Navegante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un navegante es una persona especializada en la navegación de navíos de superficie o aéreos.

El Navegante de aviación[editar]

Navegante del C130 Hercules de la US Air Force

Un navegante aéreo o de aviación es un profesional cuya función es navegar y conseguir que las aeronaves en vuelo vayan desde un punto a otro sin perderse, utilizando diferentes métodos. Los tipos básicos de navegación aérea son:

  • Estimada: navegación a estima que se realiza por medio del cálculo, tomando como factores la velocidad, el tiempo y distancia, el viento, etc.
  • Astronómica: navegación que se realiza por medio de los astros, utilizando un sextante para determinar la posición.
  • VFR o Visual: navegación que se hace con el contacto del terreno; es decir, tomando puntos de referencia como ríos, carreteras, etc.
  • IFR o Radionavegación: navegación que se hace por medio de equipos electrónicos tanto de día como por la noche, tanto en condiciones de buena visibilidad como de visibilidad media o nula.

El término original, al igual que el de piloto aéreo, era el de aviador, especialmente en Francia, de donde surgió el término avión. Normalmente se dividían en navegantes civiles y militares, y si bien los navegantes aéreos civiles prácticamente han desaparecido[1] , los navegantes aéreos militares son hoy los oficiales tácticos especializados en la misión que planean, coordinan y dirigen una amplia gama de éstas.

La mayoría de los historiadores de la aviación coinciden y encuentran el origen del navegante aéreo en el del oficial observador, que surge a la vez que nace la aviación militar, aunque en aquella época no se dedicaba a navegar sino a observar. Su trabajo consistía en la observación para corregir el tiro de la artillería, tomar nota de las concentraciones de tropas enemigas, obtener fotografías de los movimientos de éstas y, en ocasiones, dejar caer bombas o disparar sobre posiciones enemigas.

El navegante aéreo, como un oficial especializado inicialmente en la navegación, aparece en las principales Fuerzas Aéreas poco antes de la Segunda Guerra Mundial, y concretamente en el Ejército del Aire de España, todos los oficiales del Arma de Aviación, tanto de la Escala del Aire (EA) como de la Escala de Tropas y Servicios (ETS), durante su formación académica en la Academia General del Aire, pasaban a ser nombrados observadores aéreos tras la realización de un breve curso, sin embargo sólo una escasa y selecta veintena de estos oficiales, se formaron expresamente como navegantes aéreos, en la Escuela Superior de Vuelo (Matacán) o en los Estados Unidos.

La Escuela de Navegación surgió en la Academia General del Aire, como consecuencia del Real Decreto 601/1992, sobre directrices generales de los planes de estudios, para la enseñanza militar de formación de grado superior y de grado medio de los Cuerpos Generales de los Ejércitos, y de la Orden 60/1992, por la que se aprueban dichos planes de estudio, creándose un ambicioso proyecto, una Escuela de Navegación, en la que se emplearon incluso aviones de enseñanza TE-12 (C-212 Aviocar) y que tuvo como consecuencia que en 1994 apareciesen los primeros navegantes aéreos, que se especializaron como tales, con una formación adicional obtenida en Estados Unidos.

Existen tres categorías de navegantes aéreos militares:

  • El Operador de Armas, conocido en otros países como (OSA) Oficial de Sistemas de Armas, WSO (Weapons System Officer), RIO (Radar Intercept Officer), BN (Bombardier Navigator), RSO (Reconnaissance Systems Officers), etc.
  • El Navegante Táctico, conocido como Air Navigator (NAV), en sus versiones NAV-Bomb, Radar-NAV, TACCO/NAV (TACtical COordinator-NAV), NAVCOMM, etc.
  • El Oficial de Guerra Electrónica, llamado de distinta manera en función del sistema de armas o aeronave como EWO (Electronic Warfare Officer), ECMO (Electronic Countermeasures Officer), DSO (Defensive Systems Officer), OSO (Offensive Systems Officer),...

Hoy en día, es inconcebible pensar en un navegante aéreo militar como aquel oficial con una carta, un compás, un plotter, un reloj y un sextante, sino que es mucho más que esto. Se trata de un oficial debidamente formado, que manejando equipos de alta precisión, aplica tácticas, técnicas y procedimientos militares para llevar a cabo la misión, empleando el avión como lo que es, un sistema de armas.

La evolución del Navegante aéreo al Oficial de Sistemas[editar]

Dos de los tres CSO del B-52 (El Radar Navegante/Bombardero y el Navegante táctico)

En EE.UU., desde septiembre de 2004 los navegantes empezaron a formarse con una nueva denominación, son los Oficiales de Sistemas de Combate (CSO). En el Reino Unido, desde abril de 2003, los navegantes y oficiales de guerra electrónica son los nuevos Oficiales de Sistemas de Armas (WSO). En 2006, Canadá y Francia reformaban la formación de estos oficiales por haberse quedado obsoleta y, concretamente en Canadá, desde 2009 son los Oficiales de Sistemas de Combate Aéreos (ACSO).

En líneas generales, la formación del nuevo Navegante Oficial de Sistemas auna lo mejor de las tres categorías del antiguo navegante, y desarrolla un nuevo oficial táctico especializado en los sistemas del avión, que posee una alta capacidad para el empleo de sistemas avanzados de navegación y de comunicaciones, la gestión y empleo de los sistemas de armas, así como también la gestión y desarrollo de la Guerra Electrónica.

Cultura popular[editar]

  • Uno de los actores principales de la película Top Gun (1986) fue el Teniente Nick "Goose" Bradshaw, interpretado por Anthony Edwards, que volaba como RIO (Radar Intercept Officer) del F-14 junto con el piloto, Capitán Pete "Maverick" Mitchell, interpretado por Tom Cruise. Otro actor fue el Teniente Ron "Slider" Kerner, el navegante RIO que volaba con Capitán Tom "Iceman" Kazansky.
  • En la película Tras la línea enemiga (2001), Owen Wilson interpreta al Capitán Chris Burnett, un Oficial de Sistemas de Armas (denominado Operador de Armas en España) del F/A-18F.

Véase también[editar]

Enlaces externos

CSO: "Combat Systems Officer" (en inglés)

WSO: "Weapon Systems Officer" (en inglés)

EWO: "Electronic Warfare Officer (en inglés)

NFO: "Naval Flight Officer" (en inglés)

NOSA: "Navigateur Officier Systèmes d’Armes" (en francés)

Bibliografía


Referencias[editar]

  1. Supresión del Título y de la Licencia de Navegante en España (Disposición adicional primera) REAL DECRETO 270/2000 de 25 de febrero de 2000, por el que se determinan las condiciones para el ejercicio de las funciones del personal de vuelo de las aeronaves civiles.(JAR-FCL)(B.O.E. de 15 de marzo, pg. 10572).