Cartaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartaya
Municipio de España
Bandera de Cartaya.svg
Bandera
Escudo de Cartaya.svg
Escudo
Cartaya
Cartaya
Cartaya
Cartaya
Lema:Cartaya: pinos y mar
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca Costa Occidental
• Partido judicial Ayamonte
• Municipio Bandera de Cartaya.svg Cartaya
• Mancomunidad Manc. de Beturia
Ubicación 37°16′59″N 7°09′18″O / 37.2831601, -7.1549301Coordenadas: 37°16′59″N 7°09′18″O / 37.2831601, -7.1549301
• Altitud 20 msnm
• Distancias 8 km a El Rompido
14,8 km a Nuevo Portil
22 km a Flag of the City of Huelva (official).PNG Huelva
110 km a BanderaSevilla1.svg Sevilla (España)
Superficie 226,4 km²
Núcleos de
población
Bandera de Cartaya.svg CartayaEl Rompido, Nuevo Portil
Fundación siglo XV
Población 19 323 hab. (2013)
• Densidad 85,35 hab./km²
Gentilicio Cartayero/a
Código postal 21450
Pref. telefónico 959
Alcalde (2011-) Juan Miguel Polo Plana (ICAR)
Presupuesto 29684799.99 (año 2009)
Fiestas mayores Fiestas patronales en honor de Nstra. Sra. del Rosario: semana del primer domingo de octubre

Romería en honor a San Isidro: último fin de semana de mayo

Fiesta de El Rompido : último fin de semana del mes de julio
Hermanada con Bandera de Portugal Loulé (Portugal)
Patrón San Sebastián
20 de enero
Patrona Nstra. Sra. del Rosario
7 de octubre
Sitio web Ayuntamiento de Cartaya
[editar datos en Wikidata ]

Cartaya es una localidad y municipio español de la provincia de Huelva, (comunidad autónoma de Andalucía). En el año 2011 contaba con 19.044 habitantes. Su extensión superficial es de 226,4 km² y tiene una densidad de 84,12 hab/km².

Cartaya fue fundada como núcleo urbano por el Marqués de Gibraleón, D. Pedro de Zúñiga, en el estuario del río Piedras. Su nombre proviene de vocablo fenicio “carteia” que significa ciudad por lo que presumiblemente su poblamiento, aunque no continuado, es más antiguo. Diferentes vestigios encontrados en su territorio han sido datados desde la época del Bajo Imperio Romano pues ésta se encontraba en un importante nudo de comunicaciones entre este y oeste. También se encuentra documentada la existencia de núcleos de población en alquerías aledañas en la Alta Edad Media que constatan que desde tiempos antiguos se habitaba esta zona.

La economía del municipio se basa principalmente en el sector primario, aunque en los últimos años del siglo XX se fomentó el sector servicios recurriendo a sus posibilidades de ocio por encontrarse en zona costera y a sus parajes naturales. La renta per cápita es alta, considerando los municipios colindantes. Los núcleos de El Rompido y de Nuevo Portil junto con las numerosas urbanizaciones surgidas en las últimas décadas ha posibilitado, además, un importante crecimiento demográfico.

De su término cabe destacar sus 4 km de playa (El Rompido, Playa de San Miguel, Playa de Nuevo Portil, y la parte más occidental de El Portil, una imagen urbanística atípica debido a la segregación de Punta Umbría), así como, el antiguo Convento de la Santísima Trinidad, la Iglesia Parroquial, la ermita de Santa María de Consolación y el Castillo de los Zúñiga.


Toponimia[editar]

El topónimo "Cartaya" parece ser de procedencia fenicia: Qart o carteia, que podría traducirse como "La ciudad".[1] No debe confundirse, sin embargo, con Libertinorum Carteia, en San Roque. En época andalusí apareció bajo el nombre de qarqaya, fonéticamente muy parecido al actual.

Símbolos[editar]

Escudo

El blasón municipal es el siguiente:

De gules, castillo de oro adjurado de sinople sostenido de monte al natural, y éste sostenido de ondas de plata y azur. A ambos lados del castillo, dos maceros.

Fue aprobado por decreto de 21 de julio de 1972, y publicado en el BOE el 24 de agosto de dicho año.[2]

Bandera

La bandera municipal fue aprobada en el pleno municipal de 10 de agosto de 1998[2] y tiene la siguiente descripción:

Roja con seis franjas en lo bajo, tres blancas y tres azules. Centradas y sobrepuestas las armas locales.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Se encuentra a 22 km de Huelva y a 110 km de Sevilla. Queda representado en la hoja del MTN50: n.º 999 (2001).

Localización
Comarca de la Costa Occidental de Huelva.

El término municipal de Cartaya se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Huelva, en la zona de costa y limitada de este a sur por el río Piedras y su desembocadura, dando origen a la playa de San Miguel. El núcleo urbano se encuentra a pies de la rivera del Piedras mientras que los núcleos de El Rompido y El Portil -este último también pertenece a Punta Umbría-, se encuentran en la desembocadura del Piedras y a pies del Atlántico respectivamente.

El término municipal tiene una extensión de 226,4 km²[3] con una altitud media de 26 msnm.[3]

Poblaciones limítrofes

El término municipal de Cartaya limita al este y sur con Lepe, cuya división natural es el río Piedras, al noreste con Gibraleón y al sureste con Punta Umbría, localidad que se segregó de Cartaya en la década de 1960.

Noroeste: Sanlúcar de Guadiana y Villanueva de los Castillejos Norte: Villanueva de los Castillejos Noreste: Gibraleón
Oeste: Lepe Rosa de los vientos.svg Este: Gibraleón, Aljaraque y Huelva
Suroeste: Lepe Sur: Lepe Sureste: Océano Atlántico y Punta Umbría

Orografía[editar]

El núcleo urbano se encuentra cercano a la derecha de la ribera del río Piedras, cauce en cuya desembocadura se sitúa el núcleo menor de El Rompido. Radicalmente es la zona más interior, de pinares y pequeñas elevaciones que la hacen más abrupta. Por ello el relieve de la zona puede resumirse en la existencia de tres unidades geográficas que corresponderían a la zona fluvio-litoral formada en el Período Cuaternario de la Playa de San Miguel, a la zona de campiña y a la zona de monte bajo.

