Acción Revolucionaria Mexicanista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acción Mexicanista Revolucionaria
Líder Nicolás Rodríguez Carrasco
Fundación 1933
Disolución 1945
Ideología política fascismo, jingoísmo, anticomunismo, xenofobia, antisemitismo, antidemocracia
Posición en el espectro Tercerposicionismo
Sitio web -

La Acción Revolucionaria Mexicanista (ARM) fue el nombre oficial de los Camisas Doradas de México. Grupo fascista y antisemita mexicano que operó desde su fundación en 1933 hasta el término de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Antecedentes históricos de la ARM e Imitación[editar]

Después de la revolución que impuso en el poder a los bolcheviques en Rusia en 1917, surgieron por todo el mundo movimientos opositores al marxismo y al comunismo.

Éstos, en su práctica totalidad, eran movimientos nacionalistas que buscaban dar una opción diferente a los obreros y campesinos para hacerles saber que la violencia no era el único camino para hacer valer sus demandas. También buscaban informar al público en general sobre las "falacias" que, en su opinión, postulaba esta nueva doctrina comunista y advertir al mundo entero sobre la "amenaza constante" que representa la comunidad judía.

Estos movimientos independientes unos de otros tenían diversos puntos en común, aparte de la obvia denominación como "camisas": su oposición al comunismo, al sionismo y a la masonería, así como el "rescate" de los valores nacionales y culturales de cada uno de sus respectivos países.

Camisas negras[editar]

Primero fueron los camisas negras de Italia, que nacieron oficialmente el 23 de marzo de 1919 en un mitin con muy poca asistencia (119 personas) convocado por Benito Mussolini en un local de la Plaza del Santo Sepulcro de Milán. Allí se crearon los Fascios Italianos de Combate (Fasci Italiani di Combattimento). Su símbolo fueron las fasces (o fascio littorio), de donde adquirieron el título de fascistas. Es un símbolo compuesto por varas de madera que rodean un hacha, unidos todos por un listón o cuerda, símbolo de los lictores romanos y por atracción, es un símbolo que representa a la Antigua Roma (ya fuese republicana o imperial). De ahí también viene la adopción del saludo con el brazo derecho y la palma de la mano extendida, antiguo saludo militar romano que luego sería copiado por los alemanes. Los fascistas alcanzaron el poder en su país en 1922, tras la llamada Marcha sobre Roma.

Camisas pardas[editar]

Más tarde surgieron en Alemania los camisas pardas, cuando en febrero de 1920 Adolf Hitler crea, a partir del Partido Obrero Alemán (DAP), el Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP, por sus siglas en alemán), que copiarían muchos elementos a los fascistas italianos. Su símbolo fue la esvástica o cruz gamada, que para ellos representaba tanto al hombre ario (gente de raza blanca, de preferencia nórdicos, sin ancestros judíos) como al trabajo productivo (concepto opuesto a lo que, según ellos, hacen los judíos, pues afirmaban que a los judíos nunca les ha gustado trabajar con sus propias manos, sino que trabajan sedentariamente, tras un escritorio, estante o aparador, contando dinero o comerciando con préstamos, bonos, oro, diamantes y otras gemas preciosas). El NSDAP pasó de 64 afiliados en el momento de su fundación a 55.787 en enero de 1923, y llegó al poder el 30 de enero en 1933.

Camisas azules[editar]

En España, aún hoy día siguen existiendo los camisas azules de FE-JONS (Falange Española de las JONS, recordando a las falanges griegas de los hoplitas) fundadas por José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda, entre otros, en 1933. Adoptaron como su símbolo el yugo y las flechas, por ser éstas las insignias de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, es decir, para ellos es el símbolo que marca el momento histórico en que España alcanza su "unidad nacional" y sienta las bases para su imperio en ultramar. La "Y" de la palabra "yugo" corresponde a "Ysabel" de Castilla (recuérdese que así se escribía ese nombre en castellano antiguo) y la "F" de "flechas" a Fernando de Aragón. Los falangistas apoyaron el levantamiento de los militares encabezado por el general Francisco Franco contra la Segunda República. Por esto, fueron una parte importante de la dictadura instaurada después de terminada la Guerra Civil Española el 1 de abril de 1939.

