Ramón Ruiz Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón Ruiz Alonso (Villaflores, Salamanca, 14 de noviembre de 1903 - Las Vegas, Estados Unidos, 1978) fue un político español, activista derechista durante la Segunda República Española y obrero tipógrafo de profesión.

Biografía[editar]

Se educó con los Salesianos de Salamanca y fue a Granada en el verano de 1932 para trabajar como obrero tipógrafo en el diario Ideal de la Editorial Católica, recomendado por el entonces periodista Ángel Herrera Oria, responsable del diario El Debate. Ruiz Alonso, miembro del partido conservador católico Acción Popular, integrado en la CEDA de José María Gil-Robles, fue diputado entre 1933 y 1936 por Granada, durante la época de gobiernos republicanos conservadores. A finales de junio de 1933, Ledesma Ramos encargó a Ruiz Alonso la selección de un centenar de militantes de las JONS para que llevase a cabo la batalla de las calles contra la "revolución". Perdió su escaño en 1936 cuando, tras una sospecha de fraude, las elecciones tuvieron que ser repetidas en Granada y Cuenca, con lo que aumentó su odio a las izquierdas. Tras perder su escaño intentó ingresar en Falange Española pidiendo a José Rosales Camacho, jefe provincial de la Falange de Granada en 1936 y hermano del poeta Luis Rosales, que mediara ante José Antonio Primo de Rivera; pero como reclamaba cobrar en Falange las 1.000 pesetas mensuales que cobraba como diputado, éste se negó. Con ese motivo aumentó también su resentimiento contra los falangistas que más tarde cobijaron a Federico García Lorca.

Las investigaciones en torno al asesinato de Federico García Lorca de Ian Gibson señalan que elaboró una denuncia contra él y el 16 de agosto de 1936 se dirigió a la casa de Luis Rosales, poeta granadino de afiliación falangista, en donde éste mantenía protegido a García Lorca, deteniéndo al poeta pese a la oposición de Rosales y trasladándolo al Gobierno Civil, de donde posteriormente fue conducido a Víznar, lugar en que fue asesinado por Juan Luis Trescastro, abogado y marido de una prima lejana del padre de García Lorca, junto a dos banderilleros de la CNT, Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, y un maestro republicano cojo, Dióscoro Galindo, de Ciguñuela -Valladolid-, destinado en el pueblo de Pulianas. También denunció a otros destacados izquierdistas granadinos.

Según el testimonio de su hija, la actriz Emma Penella, recogido por Gabriel Pozo en su libro Lorca, el último paseo, Lorca habría sido una víctima colateral de la persecución entablada contra su amigo, el socialista e institucionista Fernando de los Ríos, y la información que facilitó su detención provino en realidad del hermano mayor de los Rosales, José Rosales (sic) (el dato es erróneo, pues el mayor de los Rosales era Miguel; José era el quinto de los ocho hermanos).[1]

Con los nuevos vientos democráticos, se sintió inseguro y se trasladó en diciembre de 1975, sólo unas semanas después de la muerte del dictador Franco, a Las Vegas, Estados Unidos (pues en ese país residía su cuarta hija, María Julia), donde falleció tres años más tarde de su llegada, en 1978. En 1982 sus cenizas fueron trasladadas hasta el Cementerio de San Justo, en Madrid.[2]

Familia[editar]

Se casó en 1929 con Magdalena Penella Silva, hermana de la tiple cómica Teresita Silva y del periodista y escritor Manuel Penella de Silva —hijos y nietos de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, respectivamente—. Enviudó en julio de 1974. Tuvieron cuatro hijas, entre ellas las actrices Emma Penella (1931-2007), Elisa Montés (1934) y Terele Pávez (1939), que emplearon diferentes apellidos artísticos, y fue abuelo de la actriz Emma Ozores (hija de Elisa y del actor Antonio Ozores).

Notas[editar]

  1. Cf. Gabriel Pozo, Lorca, el último paseo, editorial Almed, Granada, 2009.
  2. Granadahoy.com (ed.): «La última imagen de Ruiz Alonso» (14 de febrero de 2010). Consultado el 27 de septiembre de 2012.

JCR, Academia de Buenas Letras de Granada: ROSALES CAMACHO, Luis. Granada, 31-V-1910 – Madrid, 24-X-1992. Poeta y ensayista.

Obras[editar]

  • ¡Corporativismo!... (Salamanca: Imp. Comercial Salmantina, I Año Triunfal = 1937), con prólogo de José María Gil-Robles.

Bibliografía[editar]

  • El hispanista Ian Gibson es autor de la obra "El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta". Madrid, 2007. ISBN 978-84-03-09805-3

Eduardo González Calleja * Contrarrevolucionarios. Radicalización violenta de las derechas durante la Segunda República. 1931-1939. Alianza, Madrid, 2011