Diferencia entre revisiones de «Colores políticos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.36.186.30 a la última edición de usando Huggle
Línea 113: Línea 113:
Siguiendo también el ejemplo de la revolución naranja, numerosos grupos y organizaciones de [[Oriente Próximo]] han adoptado el naranja como color representativo. Países tales como el [[Líbano]], [[Palestina]], [[Egipto]] y [[Bahréin]] (''Wa'ad'' o ''National Democratic Action Society'').
Siguiendo también el ejemplo de la revolución naranja, numerosos grupos y organizaciones de [[Oriente Próximo]] han adoptado el naranja como color representativo. Países tales como el [[Líbano]], [[Palestina]], [[Egipto]] y [[Bahréin]] (''Wa'ad'' o ''National Democratic Action Society'').


=== Canadá =
=== Canadá ===
[[Archivo:Huggland-NDP.jpg|thumb|Cartel del NDP.]]
GAFOS
En [[Canadá]] el ''New Democratic Party'' ([[Nuevo Partido Democrático]]) es una excepción dentro de los partidos socialdemócratas, en vez de usar el rojo usan el naranja, que es más típicamente democristiano y conservador en occidente.


=== Irlanda ===
=== Irlanda ===

Revisión del 01:57 4 may 2009

Imagen de la Plaza Roja de Moscú. Nombre erróneamente asociado al rojo político, ya que se llamaba así antes de la llegada del comunismo.

Los colores políticos son una serie de colores que, asociados a las diferentes ideologías políticas, se utilizan como signo y símbolo de identificación y como afirmación identitaria, en la mayor parte de los casos coincidente con el de las banderas o algún otro aspecto de la simbología política, particularmente el color de las camisas. No obstante, en ocasiones el uso de algunos colores coincide en ideologías políticas muy opuestas. También se asocian los colores políticos a otros movimentos muy ligados a la política, como los distintos movimientos sociales o la propugnación de distintos sistemas económicos.

Los colores como el azul y el rojo están entre los más empleados por su asociación a la derecha e izquierda política respectivamente. Tienen una tradición incluso más antigua que el propio origen del concepto de espectro político (izquierda-derecha) originado en la Revolución francesa, pues se incluían en una expresión muy extendida para designar las diferencias sociales: la oposición entre sangre azul y sangre roja. Por otro lado, la oposición de rojo y negro también ha sido muy utilizada con el mismo fin, como en el título de la novela de Stendhal Rojo y negro, que se refiere a la oposición entre uniformes (simbolizando la Revolución) y sotanas (simbolizando el Antiguo Régimen).

Los colores también se utilizan simbólicamente en gran número de situaciones, caracteres, movimientos, asociaciones, equipos deportivos, etc. Aunque estos aspectos nada tuvieran que ver con la política, a veces se entremezclan.

Amarillo

La insignia amarilla o Judenstern (en alemán).

En la mayoría de los países europeos el amarillo se asocia a los partidos liberales y a los liberales libertarios incluyendo la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y a los liberaldemócratas. También existe la expresión amarillismo para los esquiroles de las fábricas y para los sindicatos y partidos que apoyaban al patrono en las huelgas.

India

El amarillo dorado o amarillo azafrán es representativo del nacionalismo Hindú en la India (Hindutva).[1]

Judaísmo

El color amarillo también se asocia al judaísmo y al sionismo (Véase insignia amarilla). En el s. XIX en Europa algunas veces hacían referencia a los judíos como la Internacional Amarilla.

México

En México el Partido de la Revolución Democrática es un partido de izquierda que usa el amarillo en vez de el rojo, como se suele hacer con los partidos, comunistas o socialdemócratas.

En México los camisas doradas fueron un grupo antisemita pronazi durante los años 20 y 30 y estaban vinculados a Acción Revolucionaria Mexicanista. Surgieron debido a la proliferación de población judía en las ciudades mexicanas. Este aumento de los extranjeros en México chocaba con la política nacionalista del gobierno de entonces.

Azul

Sede del partido popular. Se puede ver el lema populares en un fondo azul.
Bandera de los blueshirts irlandeses.

En la actualidad se asocia generalmente este color a la derecha política. El Partido Popular, junto con otros muchos partidos de ideología similar, aunque el naranja es también un color recurrente para este tipo de partidos (democristianos).

Camisas azules

Con independencia de utilizaciones anteriores, desde los años treinta el color azul se vincula al nacionalsindicalismo, por el color azul mahón de las camisas azuis del Movimento Nacional-Sindicalista portugués que fue fundado en 1932, un año antes que la Falange Española. La Falange adoptó parte de sus distintivos, entre ellos las camisas azules.[2]​ Ambos partidos, como el fascismo italiano, negaban la posibilidad de ubicarse en el espectro político izquierdas y derechas, proponiéndose como Tercera posición. La identificación del fascismo con la Falange, en sus distintas denominaciones y fases históricas es un asunto muy controvertido.