El suelo lo componen gravas y conglomerados de coberturas detríticas, glacis y derrubio de ladera. En las zonas montosas destacan las afloraciones de pizarras paleozoicas.

Red geodésica
Vértices geodésicos de Cartaya[4]
Témino municipal Punto geodésico Altitud Número Hoja MTN Coordenadas
Cartaya Miramundo[5] 170,158 98093 980 37°17′N 7°09′O / 37.283, -7.150
Fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España - IGN

Climatología[editar]

El clima es de tipo mediterráneo continentalizado obviamente mediatizado por su cercanía al mar. Los inviernos son muy suaves, raramente las temperaturas llegan a ser negativas y no suelen bajar de los 10º; por el contrario los veranos son muy cálidos registrándose medias en los meses de julio y agosto de más de 33º. La media anual se sitúa en los 18º. Las precipitaciones no suelen ser muy abundantes. El 16 de abril de 2010 un tornado de 40 metros de diámetro arrasó cultivos y derribó árboles en la localidad.[6]

A continuación, se muestra la media de temperaturas y precipitaciones a lo largo del año 2007:

Temperaturas y precipitaciones medias de Cartaya
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic MEDIA
Temp. máxima (°C) 16,3 17,3 19,7 21 24,8 27,5 32,7 31 28,1 25 21 17,1 23,5
Temp. mínima (°C) 6 8,5 6,9 9,7 12 15,5 21 22,7 20 15,9 11,7 10,2 13,5
Precipitaciones (mm) 42 64 16 33 36 4 2 4 55 48 52 21 373

Hidrología[editar]

Su principal curso fluvial es el río Piedras, que constituye el límite oriental de su término y lo delimita con el municipio de Lepe. Nace en el término municipal de El Almendro, aunque la mayor parte de los arroyos que le dan origen y que proceden de la sierra del Almendro, nacen en el término municipal de Villanueva de los Castillejos. Originalmente desembocaba en la aldea de El Rompido, topónimo que se originó por que era en esa zona donda las olas rompían contra los sedimentos del río. Estos sedimentos depositados en dirección este posibilitaron gran movilidad en la ría del Piedras, desarrollando de manera rápida numerosos parajes como la Laguna de El Portil cuando ésta quedo cerrada.

El Embalse del Chanza, en otro municipio, abastece de agua a la localidad.

Ecología[editar]

Flora

Existe una importante masa forestal compuesta por extensos pinares (unas 12.000 hectáreas), enebros, nuevas plantaciones de eucaliptales y algunas zonas, muy pequeñas, de encinares y alcornocales. Todo ello, junto al denominado Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de nueva umbria,[7] componen una extensa tierra en relativo estado semivirgen.

Fauna

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Existen pocas evidencias arqueológicas prehistóricas en la zona. En torno a la desembocadura del Piedras se ha encontrado pequeñas piezas de industria lítica del Paleolítico Inferior, como yacimientos achelesenses tempranos (cantos y algunos bifaces y picos)[8] o del Paleolítico Medio tipo musteriense.[8] No existe conexión alguna entre las poblaciones de las orillas del Piedras, del Odiel o del Tinto. Las primeras evidencias históricas de población en el actual núcleo urbano de Cartaya no se datan hasta época fenicia.

Romanización[editar]

Si el núcleo de Cartaya y su costa cercana (donde existen numerosos hallazgos de pecios) no fueron probablemente habitados hasta la llegada fenicia no será hasta siglo después cuando se proceda a un avance significativo. En época romana se encontraba enclavada en las regiones denominadas Beturia Céltica y Túrdula, dentro de la provincia senatorial romana de la Baetica.[9] Cartaya se situaba cercana al trayecto de la calzada que unía las ciudades de Praesidio y Ad Rubras[10] y podría disponerse en la zona cierta industria alfarera, sobre todo ánforas, ante la demanda de los asentamientos de Punta Umbría u Onuba Aesturia.[11]

Como es común a toda la zona de Huelva, la presencia visigoda en la comarca fue muy poco significativa.

Edad Media[editar]

Situación de la Taifa de Huelva en la península hacia el siglo XI.

Durante la época de Al-Ándalus, bajo el nombre de Cashtm estas tierras quedaron enclavadas en la Cora de Labla, una Cora perteneciente a Gharb al Ándalus. Tras la caída del Califato de Córdoba en 1012 se integró en la Taifa de Huelva hasta que éste también desapareció y en 1052 se integró en la Taifa de Sevilla.

Tras la conquista cristiana del norte de Huelva, en el siglo XIII, después de la toma por Alfonso X el Sabio en 1262[12] de las ciudades de Niebla y Huelva, la actual provincia onubense cobró importancia como territorio fronterizo con Portugal, sirviendo de freno a la política expansionista de este país y denominándose Banda Gallega a gran parte de esa frontera. Será ya en 1269 cuando se configura la frontera con Lepe a través del Piedras:[13]

Otrosí mandamos a Maestre Fernán García [...] que partiesen los términos entre Gibraleón e Ayamonte e ellos partieronlos e pisieron los moxones de esta guisa. Como caye el río de las Piedras en la Mar e va derechamente arriba e sacude a la Alcaria de Mertola e de esta Alcaria a Moxon cubierto hasta Guadiana.

Según copia de D. Corpas González, 1917.[14]

Edad Moderna[editar]

Escudo de armas de la familia Zúñiga. Es a partir del siglo XV cuando la presencia de los Zúñiga posibilitan un asentamiento definitivo de población en Cartaya.

