La pasión de Cristo (película de 2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Pasión de Cristo (película)»)

La pasión de Cristo (en inglés, The Passion of the Christ)[5]​ es una película dramática y cristiana estadounidense de 2004. Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret y Maia Morgenstern como la Virgen María. Recrea la pasión de Jesús de acuerdo a los Evangelios canónicos. También se basa en otros textos devocionales, como el de Anna Katharina Emmerick.[6][7][8][9]

La película fue rodada íntegramente en Italia. Los exteriores se rodaron en las ciudades de Matera y Craco (en la sureña región de Basilicata), mientras que los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà (en Roma).[10]La pasión de Cristo tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos.[11]

Fue candidata a tres premios Óscar: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó veintidós premios cinematográficos y fue candidata a otros trece.[12]

Sinopsis[editar]

El guion de la película se basa en los Evangelios.

Oración y agonía en el Huerto de los Olivos:

Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar». Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y dijo: «Padre, si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra.

La flagelación de Jesús:

Pilato volvió a salir donde los judíos y les dijo: «Yo no encuentro ningún delito en él [...]. ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al rey de los judíos?». Ellos volvieron a gritar diciendo: «¡A ese, no: a Barrabás!» [...] Pilato entonces tomó a Jesús y lo mandó a azotar.
Evangelio de Juan 18, 33, 19;1

La coronación de espinas:

Los soldados, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: «¡Salve, rey de los judíos!»; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.

Jesús carga con la cruz a cuestas camino al Calvario:

Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle. Y él, cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario. Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene [...] a que llevara su cruz.

Crucifixión y muerte de Jesús:

Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...) Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (...). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena (...) Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y, dicho esto, expiró.
Evangelio de Lucas 23.44-46
Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.
Evangelio de Juan 19.33-34

Finalmente, la película incluye la resurrección de Jesús al tercer día de su muerte.

Redacción sobre devocionarios católicos[editar]

Los guionistas Mel Gibson y Benedict Fitzgerald comentaron que leyeron muchos documentos de la pasión para inspirarse, incluyendo devocionarios católicos. Una fuente principal fue La dolorosa pasión de Nuestro Señor Jesucristo,[13]​ el reporte (aún en disputa) de las visiones de la estigmatizada alemana Anna Katharina Emmerick (1774-1824), con colaboraciones del poeta Clemens Brentano.[7][9][14]​ Entre los muchos elementos tomados de la Dolorosa pasión, hay escenas como la suspensión de Jesús de un puente tras su arresto por los guardias del Templo, el tormento de Judas por los demonios tras entregarlo al sanedrín, el hecho de limpiar la sangre de Jesús tras su flagelación, y la dislocación del hombro de Jesús para que la mano alcanzara el agujero taladrado en la madera para el clavo.[13]​ No obstante, una lectura cuidadosa del libro de Emmerich muestra la alta independencia de la película con la obra.[7][15][16]

Diferencias con los Evangelios[editar]

Ciertos elementos de La pasión de Cristo no tienen precedentes en la historia original de la pasión. En el jardín de Getsemaní, la escena inicial de la película, Satanás aparece y trata de distraer a Jesús mientras está orando. Poco después, Jesús aplasta la cabeza de una serpiente con el tobillo (esto es una referencia al texto de Génesis 3:15, que los cristianos consideran una profecía acerca del Mesías). Esto no ocurre en ninguno de los Evangelios.

En otro ejemplo, Judas Iscariote es atormentado por demonios que se le aparecen bajo la forma de niños.

El filme se enfoca entre la frágil relación de Tiberio César con Poncio Pilato y algunas discusiones de Pilato con su esposa sobre las órdenes imperiales que prevendrán revueltas con Judea.

La película claramente identifica a Simón de Cirene como un judío, a pesar de que en los evangelios sinópticos solo se da su nombre y lugar de origen. En la película, un soldado romano se burla de Simón (por ayudar a Jesús a cargar la cruz) llamándolo «judío». En contraste, en La dolorosa pasión de Nuestro Señor Jesuscristo, Simón es descrito como un pagano.[13]

Otra escena única de La pasión de Cristo es la del ladrón crucificado junto a Jesús, que tras burlarse del Nazareno es picado en su ojo por un cuervo.

También el recuerdo de Jesús como carpintero: construyendo una mesa que él encuentra extrañamente alta ―como las actuales― a pedido de un romano y burlándose de ella.