Otros partidos cercanos al fascismo utilizaron el color azul, como los blueshirts en el ámbito anglosajón (Reino Unido,Irlanda, Canadá y Estados Unidos). En China también existió la Sociedad de Camisas Azules vinculada al Kuomintang en los años treinta, inspirada parcialmente en el fascismo europeo.[3]​ Lo usaron también en Francia el Mouvement Franciste (Movimiento Francista) y Solidarité Française (Solidaridad Francesa).

España

Aparte del uso de la camisa azul, este color dio nombre también a la división azul, formada por voluntarios falangistas, participaría en la Segunda Guerra Mundial contra la URSS.

En 1983, como protesta por el secuestro de Julio Iglesias Zamora por parte de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria llamó a utilizar tiras de tela azul sujetas por un imperdible) para reclamar su liberación y expresar el rechazo a ETA. El lazo propuesto originalmente por Gesto por la Paz tenía forma de A (inicial de Askatu, liberar en vasco), aunque también se utilizaron lazos en forma de bucle. Gesto por la Paz volvió a pedir el uso del lazo azul como protesta contra los siguientes secuestros de ETA. En 2007, dirigentes del Partido Popular llamaron a utilizar el lazo azul como protesta por la política penitenciaria del gobierno del Partido Socialista Obrero Español, lo que fue desaconsejado por Gesto por la Paz, que instaba a mantener el carácter unitario del símbolo.[4]

Imperio Bizantino

En el imperio romano existían cuatro equipos de cuádrigas que competían en los circos romanos: roja (russata), la blanca (albata), la azul (veneta) y la verde (prasina). De estos, solo quedarían los dos últimos: los azules (venetoi) y los verdes (prasinoi).

Con la desintegración del Imperio Romano de Occidente estos equipos seguirían disputándose el liderazgo en los hipódromos del Imperio Bizantino. Con el tiempo cada facción no solo representó una oposición deportiva, sino también una oposición política y religiosa.

Los azules eran acérrimos católicos y solían representar a la clase terrateniente y la antigua aristocracia grecorromana, afirmaban su ortodoxia teológica al apoyar el Concilio de Calcedonia (también se les llamaba calcedonios), fueron favorecidos por el emperador Justiniano I, ferviente venetoi, durante su reinado.[5][6]

Rumania

En Rumania, los Lăncieri fueron primer movimiento en adoptar camisas de color azul en los años 20 y 30 a imitación de las camisas negras del fascismo italiano. Era un grupo violento del que se separó como grupo la Guardia de Hierro, que optó por las camisas verdes.[7]

México

En México el Partido de Acción Nacional es un partido que se caracteriza por ser de derecha que usa el azul en su logo. El PAN es un partido político conservador y democristiano, aunque internamente existen diferentes corrientes, que van desde el centro a la derecha.

Estados Unidos de América

El Partido Demócrata de los Estados Unidos utiliza el color azul. Su posición más a la izquierda o la derecha del Partido Republicano de los Estados Unidos ha variado históricamente, siendo considerado en la actualidad el principal partido de izquierda o liberal, en el sentido que esta expresión tiene en Estados Unidos y que no coincide siempre con el que se le da en el resto del mundo.

Instituciones internacionales

Varias organizaciones internacionales utilizan el color azul en sus banderas y como color identificativo, como las Naciones Unidas y sus agencias (UNICEF, FAO, Unesco etc.); la OTAN (donde simboliza el color del Océano Atlántico) y la Unión Europea. En estos últimos casos, la oposición durante la guerra fría al bloque comunista (que utilizaba el color rojo) era ampliamente utilizada a la hora de colorear las representaciones cartográficas de distintos hechos interpretables políticamente (frente a sus rivales en alianzas militares como el Pacto de Varsovia o económicas como el COMECON).

Naciones Unidas

El color azul es usado por la ONU en misiones de paz, aparece en su bandera y en las boinas de los militares enviados por la ONU a países en guerra o en conflicto para acabar con un enfrentamiento político o intentar proteger a la población civil entre otros objetivos humanitarios.

Blanco

Pabellón real de Francia de 1638 a 1790, de 1814-1815, y de 1815-1830).

