Convención Bautista del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convención Bautista del Sur
Southern-Baptist-Convention.png
Lema Alcanzando el mundo para Cristo
Fecha de fundación mayo de 1845
Lugar de fundación Augusta, Georgia
Clasificación principal Protestante, Bautista, Evangélica.
Miembros 16 millones (en Estados Unidos)

La Convención Bautista del Sur (CBS, en inglés, Southern Baptist Convention o SBC) es una denominación cristiana de tendencia moderadamente conservadora[1] originada en los Estados Unidos. El término "del sur" se refiere al hecho de haber sido fundada en el sur de los EE.UU. La Convención Bautista del Sur se convirtió en una denominación en 1845 en Augusta, Georgia, a raíz de una división regional con los Bautistas del Norte sobre la cuestión de la esclavitud en los estados del sur de los Estados Unidos. El nombre "Convención Bautista del Sur" se refiere tanto a la denominación como a su reunión anual de los 'mensajeros', personas que son elegidas por las distintas congregaciones a asistir a la reunión anual como representantes de las iglesias locales. La Convención Bautista del Sur se compone de numerosos organismos incluyendo seis seminarios, dos juntas de misiones y una variedad de otras organizaciones, como el Comité Ejecutivo de los Bautistas del Sur.

La Convención Bautista de Sur es la mayor entidad bautista en el mundo, la mayor denominación protestante en los Estados Unidos con más de 16 millones de miembros y más de 42,000 iglesias.[2] Los Bautistas del Sur hacen hincapié en la importancia de la experiencia de la conversión individual, incluido el bautismo por inmersión en las aguas y el correspondiente rechazo del bautismo infantil. Las iglesias de la Convención Bautista del Sur son evangélicas en la doctrina y la práctica. Algunas creencias específicas sobre la base de interpretación bíblica puede variar un poco debido al sistema de gobierno congregacional que da autonomía a las iglesias Bautistas del Sur locales. Históricamente, los Bautistas del Sur han desempeñado un papel clave en el fomento de la libertad religiosa y la separación de iglesia y estado.

Aunque todavía está muy concentrada en el sur de los EE.UU., la Convención Bautista del Sur tiene iglesias a través de todo el país y sus territorios y cuenta con 42 convenciones estatales a partir de una expansión sostenida desde la década de 1940[1] .[3]

Historia[editar]

Llegada al Hemisferio Occidental[editar]

La mayoría de los bautistas de las colonias inglesas en los actuales Estados Unidos llegaron de Inglaterra durante el siglo XVII cuando el rey y el estado persiguen a la iglesia por mantener visiones religiosas disidentes a la oficial. Bautistas como Roger Williams y el doctor John Clarke emigraron a Nueva Inglaterra en los años 1630.

La más antigua iglesia Bautista del Sur fue establecida en Charleston, Carolina del Sur en 1682 bajo la dirección del Reverendo William Screven. Una Iglesia Bautista se formó en la colonia de Virginia en 1715 a través del ministerio de Robert Norden, y uno en Carolina del Norte en 1727 a través del ministerio de Paul Palmer. En 1740, hubo cerca de ocho iglesias bautistas en las colonias de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, con un estimado de 300-400 miembros.[4]

En la mayoría de Virginia y el sur de las colonias antes de la Revolución, la Iglesia Anglicana fue el estado-iglesia establecido y apoyado por los impuestos generales, como lo fue en Gran Bretaña. El gobierno colonial se opuso a la rápida propagación de los bautistas. Muchos predicadores bautistas fueron procesados por "perturbar la paz" por la predicación sin licencias de la Iglesia Anglicana, particularmente en Virginia. Tanto Patrick Henry como James Madison defendieron los predicadores bautistas antes de la Revolución en los casos considerados importantes para la historia de la libertad religiosa. Madison más tarde tomó sus ideas sobre la importancia de la libertad religiosa a la Convención Constituyente del incipiente estado, donde se garantiza que se incorporaran en la eventual Constitución. Una vez comenzó la Revolución, los bautistas fueron parte importante en la gesta patriótica.

