Xosé Filgueira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xosé Filgueira Valverde»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Xosé Fernando Filgueira Valverde, ocasionalmente José Filgueira Valverde (Pontevedra, 28 de octubre de 1906 - Pontevedra, 13 de septiembre de 1996), fue un escritor, intelectual, investigador, erudito y crítico español en lengua gallega y española, es una de las más destacadas figuras de la cultura gallega del siglo XX. Se le conoce, en el ámbito intelectual gallego, con el sobrenombre de "O vello profesor" ("El viejo profesor").

Aspectos biográficos[editar]

Estudia Derecho en Santiago de Compostela y posteriormente, entre Santiago y Zaragoza, Filosofía y Letras (historia). Diplomado en Psicología, Filgueira Valverde fundó en 1923, junto a Luís Tobío y Fermín Bouza Brey, el Seminario de Estudos Galegos, donde dirigió la sección de Historia de Literatura para luego ser nombrado director de honor de esta institución. Años después dirigiría el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

Filgueira Valverde comenzó ejerciendo como ayudante en el Instituto de Enseñanza Media de Pontevedra, en 1927, poco después de licenciarse en Derecho. Seis años más tarde se convertiría en profesor encargado del curso de Lengua y Literatura.

Creador del Museo de Pontevedra en 1927 con el que colabora hasta el fin de sus días. Participó del galleguismo, siendo miembro desde los comienzos del Partido Galeguista. Sin embargo, en mayo de 1935 encabeza un grupo de militantes del Partido Galeguista de Pontevedra que abandonan el partido como protesta por la política de pactos con la izquierda y organizaron la Dereita Galeguista.

En 1935 fue nombrado catedrático numerario del Instituto Balmes de Barcelona y pasó a ejercer ese mismo año a Lugo y, cinco años después, a Pontevedra. Tras la Guerra Civil, colaboró con el régimen franquista, llegando a ser alcalde de Pontevedra. Desde 1942 y hasta 1986, Filgueira Valverde dirigió el Museo de Pontevedra. En 1942 fue nombrado miembro numerario de la Real Academia Galega y vocal del Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago en 1972.

Tras las primeras elecciones al Parlamento Gallego (1981) fue designado Consejero de Cultura (1982-1983) de la Junta de Galicia, cargo desde el que defendió en las Cortes el bilingüismo en la enseñanza.

De su amplio currículo se pueden destacar, además, el título correspondiente de la Real Academia de la Historia (1932), de la Lingua (1953), y de las de Bellas Artes de San Fernando, La Coruña, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Entre los galardones con los que fue distinguido, recibió el Premio da Crítica das Letras e das Artes, la Medalla de Oro de la Provincia de Pontevedra, fue nombrado Hijo Predilecto de Pontevedra y doctor honoris causa por distintas universidades españolas.

Obra[editar]

Su faceta de erudito e investigador produjo trabajos sobre literatura medieval (Literatura medieval gallego-portuguesa), sobre los cancioneros musicales gallegos, guías, historias y dos volúmenes de ensayos breves, Adral (1970) y Segundo Adral (1981), en los que trata muy variados aspectos de la cultura gallega.

Su creación literaria se inicia con Os nenos (1925), una serie de textos breves en los que cada uno de los protagonistas evoca incidentes de su infancia; son estampas alegres o tristes contadas con sensibilidad, en las que la muerte juega un importante papel. Son relatos directos hechos con artificiosidad no aparente.

Las prosas de Filgueira, como las de otros escritores de su época, tratan temas populares desde unos supuestos culturales, consiguiendo el equilibrio entre los dos elementos en una prosa trabajada pero sencilla.

Otra narración es O vigairo (1927), en la que hace la semblanza de un tipo popular de la Pontevedra antigua. De 1936 es su pieza teatral para niños Agromar.

Como poeta se puede adscribir al neotrovadorismo por sus Seis canciones del mar in modo antico (1941).


Predecesor:
Salvador de Moxó Ortiz de Villajos
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 26

1980 - 1996
Sucesor:
Alfonso E. Pérez Sánchez