Dubai World Central - Aeropuerto Internacional Al Maktoum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dubai World Central - Aeropuerto Internacional Al Maktoum
Runway Al Maktoum International.jpg
IATA: DWC - OACI: OMDW
Sumario
Tipo Público
Operador Gobierno de Dubai
Ubicación Jebel Ali
Coordenadas 24°53′10″N 55°10′20″E / 24.88611, 55.17222
Página web dwc.ae

Dubai World Central International Airport es un gigantesco nuevo aeropuerto cerca de la ciudad de Jebel Ali, al sur de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Otros nombres en los que se pensó fueron el "Jebel Ali International Airport" y el "Jebel Ali Airport City". Se conocerá oficialmente como Al Maktoum International Airport. Se ha denominado así debido al nombre del antiguo gobernante de Dubai, Sheikh Maktoum bin Rashid Al Maktoum. Este aeropuerto será la parte principal del Dubai World Central, un complejo con parte residencial, comercial y logística. World Central será un plataforma logística realmente integrada, que incluirá todos los tipos de transporte, servicios añadidos, incluyendo plantas manufactureras y ensamblaje, en una única área libre de impuestos[1]

Características[editar]

En el corazón de su nueva comunidad Dubai World Central International Airport se presenta como el mayor aeropuerto de pasajeros y mercancías del mundo, diez veces más grande que el Aeropuerto Internacional de Dubai y Dubai Cargo Village juntos.

Este aeropuerto tendrá una capacidad anual de 12 millones de toneladas, tres veces más que el actual centro de carga del mundo en Memphis; y una capacidad para pasajeros de más de 120 millones, casi un 30% más que el aeropuerto de Atlanta, actualmente el más transitado del mundo.

Construido pensando en el futuro, el Dubai World Central International Airport ha sido diseñado para albergar la nueva generación de aviones, incluyendo el super-jumbo A380. Más de cuatro aviones podrán aterrizar simultáneamente las 24 horas del día, minimizando las posibles colas aéreas.

El Dubai World Central incluirá:

  • 5 pistas paralelas, de 4,5 km de longitud todas ellas y separadas unas de otras en 800 metros. 6 pistas fueron planeadas originalmente pero el número fue reducido a 5 en Abril de 2009.
  • Habrá tres terminales para pasajeros, dos de ellas lujosas, siendo la primera para el Grupo Emirates, y la segunda para otras compañías. La tercera terminal estará dedicada a las aerolíneas de bajo coste.
  • Múltiples terminales satelitales.
  • 16 terminales de cargo con una capacidad de 12 millones de toneladas.
  • Centros para los jets de ejecutivos y la realeza.
  • Hoteles y centros comerciales.
  • Instalaciones de mantenimiento y apoyo: el único centro de la región para Inspecciones A, B, y C hasta las especificaciones del A380.
  • Más de 100.000 espacios de parking (probablemente subterráneas) para los trabajadores de aeropuerto y pasajeros.
  • Dubai World Central International Airport y el existente Aeropuerto Internacional de Dubai estarán conectados por un sistema de tren de alta velocidad.
  • Dubai World Central International Airport estará conectado con el Metro de Dubai y tendrá su propia linea ligera.
  • Dubai World Central International Airport será empleado únicamente por transportistas extranjeros. Las operaciones de Emirates permanecerán en el Aeropuerto Internacional de Dubai.

Instalaciones[editar]

Una maqueta del Dubai World Central.
Una maqueta del Dubai World Central.

Está planeado que el aeropuerto tenga seis pistas de 4.500 metros cada una, con un gran complejo de pasajeros en el medio. Tres de las pistas estarán localizadas en un lado del complejo, mientras que las otras tres estarán en el otro lado. Además, cada pista tendrá zonas de asfalto en cada lado que permitirán moverse a los aviones entre pistas y a los taxis sin entorpecer el movimiento de los aviones. El aeropuerto es la principal sección o componente del Dubai World Central.

Las expectativas de Dubai en el exponencial crecimiento en el número de pasajeros sobre sus cielos están basadas en la idea que Dubai se convertirá en el núcleo aéreo ideal de transición entre los vuelos de la región del Asia-Pacífico, Sur de Asia, Medio Oriente, África, Europa y Australia (para la ruta canguro: desde Australia a Europa / Reino Unido y viceversa).

Una vez completado el proyecto, será la cuarta mayor área empleada en instalaciones aéreas. Sólo tres instalaciones son mayores que el Dubai World Central:

  1. El Aeropuerto Internacional del Rey Fahd (en Damman, Arabia Saudí, que es mayor que el país de Baréin) (780 kilómetros cuadrados)
  2. En Montreal, Canadá, el Aeropuerto Internacional Montréal-Mirabel (392 kilómetros cuadrados)
  3. El Aeropueto Internacional del Rey Khalid en Riad (225 kilómetros cuadrados).

El complejo aéreo quizás podría ser la instalación más amigable para los aviones A380 en el mundo como sugiere el modelo de su plan maestro, desde que todas las grandes terminales son capaces de acomodar este tipo de aeronaves.[cita requerida]

Estas instalaciones servirán inicialmente a las aerolíneas de transporte de mercancías. Varios grandes almacenes y hangares se ubicarán en la parte occidental del aeropuerto. Estos almacenes interconectados y los hangares se extenderán de principio a fin de la pista occidental. Cada uno de estos almacenes y hangares será capaz de albergar un A380.

