Melchor Aymerich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melchor de Aymerich
Teniente General, Presidente interino de Quito.
Lealtad España
Participó en Guerra contra la Convención francesa, Revolución hispanoamericana

Nacimiento Ceuta, 5 de enero de 1754
Fallecimiento La Habana, 11 de octubre de 1836
Ocupación Presidente y Capitán General de Quito, comandante militar de Cuenca

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
[editar datos en Wikidata ]

Melchor de Aymerich y Villajuana fue un militar español. Nació en Ceuta, España, el 5 de enero de 1754, y falleció en La Habana, Cuba, el 11 de octubre de 1836.

Biografía[editar]

Trayectoria militar[editar]

En 1762 ingresó con el grado de cadete en el regimiento de infantería de Sevilla. En 1775 participó en el desembarco en Argel, en 1777 en la expedición para reconquistar la colonia de Sacramento en el río de la Plata de manos de los portugueses, y desde 1793 en la guerra contra la Convención francesa. En 1800 fue ascendido a Comandante del Cuerpo de Artillería de la ciudad de Sevilla. En 1802 contrajo matrimonio en Algeciras con Josefa Espinosa de los Monteros y Avilés. Retorna a América nombrado comandante militar de Cuenca, en la Real Audiencia de Quito.

El último presidente de la Real Audiencia de Quito[editar]

El 10 de agosto de 1809, el pueblo de Quito se sublevó contra los españoles y proclamó una Junta Soberana, arrestando al presidente de la Audiencia de Quito, el conde Ruiz de Castilla. El movimiento revolucionario fue encabezado por Juan Pío Montúfar. Aymerich se aplicó a fondo a la represión de la Junta Soberana de Quito.

"Particular actuación contrarrevolucionaria tuvieron, en Cuenca, el Gobernador Melchor de Aymerich y el Obispo Andrés Quintián Ponte, en contraste con el Obispo José Cuero y Caicedo de Quito, y en Guayaquil, el Gobernador Bartolomé Cucalón y Sotomayor, adoptó severas medidas de represalia. Se ordenó a Francisco Baquero, en Bodegas (Babahoyo), que apresara a todos los quiteños que bajaran de la Sierra, como en efecto se hizo, con secuestro y remate de todos sus bienes, que se les condujera a Guayaquil con grilletes y que se les encerrara en mazmorras. Rigor especial se tuvo con los presos enviados por Aymerich desde Cuenca, a los que encerró con cepos y grilletes, al extremo de que uno de ellos, Joaquín Tobar, Interventor de Correos de Cuenca, murió "con los grilletes puestos".[1]

El 20 de octubre de 1809 salió con 1.800 hombres desde Cuenca hacia el norte, encontrándose en Ambato con fuerzas de Lima mandadas por Manuel Arredondo y enviadas por el virrey José Fernando de Abascal, y reunidos entran en Quito que ya había vuelto al antiguo orden. De regreso a Cuenca conoció la matanza del 2 de agosto de 1810 contra los revolucionarios de Quito y la proclamación del Estado de Quito por parte del prócer Carlos de Montúfar, hijo de Juan Pío. Estos hechos obligaron al Gobierno español a trasladarse a Cuenca.

Aymerich fue ascendido a Brigadier, y el nuevo presidente de la Audiencia, Joaquín Molina, que se había trasladado a Cuenca vía Guayaquil, ante la imposibilidad de llegar a Quito, dispuso la movilización de fuerzas contra Montúfar. El 17 de febrero de 1811, las milicias de Cuenca al mando de Aymerich combatieron en Paredones contra las quiteñas, con resultado indeciso, pero Montúfar no pudo tomar Cuenca y Aymerich se hizo fuerte en Azogues. El Presidente Joaquín Molina fue sustituido por Toribio Montes. En el año 1812 Aymerich derrotó al coronel insurgente Francisco García Calderón en Verdeloma, persiguiéndolo hasta Quito, y reconquistando para España la capital. En junio de 1813 ascendió a Mariscal de Campo, y en 1814 al frente de las milicias de Pasto derrotó también a Antonio Nariño.

Ocupó la Presidencia de Quito de forma interina entre 1816 y el 1817 por ausencia del titular, Toribio Montes, y fue sustituido hasta 1819 por Juan Ramírez de Orozco, y después por Juan de la Cruz Mourgeon, que falleció, viéndose nuevamente ocupando la presidencia y comandando las fuerzas que combatieron contra la revolución de Guayaquil del año 1820.

Melchor de Aymerich fue derrotado finalmente por el Ejército libertador del mariscal Sucre en la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822.

Por el Acta de Capitulación, firmada el 25 de mayo de 1822[2] Aymerich obtuvo plenas garantías para dejar el territorio Gran Colombiano por Guayaquil y Panamá, junto con su familia, así como conservó su espada y los honores que le correspondían, ya que no fue considerado "prisionero de guerra" como el resto de la oficialidad y tropa de su Ejército. En dicha Acta consta también como "capitán general del Reino de Santa Fe" y se obliga a la Gran Colombia a pagar los gastos del viaje de todos los españoles que quieran llegar a La Habana o a España.

A las dos de la tarde de ese día, Aymerich y sus hombres arriaron la bandera de España en el fortín del Panecillo, que dominaba Quito, y se rindieron a los patriotas, entregando sus banderas, armas y municiones en el puente de la fortaleza, que actualmente ya no existe. Inmediatamente, se izó el tricolor de la Gran Colombia.

Fue el último presidente y gobernador español de Quito, cargo que había establecido el conquistador Sebastián de Benalcázar en 1534.

Retiro[editar]

Falleció en Cuba como militar retirado con el grado de Teniente General. Militar disciplinado aunque no brillante, pero que no participó en los sucesos de la guerra a muerte, y calificado de buen administrador. Su sobrino José Aymerich Varas, de su hermano José Aymerich Vilajoana i Barnola, que participó como cadete y como oficial en la guerra de Independencia, y actuó como ministro de la guerra en funciones en el gobierno de Cea Bermúdez, fue asesinado nada más llegar a su último destino en Mallorca. Alguna obra señala la existencia de una nota de puño y letra de Fernando 'el deseado', que decía: 'Relación de generales que deben ser expulsados de Madrid inmediatamente antes de ser asesinados', nota en la que estaba el nombre del general José Aymerich Varas.

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]


Predecesor:
Juan Ramírez Orozco
1816 - 1819
Escudo de Quito.svg
Presidente de la Real Audiencia de Quito
1819 - 1821
Sucesor:
Gral. Juan de la Cruz Mourgeon
1821 - 1822
Predecesor:
Gral. Juan de la Cruz Mourgeon
1821 - 1822
Escudo de Quito.svg
Jefe Político Superior de la Provincia de Quito
1822 - 1822
Sucesor:
Supresión definitiva del cargo