La escena de Satanás cargando a un bebé demoníaco, durante el azote de Jesús, fue concebida como una perversión de los conceptos de Virgen con Niño. Mel Gibson describió la escena de la siguiente manera:

Es el mal distorsionando lo bueno. ¿Qué es más tierno y hermoso que una madre y un niño? Por lo que el diablo lo toma y lo distorsiona un poco. En vez de una madre normal y un niño tienes una figura andrógina cargando a un bebe viejo de cuarenta años con pelos en la espalda. Es raro, es impactante, es casi demasiado. Es como cuando voltean a Jesús para seguir azotándolo en el pecho, es impactante y casi demasiado, que es el momento exacto en el que esta aparición del diablo y el bebé toma lugar.[17]

El papel de Mel Gibson[editar]

Para producir La pasión de Cristo, Mel Gibson invirtió entre cuarenta y cincuenta millones de dólares de su propio dinero para financiar la película y cubrir los costes de publicidad. Además de ser el director y coproductor también escribió el guion junto a Benedict Fitzgerald. Debido a la interpretación, la violencia y los idiomas hablados en la película (arameo, latín y hebreo), fue muy difícil encontrar a una compañía de distribución estadounidense que se encargara de ella; la película ya estaba terminada cuando Newmarket Films acordó distribuirla en Estados Unidos. En Canadá la distribuidora fue Equinox Films, y en el Reino Unido y Australia fue Icon Films.

Cambios en el título[editar]

El 17 de octubre de 2003, la compañía productora de Gibson anunció que el título de la película, The Passion (La pasión), había sido cambiado a The Passion of the Christ (La pasión de Cristo) debido a que The Passion había sido utilizado en otra producción y los derechos de autor se encontraban reservados. A la semana siguiente, Gibson anunció que se había llegado a un acuerdo con la distribuidora Newmarket Films para la distribución de la película.

Reparto[editar]

Jim Caviezel interpretó a Jesús.
Monica Bellucci interpretó a María Magdalena.

Doblaje[editar]

Este doblaje al español solo está en algunos países hispanohablantes, como en México, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú.

Personaje Actor original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de México
Jesús Jim Caviezel José Gilberto Vilchis
María Maia Morgenstern Tere Tamayo
María Magdalena Monica Bellucci Erica Edwards
Simón Pedro Francesco de Vito Daniel Albundis
Caifás Mattia Sbragia Humberto Vélez
Simón de Cirene Jarreth Merz Óscar Flores
Juan el Apóstol Hristo Jivkov Edson Matus
Anás Toni Bertorelli Alfonso Ramírez
Judas Iscariote Luca Linello Emmanuel Bernal
Poncio Pilato Hristo Shopov Germán Fabregat
Cassio Giovanni Capalbo Hermán López
Satanás Rosalinda Celentano Alan Prieto
Gestas Francesco Cabras Christian Strempler
Malchus Roberto Bestazzoni Gerardo Vásquez
Herodes Antipas Luca De Dominicis Carlos Hernández
Nicodemo Aleksander Mincer Gabriel Ortiz
Barrabás Pietro Sarubbi José Luis Orozco
Dimas Sergio Rubini Miguel Ángel Ruiz

Reacciones del público[editar]

Desde el punto de vista de la taquilla, La pasión de Cristo constituyó un éxito enorme.[18]​ En 2004 apareció en la lista de las diez películas con mayor recaudación de todos los tiempos, en las siguientes categorías:

  • Día de estreno: novena posición, 3,8 millones de espectadores.
  • Primer miércoles: tercera posición.
  • Primer fin de semana: sexta posición, 11 millones de espectadores.
  • Cuatro primeros días: cuarta posición, casi 14 millones de espectadores.
  • Cinco primeros días: tercer lugar, casi 17 millones de espectadores.

Lejos de ser una aparición fugaz en los índices de los primeros días de proyección, figuró en 2004 entre las veinticinco películas con mayor asistencia de todos los tiempos (ciento veintiún millones de espectadores). Cuando salió en video y DVD, se vendieron nueve millones de copias durante la primera semana.[18]

John Bartunek comentó sobre las personas que fueron al cine a ver la película:

[...] no sólo las personas religiosas: los asesinos y demás delincuentes que tras ver la película fueron directo del cine a la comisaría para entregarse a la Policía no pueden considerarse el tipo de beato medio. El fenómeno dejó a sociólogos y analistas de mercado rascándose la cabeza. También los aficionados al cine se rascaban la cabeza, no tanto por el fenómeno mediático cuanto por la propia película. La gente estaba deseosa de hablar sobre ella. A raíz de su estreno, en algunas iglesias hubo mayor asistencia a los grupos de discusión en torno a la Pasión que al servicio religioso de los domingos [...].
John Bartunek[18]

Reacciones de la crítica[editar]

La crítica estuvo extremadamente dividida respecto a la película. De acuerdo al sitio web RottenTomatoes.com, el 49 % de los críticos alabó la película, y un 80 % de los espectadores la disfrutó.[19]​ Similarmente, en Yahoo le pusieron como nota un B–, pero los usuarios de Yahoo! le otorgaron un B+.