El color blanco en política está asociado al movimiento monárquico. Proviene del Pabellón real de Francia. El blanco simbolizaba a lo divino y a Dios por lo que Luis XIII de Francia cambió el pabellón azul con las tres flores de lis por el blanco. En contraposición la bandera tricolor (Azul, blanca y roja) se convirtió en la insignia de la revolución francesa, tanto en 1789, como en las sucesivas revoluciones de principios del s. XIX. El tricolorismo también se asociaría a lo republicano en España pero con los colores: rojo, amarillo y violeta.

Tras la revolución rusa de octubre de 1917, se produjo una guerra civil entre el ejército rojo y los denominados blancos que englobaba a los monárquicos, que defendían el zarismo junto a otros reaccionarios contra el bolchevismo. También se dio una situación similar entre rojos y blancos en la guerra civil finlandesa.

Italia

En Italia este color junto al rojo representa a los partidos católicos (Partiti cattolici), ya que, el blanco del blasón del partido está en plata (blanco) y la cruz en gules (rojo).

Pacifismo

El blanco también se asocia a la rendición en periodos bélicos o al movimiento pacifista.

Gris

Paul Anton de Lagarde.

El gris fue el color elegido por el político y escritor alemán Paul de Lagarde como el símbolo de los liberales en el s. XIX y se integró en la Internacional Gris.

En el mismo país es utilizado por el partido Die Grauen – Graue Panther (Los grises) son un grupo político para defender los intereses de las personas de la tercera edad y estabilizar el plan de pensiones del Estado.

España

En España está asociado a la policía del franquismo, denominada los grises por el color de su uniforme (Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico de España). En la transición se optó por cambiar el color por el marrón como estrategia de imagen para desvincularla de la represión política, al tiempo que se cambiaba de nombre (Cuerpo Nacional de Policía de España).

Estados Unidos de América

Está también asociado históricamente con los Estados Confederados de América por el gris de los uniformes confederados durante la Guerra Civil Estadounidense.

Marrón

Soldados de plomo de las SA con uniforme pardo.

El marrón o pardo se asocia al nazismo por ser el color utilizado por la SA (Sturmabteilung o tropas de asalto en español). Esta elección fue debida, más, a una solución pragmática que a una causa simbólica, ya que, tras la Primera Guerra Mundial quedó un gran lote a bajo coste de uniformes de color pardo para las tropas que, en principio, iban destinados a África pero que con el fin de la guerra no fueron empleados y sirvieron como uniforme de las SA.

Los uniformes se encontraban en Austria y en 1924 el partido nazi (NSDAP) y la fuerza paramilitar de las SA los compraron provisionalmente. Finalmente en noviembre de 1926 se introdujo oficialmente y se conservó como uniforme básico para ambas organizaciones.[8]​ Pronto el color pardo quedaría asociado al nazismo, incluso tras la destrucción de las SA en la noche de los cuchillos largos.

Naranja

Víktor Yúshchenko durante la Revolución Naranja en Ucrania.

El naranja es un color de poca identidad vinculada a un ideal político. Sin embargo mayoritariamente en Europa y en otros muchos países occidentales se representa a los partidos democristianos con este color.

El Partido Popular de España cambió para la campaña electoral de las municipales del año 2007 de color predominante, del azul (en principio más conservador) al naranja (más joven y dinámico aunque también conservador). Además que el naranja es el color predominante de los partidos democristianos en el resto de países europeos. El hecho de este cambio vino tras la famosa Revolución Naranja en Ucrania, llevada a cabo por Víktor Yushchenko contra el fraude electoral.

Sin embargo el PP progresivamente ha vuelto al azul y ha reservado el naranja para el color de las letras de los esloganes o para fondos que se combinan con el azul y el blanco, donde vuelve a predominar el azul de nuevo.[9]

Siguiendo también el ejemplo de la revolución naranja, numerosos grupos y organizaciones de Oriente Próximo han adoptado el naranja como color representativo. Países tales como el Líbano, Palestina, Egipto y Bahréin (Wa'ad o National Democratic Action Society).

Canadá

Cartel del NDP.

En Canadá el New Democratic Party (Nuevo Partido Democrático) es una excepción dentro de los partidos socialdemócratas, en vez de usar el rojo usan el naranja, que es más típicamente democristiano y conservador en occidente.

Irlanda

En Irlanda el color naranja representa a los protestantes de la isla y con ellos al unionismo, postura por la cual se propugna la unión de la totalidad de Irlanda con el Reino Unido. También hacer referencia a la protestante Orden de Orange.

Países Bajos

Bandera de la revolución de los Países Bajos.