Problemas tras su surgimiento[editar]

A mediados de los años 1800 existían numerosas diferencias en aspectos sociales, culturales y económicos entre los bautistas empresarios del Norte, los agricultores de Occidente, y plantadores del Sur. En 1840 estas diferencias alcanzaron proporciones irreconciliables, las cuales llevaron a la organización de tres sociedades bautistas nacionales: la Convención Trienal (Triennial Convention), la Sociedad de Misiones Locales (Home Mission Society) y la Convención Bautista del Sur.

La esclavitud fue el asunto que generó más controversia entre los bautistas. Los primeros bautistas y metodistas evangélicos en el sur antes de la Revolución promovieron el concepto de la igualdad del hombre común ante Dios, que abarcaba los afroamericanos. Se impugnaron las jerarquías de clase y raza, y se instó a los plantadores a abolir la esclavitud.

Los bautistas luchaban para establecer un sólido liderato en el sur. La próxima generación de predicadores bautistas se fue integrando a la sociedad. En lugar de impugnar la burguesía acerca de la esclavitud, comenzaron a interpretar la Biblia de manera que apoyaran su práctica. En las dos décadas después de la Revolución, los predicadores abandonaron sus reclamos a los plantadores a que liberaran a sus esclavos[5] Muchos predicadores bautistas incluso querían preservar los derechos de los ministros a ser propietarios de esclavos.[6] La Convención Trienal y la Sociedad de Misiones Locales reafirmaron su neutralidad en cuanto al asunto de la esclavitud.

Los bautistas en el estado de Georgia quisieron poner a prueba la supuesta neutralidad de esas entidades al recomendar un propietario de esclavos como misionero de la Sociedad de Misiones Locales en el sur. La junta de la Sociedad se negó a nombrar un esclavista como misionero, decisión que los bautistas del sur vieron como una violación de sus derechos.[7] La Convención Bautista del Sur no renunció oficialmente a utilizar la Biblia para intentar justificar la esclavitud y la "supremacía" blanca hasta el 20 de junio de 1995 cuando se emitió una "Resolución sobre la Reconciliación Racial".

Estadísticas[editar]

Membresía[editar]

La Convención afirma tener más de 16,6 millones de miembros en 44.000 iglesias por todo Estados Unidos. Un estudio interno hecho por la Convención muestra que, de media, el 38% de los miembros (6.138.776 contando los niños no miembros) asisten a los cultos de adoración principales de sus iglesias.

La Convención posee 1200 asociaciones locales y 41 convenciones estatales y sociedades, cubriendo todos los 50 estados y territorios de los Estados Unidos. A través de su "Programa Cooperativo", los Baptistas del Sur apoyan a miles de misioneros en el país y alrededor del mundo. Tenían más de 10.000 misioneros en 2005.

Pérdida del número de miembros[editar]

Datos de fuentes de la iglesias e investigaciones independientes indican que, desde 1990, el número de miembros de las iglesias de la Convención ha caído en relación con la población estadounidense. Históricamente, la Convención creció hasta alcanzar su máximo en 2007, cuando el número de miembros descendió hasta 40.000. Además, los bautismos dentro de la Convención descendieron cada año, en siete de los últimos años y, , con los números de 2008, llegaron a su nivel más bajo desde 1987. Ese declínio de los números de miembros y de bautismos llevó a algunos investigadores de la Convención a describirla como "una denominación en declive". ex-presidente de la Convención, declaró que si las condiciones actuales continuaban, la mitad de las iglesias de la Convención cerraría sus puertas de forma permanente en torno al año 2030.

