Aeropuerto Internacional Sky Harbor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Phoenix Sky Harbor
Phoenix Sky Harbor International Airport
Sky Harbor - 2008-08-29 - Control Tower.jpg
Aeropuerto Internacional de Phoenix Sky Harbor
Aeropuerto Internacional de Phoenix Sky Harbor
Situación del aeropuerto en Arizona
IATA: PHX - OACI: KPHXFAA: PHX
Sumario
Tipo Público
Propietario Ciudad de Phoenix
Operador Phoenix Airport System
Sirve a Phoenix, Arizona
Coordenadas 33°26′03″N 112°00′42″O / 33.43417, -112.01167


Coordenadas: 33°26′03″N 112°00′42″O / 33.43417, -112.01167
Página web phoenix.gov/skyharborairport
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
7L/25R 3,139 10,300 Hormigón
7R/25L 2,377 7,800 Hormigón
8/26 3,502 11,489 Hormigón
Estadísticas (2010)
Operaciones aéreas 449,351
Pasajeros atendidos 19,225,050
Volumen de pasajeros 38,554,530
Toneladas de carga 276,338
Fuente: Administración Federal de Aviación[1]

El Aeropuerto Internacional Sky Harbor (en inglés, Phoenix Sky Harbor International Airport) (código IATA: PHXcódigo OACI: KPHXFAA LID: PHX) es un aeropuerto público conjunto civil-militar situado a 4.8 kilómetros (3 millas) al sureste del distrito financiero de la ciudad de Phoenix, en el Condado de Maricopa, Arizona, Estados Unidos. Es el aeropuerto más grande y concurrido de Arizona, y el mayor aeropuerto comercial en el suroeste de Estados Unidos.

En el 2009, el aeropuerto atendió a 37,824,982 de pasajeros, lo que lo hizo el noveno más ocupado en los Estados Unidos en términos de pasajeros y uno de los 15 aeropuertos más transitados del mundo con $90 millones de dólares de impacto económico diario. Sobre una base diaria, el aeropuerto maneja alrededor de 1,252 aviones que llegan y salen, junto con 103,630 pasajeros al día, y más de 675 toneladas de carga transportada. Los registros de la Administración Federal de Aviación (FAA), muestran que en el aeropuerto hubo 19,816,493 embarques comerciales de pasajeros en el año natural de 2008 y 18,853,719 embarques en 2009. Hasta noviembre de 2010 hubo 17,579,350 embarques. [cita requerida]

El aeropuerto es el principal centro regional y puerta de entrada y salida de vuelos a México y Hawái para la aerolínea basada en Tempe, US Airways, y es la tercera ciudad principal de Southwest Airlines. US Airways y Southwest son los dos mayores operadores del aeropuerto.

Información[editar]

Diagrama del Aeropuerto Internacional de Phoenix Sky Harbor.

El Sky Harbor lleva operando con su actual nombre desde 1935, cuando fue comprado por la ciudad de Phoenix. En los años 50 era utilizado por cuatro compañías aéreas. Hoy en día, el aeropuerto es el principal centro de conexiones de US Airways, el tercer mayor centro de conexiones de Great Lakes Airlines y es además el tercer mayor punto de salidas de Southwest Airlines, el segundo operador más grande del aeropuerto. Desde que empezó a operar en 1982, Southwest ha crecido hasta capturar más del 34 por ciento del mercado. Desde 1990, el tráfico de Southwest desde PHX se ha incrementado en más del 352%. US Airways y Southwest Airlines actualmente comparten la Terminal 4 del Sky Harbor, que maneja aproximadamente el 75% del tráfico del aeropuerto.[2]

El aeropuerto ha crecido tan rápido que Phoenix está en proceso de utilizar el Aeropuerto Williams Gateway en Mesa como aeropuerto secundario.

Debido a los consistentes patrones de viento de Phoenix, el Sky Harbor es uno de los aeropuertos más grandes con todas las pistas de aterrizaje operando paralelamente.

El área de aviones privados del Sky Harbor sirve como uno de los ocho centros de la aerolínea de evacuación médica Air Evac.

Torre de Control[editar]

La actual torre de control de 99 metros (236 pies) de altura comenzó sus operaciones el 14 de enero del 2007. La torre se ubica al este del estacionamiento de la Terminal 3 y también alberga el Centro de Control Terminal (TRACON) de Phoenix. Esta es la cuarta torre de control del Sky Harbor y se encuentra entre las torres de control más altas en América del Norte.

