Aarón de Anchorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aarón de Anchorena
Nombre Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos
Nacimiento 5 de noviembre de 1877
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Fallecimiento 24 de febrero de 1965, 87 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Colonia, Anchorena
Ocupación aviador, agropecuario
Padres María Mercedes Castellanos y Nicolás Hugo Ancho­rena

Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos (Buenos Aires, 5 de noviembre de 1877 - estancia Anchorena , Colonia , Uruguay, 24 de febrero de 1965) fue un ciudadano argentino que destacó como aviador pionero en el Río de la Plata y como productor agropecuario en Uruguay.

Biografía[editar]

Fue miembro de la acaudalada familia Anchorena de estancieros de larga tradición en Argentina, era hijo de Nicolás Hugo Anchorena Arana y María Mercedes Castellanos de la Iglesia, reina madre de la mejor sociedad argentina. Descendiente directo de Tomas Manuel de Anchorena, destacada figura patricia de la Independencia Argentina. Desde muy joven sintió inquietud por el automovilismo y la aviación. En 1905 voló con Alberto Santos Dumont y también con Paul Tissandier.[1]

El 25 de diciembre de 1907, con el legendario globo «Pampero» que había traído desde Francia, conjuntamente con Jorge Newbery, realizaron el primer vuelo en cruzar el Río de la Plata.[2] Pero Anchorena tenía otra inquietud: instalarse en el departamento de Colonia como productor agropecuario. Su madre le adelantó parte de la herencia, con la cual adquirió 11.000 hectáreas de campo junto a la desembocadura del río San Juan; doña María Mercedes temía que su hijo muriese en vuelo, y lo instó a que se estableciese.[3] De todos modos, Anchorena participó en la fundación del Aero Club Argentino a inicios de 1908, que llegó a presidir.

En la estancia, desarrolló una actividad muy variada. Impulsó la producción agropecuaria, que exportaba a Argentina y Europa. Pero además, mandó construir su residencia en una combinación de estilos normando y Tudor; y el parque circundante fue encomendado a un paisajista alemán, que con gran esmero seleccionó las especies exóticas con que lo embelleció. Anchorena llegó a tener 300 empleados en su estancia, de los cuales 100 se dedicaban al cuidado del parque.

También mandó traer especies animales con la finalidad de dedicarse a la cacería; introdujo el ciervo axis y el jabalí. Su estancia llegó a ser un importante coto de caza en Sudamérica.

Legado[editar]

Casa de Anchorena, hoy residencia de descanso presidencial.

Aarón de Anchorena fallece en 1965, sin descendencia. Poco antes había confeccionado un testamento: dejaba tierras a sus dos ahijados, Juan M. de Anchorena y Luis Ortiz Basualdo. Pero lo más destacable es que el casco de la estancia con todo su parque pasó a manos del Estado uruguayo como agradecimiento al país quien lo albergo durante gran parte de su vida. Por tal razón, su nombre es muy conocido en Uruguay: su casa es utilizada como residencia de descanso presidencial. Desde 1990, el Parque Anchorena está abierto al público.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]