Ejército de tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ejército de Tierra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Soldados de infantería del ejército de EE. UU.

El ejército de tierra o simplemente ejército es el componente terrestre de las fuerzas armadas de un estado. Su función principal es la defensa directa del territorio del estado al que sirven, aunque en algunos casos también intervienen en el exterior del país.

Estructura[editar]

El ejército se estructura en distintas ramas denominadas; armas si son combatientes (cada una de ellas se caracteriza por el tipo de arma usada y por la manera de combatir) y cuerpos si tienen carácter logístico,organizativo o de soporte.

Según los estados; las armas y los cuerpos pueden tener distintos nombres, pero siempre equivalentes a los siguientes:

  • Infantería (ligera, acorazada, aerotransportada, de montaña, etc.)
  • Caballería (ligera, acorazada, aérea, etc.)
  • Artillería (ligera, de campaña, acorazada, antiaérea, de costa, etc.)

Aunque en la práctica cada uno de los ejércitos suele tener pequeños elementos de los otros. Algunos cuerpos, como la infantería de marina, combinan elementos de los tres ejércitos, mientras que otros, por razones estratégicas o de otro motivo, se encuentran fuera de cualquiera de las tres grandes ramas del las fuerzas armadas (Ejército de tierra, Armada y Fuerza aérea) y bajo control directo del ministro de defensa o del jefe del estado, como la defensa antiaérea de la antigua URSS o algunas guardias reales o presidenciales de diferentes estados.

Historia[editar]

El primer ejército profesional estable fue formado por Roma; antes, los ejércitos eran inestables, se formaban para una campaña concreta, y no existían los militares profesionales, sino personas reclutadas voluntariamente o a la fuerza, que tras la finalización de la campaña dejaban su función militar.

Estados sin ejército[editar]

Por diferentes razones, algunos estados carecen de ejército permanente, limitándose a tener una fuerza de policía con armas ligeras que, en caso de necesidad, pueden ampliar con armas pesadas. Uno de estos estados es Costa Rica que para evitar los intentos golpistas que la han caracterizado lo abolió totalmente en 1948 y desde 1990 la República de Panamá, que a pesar de no tener ejército cuenta con instituciones altamente militarizadas y especializadas como Senafront que funge como un pequeño ejército de tierra que opera en las fronteras de Panamá.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]