Niveladores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Niveladores (Levellers en inglés) fue el nombre con el que se denominó al primer cuerpo significativo con pensamiento protodemocrático. Surge en la Inglaterra del siglo XVII, una época de conflicto entre la monarquía y el Parlamento, entre los años 1647 - 1649, poco antes de la abolición de la monarquía.

Antecedentes[editar]

La Inglaterra del siglo XVII fue una etapa de crisis constitucional y de conflictos internos. Estos fueron motivados por el enfrentamiento entre partidarios del absolutismo y del parlamento y, por enfrentamientos religiosos. Esta etapa se inicia con la llegada al trono de Jacobo I Estuardo y a su muerte le sucedió su hijo, Carlos I, que prosigue los enfrentamientos con el Parlamento.

Las disidencias entre Carlos I y el Parlamento originan un conflicto civil el 22 de Agosto de 1642. Ante lo que Oliver Cromwell crea el Nuevo Ejército Modelo (New Model Army) para defender la causa del Parlamento. Sin embargo la mayoría de ellos deciden disolver parcialmente el Nuevo Ejército Modelo y el envío de una parte a Irlanda, esperando así llegar a un acuerdo con el rey. Ello provoca al Ejército Parlamentario una reacción de oposición y en Abril de 1647 eligen representantes para expresar sus demandas (agitadores), consiguiendo así el apoyo de miembros de infantería y la aprobación del Salem Engagement of the Army. De esta manera queda reflejado el conflicto entre el Nuevo Ejército Modelo y el Parlamento (desembocará en varios episodios represivos), y el nacimiento de una nueva agrupación de los primeros, conocidos como Levellers (niveladores).

Movimiento[editar]

Los levellers creen que los hombres nacen libres y que poseían derechos que residen en el individuo, no obstante era una libertad limitada en lo referente a la libertad de los demás. Por ello exigían una reforma constitucional y la igualdad de derechos ante la ley. Su principal líder fue un teniente coronel en el ejército parlamentario, John Lilburne, que gracias a sus escritos y publicación de folletos consiguió un gran apoyo de miembros del ejército y el pueblo. Otros líderes fueron Richard Overton, William Walwyn, John Wildman y Edward Sexby.

A principios de junio de 1647 los Levellers plantearon al ejército parlamentario el problema de los atrasos salariales, que es rechazado por el parlamento. Este hecho provoca que los Levellers busquen reformas más radicales, así como el apoyo de los soldados rasos del ejército (muchos de los cuales se lo ofrecieron).

En verano de ese mismo año le presentan sus demandas al parlamento: la disolución del mismo y una nueva asamblea más amplia. Pero la indisposición de este hizo que, los levellers recurriesen al ejército para disolverlo. Sin embargo, el ejército no era tan radical como los levellers, por lo que los altos mandos brindaron su apoyo al parlamento y marcharon a Londres para demostrarlo.

En octubre, Wildman publicó “El caso del Ejército verdad declarada”. Un documento en un primer momento sobre agravios del ejército, pero que se convirtió en un llamamiento a: la creación de un parlamento representativo del poder popular, elecciones al parlamento cada dos años, redistribución de los escaños en base a la población, derechos políticos, libertades y tolerancia religiosa, para todo el mundo. Dicha publicación pasó a llamarse “Acuerdo del pueblo”, sin embargo, estas ideas no entraron en el parlamento. Pero se coincidió en hacer un debate sobre lo que querían los levellers Este debate tuvo lugar entre Henry Ireton, que habló en nombre del parlamento y el elemento no radical del ejército, y los “agitadores”, que hablaron de los levellers.

Sin embargo este debate terminó repentinamente al huir Carlos I, temiendo que este reuniese apoyo extranjero a su causa. Este acontecimiento fue afortunado para el Parlamento porque tendría una excusa para restaurar la disciplina en el ejército y reunirlo en torno a él, acabando con la influencia que los levellers podrían haber tenido sobre el ejército.

Ideario[editar]

Sostenían que «por derecho natural, desde el nacimiento, todos los hombres están igualmente vinculados con la propiedad, la libertad y la independencia». Buscaban un estado secular, libre de las Casas de los Lords, y en el cual hubiera libertad religiosa. Era la primera formulación en la historia de una alternativa liberal y democrática frente a la monarquía.

Se les llamaba Niveladores porque sus enemigos proclamaban que su intención era degradar todo a su más bajo nivel social. Obviamente esta acusación era rechazada por los Niveladores, pero cuando se les encarceló en 1649, cuatro de sus líderes firmaron un manifiesto en el que se hacían llamar Niveladores. También puede traducirse como Igualitarios.

Su objetivo de lograr la igualdad social implicaba una auténtica revolución, lo cual amenazaba no sólo a la monarquía sino también al Parlamento y demás dirigentes políticos y militares de la Revolución Inglesa.

Véase también[editar]

Referencias bibliográficas (parcial)[editar]

  • Vázquez, E., Aguilera, C., y Olmeda, C., «Levellers» en «Diccionario histórico y artístico», en La expansión de Gran Bretaña, Sarpe, 1985. ISBN 84-7291-890-4
  • Bocardo, Enrique: "La historia como argumento: el uso de la conquista normanda en la obra de los Levellers y Diggers". Revista Internacional de Pensamiento Político, No. 1 (2006). Revista Internacional de Pensamiento Político.
  • Floristán, A: "Historia Moderna Universal". Barcelona: Ariel (2002).
  • Cueva Fernández, R. (2008). Los “Agreements of the People” y los levellers: La lucha por un nuevo modelo político en la Inglaterra de mediados del siglo XVII. Historia Constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2695360&info=resumen&idioma=ENG
  • http://www.historylearningsite.co.uk/levellers.htm

Enlaces externos[editar]