegatos, el código fue fusionado en el software principal de Kazaa, sin ser posible desinstalarlo. Con frecuencia, programas de detección de spyware y remoción de software fallan a menudo al tratar de eliminar el código sin acciones especiales tomadas por el usuario.

Algunos malware instalados por Kazaa incluyen:

  • Cydoor - Colecciona información de los hábitos de navegación del usuario y los pasa a la compañía creadora de Cydoor.
  • B3D - Un añadido que causa que aparezcan popups con anuncios cuando la computadora accede un sitio de internet que se encuentre en el código del B3D.
  • Altnet - Una red de distribución de archivos "gold".
  • GAIN - Identifica los intereses del usuario y algunos de los hábitos de navegación en red. Las versiones de Kazaa lanzadas después del 16 de agosto de 2005 no lo contienen.
  • InstaFinder - Redirecciona las URL mal escritas al sitio de InstaFinder en vez de a la página predeterminada de Internet Explorer.
  • RX Toolbar - Una barra que monitorea todos los sitios de internet que se visitan desde Microsoft Internet Explorer y provee enlaces de sitios competidores.
  • New.net - Un añadido a IE que ubica enlaces promocionales con intención de vender dominios tales como www.record.shop

Como resultado de estos componentes adicionales, la página de internet de CNET's, Download.com dejo de distribuir KaZaA en abril del 2004.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Páginas de Kazaa Lite y variantes[editar]

Referencias[editar]

  1. Healey, Jon (19 de noviembre de 2002). «Microsoft using Kazaa as marketing portal» (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2014. «In early September, Microsoft Corp. Chairman Bill Gates staged a Hollywood gala to impress the recording and movie industries with his company's latest software for digital music and video, Windows Media 9. A few weeks later, Microsoft started showing off Windows Media 9 to an audience reviled by the entertainment industry: the Kazaa file-sharing network, where users routinely copy digital songs, films and software free. Microsoft has picked up the tab to distribute at least two companies' promotional videos on Kazaa in the Windows Media 9 format, representatives of those companies say. The videos not only show off the improved picture quality of Microsoft's latest technology; they also help distribute it.».