Durante los siglos XV y XVI Cartaya pasó a formar parte de los señoríos de la Casa de Zúñiga. La zona era insegura pues era frecuentemente atacada por piratas berberiscos y normandos. Hasta que el marqués de Gibraleón Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara, no ganó un pleito a Alfonso de Guzmán, señor de Ayamonte y Lepe, por el cual pudo establecer un paso en barca a través del río Piedras y fundar junto a él la población para poder defender dicho paso, no hubo en la zona cierta normalidad.[15] Siete años después mandó iniciar las obras del castillo, situado hoy al oeste del actual casco urbano y del que sólo se conserva el patio de armas. La construcción de la fortaleza, refugio ideal para la población, termina por consolidar el actual poblamiento. También en esa fecha se edificó la primera iglesia, de estilo mudéjar, sobre la que posteriormente se levantó la actual Parroquia de San Pedro. Su descendiente, Álvaro de Zúñiga consolidó el poder familiar en la Baja Andalucía y su primogénito, al casar con la hija de Juan Alfonso III de Guzmán se hizo finalmente en dote de Ayamonte, la cercana Lepe y La Redondela.[15]

Mención aparte merece el Puerto de la Ribera. Este gozó ya en 1509 de un indudable tráfico, teniendo comercio con el Puerto de Sevilla (faenando en él una nave procedente de Cartaya) o con Flandes. Las naves cartayeras faenaban en Cabo Espartel y Cabo Bojador y existía transporte de cabotaje, comercio de vino y grano.[16] También disponía de astilleros documentándose la fabricación de carabelas en el siglo XV.[17] Mientras, el puerto del castillo de San Miguel de Arca de Buey, en la desembocadura del Piedras comenzó a quedar aislado. Pese a ello Cartaya no tuvo la importancia que poblaciones más o menos cercanas como Palos de la Frontera o Moguer tuvieron en el devenir histórico en la navegación. Aun así marineros locales fueron partícipes tanto en el primer viaje colombino, donde aparecen nombres como Talafar, Vizcaino y Alonso Rodríguez,[18] como que en la Segunda expedición colombina, donde marcharon también en la carabela La Niña el marinero cartayero Rodrigo Calafar, en la carabela San Juan Alonso Rodríguez y en la carabela Cardera Juan Vizcaíno.[19]

La aún insegura población movió a los religiosos de la Merced Descalza, orden dedicada a la redención de cautivos, a establecerse en la localidad como ya lo había hecho en otras localidades cercanas. Aun así los poblamientos continúan siendo inestables desapareciendo antiguas aldeas medievales como la de San Miguel de Arca de Buey y con descenso poblacional en el núcleo como consecuencia de una epidemia de peste en 1602.[20] Esta etapa crítica contrasta con la de siglos posteriores, sobre todo cuando en el siglo XVIII se desarrolla gran parte de la actual trama urbana de Cartaya pese a los presumibles destrozos (como en el edificio conventual) del Terremoto de Lisboa de 1755

Edad Contemporánea[editar]

Convento de la Santísima Trinidad.
Vista de la antigua almadraba frente a El Rompido. La pesca del atún atrajo a numerosa población portuguesa y de otros lugares de España que finalmente terminó arraigando en el municipio.

Durante los años 1804 a 1808 perteneció a la Provincia marítima de Sanlúcar de Barrameda y al reino de Sevilla hasta la nueva división administrativa de 1833,[21] terminó englobándose en la nueva provincia de Huelva.

En el último de tercio de siglo surge el poblado de El Rompido. Si bien anteriormente habían existido otros pequeños asentamientos en la desembocadura del Piedras durante esos años se comenzó a trabajar una almadraba en la otra banda del río. Como las comunicaciones terrestres con Cartaya debían de hacerse desde la margen izquierda del río se establecieron familias en el actual núcleo. Estas familias fueron formadas generalmente por hombres de procedencia foránea, muchos de ellas procedían del vecino Portugal, con mujeres cartayeras. Apellidos portugueses como Almeida o Brito son aún comunes en la zona.[22]

Siglo XX y siglo XXI[editar]

En 1963 se produjo la segregación del núcleo de Punta Umbría. Ante las demandas de éste debido a su lejanía al núcleo y su crecimiento turístico y económico,[23] el Ayuntamiento había puesto en marcha un expediente solicitando al Consejo de Ministros la revocación del Decreto de 15 de enero de 1959 que acordaba su segregación del núcleo matriz. Finalmente las gestiones no prosperaron y el 26 de abril de 1963 Punta Umbría se convirtió en una nueva localidad de la provincia con frontera apenas a ocho kilómetros de El Rompido. A partir de entonces se propuso El Portil como espacio para su dinamización turística. En 1968 se aprobó un plan de dinamización[24] que resultó fallido propiciado apenas un leve desarrollo de la zona.

Con la llegada de la democracia y la promulgación de la Constitución española de 1978 Cartaya, como todo el Estado, consiguió nuevas competencias y experimento un importante desarrollo situándose entre uno de las localidades más pobladas en la actualidad en la provincia de Huelva.

Población y ordenación urbana[editar]

Núcleos de población[editar]

El núcleo principal del municipio es Cartaya. A orillas del Río Piedras se sitúan los núcleos menores de El Rompido y Nuevo Portil, destacando del primero las urbanizaciones Urberosa y Los Pinos. Existen otros conjuntos de edificaciones en diseminado por todo el término municipal.

Núcleos urbanos de Cartaya
Núcleo urbano Habitantes Coordenadas Distancia a Cartaya (km)
Cartaya 16.173 37°16′59″N 7°09′17″O / 37.28306, -7.15472 0
El Rompido 1.737 37°13′04″N 7°07′20″O / 37.21778, -7.12222 8
Nuevo Portil 1.134 37°12′52″N 7°03′17″O / 37.21444, -7.05472 11
Fuentes: INE 2012 (datos de 2011), Google Earth

Demografía[editar]

Pirámide de población 2009[25]
% Hombres Edad Mujeres %
0,65
 
85+
 
0,73
0,48
 
80-84
 
0,82
0,84
 
75-79
 
1,33
1,21
 
70-74
 
1,30
1,73
 
65-69
 
1,58
1,86
 
60-64
 
1,92
2,34
 
55-59
 
1,91
3,26
 
50-54
 
2,72
3,63
 
45-49
 
3,26
4,50
 
40-44
 
4,24
4,99
 
35-39
 
4,58
5,23
 
30-34
 
4,63
4,77
 
25-29
 
4,61
4,00
 
20-24
 
3,74
2,90
 
15-19
 
3,10
2,90
 
10-14
 
2,60
2,90
 
5-9
 
2,70
3,30
 
0-4
 
2,80


La población en 2010 es de 18.415personas, compuesta por 9.508 varones y 8.907 mujeres. El crecimiento en los últimos años ha sido significativo, duplicándose la población de hecho que existía a finales de los años 1980. En los años 1960 disminuyó notablemente el censo porque en 1963 se independizó de Cartaya la pedanía de Punta Umbría.[26]


Evolución demográfica de Cartaya entre 1900 y 2009[27]

Gráfica elaborada por: Wikipedia en base a los datos del INE-2009
Pirámide de población

Del análisis de la pirámide de población se deduce lo siguiente:

  • La población menor de 20 años es el 23% de la población total.
  • La población comprendida entre 20-40 años es el 37%
  • La población comprendida entre 40-60 años es el 26%
  • La población mayor de 60 años es el 14%

Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.


