N-541

De Wikipedia, la enciclopedia libre
N-541
GaliciaEspañaBandera de España España
Datos de la ruta
Identificador   
Tipo Carretera nacional
Longitud 93 km
Administración
Administración
Orientación
Inicio Orense
Fin Pontevedra

La carretera N-541 es una vía terrestre, que une las localidades de Orense con Pontevedra, pasando por los municipios de Pungín, Maside, Carballino, Boborás y Beariz en Orense y Forcarey, Cerdedo, Cotobad y Campo Lameiro en Pontevedra.

Trazado[editar]

La N-541 empieza a la altura de Arrabaldo en la N-120, la cual une las ciudades de Logroño y Vigo. Después esta carretera, continúa hacia O Carballiño, aunque este tramo también se puede hacer por la autovía AG-53. Al pasar Boborás, se empieza a subir el Alto del Paraño (800 msnm), y se deja de bajar en Soutelo de Montes, donde la carretera se junta con la PO-534 que lleva a Lalín y puede ser una buena alternativa a la E-70/N-640. Posteriormente, la carretera pasa por los ahora unidos municipios de Cerdedo y Cotobade. En este último, la carretera se mete en varias parroquias donde la vía está limitada a 50 km/h. Después se llega a Bora, donde la carretera se mete en el municipio de Pontevedra. En este lugar, la carretera se junta con las carreteras PO-542 y PO-224. Después se mete en Pontevedra a través de la calle Loureiro Crespo. Esta carretera es conocida por su elevado grado de siniestralidad, contando con más de 90 accidentes y varios fallecimientos debido a esta causa durante el año 2022, siendo el más destacable el sucedido el día de Nochebuena del mismo año, en el que un autobús cayó al río Lérez, a su paso por el municipio de Cerdedo-Cotobade, dejando 7 fallecidos y 2 heridos. Tras este accidente, varios municipios encabezados por el alcalde Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, firmaron el Pacto de Pedre, mediante el cual se comprometen a solicitar a la Administración del Estado, como titular de la vía, mejoras en el trazado de la carretera a fin de reducir la siniestralidad. Entre los firmantes del pacto se encuentran los alcaldes de Punxín, Maside, O Carballiño, Boborás, O Irixo, Bearíz (a pesar de la casi nula presencia de la carretera en los dos últimos), además del alcalde Cerdedo-Cotobade, promotor de la iniciativa. La negativa de la alcaldesa de Forcarey a firmar el pacto fue especialmente polémica, pues fue la única alcaldesa que no respaldó la iniciativa de entre los municipios implicados.

Los ayuntamientos de Ourense y Pontevedra también apoyaron la iniciativa, si bien su participación fue secundaria para dar protagonismo a los municipios de menor tamaño.