Teología y práctica[editar]

La perspectiva teológica general de las iglesias de la Convención Bautista del Sur está representada en el Mensaje de la Fe Bautista (en inglés, Baptist Faith and Message - BF&M) La primera versión de la BF&M era de 1925. Fue revisada significativamente en 1963 y nuevamente en 2000, siendo la última revisión muy controvertida. La BF&M no está considerada como un "credo", tal y como el Credo de Nicea-Constantinopla. Los miembros no se tienen que adherir a ella. Las iglesias pertenecientes a la Convención no tienen que utilizarla como "Declaración de Doctrina" (aunque muchas lo hagan, en vez de crear sus propias Declaraciones"). Aunque la BF&M no sea un "credo", aquellos que quieran servir a través de las agencias misioneras de la Convención deben "afirmar" que sus prácticas, doctrina y predicación son iguales que las de la BF&M.

Afirmaciones de posicionamiento[editar]

El sitio oficial de la Convención Bautista del Sur tiene una lista de diez "Afirmaciones de Posicionamiento" sobre varias cuestiones contemporáneas:

  • El Sacerdocio de todos los creyentes - los legos tienen el mismo derecho que los ministros ordenados a la comunicación con Dios, interpretación de las Escrituras y ministración en nombre de Cristo.
  • Competencia del Alma - la responsibilidad de cada persona ante Dios.
  • Credos y confesiones - afirmativas de creencia pueden sere vistas a la luz de las Escrituras. La Biblia es la palabra final.
  • Mujeres en el ministerio - Las mujeres participan en igualdad con los hombres en el sacerdocio de todos los creyentes. Su papel es crucial, su sabiduría, gracia y compromiso son ejemplares. Las mujeres son parte integral de los cuadros de los Bautistas del Sur, de facultades, equipos misioneros, grupos de escritores y profesionales. El papel del pastor, con todo, está reservado específicamente a los hombres.

Ordenanzas[editar]

Los Bautistas del Sur observan dos ordenanzas: la Cena del Señor y el bautismo del creyente. La denominación hace una distinción teológica entre sus ordenanzas y los sacramentos más familiares. Consideran que ésta se asocie a una conexión con la salvación pero no creen que sea necesario para salvarse.

Cena del Señor[editar]

Los Bautistas del Sur observan la Cena del Señor sin un frecuencia establecida. Cada iglesia local decide si se observa cada mes, quincena, etc. Las iglesias tienden a usar pequeños vasos individuales para los participantes en vez de una taza común. Se suele servir zumo de uva en vez de vino. Se sirve tanto pan con levadura como pan ácimo, pero este último es más frecuente.

Bautismo[editar]

Los Bautistas del Sur practican el bautismo del creyente, también conocido como credo-bautismo (en latín "Creo"). Los Bautistas del Sur mantienen la práctica bautista histórica de administrar el bautismo solo a las personas que han llegado a la "edad de responsabilidad", y los candidatos deben profesar su creencia en Jesucristo como Señor y Salvador. Además, poseen la creencia bautista histórica de que la inmersión es la única forma válida de bautismo.

Personalidades famosas pertenecientes a la Convención[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «FACTBOX: The Southern Baptist Convention».
  2. «Southern Baptist Convention votes to leave world organization - Charleston Daily Mail».
  3. The Concise Oxford Dictionary of World Religions. "Southern Baptist Convention." http://encyclopedia.com/doc/1O101-SouthernBaptistConvention.html
  4. Baker, Robert A. "Southern Baptist Beginnings," 2001 Baptist History and Heritage Society. Online at: http://www.baptisthistory.org/sbaptistbeginnings.htm
  5. Christine Leigh Heyrman, Southern Cross: The Beginning of the Bible Belt", Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1998, pp.10-18, 155
  6. The origins of the Southern Baptist Convention: a historiographical
  7. The Baptist Encyclopedia. Edited by William Cathcart. 2 Vols. Rev. ed. Philadelphia: Louis H. Everts, 1883. Accessible online: http://www.wmcarey.edu/carey/staughton/triennial.htm. Accessed 04–25–2007.

Enlaces[editar]