Inmigrantes

La población extranjera empadronada en 2009 suma 3.197 habitantes, que representa un porcentaje del 17% del padrón, muy superior a la media nacional y regional, siendo las nacionalidades más numerosas la marroquí (876 habitantes), la rumana (1.003) y la ecuatoriana (120).[28]

Urbanismo[editar]

Política y Administración Pública[editar]

Ayuntamiento.

Administración Local[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Cartaya mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea.

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[29] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Cartaya está formada por 17 concejales. En las últimas Elecciones Municipales celebradas en 2011 fue elegido alcalde Juan Miguel Polo Plana siendo la constitución del Ayuntamiento la siguiente:

Resultados Elecciones Municipales en Cartaya.[30]
Partido político 2011
% Concejales
Independientes por Cartaya 26,68 5
Partido Socialista Obrero Español 24,83 5
Partido Popular 24,22 4
Partido Andalucista 9,64 1
Unión, Progreso y Democracia 8,28 1
Izquierda Unida 5,11 1
Alcaldes desde las elecciones municipales de 1979
Periodo Nombre del alcalde
1979-1983 Pedro Jurado Hachero UCD
19831987 Guillermo Pérez Gómez PSOE
19871991 Miguel Romero Palacios PA
19912011 Juan Antonio Millán Jaldón PSOE
2011actualidad Juan Miguel Polo Plana ICAR

Economía[editar]

Actividad empresarial y empleo

En el año 2008, existían en el municipio, un total de 1.105 empresas, de las que 990, tenían una plantilla de menos de 5 trabajadores, 91 empresas tenían una plantilla entre 6 y 19 trabajadores y con una plantilla superior a 20 trabajadores había sólo 24 empresas.[31] Con la crisis económica actual que se está produciendo en toda España, es posible que los datos correspondientes a la actualidad (2010) sean sensiblemente inferiores a esa cifras porque son muchas las empresas que están cesando en sus actividades.[32]

Asimismo Cartaya pertenece a la Mancomunidad de Municipios Beturia por lo que ésta como la comarca en la que se integra lleva a cabo diferentes iniciativas para promover el desarrollo económico.[33] Una de ellas fue la creación de la Escuela de Empresas de Cartaya (ULOPA) que se encarga de la dinamización económica local.[34]

Renta disponible

Según la base de datos que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), la renta neta media declarada por habitante residente en Cartaya en 2006 era de 15.565,08 .[35]

Sector primario[editar]

Agricultura

En los últimos años la ganadería ha perdido cierto peso en la comarca. La antigua feria ganadera, que se celebraba conjunta a las fiestas patronales, dejó ya de celebrarse. Tradicionalmente ha tenido mucha importancia el cultivo de higos, cidra, almendra y aceituna (existía una cooperativa de Aceite de oliva hasta los años 1990), pero son en la actualidad los cítricos y el cultivo de fresón (como ocurre en muchas localidades del sur provincial) los que contribuyen notoriamente a la economía cartayera. Este municipio ha visto cómo en los últimos años, y a causa de las necesidades laborales derivadas de la recogida de estos cultivos, se producía un importante flujo migratorio, especialmente de ciudadanos marroquíes y de Europa del Este. Conforme al Instituto de Estadísticas de Andalucía, la población extranjera residente representa el 16,29% del total.[3]

En 2008, según se desprende de la información obtenida por el Instituto de Estadística de Andalucía la localidad disponía de la producción agrícola reflejada en la tabla adjunta.

Distribución de usos de la superficie agrícola en 2008[36]
Cultivos
herbáceos
Superficie 476 ha
Principal cultivo herbáceo de regadío Fresa y fresón
Superficie cultivada de fresa y fresón 227ha
Principal cultivo herbáceo de secano Cereales de invierno para forrajes
Superficie cultivada de trigo 9 ha
Cultivos
leñosos
Superficie 3.140ha
Principal cultivo leñoso de regadío Naranjo
Superficie de olivar de regadío 1.433 ha
Principal cultivo leñoso de secano Almendro
Superficie de olivar de secano 180ha
Ganadería

Las mutaciones económicas han imposibilitado un mantenimiento de la economía ganadera en la zona. Si bien durante gran parte del siglo XX Cartaya si era significante en este sentido (existía una feria de ganado muy reconocida en la comarca) ahora es poco más que testimonial, destacando si acaso las granjas de aves de corral.

Censo ganadero (1999)[37]
Especie animal Cabezas
Bovino 107
Ovino 1.760
Caprino 1.664
Porcino 686
Aves 197.256
Mular 176
Equino 246
Conejas madres 12
Pesca

La base de la economía cartayera tradicionalmente también ha sido la pesca. El pequeño puerto y lonja de El Rompido no ha podido competir con otros puertos cercanos y mayores como los de Huelva o Isla Cristina, sobre todo porque no se ha especializado en ningún sector o en industria. Pese a ello sí nutre bien a la zona y vende importantes capturas procedentes del Piedras como coquinas. La ya desaparecida almadraba, en la orilla opuesta del río, significó el nacimiento del asentamiento de El Rompido.

Dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se encuentra situado en Cartaya el Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola (CIFPA) , en un edificio en el paraje de Aguas del Pino.