La edición de junio de 2006 de la revista Entertainment Weekly nombró a La pasión de Cristo como la película más controvertida de todos los tiempos, seguida por La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.

La película ha sido alabada por algunos grandes críticos de cine, incluyendo a Roger Ebert, uno de los críticos cinematográficos más reconocidos a nivel mundial, quien le dio cuatro estrellas de un total de cuatro.[20]

Críticas[editar]

Las dos principales críticas a la película fueron el antisemitismo y la extrema violencia que se muestran en ella.

Sin embargo, el rabino Daniel Lapin le auguró un gran éxito y criticó a los medios que la calificaban de «antisemita», declarando que «los distribuidores que se rindieron a la presión de las organizaciones judías y no quisieron tomar la Pasión se estarán lamentando» y que «no todos los judíos están de acuerdo con estos voceros autonombrados».[21]

Gibson dijo en una entrevista con Diane Sawyer:

Yo quería que fuera chocante. Y quería que fuera extrema... Para que vieran la enormidad, la enormidad del sacrificio; para que vieran que alguien pudo soportar todo ello y, sin embargo, continuar transmitiendo amor y perdón, incluso después de un dolor, sufrimiento y ridiculización extrema.

En otra entrevista, esta vez con la agencia católica ACI Prensa, comentó:[22]

Mel Gibson, coguionista, coproductor y director de La pasión de Cristo.
No es una historia de judíos contra cristianos. El propio Jesús era judío; su madre era judía y también sus doce apóstoles. Es verdad que la Biblia dice: «Él vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron». Yo no puedo ocultarlo. Pero eso no significa que los pecados del pasado fueran peores que los pecados del presente. Jesús pagó el precio por todos nuestros pecados. La lucha entre el bien y el mal, y el poder abrumador del amor están muy por encima de la raza y la cultura. Esta película habla de fe, esperanza, amor y perdón. Son realidades que servirían al mundo, especialmente en estos tiempos tan turbulentos. Esta película quiere inspirar, no ofender. [...]

No hay nada de violencia gratuita en esta película. Creo que un menor de doce años no debería verla, a no ser que sea muy maduro. Es bastante fuerte. Nos hemos acostumbrado a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos: «¡Oh, sí! Jesús fue azotado, llevó su cruz a cuestas y le clavaron a un madero», pero ¿quién se detiene a pensar lo que estas palabras significan realmente? En mi niñez, no me daba cuenta de lo que esto implicaba. No comprendía lo duro que era. El profundo horror de lo que él sufrió por nuestra redención realmente no me impactaba. Entender lo que sufrió, incluso a un nivel humano, me hace sentir no sólo compasión, sino también me hace sentirme en deuda: yo quiero compensarle por la inmensidad de su sacrificio. [...]

Tengo la esperanza de que esta película llena de coraje y sacrificio, inspire tolerancia, amor y perdón, que es lo que necesitamos en este mundo últimamente.
Mel Gibson

Respuesta y respaldo de los protestantes[editar]

La pasión de Cristo recibió el apoyo y el respaldo de la mayoría de los líderes protestantes reconocidos a nivel internacional y representantes de las organizaciones evangélicas conservadoras: Billy Graham, Pat Robertson, el Ejército de Salvación, James Dobson, Misión de la Coalición Latina, Promise Keepers, la Asociación Nacional de Evangélicos, la Cruzada Estudiantil para Cristo, Enfoque a la Familia, el Seminario Teológico Bautista del Sur, Trinidad Red de Radiodifusión, Rick Warren, Convención Bautista del Sur, Jerry Falwell, Max Lucado, Young Life, Tim LaHaye, Chuck Colson, Lee Strobel y el Seminario Teológico Bautista del Norte. La Iglesia Metodista Unida declaró que muchos de sus miembros, como los demás cristianos, consideran que la película era una buena manera de evangelizar a los no creyentes. Como resultado, muchas congregaciones planificaron estar en los cines, y en algunos casos se dispusieron mesas para contestar preguntas y compartir oraciones.

