Cotobad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cotobade
Municipio de España
Escudo de Cotobade
Escudo
Cotobade
Cotobade
Ubicación de Cotobade en España.
Cotobade
Cotobade
Ubicación de Cotobade en la provincia de Pontevedra.
Lema:"Corazón de piedra, alma de agua"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Pontevedra
• Partido judicial Pontevedra
Ubicación 42°28′19″N 8°28′55″O / 42.471944444444, -8.4819444444444Coordenadas: 42°28′19″N 8°28′55″O / 42.471944444444, -8.4819444444444
• Altitud 392 msnm
• Distancia 26 km a Pontevedra
Superficie 134,68 km²
Población 4359 hab. (2013)
• Densidad 32,37 hab./km²
Gentilicio Cotobadés, -esa
Alcalde (2011) Jorge Cubela López (PP)
Sitio web www.concellodecotobade.org
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Cotobad respecto a la comunidad autónoma de Galicia.

Cotobad (o Cotovad;[1] en gallego y oficialmente Cotobade) es un municipio español situado en la parte oriental de la comarca de Pontevedra, en la provincia de Pontevedra. Limita con los municipios de Campo Lameiro, Cerdedo, Forcarey, La Lama, Puentecaldelas y Pontevedra. En 2011 su población era de 4.432 personas, según el INE.

Cotobad se estructura internamente en varias divisiones administrativas que responden al nombre de parroquias, y entre los accidentes geográficos más destacables se encuentran el río Lérez, que circula por las tierras bajas del municipio, y su afluente, el río Almofrei, que le da nombre a una de las parroquias. En montes, el más destacado es el monte Seixo, uno de los principales de toda Galicia.

La denominación de Cotobad procede, al parecer, de "couto do abade", pues toda la comarca pertenecía a la antigua jurisdicción que ejercía el Superior del convento de Benedictinos de Tenorio.

Datos geográficos[editar]

El municipio está situado al oeste de Galicia, y al este de la provincia de Pontevedra, a la que pertenece administrativamente. Se encuentra cerca de la capital de la provincia y limita al norte con los ayuntamientos de Cerdedo y Campo Lameiro, al sur con los de Puentecaldelas y A Lama, al Este con los de Cerdedo, Forcarey y La Lama y al Oeste con los de Pontevedra y Campo Lameiro.

Sus coordenadas son 42º 28' de latitud norte y 8º 28' de longitud oeste. La altitud media es de 392 metros sobre el nivel de mar. Las hojas del mapa topográfico nacional en donde se encuentra son las nº 152, 153, 185 y 186.

Tiene una extensión de 135,2 km² y una población de 5.500 habitantes aproximadamente, distribuidos en 135 entidades de población que se agrupan en 13 parroquias: Aguasantas, Almofrei, Borela, Carballedo, Caroi, Corredoira, Loureiro, Rebordelo, Santa María de Sacos, San Xurxo de Sacos, Tenorio, Valongo y Viascón. La capital del municipio se encuentra el lugar de A Chan, en la parroquia de Carballedo, sin que su topónimo se corresponda con ninguna entidad de población, lo cual no es muy frecuente.

Se pueden distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas dentro de las tierras de Cotobad: por un lado se halla Carballedo con sus parroquias limítrofes, que forman lo que se podrían denominar "Tierras Altas" de Cotobad, surcadas por el río Almofrei, que nace en el monte del Seixo y que desde Caroi discurre limpio por valles frondosos donde abundan las carballeiras (robledales) y otras masa forestales. Además, en los montes de Valongo nace el río Calvelle, que junto con el río Barbeira fluyen al río Verdugo que formará la ría de Vigo.

Por otro lado están las llamadas "Tierras Bajas", que abarcan el valle del río Lérez, que recibe a los ríos Cabanelas, Calvelo y al propio Almofrei, su afluente más importante. El Lérez le sirve de límite al ayuntamiento, excepto en la parroquia de San Xurxo de Sacos, en la que el borde viene marcado por el río Calvos.

Historia[editar]

El poblamiento de estas tierras de Cotobade empezó en época bastante antigua, como atestiguan la abundancia de restos arqueológicos repartidos por toda su geografía. Asimismo, quedan restos de la época romana en la calzada de O pé da Múa.

Ayuntamiento de Cotobad.

Entre los antiguos monumentos históricos, se pude encontrar en el monte Castelo -que se extiende por los límites de Borela, Carballedo, Tenorio y Viascón- la torre que en otro tiempo se llamaba "Couto do Abade", de la cuál apenas quedan vestigios, y los restos del castillo de Tenorio, que a finales del siglo XV pertenecía al señor de Soutomaior y conde de Camiña: Pedro Madruga, y que fue derribado por los "irmandiños".

Este castillo resistió el asedio de D. Pedro Álvarez de Soutomaior, cuando regresó de su estadía en Portugal, defendido tenazmente por Gómez Pazos de Probén, al cual, según la leyenda, finalmente traicionó un esclavo musulmán revelando los puntos débiles de la defensa, por lo que Manuel de Brito al mando de cien "besteiros" consiguió entrar en el castillo dando muerte a sus defensores.

En el siglo X se fundó el Monasterio de San Pedro de Tenorio. La buena posición estratégica de éste provocó que cayese en manos de Pedro Madruga, quien destituyó a su abad, Pedro de Tenorio, sustituyéndolo por un monje de Lérez.

Historia reciente[editar]

Desde los años 20 del pasado siglo el municipio de Cotobad vivió una profunda regresión demográfica producto de la emigración (en su mayor parte a Brasil, México y Argentina) que no fue corregida hasta el año 2005. En esa fecha, por primera vez en casi un siglo, el crecimiento vegetativo de la población fue positivo (esto es, por primera vez hubo un crecimiento del número de habitantes). En la reciente historia democrática, Cotobade ha tenido tan solo tres alcaldes, Jose Ramón Abal Varela (Partido Popular), que ya era regidor bajo el régimen franquista, desde 2003 a 2011 Manuel Loureiro (PSdeG-PSOE), que gobiernó en coalición con el BNG y Jorge Cubela López (Partido Popular)desde 11 de junio de 2011.

Evolución de la población de Cotobad - desde 1900 hasta 2011 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010  2011
  7.978   7.969   7.671  6.031   4.644   4.658   4.427   4.432
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Fiestas populares[editar]

Son múltiples las fiestas que se celebran en todo el territorio de Cotobad a lo largo del año, pero hay dos que destacan sobre el resto: A Rapa das Bestas, que se celebra en el mes de agosto, y la Festa da Filloa, que se celebra en septiembre.

Notas[editar]

  1. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.

Enlaces externos[editar]