Sector secundario[editar]

Industria

El CTM Centro Transportes y Mercancías Fenadismer está situado en la N-431 aprovechando la situación de Cartaya como nudo de comunicaciones. El Polígono industrial La Barca y el Polígono Industrial La Estación, este último con 94.445 m2 de extensión y 92 empresas instaladas, complementan la estructura económica de la localidad.

Sector terciario[editar]

Comercio

Cartaya, junto con la cercana Lepe, es una ciudad de servicios aprovechando su situación estratégica en la zona costera central de la provincia y sus comunicaciones terrestres. Existen varios instalaciones comerciales de tamaño medio y una gran superficie de la multinacional francesa Carrefour.

Turismo e infraestructura hotelera

Si bien a finales del siglo XX existía ya un importante número de de segundas residencias en su costa y una llegada durante el verano de familias relacionadas con el pueblo ha sido a principios del siglo XXI cuando el turismo se ha convertido en motor de su economía. La oferta turística aprovechando los kilómetros de playa que pertenecen a su territorio se concentra de esta forma en los núcleos costeros de El Portil y El Rompido sobre todo durante el período estival.

La infraestructura hotelera es reciente, tomándose por un modelo de hoteles de cuatro y cinco estrellas buscando rentas altas. Solo uno de ellos se encuentra en el núcleo urbano.

Infraestructura hotelera (2010) Cartaya, El Rompido, Nuevo Portil
Hotel Estrellas
El Rompido Golf 5
Cartaya Garden 4
Playacartaya 4
AC Nuevo Portil Golf 4
Fuerte El Rompido 4
Plaza Chica 2
Ferias comerciales

Se dispone de un pabellón para ferias comerciales y de muestras en el recinto ferial de la localidad al que se le sumará en breve el Nuevo Pabellón de Certámenes Comerciales para la Costa de Huelva que construye el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva.[38] Las ferias comerciales organizadas en Cartaya son:

  • Expo-citfresa. Feria de la fresa y de los cítricos que durante los tres días de celebración centraliza las actividades comerciales e investigadoras de estos cultivos en la provincia.
  • Feria del Caballo y sus Complementos. Tradicionalmente Cartaya ha tenido una numerosa cabaña equina. Anualmente, durante tres días, celebra en el pabellón ferial una muestra de caballos y complementos para éste.
  • Feria agrícola e industrial. Simultáneamente a las fiestas patronales se celebra desde 1964 esta feria dentro de un pabellón ferial estable, con una superficie para expositores de 2000 , más zonas de almacenaje, cafetería y oficinas.
  • Salón de la automoción y la náutica. Paralelamente a la feria agrícola e industrial se celebra este salón Provincial del Automóvil, que inició su andadura en el año 1993 y congrega en el recinto del Centro de Transportes de Mercancías a todos los concesionarios oficiales de automóviles y camiones de la provincia además de algunas marcas náuticas. Ambas cuentan con gran tradición en la comarca recibiendo una media de 120.000 visitas en los cinco días que dura la muestra.

Transporte y comunicaciones[editar]

Regulación del tráfico urbano[editar]

El artículo 7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990 atribuye a los municipios unas competencias suficientes para permitir, entre otras, la inmovilización de los vehículos, la ordenación y el control del tráfico y la regulación de sus usos.[39]

Comunicaciones[editar]

Carreteras

Con el tramo de enlace de la  A-49  entre Huelva y Ayamonte se solucionaron los frecuentes atascos que en épocas estivales se ocasionaban, sobre todo, en las travesías de Lepe y Cartaya. En el siglo pasado se truncó la unión con el municipio de Lepe a través de un puente sobre el Piedras entre El Rompido y El Terrón.

Carreteras del término municipal de Cartaya[40]
Identificador Denominación Itinerario
 A-49  Autopista A-49 Comunica desde Sevilla a la frontera portuguesa por Ayamonte tras su paso por Huelva. Enlaza con Cartaya a través de la  HV-3402  Sinnbild Autobahnausfahrt.svg 99, 106 y 107.
 N-431  Huelva - Ayamonte Comunica Huelva con Ayamonte pasando por Cartaya a través de la travesía.
 A-497  Huelva- enlace Cartaya Conecta Huelva con la  N-431  y la  A-49  en la zona del antiguo apeadero de ferrocarril.
 A-5053  Cartaya - El Rompido Conecta el núcleo urbano con El Rompido y la  A-5052 .
 A-5052  El Rompido- Playa de La Bota Conecta El Rompido con la Plaza de la Bota, la A-4103 con destino Punta Umbría, la A-4105 con destino la  A-497 .
 A-5058  Carretera Forestal de las Cumbres De El Portil a Cartaya.
 HV-3402  Huelva- enlace Cartaya Conecta Cartaya con la  A-49 , Tariquejos y la A-490.
Trasporte público

Existen habilitados apeaderos en la travesía de Cartaya y en la Avenida de El Rompido con enlaces a Ayamonte, Huelva, Sevilla. Las conexiones por tren desaparecieron a finales del siglo XX con la cancelación de la Línea de ferrocarril Gibraleón-Ayamonte.[41] De carácter turístico existe una conexión por medio de barcaza entre las playas y la Flecha de El Rompido durante periodo estival.[42]

Suministros[editar]

Agua potable

Giahsa, es la empresa instrumental de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva creada para la gestión del ciclo integral del agua y de los residuos de los municipios de la provincia. Es un organismo provincial para lograr un sistema tarifario razonable y comparable para el nivel de servicios demandados por la Mancomunidad. En Cartaya, Giahsa se ocupa de controlar y supervisar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable y atiende también a las necesidades de fontanería de las dependencias municipales.[43]

Abastecimiento

Para el abastecimiento de alimentos perecederos tales como (frutas, verduras, carne y pescado) existen en la localidad varios supermercados, algunos de ellos de cadenas nacionales tales como Mercadona , Lidl, Carrefour, Supermercados El Jamón o Día, además de un buen número de pequeños establecimientos tradicionales de alimentación y una plaza de abastos municipal remodelada en 2010, donde hay instalados varios puestos de venta de alimentos especializados por productos (frutería, pescadería, carnicería, etc)

Bienestar Social[editar]

Educación[editar]

Existen varios centros educativos que imparten desde la etapa de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria y educación para personas adultas. Estos centros escolares dependen de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la Delegación Provincial de Huelva: E.I. Virgen de Consolación, C.D.P. Patitos II, C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez, C.E.I.P. Concepción Arenal, C.E.I.P. Maestro Juan Díaz Hachero,C.E.I.P. Castillo de los Zúñigas I.E.S. Rafael Reyes, I.E.S. Sebastián Fernández, C.E.PER. Cartaya.[44]

Competencia municipal

Desde la Concejalía de educación se coopera con la Administración Educativa, participación en la gestión escolar y mantenimiento de Centros Escolares.

