Orden de Orange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desfile de la Orden de Orange.

La Orden de Orange (en inglés Orange Order) es una organización de fraternidad protestante, que opera en el Reino Unido y la República de Irlanda, de carácter conservador, que abogaba por defender la pertenencia de Irlanda, primero, y de Irlanda del Norte, actualmente, a la Corona Británica.

Se fundó en 1785 como respuesta a los primeros avances del nacionalismo irlandés, que había logrado ya representación en las cámaras de Londres y que había impulsado algunas tentativas secesionistas.

En Irlanda del Norte se la asocia con el Partido Unionista del Ulster (Ulster Unionist Party), aunque muchos de sus miembros pertenecen al Partido Unionista Democrático (Democratic Unionist Party).

Los desfiles son una parte importante de la cultura de Orange, el más importante, el Día de la marcha de los Orangistas, se celebra normalmente el 12 de julio.

Las actividades de la Orden de Orange son, por lo general, polémicas, ya que llega a ser considerada una organización anticatólica.

En el mes de julio, la orden lleva a cabo manifestaciones en Irlanda. En julio de 2013 recibió un ataque violento que dio como resultado decenas de heridos protestantes.[1] [2]

Lista de referencias[editar]