Juniperus communis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Enebro común
Illustration Juniperus communis0.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Juniperus
Sección: Enebros
Especie: J. communis
L., 1753
Variedades

Ver texto

El enebro común (Juniperus communis) es una especie de planta leñosa de la familia Cupressaceae. Tiene una amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia. También puede verse escrito jinebro.

Descripción[editar]

Juniperus communis es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza
Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son gálbulos, conos de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los gálbulos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen.


Subespecies y variedades[editar]

Dada su amplia distribución existen diferentes subespecies y variedades:

  • Juniperus communis subsp. communis - Normalmente arbusto erguido o pequeño árbol, con hojas de entre 8 a 20 mm. de largo. Habita en bajas o medias altitudes en climas templados. Es el enebro en sentido estricto.
  • Juniperus communis subsp. alpina - Enebro enano. Normalmente es un arbusto postrado, con hojas de entre 3 a 8 mm. de largo. Habita las zonas subárticas y alpinas a grandes altitudes de las regiones frías.
    • Juniperus communis subsp. alpina var. alpina - Habita Groenlandia, Europa y Asia.
    • Juniperus communis subsp. alpina var. megistocarpa - Habita el este de Canadá (difícilmente distinguible de la var. alpina)
    • Juniperus communis subsp. alpina var. jackii - Habita el oeste de Norteamérica.
    • Juniperus communis subsp. nana - El enebro rastrero (Juniperus communis subsp. nana Syme = Juniperus nana Willd., nom. illeg.; Juniperus communis subsp. alpina (Suter) Čelak., nom. illeg) y llamado también jabino, jabina, sabina o zaina en Segovia, Ávila, y Soria y nebrina en León,[2] es un arbusto achaparrado, de tallos tendidos, de 10-60 cm de altura con hojas cortas, bruscamente estrechadas en la punta, muy densas y curvadas hacia el ápice, que forma parte, junto con los piornos serranos, de los matorrales pulvinulares que aparecen en las altas montañas por encima del nivel de los árboles. Es frecuente en las montañas silíceas del centro y norte de la Península Ibérica, casi siempre por encima de los 1700 m y hasta los 3000 m en situaciones favorables; Aparece también en Sierra Nevada en Andalucía.Por debajo de esa altura aparece en el norte, en bosques degradados por el pastoreo excesivo caso del Valle del Rudrón (Burgos). Florece en el verano.[3]

Usos[editar]

Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos. Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida), en cuya composición se encuentran los gálbulos de junípero, entre otras plantas.

Curiosidades[editar]

  • La denominación del árbol en francés, genévrier fue la que dio lugar al nombre más conocido internacionalmente de la ginebra, "gin", a través de un apócope de la palabra francesa, pero pronunciada a la inglesa. (Hay que tener en cuenta que, si bien el enebro se llama genévrier en francés, en inglés el término equivalente es juniper, cuyo apócope en ningún modo sonaría "gin".)
  • Sin embargo, el nombre de la famosa reina Ginebra (Guenièvre, en francés) de la literatura artúrica, no tiene nada que ver con el nombre del enebro, a pesar de la similitud con el término genévrier (enebro) o genièvre (antigua bebida de origen belga o tal vez holandés, muy diferente a la ginebra, aunque también incluye en su fórmula gálbulos de enebro).

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). «Juniperus communis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 22 de octubre de 2010.
  2. Oria de Rueda J.A. (2002): Guía de Árboles y Arbustos de Castilla y León, Palencia, Cálamo, ISBN 84-95018-46-2
  3. López G.(2007): Guía de los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica y Baleares, Madrid, Mundiprensa, ISBN 10: 84-8476-312-9

Enlaces externos[editar]