Guerra urbana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La guerra urbana es un tipo de guerra moderna llevada a cabo en áreas urbanas, como pueblos y ciudades. Como referente, la guerra conducida en centros poblados antes del siglo XX, es generalmente considerada como guerra de asedio.


Características[editar]

Los combates urbanos son muy diferentes de los realizados en campo abierto, en niveles tácticos y operacionales. Factores que complican la guerra en entornos urbanos incluyen la presencia de población civil y edificaciones de todo tipo. Algunos civiles pueden ser difíciles de diferenciar de los combatientes, particularmente si aquellos individuos simplemente tratan de proteger sus hogares de los atacantes.

Las tácticas se complican en un ambiente tridimensional, con limitados campos de visión y fuego debido a los edificios, escondites y puntos a cubierto para los defensores, infraestructura subterránea y la facilidad de posicionamiento de explosivos, trampas, y francotiradores. La existencia misma de edificios de variado tipo y estructuras urbanas (vías subterráneas, cercos, parques) implican para las tropas combatientes menos libertad de movimientos y mayor riesgo en sus avances, y también dificultan la efectividad de las armas pesadas. Al mismo tiempo estas estructuras permiten que los combatientes dispongan de refugios y parapetos que facilitan la defensa y dificultan el ataque.

Marines durante un entrenamiento de combate urbano.

Indicativos[editar]

El término militar estadounidense para denominar a la guerra urbana es UO, una abreviatura para Urban Operations (Operaciones Urbanas). MOUT, abreviación para Military Operations in Urban Terrain (Operaciones Militares en Terrenos Urbanos) ha sido remplazado por UO, sin embargo, el término MOUT es utilizado aún.

El término militar británico es OBUA de Operations in Built-Up Áreas (Operaciones en Áreas Construidas) o FIBUA para Fighting in Built-Up Áreas (Peleando en Áreas Construidas) o algunas veces FISH para Fighting In Someone's House (Peleando en Casa de Alguien). El término FOFO para Fighting in Fortified Objectives (Peleando en Objetivos Fortificados) se refiere a la eliminación de personal enemigo en sitios estrechos, como búnkeres, trincheras y fortalezas; así como la desactivación de minas, cables y el aseguramiento de posiciones enemigas.

Batallas significativas[editar]

El Reichstag después de un bombardeo aliado (3 de junio de 1945).

Entre las mayores batallas urbanas de la historia moderna destacan:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]