Sienten que la película presenta una oportunidad única de compartir el cristianismo de una manera con la cual el público de hoy puede identificarse, según dijo el reverendo John Tanner, pastor de la iglesia Metodista Unida Cove, de Hampton Cove, Alabama.[23]

Banda sonora original[editar]

Para la película no se utilizó música contemporánea, sino la música ambiental de la película, del compositor estadounidense John Debney. Sin embargo, después del éxito abrumador de la película se autorizó para que se grabara un álbum compilatorio con artistas cristianos:

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de 2004[24]
Categoría Resultado
Mejor película Ganadora

Fue candidata a tres premios Óscar: mejor maquillaje (Keith VanderLaan y Christien Tinsley), mejor banda sonora (John Debney) y mejor fotografía (Caleb Deschanel). Ganó veintidós premios cinematográficos y fue nominada a otros trece.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Passion of the Christ (18)». British Board of Film Classification. 18 de febrero de 2004. Consultado el 2 de junio de 2013. 
  2. «The Passion – Recut (15)». British Board of Film Classification. 25 de febrero de 2005. Consultado el 2 de junio de 2013. 
  3. a b «The Passion of the Christ (2004)». Box Office Mojo. Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  4. «The Passion of the Christ (2004)». The Numbers (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2023. 
  5. Peggy Noonan (17 de diciembre de 2003). «'It Is as It Was' Mel Gibson's "The Passion" gets a thumbs-up from the pope.». Wall Street Journal. Consultado el 20 de octubre de 2008. 
  6. O'Malley, Father John: [https://web.archive.org/web/20111005193623/http://americamagazine.org/content/article.cfm?article_id=3481&comments=1 «A movie, a mystic, a spiritual tradition», artículo en la revista America Magazine, 15 de marzo de 2004.
  7. a b c Corley, Kathleen E.; Webb, Robert Leslie (2004). Jesus and Mel Gibson's “The Passion of the Christ”. pp. 160-161. ISBN 0-8264-7781-X. 
  8. Gracia, Jorge J. E. (2004): Mel Gibson's Passion and philosophy (pág. 145). ISBN 0-8126-9571-2.
  9. a b Dimare, Philip C. (ed.): Movies in American History: An Encyclopedia (pág. 909), 2011. ISBN 1-59884-296-X.
  10. IMDb. "La Passione di Cristo" (2004) filming locations (en inglés). 
  11. Sin embargo, las variedades escogidas de latín, hebreo y arameo no parecen contemporáneas de las utilizadas en el siglo I. Debe notarse que el latín usado es latín eclesiástico, no latín del siglo I; y el arameo usado no es arameo palestino sino arameo siríaco.
  12. a b IMDb.com, Inc. (2014). «The Passion of the Christ (2004): Awards» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2014. 
  13. a b c Clement Brentano. The Dolorous Passion of Our Lord Jesus Christ. 
  14. Mel Gibson's Passion and philosophy by Jorge J. E. Gracia 2004 ISBN 0-8126-9571-2 page 145
  15. Mel Gibson's Passion and philosophy by Jorge J. E. Gracia 2004 ISBN 0-8126-9571-2 page 145
  16. Movies in American History: An Encyclopedia edited by Philip C. DiMare 2011 ISBN 1-59884-296-X page 909
  17. Moring, Mark (1 de marzo de 2004). «What's Up With the Ugly Baby?». Christianity Today. Archivado desde el original el 9 de julio de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2008. 
  18. a b c Bartunek, John (2006). La Pasión por dentro. Los secretos de "La Pasión de Cristo" vistos por dentro. Madrid (España): Vozdepapel. ISBN 84-96471-29-2. 
  19. RottenTomatoes críticas y estadísticas de los usuarios sobre la película
  20. Ebert, Roger (24 de febrero de 2004). Movie Reveiws: The Passion of the Christ (en inglés). Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 27 de enero de 2013. Consultado el 2 de agosto de 2006. 
  21. Rabino descalifica a críticos que insisten en antisemitismo de "La Pasión de Cristo". ACI digital. 15 de febrero de 2004. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  22. ACI Prensa. Entrevistas a Mel Gibson sobre "La Pasión de Cristo". ACI Digital. 
  23. United Methodist Church (ed.). «Many churches look to 'Passion' as evangelism tool». Consultado el 26 de abril de 2011. 
  24. «Medallas del CEC a la producción española de 2004». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 8 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]