Caleb Deschanel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caleb Deschanel, A.S.C.
CalebDeschanelByPhilKonstantin.jpg
Caleb Deschanel, 2009 en San Diego
Nombre Joseph Caleb Deschanel
Nacimiento 21 de septiembre de 1944 (69 años)[cita requerida]
Bandera de los Estados Unidos Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Alma máter Universidad del Sur de California
Ocupación Director de fotografía, director
Años activo 1969–presente
Cónyuge Mary Jo Weir (1972)
Hijos

Joseph Caleb Deschanel, A.S.C. (n. 21 de septiembre de 1944)[cita requerida] es un director de fotografía y director de cine y televisión estadounidense. Ha sido nominado para el premios de la Academia a la Mejor Cinematografía cinco veces.

Primeros años[editar]

Deschanel nació en Filadelfia, Pensilvania, el hijo de Anna Ward (nacida Orr) y Paul Jules Deschanel. Su padre era francés, de Oullins, Ródano, y su madre era estadounidense.[1] Deschanel fue criado en la religión de su madre cuáquera.[2] Fue a Severn School para la secundaria. Asistió a Johns Hopkins University de 1962 a 1966, donde conoció a Walter Murch, con el que puso en escena acontecimientos, incluyendo una memorable en la que Murch simplemente se sentó y comió una manzana para una audiencia. Murch se graduó un año antes que él y alentó a Deschanel que lo siguiera a la Universidad del Sur de California School of Cinematic Arts, donde se graduó en 1968. Durante este tiempo, era un miembro de un grupo de estudiantes de cine llamado The Dirty Dozen, un grupo que atrajo la atención del sistema de Hollywood. Después de su graduación, asistió a la AFI Conservatory y se graduó con una Maestría en Bellas Artes en 1969.[cita requerida]

Cinematografía y dirección[editar]

Deschanel en el set de The Spiderwick Chronicles, abril 2007

Los créditos cinematográficos de Deschanel incluyen:

Dirigió su primera película The Escape Artist en 1982, y una segunda, Crusoe, en 1989. En 1990, Deschanel dirigió tres episodios de la serie de David Lynch Twin Peaks. En 2007, dirigió un episodio de Bones, protagonizada por su hija. Él era el director de fotografía en la película de 2009 My Sister's Keeper. También fue el director de fotografía de la película de 2011 Dream House.

Era miembro original del equipo de producción American Zoetrope, junto con George Lucas y Francis Ford Coppola. en contra

Premios[editar]

Fue galardonado con el ASC Lifetime Achievement Award[3] en 2010 por la American Society of Cinematographers.

Ha sido nominado a cinco premios de la Academia, cada vez en el campo de la cinematografía. La primera nominación llegó en 1983 para la película The Right Stuff. Su segundo fue en 1984 para The Natural. La tercera llegó en 1996 para Fly Away Home, luego un cuarto en 2000 para El Patriota y, finalmente, un quinto por su trabajo en La Pasión de Cristo.

También ganó el premio American Society of Cinematographers (ASC) por su trabajo en The Patriot.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]