Sanidad[editar]

La atención primaria se presta en el centro de salud situado en la Avenida de El Rompido y un consultorio en El Rompido, ambos dependientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Competencias municipales

En la organización del Ayuntamiento no figura ninguna concejalía específica de salud o sanidad, sin embargo el artículo 42 de la Ley General de Sanidad[45] dispone que, los Ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las demás Administraciones Públicas, tendrán las siguientes responsabilidades mínimas en asuntos relacionados con la Sanidad.

  • a) Control sanitario del medio ambiente: Contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales.
  • b) Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.
  • c) Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico deportivas y de recreo.
  • d) Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos perecederos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, así como los medios de su transporte.
  • e) Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.

Patrimonio[editar]

Patrimonio civil[editar]

Faros en El Rompido.

Por su lugar privilegiado en el centro histórico destaca el Castillo fortaleza de Los Zúñiga, construido sobre una colina entre 1417 y 1420, es la construcción más importante de la localidad. En él destacan su patio de armas y las murallas de más de ocho metros de altura que fueron restauradas a finales de los años 1990. Se complementa con la puerta mudéjar de acceso al recinto. Disponía además de siete torres almenadas y una segunda muralla baja exterior, ambas ya desaparecidas. Su misión era la de vigilancia de los terrenos que limitaban los señoríos de Lepe y Gibraleón, sobre todo del Piedras. En el siglo XVIII se proyectó reconvertirlo en cuartel para cuerpo de guardia pero descartado el proyecto terminó abandonado en 1812.

Las Casas capitulares son un conjunto construido en 1555 con numerosas reformas posteriores[46] que se complementan con el edificio del Ayuntamiento y su plaza, reformada a principios de los años 2000, en un espacio diáfano con casa de la cultura y juzgados de paz. También son importantes algunas edificaciones singulares mudéjares datadas en el siglo XVII. 1700 y 1850.[46] También es interesante la arquitectura popular civil con casas de fachada blanca y estrecha pero con longitud considerable terminadas generalmente en patios y cuadras o las ya desaparecidas fuentes y lavaderos.

En El Rompido sobresalen los dos faros, el más nuevo de ellos aún en uso y el más antiguo, edificado en 1861[46] antes que la propia aldea, construido en ladrillo y ostionera de Puerto Real.

Patrimonio religioso[editar]

En cuanto a arquitectura religiosa destacan en el municipio:

Cultura[editar]

Bibliotecas[editar]

La biblioteca de Cartaya está ubicada en la 3ª planta del Centro Cultural de la Villa. Posee una Biblioteca General y Biblioteca Infantil-Juvenil. Entre otras Secciones, sobresale la Biblioteca Intercultural, con un gran número de volúmenes en árabe, rumano, polaco, alemán, francés, ruso, inglés e italiano. Asimismo, destaca la Quijoteca, que alberga la inmortal novela cervantina en 28 lenguas distintas.Se realizan numerosas actividades de difusión y fomento de la lectura, sobre todo en colaboración con el Centro Anddaluz de las Letras, tales como Talleres Literarios, Cuentacuentos, Encuentros con Autores e ilustradores, además de los anuales Bibliohallowee, BiblioCarnaval, Día del Libro. Existen dos clubes de lectura, uno de adultos y otro infantil.

El Archivo Histórico Municipal posee documentos desde el siglo XV (1481-1987). Otro fondo es el Archivo Intermedio, con documentos desde 1988-2009. Entre sus fondos destacan el Archivo de Protocolo Notarial, en microfilm (1707-1989) y el Archivo Fotográfico, con más de 10.000 imágenes digitalizadas a disposición del público.


Teatros Entra las instalaciones culturales de la ciudad destaca el Centro Cultural Villa de Cartaya. También se utiliza como espacio escénico el propio patio de armas del Castillo de los Zúñiga, donde entre otros, se celebra todos los veranos el Festival Siete soles, siete lunas.

Turismo[editar]

Fiestas[editar]