Por último, en México existieron los camisas doradas, cuyo nombre oficial era Acción Revolucionaria Mexicanista, creados por el general brigadier Nicolás Rodríguez Carrasco en 1933. Actualmente han quedado prácticamente en el olvido tanto por mexicanos como por extranjeros. Esta laguna se debe a que los camisas doradas, a diferencia de los otros movimientos nacionalistas, no lograron el poder.

Su símbolo fue el yaoyotl, símbolo prehispánico (y por tanto prejudaico) para la guerra de los antiguos pueblos nahuatl, pues la ARM le declaró abiertamente la guerra a los que ellos consideraban enemigos de México: comunistas, sionistas, derrotistas, "vendepatrias", delincuentes, etc.

Contexto histórico[editar]

México vivía una crisis económica que se agravó después del llamado Jueves Negro, que tuvo lugar en Estados Unidos en 1929. Poco a poco, comenzaron a llegar más extranjeros a México iniciando distintos negocios. En 1929 vivían solo en el Distrito Federal 30.116 extranjeros, y para 1930 ya habían entrado a México 33.329 extranjeros. Ideológicamente, la entrada de extranjeros que comenzaban sus negocios era contraria al nacionalismo propuesto por el gobierno de Ortiz Rubio. Un ejemplo de esa contradicción fue el desalojo de 250 comerciantes judíos del barrio de La Merced tratando de proteger a los comerciantes mexicanos.

Con el país sumido en graves problemas económicos y sociales surge formalmente una campaña proteccionista de cariz nacionalista donde se pedía a los mexicanos que consumieran únicamente productos hechos en México.

El 1 de junio de 1931 se declara como día de asueto para los empleados del gobierno y escuelas del Distrito Federal. La organizan el Comité General de la Campaña Nacionalista, la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras de Comercio, la Cámara de Comercio Francesa y el Departamento de Tránsito del Distrito Federal, estableciendo una gran manifestación nacionalista. Muchos trabajadores ya se encontraban en huelga por no recibir salarios.

En ese mismo año se constituye la Acción Revolucionaria Mexicanista, grupo que nace de los Comités Pro Raza y que aseguraban contar con, aproximadamente, 40.000 miembros. En 1935 aparecen distintas ligas nacionalistas como las ligas Anti-China y Anti-Judía, ligadas a su vez a los camisas doradas. Dos años después, en 1937 aparecen la Unión Nacionalista Mexicana y la Legión Mexicana Nacionalista. El exacerbado sentimiento nacionalista y la crisis económica dieron paso al nacimiento de dichos grupos.

Ideología[editar]

El ideario de los camisas doradas constaba de: la unión de los mexicanos, terminar con las divisiones de partidos, la lucha por la Patria y el suelo que pertenece a los mexicanos, así como acusaciones en contra de los judíos por ser explotadores y dominadores.

El 20 de noviembre de 1935[editar]

En el desfile por el aniversario de la Revolución mexicana, en el año de 1935, los camisas doradas participan en la celebración y se enfrentan junto con otras organizaciones similares contra los grupos de izquierda del Frente Popular, entre las cuales destacaron; el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la Confederación Sindical Unitaria de México, el Partido Comunista Mexicano y el Comité de Defensa Proletaria, entre otras.

Para los camisas doradas los provocadores habían sido los comunistas, y como venganza tomaron las oficinas del Partido Comunista Mexicano. Después, atacaron a balazos la casa del dirigente socialista Vicente Lombardo Toledano.


Por vísperas de diciembre en 1937, las camisas doradas realizaron un miting, partiendo de la popular Alameda Central, con intenciones de frustrar un discurso del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, quién fue escoltado por su comitiva al seguro Palacio Nacional. Para entonces el celebre artista, pintor y ex-brigader en la Guerra Civil Española, el comunista jaliscience David Alfaro Siqueiros se había movilizado con un contingente integrado por miembros del PCM y del Comité Radical Socialista, quienes emprendieron acciones importantes contra los fascistas, aplastando su miting en el zócalo y amenazando de muerte a sus dirigentes. [1]

Disturbios similares sucedieron en distintas partes del país.

Bibliografía[editar]

  • Alicia Gojman de Backal, Camisas, escudos y desfiles militares. Los Dorados y el antisemitismo en México (1934-1940),Editorial Fondo de Cultura Económica, 2000.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. [1] (La Jornada:"Fascistas se enfrentan a Comunistas en la Ciudad").