El aeropuerto complementará al Aeropuerto Internacional de Dubai, a unos 40 km (24 millas) de distancia. El propio aeropuerto está rodeado por un gran centro de logística, un lujosísimo campo de golf (con viviendas suburbanas entrelazadas entre los greens y fairways), instalaciones para el comercio y exhibición (3 millones de metros cuadrados de espacio de exposición), un gran distrito comercial y un espacioso distrito residencial.[cita requerida]

Debido a las colosales magnitudes del proyecto, se ha mencionado que el Dubai World Central sería el proyecto aeroportuario más ambicioso nunca diseñado. Las últimas estimaciones del Gobierno de Dubai cifran el coste del proyecto en 82 mil millones de dólares.[cita requerida] Este aerotropolis sería 62 mil millones más caro que el proyecto aeroportuario más caro en la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong que costó al gobierno de Hong Kong alrededor de 20 mil millones de dólares (en dólares de 1997). Esto lo convertiría en el proyecto individual más caro del mundo (con las posibles excepciones del Dubai Waterfront, la Palmera Deira, y Nueva Ciudad Songdo).[cita requerida]

Aerolíneas y Destinos[editar]

Ciudades Nombre del Aeropuerto Aerolíneas
Asia
Bandera de Baréin Baréin
Manama Aeropuerto Internacional de Baréin Bandera de Baréin Gulf Air
Flag of Brunei.svg Brunéi
Bandar Seri Begawan Aeropuerto de Brunéi Flag of Brunei.svg Royal Brunei Airlines[2]
Bandera de Catar Catar
Doha Aeropuerto Internacional de Doha Bandera de Catar Qatar Airways[3]
Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguistán
Biskek Aeropuerto Internacional de Manas Flag of Kyrgyzstan.svg Kyrgyzstan Airlines[4]
Bandera de Kuwait Kuwait
Ciudad de Kuwait Aeropuerto Internacional de Kuwait Bandera de Kuwait Jazeera Airways
Bandera de Malasia Malasia
Kuala Lumpur Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur Bandera de Malasia Malaysia Airlines[5] (Estacional)
Europa
Bandera de Alemania Alemania
Düsseldorf Aeropuerto de Dusseldorf Bandera de Alemania Condor[6] (Chárter)
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Condor (Chárter)
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Sofía Aeropuerto de Sofía Bandera de Hungría Wizz Air
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Copenague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup Bandera de Dinamarca Jet Time (Chárter)
Bandera de Hungría Hungría
Budapest Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt Bandera de Hungría Wizz Air
Bandera de Italia Italia
Bari Aeropuerto de Bari-Palese Bandera de Italia Neos Air (Estacional)
Bolonia Aeropuerto de Bolonia Bandera de Italia Neos Air (Estacional)
Catania Aeropuerto de Catania-Fontanarossa Bandera de Italia Neos Air (Estacional)
Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera de Italia Neos Air (Estacional)
Nápoles Aeropuerto de Nápoles-Capodichino Bandera de Italia Neos Air (Estacional)
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Italia Neos Air (Estacional)
Verona Aeropuerto de Verona-Villafranca Bandera de Italia Neos Air (Estacional)
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Londres Aeropuerto Internacional de Londres-Heathrow Flag of Brunei.svg Royal Brunei Airlines
Bandera de Rumania Rumanía
Bucarest Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă Bandera de Hungría Wizz Air[7]
Bandera de Rusia Rusia[8]
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo Bandera de Rusia Transaero (Estacional)
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo Bandera de Rusia Transaero (Estacional)
Majachkalá Aeropuerto de Majachkalá-Uytash Bandera de Rusia VIM Airlines (Estacional)
Bandera de Suecia Suecia
Estocolmo Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda Bandera de Dinamarca Jet Time (Chárter)
Bandera de Ucrania Ucrania
Kiev Aeropuerto Internacional de Kiev Bandera de Ucrania Wizz Air Ukraine

Estacionamiento[editar]

Dubai World Central (no únicamente el aeropuerto) tendrá un total de 100.000 plazas de estacionamiento para automóviles tanto para los empleados, residentes de Dubai, turistas y otros usos que se le puedan dar. Esto distinguiría a las instalaciones por tener la mayor capacidad de estacionamiento del mundo.

Construcción[editar]

Diciembre de 2007 La construcción del Dubai World Central International Airport parece que se está llevando cabo según lo planificado, habiéndose completado la primera pista.

Una pista habilitada para los A-380 es construida en el periodo 600 días y se someten a intensos test los siguientes seis u ocho meses, todo ello para cumplir los requisitos CAT III-C.

Mientras tanto, la construcción de la terminal de mercancías está completada en un 50%. En la primera fase del proyecto, la terminal será capaz de mover 700.000 toneladas anuales.

El 20 de junio de 2010 recibió su primer vuelo, un Boeing 777 de carga de Emirates con número de vuelo EK9883. Este fue el primero de los vuelos que regularmente llegarán al nuevo aeropuerto a partir del mes de julio de 2010.

Se espera que para el 2013 se convierta en la mayor instalación de este tipo.

La previsión es que para el 2017 el proyecto esté totalmente operacional.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]