Roberto Mouras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto José Mouras
Datos personales
Nombre Roberto José Mouras
Apodo El Toro
El Príncipe de Carlos Casares
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Nacimiento 16 de febrero de 1948
Moctezuma, Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 22 de noviembre de 1992 (44 años)
Lobos, Buenos Aires, Argentina
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1970 - 1992
Equipos Torino
Dodge
Chevrolet
Victorias 50
[editar datos en Wikidata ]

Roberto José Mouras (n. 16 de febrero de 1948, Moctezuma, Provincia de Buenos Aires - 22 de noviembre de 1992, Lobos, Provincia de Buenos Aires), fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Recordado por haber sido tres veces campeón de Turismo Carretera en el trienio 1983, 1984 y 1985, desarrolló su carrera deportiva casi con exclusividad dentro de esta categoría, siendo uno de sus más destacados representantes. Había debutado en el automovilismo en el año 1966, compitiendo en circuitos zonales a bordo de un Chevrolet 400. En 1967 compite en carreras de la categoría zonal costera de la Provincia de Buenos Aires, que sería conocida más tarde como la "Mar y Sierras", también con una unidad Chevrolet 400.

Trayectoria[editar]

Su debut a nivel nacional llegaría en el año 1968, cuando decidió ingresar al Turismo Anexo "J" (hoy Turismo Nacional), aunque en esta oportunidad lo haría a bordo de una coupé IKA Torino. Su carrera deportiva seguiría dentro de esta categoría hasta el año 1970, cuando debutara oficialmente en el Turismo Carretera a bordo de otra coupé Torino. En el año 1975, cambia por primera vez de marca al pasarse a Chevrolet, conduciendo un Chevrolet Chevy con el cual en 1976 obtendría el inquebrantable récord de 6 victorias consecutivas que hasta la fecha no pudo ser superado. El vehículo con el cual establecería esa marca, pintaba ese año en sus laterales el número "7" y era patrocinado por la marca de whiskies Old Smuggler, motivo por el cual el coche lucía pintado completamente en dorado. Esa conjunción del color del patrocinante con su número identificatorio, fueron motivos para bautizar a esa unidad con el nombre de "El 7 de Oro", dando inicio a una leyenda dentro del Turismo Carretera. En 1980 cambia por segunda vez de marca, al pasar de Chevrolet a Dodge, marca con la cual obtuviese sus tres títulos de campeón en los años 1983, 1984 y 1985, más un petit torneo realizado en el segundo semestre de 1981 para regularizar los calendarios y para homenajear a Antonio Lizeviche y Víctor Galíndez, fallecidos durante la Vuelta de 25 de Mayo, realizada en el primer semestre del '81. En 1986 retornaría a la marca Chevrolet prometiendo buscar el campeonato con la que según sus propias palabras, era "la marca de sus amores".

Accidente fatal[editar]

Réplica del Chevrolet Chevy con el que Roberto Mouras disputaría su último campeonato de TC en 1992.

Falleció el 22 de noviembre de 1992, durante el desarrollo de la denominada Vuelta de Lobos, penúltima fecha del campeonato de ese año. En el décimo giro de la competencia, el Chevrolet número 9 que piloteaba Mouras sufriría el estallido del neumático delantero izquierdo, haciéndole perder el control del coche y chocando de lleno el lateral izquierdo del auto contra un talud de tierra. La violencia del impacto fue tal, que el vehículo literalmente abrazó el talud, quedando el lateral hundido hasta donde se ubicaba la butaca de Mouras, provocándole la muerte de manera casi instantánea. En el accidente, también resultó herido su copiloto Amadeo González, quien terminaría falleciendo dos días después. González se desempeñaba también como ayudante de mecánica en el taller del motorista Jorge Pedersoli, responsable de la preparación del Chevy de Mouras. La competencia fue suspendida inmediatamente con bandera roja, dando como resultado final la clasificación de la vuelta anterior al accidente, siendo Mouras declarado como ganador de dicha carrera. Durante toda su trayectoria, supo cosechar un total de 50 triunfos con las marcas Chevrolet y Dodge, más tres campeonatos de Turismo Carretera. En su memoria, el Autódromo de la Ciudad de La Plata lleva su nombre, como así también, fue levantado un museo temático sobre su vida y trayectoria deportiva.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]