Calle de la Plaza, también conocida por Plaza larga en contraposición a la antigua Plaza Redonda del Ayuntamiento.
  • Fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen del Rosario. Esta feria religiosa se celebra en honor de la Patrona, cuya imagen,[48] obra del escultor León Ortega de [1939], se venera en la Iglesia Parroquial de San Pedro. Esta imagen es proclamada Patrona Canónica de la Villa, el 16 de Junio de 2013, tras un trabajo de investigación historica que parte desde 1543 hasta los días de hoy, tarea está realizada por la propia hermandad de la virgen y del cual se desprende la importancia de la devoción en la villa de Cartaya y que las autoridades vaticanas tuvieron a bien para la Confirmación Canónica de este Patronazgo. El primer domingo de octubre, y tras la celebración de la antigua novena, se concluye con la tradicional función y posterior procesión, en la cual se renueva el voto de alcaldesa perpetua, título que ostenta desde 1992.[cita requerida] En las inmediaciones del Pabellón Ferial se encuentra el recinto ferial, con más de un centenar de casetas, calles y urbanización con servicios en todo el recinto. Todo se encuentra distribuido en torno a una plaza central donde está situado el escenario donde se dan cita actuaciones tanto folclóricas como de música actual.
  • Romería de San Isidro. Se celebra en el paraje natural que toma el nombre de la Ermita de San Isidro, a dos kilómetros y medio del pueblo en dirección a El Rompido. La fecha de celebración es variable, y se sitúa normalmente en el último fin de semana de mayo. Cartaya cuenta con una de las más importantes cabañas equinas de la provincia de Huelva, por lo que el caballo es protagonista indiscutible de esta romería. Dos semanas antes tiene lugar la búsqueda del santo a su ermita en la pradera y se traslada al pueblo. Durante esos días la imagen permanece en la parroquia de San Pedro celebrándose misas en su honor. El jueves anterior a la romería se celebra una ofrenda de flores en honor a San Isidro. El viernes se lleva a cabo el traslado del santo y el simpecado (que permanece en el pueblo durante todo el año) a la pradera. La romería discurre en dicha pradera el viernes, el sábado y el domingo. El domingo se traslada de nuevo el simpecado al pueblo dejando así el santo en su ermita hasta el próximo año.
  • Fiesta de El Rompido. Tiene lugar el último fin de semana del mes de julio y se han convertido en una de las citas más tradicionales y concurridas del verano en la costa onubense. Como plato fuerte se celebra la procesión de la Virgen del Carmen, a la que los marineros pasean por el Río Piedras en sus embarcaciones para brindarle una ofrenda de flores en las aguas que les proporcionan el sustento.
  • Cabalgata de Reyes. Numerosas carrozas recorren las calles del municipio observadas por muchas de las personas de las villas colindantes. Entre ellas destacan las que portan a los Tres Reyes Magos que van repartiendo caramelos durante todo el recorrido, y que más tarde terminan el recorrido en los balcones del Ayuntamiento de la ciudad de donde tiran los últimos caramelos junto con muchos otros regalos . La llevan a cabo un grupo de personas entre las que destaca el artífice de la cabalgata Antonio Benítez González. En paralelo está la fiesta de los jóvenes que acuden al recinto ferial para preparar sus "navidades" en las que el Ayuntamiento de Cartaya deja prestadas las casetas de la feria para que ciudadanos puedan divertirse sin que puedan ocasionar problemas a los vecinos de la ciudad.
  • Semana Santa. Cuenta con algunas particularidades, como la escenificación del auto sacramental del Descendimiento, cuando un grupo de hermanos, conocidos como los “santos varones”, proceden a bajar de la cruz a un cristo articulado para depositarlo en una urna del siglo XVII en la que procesiona por las calles del pueblo. Esta representación tiene lugar el viernes santo, y antes, por la tarde, se celebra una misa en la que el Cristo articulado bendice a los fieles, siendo este un momento que se vive con mucha intensidad y emoción por sus devotos Otra particularidad de la Semana Santa en Cartaya es la procesión de la Virgen del Carmen que se celebra el domingo de Resurrección y que representa uno de los momentos más intensos junto con la procesión de “La Borriquita”, el domingo de Ramos, la de la Virgen de la Esperanza el miércoles santo, y la de Padre Jesús, en la madrugá, que recorre las calles del municipio acompañada de cientos de fieles. Otra procesión es la de la Vera+Cruz, que tiene lugar el jueves santo.
  • Cultos en honor de la Virgen de Consolación. Entre agosto y septiembre tienen lugar estos cultos, muy arraigados entre los cartayeros, muestra de la gran devoción que despierta dicha imagen en la localidad. La imagen fue realizada en 1940 por Joaquín Gómez del Castillo, para sustituir a la anterior desparecida en 1936, y fue sufragada por suscripción popular. Durante todo el año recibe culto en una ermita de la que es titular a las afueras de la población. El último domingo de agosto es trasladada a la Parroquia de San Pedro, en la que tiene lugar la antigua y fervorosa novena, así como el Rosario por las calles, el besamanos y la función principal. El segundo domingo de septiembre la Virgen vuelve a la ermita en procesión, realizándose antes de la entrada la tradicional puja de maniguetas para la entrada en la ermita, acto de antiquísima tradición.

Gastronomía[editar]

Medios de comunicación[editar]

Prensa

Existen diferentes publicaciones de carácter provincial, editadas en Huelva y distribuidas en Cartaya como son los diarios Huelva Información y Odiel Información. Otras son editadas localmente por el ayuntamiento, como la Revista de Feria, de carácter anual.

Radio

La emisora de radio local es Radio Cartaya, de carácter municipal, al igual que la televisión llamada Costaluz TV.

Televisión
Internet

Deportes[editar]

El club deportivo más destacado es el A.D. Cartaya, equipo de fútbol cuyo equipo principal milita en la Regional Preferente Onubense. Fue fundado en 1956 y en la temporada 2009/2010 tenía 500 socios.[cita requerida]

En cuanto a instalaciones destaca en el ámbito público el Estadio de Fútbol "Luis Rodríguez Salvador"[49] con capacidad para 4.500 espectadores y, anexo a éste, un complejo deportivo. De carácter privado existe un kartódromo junto a la zona conocida como San Isidro que fue construido en 1996 y que dispone de complejo deportivo y de formación.[cita requerida]

Ciudades hermanadas[editar]