Terminales[editar]

Torre de control del Sky Harbor con el centro de Phoenix de fondo y un avión aterrizando en la pista 8.

El aeropuerto cuenta con más de 120 puertas en tres terminales (2, 3, 4). La administración del aeropuerto acordó que la designación de la Terminal 1 fuera "quitada", y que no iban a renombrar las otras terminales por que los pasajeros ya se encontraban familiarizados con los números que se tenían.

Terminal 2[editar]

La Terminal 2 tiene 9 puertas (numeradas de forma no consecutiva del 1-13 y dos puertas adicionales con las letras C y D) y tres espacios de estacionamiento. Fue diseñana por la firma arquitectónica de Phoenix, Weaver & Drover y abierta en 1962. Esta terminal posee un mural del artista franco-americano Paul Coze. En noviembre del 2006, una sala de hospitalidad para militares y veteranos de guerra, patrocinada por la Comisión de Militares y Veteranos de Phoenix, fue abierta la Terminal 2.

Terminal 3[editar]

Un Boeing 757-200 de US Airways y otros aviones haciendo fila para salir por las pistas 7L y 7R.

La Terminal 3 abierta en 1979 cuenta con 17 puertas, separadas en 2 salas por el edificio central afuera de seguridad. La sala sur alberga las puertas 1-14 y la sala norte alberga las puertas 15-26. Su único salón - El Crown Room Club de Delta - fue cerrado el 30 de abril del 2008.

Terminal 4 (Terminal Barry M. Goldwater)[editar]

La Terminal 4 tiene más de 90 puertas, dividas en siete salas satélite conectadas después de seguridad. Las tres salas norte (puertas A1-A14, A17-A30, B1-B14) sirven exclusivamente a American Airlines, US Airways y US Airways Express. La sala noreste "B" alberga las puertas internacionales (B23-B28). Las tres salas sur (puertas C1-C10, C11-C20, D1-D8) sirven exclusivamente a Southwest Airlines. La Terminal 4 maneja aproximadamente el 80% del tráfico del aeropuerto.

Aerolíneas y destinos[editar]

Un Airbus A319 de US Airways / America West en la Terminal 4.
Muchos aviones de US Airways en la sala A - Terminal 4.
Aviones en línea de salida en las pistas 7L y 7R con la South Mountain a la izquierda y la Terminal 3 a la derecha.
Un Boeing 737-700 de Southwest Airlines preparándose para salir de la puerta D6 de la Terminal 4.

British Airways provee el único servicio fuera de América del Norte y Hawái en el aeropuerto, hacia Londres-Heathrow, así como el único vuelo de pasajeros en Boeing 747 del aeropuerto (America West alguna vez operó aviones Boeing 747 a Hawái y Japón desde el Sky Harbor). US Airways y Hawaiian Airlines ofrecen servicios sin escalas fuera de los Estados Unidos continentales hacia Hawái. US Airways y Aeroméxico Connect ofrecen servicios sin escalas a ciudades en México y US Airways, Air Canada y WestJet ofrecen servicios sin escalas a partes de Canadá, mientras que US Airways solo, ofrece servicios sin escalas a partes de Alaska y América Central.

