Sociedad de Camisas Azules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sociedad de Camisas Azules (藍衣社 en chino, SCA) también conocida como la Sociedad de Práctica de los Tres Principios del Pueblo (三民主義力行社 en chino, SPTPP), la Sociedad de Aliento del Espíritu (勵志社 en Chino) y la Sociedad de Reconstrucción de China (中華復興社 en chino, CRS), fue una sección secreta del Kuomintang (KMT). Bajo la dirección de Chiang Kai-shek buscaba liderar el KMT y la propia República de China siguiendo la ideología del fascismo, y actuó como una policía secreta y fuerza paramilitar.

Aunque en sus primeras etapas los más importantes miembros provinieron de la Academia Militar Whampoa, y parte de ella constituyó la sección Whampoa del KMT, su influencia se extendió del sistema militar al político, y a la vida social y económica de la China de los años 1930. El auge y caída de la Sociedad de Camisas Azules fue rápido, aunque oscuro. En raras ocasiones se refiere la posibilidad de la continuación de sus actividades tras el establecimiento de la República Popular de China en el continente y la limitación del ejercicio del poder del KMT a Taiwan.

En diciembre de 1931, bajo gran presión de sus oponentes dentro y fuera del KMT, Chiang tuvo que dimitir. En su ciudad natal de Zhejiang, Chiang comenzó a mostrar gran interés en el fascismo de Mussolini. Entonces Deng hizo saber a Chiang de la existencia de su grupo. Chiang se reunió con He, Teng y Kang. En este encuentro secreto, Chiang no les reprochó sus acciones secretas, y en vez de ello les expresó su apoyo. Más aún, les anunció su deseo de ser el mentor y líder del grupo, y que prefería una organización más formal y disciplinada como las de Italia y Alemania. Así decidieron elaborar reglas específicas para guiar el partido lo antes posible.

Con apoyo de Chiang, estos jóvenes y ambiciosos talentos se movieron rápidamente. Al escribir los artículos de la asociación, Teng diseñó una organización de estilo jerárquico, con Chiang en la cumbre, y en la base la élite de los graduados de Whampoa. Los nuevos miembros sólo se aceptarían con dos recomendaciones y la aprobación del propio Chiang. No se permitiría a los miembros dimitir a menos que el propio partido se disolviera. Si hubiera cualquier violación de la disciplina, los miembros recibirían un severo castigo, que podía llegar hasta la ejecución.

En 1932 Chiang recobró el poder gracias a la lucha entre sus oponentes. Llevó a cabo la reforma del SPTPP. En una reunión secreta de Febrero, Gui Yongqing (桂永清), miembro del SPTPP, recomendó a Liu Jianqun (劉健羣) a Chiang. Liu, secretario de He Yingqin (何應欽) por aquel tiempo, contribuyó mucho al grupo más adelante.

Liu había quedado grandemente impresionado por el libro The Truth of Fascism (La verdad del Fascismo) escrito por un famoso líder liberal italiano, lo que le hizo ser el miembro del SPTPP que antes abogó por el fascismo, siendo de hecho el más entusiasta partidario del fascismo en China. Escribió un panfleto titulado Algunas Opiniones Sobre la Reforma del KMT, en el que propone que la reforma del partido será impulsada por un grupo de élite, que debería establecerse y organizarse a imitación de los camisas negras de Mussolini. Los miembros llevarían camisas azules para mostrar su adhesión y distinguirse del resto. De acuerdo con el grupo, el líder animaría a sus miembros con su sublime espíritu superior. Bajo la dirección del líder, todos los miembros vivirían de forma sencilla y disciplinada, como derviches. Los cuadros serían tratados igual que los miembros ordinarios, cuyas rentas y vidas estarían bajo estricta supervision. Cualquier violación sería severamente castigada. Sólo mediante esas medida podría ese grupo liderar al pueblo. Como pago, el pueblo debería confiar sus propiedades y familias al país y su supremo líder. El pueblo tenía la gran responsabilidad del servicio militar, la absoluta obediencia a las órdenes y la vigilancia de cada uno a sus vecinos. En orden a mantener la obediencia, las vidas de todos se dividirían en varias etapas, desde el grupo infantil al juvenil y al cualificado para llegar a ser un miembro formal de la Sociedad de Camisas Azules. Así China se convertiría en una sociedad militarizada, con una organización en tres niveles: Líder - Sociedad de las Camisas Azules - Pueblo.

Chiang se reunió con Liu y apreció su teoría, sirviendo esta reunión en gran medida para la conversión de la SPTPP en la Sociedad de las Camisas Azules. En marzo de 1932, bajo la cobertura de un club preexistente, denominado la Sociedad de Aliento del Espíritu (勵志社),la SPTPP salió de la clandestinidad y anunció oficialmente su funcionamiento. Aunque el propósito de Liu de que los miembros vistieran camisas azules y nombrar así la sociedad no se aceptó formalmente, el nombre más común de la sociedad fue el de Camisas Azules a partir de entonces. En una ceremonia que tuvo lugar entonces, Teng fue elegido Secretario General, con He, Kang como Secretariado auxiliar. La organización consistía en seis divisiones: secretariado, organización, propaganda, militar, agencia especial y logística. El periodo de auge de la sociedad en China había alcanzado su cúspide, y los camisas azules comenzaron su infiltración en el sistema político y en la vida diaria.

Referencias[editar]

  • Ding, San. Lanyishe suipian. Beijing: Renmin wenxue chubanshe, 2003. ISBN 7-02-004232-5
  • Eastman, Lloyd E. The Abortive Revolution: China under Nationalist Rule, 1927-1937. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1974.
  • Wakeman, Frederic, Jr. "A Revisionist View of the Nanjing Decade: Confucian Fascism." The China Quarterly 20, no. 150, Special Issue: Reappraising Republic China (1997): 395-432.