Ejército Verde (Rusia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera utilizada por los nacionalistas del Ejército Verde

El Ejército Verde (en ruso:Зелёная Армия), o simplemente, los verdes (Зелёные), fue activo durante la Guerra Civil Rusa. Tuvo sus orígenes en movimientos nacionalistas y constituía una cuarta fuerza distinta del Ejército Negro, el Ejército Rojo y el Ejército Blanco.

Ubicación[editar]

La guerra fue especialmente cruenta en el sur de Rusia y en Ucrania, donde la línea del frente se desplazaba con frecuencia, alterando la vida civil. La cifra estimada de víctimas alcanzó los siete millones. Ucrania estuvo bajo el control principalmente de dos fuerzas: los nacionalistas de Petliura en el oeste y los anarquistas de Makhno (Ejército Negro) en el este.

Composición[editar]

Los contingentes más grandes del Ejército Verde fueron las bandas de Ataman Grigoriev y el ejército procomunista Kuban-Mar Negro (llamado también Ejército Rojiverde), con aproximadamente 15.000 efectivos cada uno, que lucharon contra el Ejército Ruso de Voluntarios del general Denikin en 1919. Grupos paramilitares en Crimea se unieron en 1920 formando el Ejército Rebelde de Crimea, que luchó junto al Ejército Rojo contra el barón Wrangel.

A finales de 1920, los verdes se disolvieron: algunos para formar parte del Ejército Rojo (los rojiverdes), y otros para adherirse al Ejército Blanco (los blanquiverdes).

Enlaces externos[editar]