  • Nota: Todas las llegadas internacionales (excepto las ciudades que cuentan con la autorización previa de aduanas) son manejadas en la Terminal 4, Sala B.
Aerolíneas Destinos Terminal-Sala
Aeroméxico Connect Hermosillo 4 - B
Air Canada Toronto-Pearson
Vuelos de temporada: Calgary[3] [4] [5]
4 - B
Alaska Airlines Portland (OR), Seattle/Tacoma 2
American Airlines Chicago-O’Hare, Dallas/Fort Worth, Miami 4 - B
American Eagle Los Ángeles 4 - B
British Airways Londres-Heathrow 4 - B
Delta Air Lines Atlanta, Detroit, Mineápolis/St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City
Vuelos de temporada: Cincinnati/Northern Kentucky
3 - Norte
Delta Connection operado por SkyWest Airlines Los Ángeles, Salt Lake City 3 - Norte
Frontier Airlines Cleveland (empieza el 13 de junio de 2014), Denver 3 - Norte
Great Lakes Airlines Page, Show Low, Silver City 2
Hawaiian Airlines Honolulú 3 - Sur
JetBlue Airways Boston, Nueva York-JFK 3 - Norte
Southwest Airlines Albuquerque, Atlanta [inicia el 10 de marzo de 2012],[6] Austin, Baltimore, Birmingham (AL), Boise, Boston, Búfalo, Burbank, Chicago-Midway, Columbus (OH), Denver, Detroit, El Paso, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston-Hobby, Indianápolis, Kansas City, Las Vegas, Little Rock, Los Ángeles, Louisville, Manchester (NH), Milwaukee, Mineápolis/St. Paul, Nashville, Nueva Orleans, Newark, Oakland, Oklahoma City, Omaha, Ontario, Orange County, Orlando, Pittsburgh, Portland (OR), Providence [inicia el 7 de enero de 2012], Raleigh/Durham, Reno/Tahoe, Sacramento, St. Louis, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José (CA), Seattle/Tacoma, Spokane, Tampa, Tulsa 4 - C y D
Spirit Airlines Dallas/Fort Worth
Vuelos de temporada: Chicago-O'Hare, Denver, Mineápolis/St. Paul
3 - Norte
Sun Country Airlines Mineápolis/St. Paul 3 - Sur
United Airlines Chicago-O'Hare, Denver, Houston-Intercontinental, Newark, San Francisco, Washington-Dulles 2
United Express operado por SkyWest Airlines Denver, Houston-Intercontinental, Los Ángeles, San Francisco 2
US Airways Albuquerque, Anchorage, Atlanta, Austin, Baltimore, Boise, Boston, Burbank, Calgary, Cancún, Charlotte, Chicago-O'Hare, Ciudad de México, Columbus (OH), Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Edmonton, Filadelfia, Fort Lauderdale, Fresno, Guadalajara, Honolulú, Houston-Intercontinental, Indianápolis, Kahului, Kansas City, Kona, Las Vegas, Lihue, Los Ángeles, Mazatlán, Milwaukee, Mineápolis/St. Paul, Nueva York-JFK, Newark, Oakland, Omaha, Ontario, Orange County, Orlando, Pittsburgh, Portland (OR), Puerto Vallarta, Reno/Tahoe, Sacramento, St. Louis, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José (CA), San José del Cabo, Seattle/Tacoma, Spokane, Tampa, Tucson, Vancouver, Washington-National
Vuelos de temporada: Ixtapa/Zihuatanejo, Manzanillo, San José de Costa Rica
4 - A y B
US Airways Express operado por Mesa Airlines Albuquerque, Austin, Bakersfield, Burbank, Des Moines, Durango, Edmonton, El Paso, Flagstaff, Fresno, Grand Junction, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Kansas City, Las Vegas, Long Beach, Los Ángeles, Mazatlán, Monterey, Oakland, Omaha, Ontario, Orange County, Palm Springs, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San José del Cabo, San Luis Obispo, Santa Barbara, Tucson, Yuma
Vuelos de temporada: Calgary, Ixtapa/Zihuatanejo, Telluride
4 - B
Volaris Guadalajara, Ciudad de México 4 - B
WestJet Calgary
Vuelos de temporada: Edmonton, Kelowna [inicia el 31 de octubre de 2011],[7] Regina, Saskatoon, Vancouver, Victoria [inicia el 4 de noviembre de 2011],[8] Winnipeg
4 - B

Estadísticas[editar]

Destinos con servicio sin escalas desde Phoenix a diciembre del 2010.

Nota: El total de pasajeros de los vuelos nacionales se basan en una escala de 12 meses que finalizó en junio del 2011.