En los Países Bajos, la erróneamente llamada Holanda, el naranja está vinculado al ala conservadora y a los partidos monárquicos, ya que Orange es el nombre de la Casa real neerlandesa y la asociación nacional. Globalmente concuerda con lo conservador pero no en lo monárquico donde predomina más el blanco en la vinculación de este color con los defensores de la monarquía.[10]

Reino Unido

Es el color del histórico Partido Liberal del Reino Unido que fue uno de los dos partidos políticos británicos más grandes desde el s. XIX hasta la década de 1920. A partir de entonces y hasta su fusión con el Partido Social Demócrata en 1988 fue el tercero en importancia.

República Checa

Sigue una linea similar al del Partido Popular de España. Sus colores eran el rojo junto al verde (colores de la flor rosa socialdemócrata). Y se tornaron naranjas por la revolución naranja ucraniana en 2006.

Negro

El negro se asocia políticamente a dos ideologías muy opuestas: el anarquismo y el fascismo. El color negro de las sotanas de los sacerdotes y del hábito religioso de algunas órdenes religiosas (dominicos y jesuitas) lo hace también asociarlo al clero y por extensión al Antiguo Régimen y a la Reacción.

Anarquismo

Bandera negra anarquista con el símbolo anarquista.

El negro también utilizado por los diversos movimientos anarquistas, es utilizado para combinarlo con otro segundo simbolizando una rama anarquista:

El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra "negro" en sus nombres. La uniformidad de la oscuridad en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida, y la pureza del ideal ácrata (el color negro no se ensucia).

Así también, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una antibandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario, rebelión, resistencia o insumisión.

En Rusia, el Ejército Negro o Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania fue un grupo armado de anarquistas que, en un comienzo, combatieron junto al Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa. Tras la división de los bolcheviques y los anarquistas, el Ejército Negro lucharía contra el Ejército Rojo desde entonces. Finalmente fue derrotado en 1921, sobreviviendo una guerrilla makhnovista (de Makhno, uno de sus más brillantes dirigentes) que lucharía hasta 1924.

Fascismo

Bandera del MSVN.

Se asocia políticamente con el fascismo por las camisas negras que vestían los fascistas italianos. El nazismo, en cambio, optó por pragmatismo por el color pardo en las camisas pardas de las SA, aunque las SS usaban el color negro. En España lo imitaron en los años treinta los camisas negras encuadrados paramilitarmente en las Juventudes de Acción Popular JAP (liderados por Ramón Ruiz Alonso y asociados con la CEDA, la principal fuerza de derechas). También hubo blackshirts en Inglaterra y camisas negras en Finlandia, en ambos casos de orientación fascista.

Sin embargo los primeros que comenzaron a vestir las camisas negras (en italiano camicia nera) fueron los Arditi (Associazione Nazionale Arditi d'Italia) comandada por Giuseppe Bassi. Era un grupo ultranacionalista pero que no era fascista (aún no existía el fascismo). Se encargaron de la anexión de Fiume a Italia organizada por Gabriele D'Annunzio. Mussolini atraído por la violencia del grupo paramilitar crearía las Fasci di combattimento a semejanza de los arditi para frenar el denominado bienio rojo italiano (1919-1920), tras lo cual, muchos arditi se acabarian uniendo al fascismo. Tras la fundación del Partido Nacional Fascista se crearía en 1923 la milicia voluntaria para la seguridad nacional (Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale o MSVN) que se convertiría en la policía y el servicio de espionaje fascista.[11]

Un buen ejemplo de las confusiones y malinterpretaciones entre colores políticos y otros colores con un significado diferente (que pueden representar bien a una pasión, una emoción o bien otra cosa bien diferente) es lo ocurrido con La camisa negra, una canción de amor de Juanes en que aludía al negro como un color de pena o tristeza. Fue malinterpretada por los fascistas italianos, que hacían el saludo romano cuando sonaba esta canción en las discotecas; también equivocadamente, diversos grupos antifascistas pidieron el boicoteo de la canción considerando a su autor e intérprete como fascista.[12]

Excepciones

En Alemania y Austria el negro es utilizado por los partidos democristianos. Algunos grupos islamistas, como por ejemplo Al Qaeda, usan el negro, aparte del verde, como color político.

Rojo

Bandera roja de la Unión Soviética.
Lenin y Trotski junto a un grupo de soldados del ejército rojo.