Personalidades célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Cartaya (ed.): «[www.ayto-cartaya.es Descripción del Fondo Municipal]». Consultado el 12 de septiembre de 2010.
  2. a b Diputación de Huelva. Heráldica municipal de Cartaya.
  3. a b c Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA/IEA) (ed.): «Ficha de Cartaya (Huelva)» (29). Consultado el 27 de marzo de 2010.
  4. Instituto Geográfico de España. ign.es (ed.): «Datos y servicios geodésicos». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  5. Instituto Geográfico de España (4 de diciembre de 2010). geodesia.ign.es (ed.): «Miramundo». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  6. Un tornado de cuarenta metros de diámetro recorre cinco kilómetros cerca de Huelva
  7. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. «Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de nueva umbria». Consultado el 27 de marzo de 2010.
  8. a b García Rincón, José María (1986). Artículo "Paleolítico y epipaleolítico en Huelva". Huelva: Ediciones Tartessos SL. p. 30-34. ISBN 84-7663-002-6. 
  9. «La Beturia Céltica» (html). Consultado el 7 de agosto de 2008.
  10. Esta última se identifica bien con Tharsis o con Cabezas Rubias, ambas al noreste de Cartaya.
  11. Linares Toro, José Ángel (ed.): «La presencia romana en la Provincia de Huelva» (pdf). Consultado el 29 de marzo de 2010.
  12. «Niebla, 3000 años de historia». www.castillodeniebla.com. Consultado el 21 de julio de 2008.
  13. De los mapas topográficos posteriores se extrae que es ahí, en la actual aldea del Rompido, donde desembocaba el Piedras sin formar aún una ría.
  14. Artículo "Algunas consideraciones sobre la costa de Cartaya". en Revista de feria. "Cartaya 1990". Cartaya: Excelentísimo Ayuntamiento de Cartaya. 1990. p. 170- 171. 
  15. a b González Gómez, Antonio (1987). Huelva en la Edad Media, un enclave fronterizo. Cádiz: Editorial Tartessos S.L. p. 71-72. ISBN 84-7663-003-4. 
  16. Artículo "El Puerto de La Ribera". en Revista de feria. "Cartaya 1997". Cartaya: Excelentísimo Ayuntamiento de Cartaya. 1997. p. 69. 
  17. Aunque la posterior prohibición a las embarcaciones del Golfo de Cádiz para viajar a América por la mala calidad de su madera no permitió su auge.
  18. Pérez Pereles, Diego (1988). Revista de Feria 1988. Artículo "El puerto perdido". Cartaya: Ayuntamiento de Cartaya. p. 68. 
  19. González Gómez, Antonio (1987). Huelva en la Edad Media, un enclave fronterizo. Cádiz: Editorial Tartessos S.L. p. 141-142. ISBN 84-7663-003-4. 
  20. «Epidemias en la Cartaya del Antiguo Régimen». Asociación Cultural Carteia. Archivado desde el original el 2012-10-11. Consultado el 29 de marzo de 2010.
  21. Pastrana Álvarez, Santiago. «"El siglo XIX y la revolución liberal". Geografía esencial.». Consultado el 5 de junio de 2008.
  22. Artículo El Rompido, ese lugar desconocido. "Cartaya 1990". Cartaya: Excelentísimo Ayuntamiento de Cartaya. 1990. p. 162. 
  23. Punta Umbría superaba por entonces los 800 habitantes, el aumento de población veinte años después sobre todo al convertirse en segunda residencia de la capital fue espectacular.
  24. BOE número 182 de 30 de julio que anuncia a concurso la ejecución del Plan de promoción turística "El Portil"
  25. Instituto Nacional de Estadística, España (ed.): «Revisión del Padrón municipal 2009. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Cartaya». Consultado el 17 de abril de 2010.
  26. ayto-puntaumbria.es (ed.): «Historia de Punta Umbría». Consultado el 17 de abril de 2010.
  27. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.): «Explotación estadística del Padrón. Series históricas. Cartaya». Consultado el 18 de abril de 2010.
  28. ine.es (ed.): «Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades). Cartaya (2009)». Consultado el 17 de abril de 2010.
  29. noticias jurídicas.com (ed.): «Ley Orgánica 5/1985 Artículo 169». Consultado el 20 de abril de 2009.
  30. «Resultado Elecciones Municipales mayo 2011».
  31. Instituto de Estadística de Andalucía. Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (ed.): «Establecimientos comerciales. Año 2008. Cartaya». Consultado el 28 de enero de 2010.
  32. andaluciainformacion.es (ed.): «Más de 200.000 empresas cierran en 2009 por la crisis». Consultado el 28 de enero de 2010.
  33. Mancomunidad Beturia (ed.): «Páginas de ayuntamientos». Consultado el 28 de marzo de 2010.
  34. Ayuntamiento de Cartaya (ed.): «Ayuntamiento de Cartaya, directorio». Consultado el 28 de marzo de 2010.
  35. Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA/IEA) (ed.): «Renta neta media declarada. 2006» (29). Consultado el 27 de marzo de 2010.
  36. Instituto de Estadística de Andalucía. Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (ed.): «Agricultura en Cartaya. Año 2008». Consultado el 22 de marzo de 2010.
  37. Instituto de Estadística de Andalucía. Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (ed.): «Cabezas de ganado por tipo. Año 1999». Consultado el 23 de marzo de 2010.
  38. Ayuntamiento de Cartaya (ed.): «CONSORCIO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DEL NUEVO PABELLÓN El alcalde presenta una moción para suscribir dos convenios con la Diputación: uno para la construcción y otro para la gestión». Consultado el 29 de marzo de 2010.
  39. Dirección General de Tráfico (ed.): «Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial» (pdf). Consultado el 14 de febrero de 2010.
  40. Junta de Andalucía (ed.): «Catálogo de Carreteras de Andalucía». Consultado el 25 de enero de 2010.
  41. El edificio apeadero de RENFE se encuentra integrado en las instalaciones del Centro de Transportes mientras que la vía se ha convertido en una vía verde.
  42. Diario Huelva Información. Grupo Joly (ed.): «Los transbordadores del Piedras mueven a 55.300 turistas». Consultado el 3 de octubre de 2010.
  43. giahsa.com (ed.): «Página web de GIAHSA». Consultado el 2 de febrero de 2010.
  44. «AVERROES. Red telemática de Andalucía. Consulta de centros». Consultado el 14 de abril de 2010.
  45. boe.es (ed.): «Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad». Consultado el 22 de enero de 2010.
  46. a b c d e Pérez Pereles, Diego (1988). Revista de Feria 1988. Artículo "Patrimonio y progreso". Cartaya: Ayuntamiento de Cartaya. p. 62-71. 
  47. «Consolación de Cartaya». Consultado el 10 de abril de 2010.
  48. Carrasco Terriza, M.J. & González Gómez, J.M. & Oliver Carlos, A. & Pleguezuelo Hernández, A. & Sánchez Sánchez, J.M., Guía artística de Huelva y su Provincia, pg. 552, 2006, Fundación José Manuel Lara ISBN 84-86556-19-0 & Diputación de Huelva ISBN 84-8163-295-X.
  49. World Stadiums (ed.): «Estadio Luis Rodríguez Salvador». Consultado el 18 de enero de 2011.

Bibliografía[editar]

  • GARRIDO PALACIOS, MANUEL. Cartaya. Lunwerg editores. Barcelona (2002) ISBN 84-7782-953-5
  • VV.AA. Descripción del fondo municipal de Cartaya. Exmo. Ayuntamiento de Cartaya.

Enlaces externos[editar]