Top Diez de las rutas nacionales más transitadas en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor[9]
Posición Ciudad Pasajeros Aerolíneas
1 Bandera de Colorado Denver, CO 911,000 Continental, Frontier, Southwest, United, US Airways
2 Bandera de Nevada Las Vegas, NV 756,000 Southwest, US Airways
3 Flag of California.svg Los Ángeles, CA 687,000 American Eagle, Delta, Southwest, United, US Airways
4 Flag of California.svg San Diego, CA 646,000 Southwest, US Airways
5 Bandera de Illinois Chicago, IL (O'Hare) 607,000 American, United, US Airways
6 Flag of Washington.svg Seattle/Tacoma, WA 599,000 Alaska, Southwest, US Airways
7 Bandera de Minnesota Mineápolis/St. Paul, MN 587,000 Delta, Southwest, Sun Country, US Airways
8 Bandera de Texas Dallas/Fort Worth, TX 574,000 American, US Airways
9 Bandera de Utah Salt Lake City, UT 574,000 Delta, Southwest, US Airways
10 Bandera de Georgia (Estados Unidos) Atlanta, GA 566,000 AirTran, Delta, US Airways
Top Diez de las rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional Sky Harbor (2009)[10] [11] [12]
Posición Ciudad Pasajeros Aerolíneas
1 Bandera de México San José del Cabo, México 261,365 US Airways
2 Bandera de México Puerto Vallarta, México 189,535 US Airways
3 Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido (Heathrow) 171,024 British Airways
4 Bandera de México Guadalajara, México 117,249 US Airways
5 Bandera de México Ciudad de México, México 114,263 US Airways
6 Bandera de Canadá Calgary, Canadá 113,850 Air Canada, US Airways, WestJet
7 Bandera de México Cancún, México 113,333 US Airways
8 Bandera de México Toronto, Canadá 113,150 Air Canada
9 Bandera de México Mazatlán, México 97,209 US Airways
10 Bandera de Canadá Vancouver, Canadá 92,550 US Airways, WestJet

Sky Harbor tiene un promedio de 1,232 operaciones aéreas por día.[13]

Comercial Taxi Aéreo Aviación general Militar
990 174 60 7

Hay 75 aviones basados en el Sky Harbor.[14]

Monomotor Multimotor Jet Helicóptero Militar
21 14 23 9 8

Otros servicios[editar]

  • Cutter Aviation (Operador de base fija, Servicios Generales de Aviación y Chárter aéreo del Sky Harbor)
  • Swift Air (Opera charters de pasajeros y carga en el Sky Harbor)

Terminal de Carga[editar]

20% de la carga del Sky Harbor se envía a través de líneas aéreas de pasajeros individuales y el 80% se envía a través de los siguientes:

* La terminal de carga del Sky Harbor se localiza al suroeste del aeropuerto junto a la terminal de la aerolínea de evacuación médica Air Evac.

Desarrollo del aeropuerto[editar]

Desdel el 2008, Phoenix está en proceso de negociación de un tratado con Emirates Airlines que podría brindar servicio de Phoenix a Dubái para el 2009 o 2010.[15]
Lufthansa ha declarado que retomar su ruta está dento de sus planes. La ciudad también está en pláticas con la aerolínea para reabri la ruta.[16] [9]
Virgin America también ha expresado su interés en comenzar a operar en Phoenix en el futuro.

Seguridad del aeropuerto[editar]

El 23 de febrero de 2007, Sky Harbor se convirtió en el primer aeropuerto en usar la tecnología para revisar pasajeros conocida como backscatter X-ray[17] Esta tecnología permite decir si los pasajeros cuentan con armas, explosivos o drogas ocultas, permitiendo ver a través de la ropa de las personas. Por esta razón, este dispositivo, que está disponible en equipo fijo y móvil como "cámaras" ha sido calificado como "máquinas que desnudan" por algunos defensores de los derechos civiles. [18]

Planes Futuros[editar]

  • Una nueva Terminal Oeste con 33 puertas (incluyendo la demolición de la Terminal 2).
  • El realineamiento del Blvd. Sky Harbor al oeste de la Terminal 3 y dos nuevas calles de rodaje.
  • Mejoras a la Sala Internacional de la Terminal 4.
  • Una nueva y sala final en la Terminal 4
  • Información:[19]

Salones de Aerolíneas[editar]

  • Terminal 2:
  • Terminal 3:
  • Terminal 4:

Accidentes e Incidentes[editar]

El Sky Harbor no ha tenido accidentes mayores dentro o cerca del aeropuerto. El 16 de agosto de 1987, el vuelo 255 de Northwest Airlines, que volaba del Aeropuerto Internacional de Detroit al Aeropuerto John Wayne en Santa Ana, California, con una escala intermedia en el Sky Harbor, se estrelló durante el despegue en Detroit, muriendo todos los pasajeros (incluyendo a un gran número de residentes del área de Phoenix) excepto una niña.

Transportación Terrestre[editar]

En junio de 2010, la ruta 13 del Valley Metro sirve las terminales del aeropuerto. El tren ligero Metro Light Rail tiene una parada en la cercana estación 44th Street and Washington y un servicio gratuito de autobuses conectan la estación con las terminales del aeropuerto. Las rutas 1, 3, 13 y 44 sirven a la estación del tren ligero. En el futuro, el PHX Sky Train se hará cargo de esta función.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]