El rojo se asocia al movimiento obrero (puede que la causa fuera por inspiración a los revolucionarios camisas rojas de Garibaldi, aunque se desconoce su verdadero motivo), fundamentalmente al de orientación marxista, tanto al socialismo (sea socialismo revolucionario o socialdemócrata) como al comunismo. La victoria del partido bolchevique en la Revolución de Octubre de 1917 convirtió a Rusia en el primer país donde se pretendió establecer un sistema comunista, identificando a la Unión Soviética como al leninismo, y posteriormente al estalinismo con el color rojo, elegido como color de su bandera junto al símbolo de la hoz y el martillo. Este color impregnó todo el nomenclator, los lemas y la simbología de los países del bloque comunista en el Este de Europa, en China, Corea del norte, Vietnam, Cuba y otros países de influencia soviética, que lo emplearon como principal seña de identidad y propaganda (lo que en alguna ocasión podía incluso entrar en conflicto con los colores corporativos en las empresas capitalistas, como se ridiculiza en la película Uno, dos, tres, de Billy Wilder -1961-, ambientada en el Berlín de la guerra fría). Algunos ejemplos son: la Plaza roja de Moscú (en este caso, simplemente se acentuó o se amplió el significado, por mera coincidencia, ya que el nombre lo tenía antes de la llegada del comunismo), el Ejército Rojo, la Joven Guardia Roja y el Libro Rojo de Mao.

Excepciones

Argentina

En la Historia Argentina, el rojo se asocia al Partido Federal, uno de los que lucharon por el predominio político a lo largo del siglo XIX; era un partido popular, de carácter vagamente conservador.

Partido colorado

En Paraguay y Uruguay existen partidos tradicionalistas denominados Partidos colorados, que utilizan el color rojo y que, al contrario de lo usual, son conservadores y liberales.

Estados Unidos de América

El Partido Republicano de los Estados Unidos utiliza el color rojo. Su posición más a la izquierda o la derecha del Partido Demócrata de los Estados Unidos ha variado históricamente, siendo considerado en la actualidad el principal partido conservador.

Verde

Pancarta de Greenpeace.

El verde, debido al predominio de este color en el mundo vegetal, se asocia al movimiento ecologista, de hecho, la plataforma ecologista y pacifista más importante se denomina Greenpeace (Paz verde). Existen diversos partidos partidos ecologistas en el mundo y unánimemente usan este color. En España se encuentran Los Verdes, de la misma forma que en el resto de países que se utiliza este nombre o uno similar.

El verde también es utilizado por asociaciones y movimientos agrarios en todo el mundo. En España existen UPA y ASAJA.

En cambio, el uso de camisas verdes fue propio de dos movimientos cercanos al fascismo de los años treinta: la Guardia de Hierro en Rumanía y el Integralismo brasileño.

España

En España el verde se asocia a la monarquía, ya que durante las dos repúblicas españolas, los carlistas, cedistas y demás monarquistas gritaban ¡VERDE! (Viva El Rey De España) y desde entonces se ha asociado el color verde a la monarquía española. Además durante el franquismo los monarquistas españoles portaban en la solapa un lazo verde para identificarse entre ellos.[13]

El lazo verde (una tira de tela verde enganchada a un imperdible) ha tenido distintos significados en España, como el apoyo a los presos de ETA (como respuesta al lazo azul utilizado en 1993, e influido por el lazo verde de los republicanos irlandeses)[14]​ o la reclamación de acciones contra el cambio climático.[15]

Imperio Bizantino

Los verde o prasinoi (color que distinguía a uno de los cuatro equipos de las carreras de cuádrigas) eran el ala opuesta a la postura azul y apoyaba el monofisismo. Principalmente eran los bizantinos que pertenecían a las provincias orientales y del sur (Egipto, Siria...) y eran comerciantes, promotores de la industria y también los que pertenecían al funcionariado civil. Recibieron el apoyo del emperador Anastasio durante su gobierno.[5][6]

Irlanda

Bandera de Irlanda.

Es el color representativo del nacionalismo irlandés. Proviene del trébol. El verde aparece en la bandera irlandesa y representa a los católicos del país y la franja naranja a los protestantes. Hay entre ambas una franja blanca que representará a la paz que llegará al país.

Islam

Bandera verde de Hamás.

El verde es el color de la identidad musulmana, y por ello es usado en banderas y estandartes de múltiples estados, organizaciones y grupos islámicos, que van desde Arabia Saudí hasta la organización palestina Hamás.

Reino Unido

El verde azulado o verde marino (en inglés: sea green) era el color de los miembros del grupo de los Niveladores o en inglés the levellers en el s. XVII, por esta razón se asocia, en ocasiones, con el liberalismo libertario.

Rusia

Durante la Guerra Civil Rusa el ejército verde participó como elemento nacionalista ruso luchando en ambos bandos: Los rojiverdes los que se unieron a las filas del ejército rojo y los blanquiverdes los que se unieron al ejército blanco.

Empleaban este color como elemento nacional porque el color del uniforme del ejército ruso era verde.

Referencias

Véase también