Automovilismo de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El automovilismo en Argentina es el tercer deporte en popularidad, después del fútbol y el tenis . Supera ampliamente a deportes como el básquetbol y el rugby.

El campeonato local más famoso e importante es el Turismo Carretera, que se trata de carreras con automóviles de calle adaptados para correr. A las marcas que participan de este certamen —Chevrolet, Dodge, Ford y Torino— se las considera las cuatro grandes del automovilismo argentino. El TC2000 es la versión modernizada del TC, con automóviles más modernos y adaptados que en el TC. Otras categorías que han tenido cierto auge en los últimos tiempos son el Top Race y el Top Race V6. En la categoría de rally el evento más importante es el Rally de Argentina, prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Rally.

El automovilismo tiene muchos adeptos. Ha dado grandes corredores a nivel internacional, como por ejemplo a Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de la Fórmula 1, y Carlos Alberto Reutemann, subcampeón en 1981. En cuanto al automovilismo nacional, se han destacado pilotos como Oscar Alfredo Gálvez, Juan Gálvez, Dante Emiliozzi, Héctor Luis Gradassi, Roberto Mouras, Oscar Castellano, Juan María Traverso, Guillermo Ortelli, Omar Martínez y Matías Rossi.

Los circuitos por se ubican por todo el país. El principal autódromo es el de Buenos Aires. Ha sido sede el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1, el Gran Premio de Argentina del Campeonato Mundial de Motociclismo, y los 1000 km de Buenos Aires del Campeonato Mundial de Resistencia. Otros que han recibido carreras internacionales son el Circuito de Potrero de los Funes, sede el Campeonato FIA GT; el Autódromo Ciudad de Rafaela, donde corrió el Campeonato Nacional del USAC; y el Autódromo de Termas de Río Hondo, donde ha competido el Campeonato Mundial de Turismos.

El automovilismo de Argentina es emitido por la TV Publica (Turismo Carretera y Turismo Nacional); y por Carburando (TC 2000 y Top Race V6).