Época de la independencia (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los movimientos de la independencia comienzan con una serie de hechos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio. Más tarde, liderada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, esta lucha por la independencia se desarrolla en una serie de batallas a partir de 1810 hasta que en 1819 finalmente tuvo éxito. El territorio ocupado por el virreinato de Nueva Granada se convirtió en una República Federal, luego conocida como la Gran Colombia en honor al navegante Cristóbal Colón, tras la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819) y el Congreso de Angostura ese mismo año.

Reconquista[editar]

Disueltas las juntas fernandistas, Fernando ordena la reconquista de la Nueva Granada y Venezuela, acción que quedará a cargo de Pablo Morillo, y el restablecimiento del Virreinato en cabeza de Juan de Sámano. De esta manera, Pablo Morillo recibe las tropas desde los puertos de Sevilla y Barcelona en España y de ahí llegó al puerto de Cartagena, Bolívar de donde se aventuraron las tropas para los bloqueos de los puertos de La Dorada, Caldas y Puerto Salgar, Cundinamarca llegando a Santa fé de Bogotá y tomando la capital con las tropas del ejército español en plaza pública en la Plaza Mayor (Actualmente Plaza de Bolívar).

Independencia definitiva[editar]

Si bien durante el régimen del terror, varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.

En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan Casanare de Tunja y Santa Fe y tras las batallas de Pore, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

Papeles que desempeñaron las clases sociales:

  • Criollos--> participaron en el movimiento y recibieron beneficios políticos.
  • Mestizos--> participaron pero no recibieron beneficios.
  • Indígenas--> participaron pero no recibieron beneficios.
  • Esclavos--> Participaron pero no recibieron beneficios.

Campaña Libertadora[editar]

La campaña libertadora de Colombia fue parte de los enfrentamientos en que el ejército liderado por Simón Bolívar logró la independencia de las colonias españolas en América. Entre 1815 y 1816, las tropas realistas habían recuperado el control de la mayor parte del virreinato de Nueva Granada, poniendo fin a la etapa conocida como la Patria Boba. Tras reorganizarse en la región del Los Llanos, Bolívar optó por tomar por sorpresa al ejército español cruzando la cordillera de los Andes por una ruta difícil y desusada, el páramo de Pisba; logró así contar con una ventaja estratégica que le garantizó la victoria en las cruciales batallas de Pantano de Vargas y Boyacá, y tomar finalmente Bogotá.

Enlaces externos[editar]