Ciudad Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Angostura (Venezuela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Bolívar
Bandera de Ciudad Bolívar
Bandera
Escudo de Ciudad Bolívar
Escudo
Saint Thomas statue, Ciudad Bolívar.jpg Simón Bolívar Monument - Ciudad Bolívar.jpg
Ciudad Bolívar street.jpg PUERTO Y CATEDRAL C BOLIVAR.JPG
Ciudad Bolivar.JPG
Montaje de varias fotografías de Ciudad Bolívar

Apodo:La Puerta del Sur de Venezuela.

Ciudad Bolívar
Venezuela
Ubicación de Ciudad Bolívar en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Bolivar State flag.png Bolívar
Ubicación 8°07′00″N 63°33′00″O / 8.1166666666667, -63.55


Coordenadas: 8°07′00″N 63°33′00″O / 8.1166666666667, -63.55
• Latitud 8°7′0″N
• Longitud 63°33′0″O
• Altitud 54 msnm
Superficie 209,52 km²
Municipios
Parroquias
Fundación 22 de mayo de 1764¹ (250 años)
Población 410.580 hab.
• Densidad 1633.63 hab./km²
Gentilicio Bolivarense
Huso horario UTC-4:30
Código postal 8001
Pref. telefónico 0285
Alcalde Sergio Hernández (PSUV)[1]
Hermanada con
Patrón Nuestra Señora de las Nieves
Sitio web Sitio oficial.
¹ Fundada por Antonio de Berríos como Santo Tomás de Guayana, pero trasladada a su sitio actual en 1764 bajo el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco.
[editar datos en Wikidata]

Ciudad Bolívar es una ciudad venezolana y capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Fue mudada por última vez y fue rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, y sería renombrada en junio de 1846 como Ciudad Bolívar. Para el 2011 tiene una población de 380.953 habitantes. Entre 23º y 37º está anualmente su temperatura.

El pueblo toma su nombre debido a su ubicación en la Guayana, específicamente al sur del río Orinoco en un lugar donde el cauce se estrecha considerablemente quedando reducido a 800 m de anchura, lo cual era una ventaja durante épocas pasadas, en las que se trataba siempre de buscar los mejores puntos para atravesar los ríos.

Cerca de la ciudad se ubica el primer puente que se construyó sobre el Orinoco, llamado Puente de Angostura, aunque se encuentra unos km aguas arriba de la propia angostura del Orinoco donde antes de la construcción cruzaban las embarcaciones entre el puerto del Municipio Independencia en Soledad (Anzoátegui) y el puerto de Ciudad Bolívar. De manera que el puente de Angostura tiene, en realidad, una longitud de casi 1700 m que es, aproximadamente, el doble que la parte más angosta ubicada frente a la ciudad.

El casco histórico de Ciudad Bolívar se ve una buena preservación, con varias de las edificaciones de la "Plaza Bolívar" intactas, entre ellas la catedral. Hoy día sirve como un importante puerto en el Orinoco para las regiones guayanesas y del este venezolano. La ciudad es uno de los principales puntos de comercio de la Cuenca del Orinoco, uno de sus mayores recursos (además del petróleo) son el oro, maderas tropicales, productos pesqueros, entre otros. En 1973 fue abierto el Museo de Arte Moderno Jesús Soto dedicado al cinetismo (único en el mundo). Este fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas - UCV - y sería nombrado en honor del famoso artista plástico en el campo del cinetismo Jesús Rafael Soto nativo de Ciudad Bolívar.

Historia[editar]

La Piedra del Medio, en el río Orinoco, denominada así por Alexander Humboldt
Catedral de Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar es fundada el 21 de diciembre de 1595 por Don Antonio de Berríos, quien había llegado de la Nueva Granada (actual Colombia) con la misión de poblar la Guayana. La población llamada originalmente Santo Tomás de Guayana era un puerto fortificado que debe mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos entre los que destaca Sir Walter Raleigh. En 1764 halla un sitio definitivo en la ribera del Orinoco, en su sector más angosto, por lo que toma el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, conocida simplemente como Angostura, nombre que persiste por más de 80 años y se recuerda aún hoy.

Durante la presidencia del general Carlos Soublette en 1846 se decreta el cambio de nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, en honor al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).

El 21 de julio de 1903 en las cercanías de Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. La derrota de la Revolución Libertadora marcó el final del siglo XIX venezolano caracterizados por la inestabilidad política y las grandes guerras civiles, dando paso a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos.

Actualmente es capital del Estado Bolívar y es una de las pocas ciudades venezolanas que conservan su acervo histórico, expresado en su arquitectura colonial y particularmente en construcciones como la Casa de San Isidro, la Casa de los Gobernadores de la Colonia y la Catedral.

Política y gobierno[editar]

Vista de la Alcaldía de la ciudad

Ciudad Bolívar se ubica en el Municipio Heres, las leyes venezolanas especifican que el gobierno municipal tiene 4 funciones y poderes: el ejecutivo, el legislativo, la contraloría y el planeamiento urbano. La poder ejecutivo es manejado por el alcalde, quien está en el cargo y representa la administración del municipio. El poder legislativo es representado por el consejo municipal, compuesto por concejales, encargados de la deliberación de las ordenanzas municipales. La tarea de la contraloría es manejada por la oficina de contraloría, que vigila la contabilidad. Finalmente, la planeación está representada por el Consejo de Planeación Pública Local, que manejan los proyectos de desarrollo para el municipio.

En la actualidad esta pasando por el grave problema de inseguridad los homicidios tiene la estadística mas alta de la historia, esto ha traído como consecuencia que nuestro patrimonio histórico no sea tomando en cuenta por visitantes extranjeros.

Geografía[editar]

Localización del Municipio Heres en el estado Bolívar
Vista del Orinoco desde Ciudad Bolívar
Plaza Bolívar

Ciudad Bolívar, está localizada a 54 metros sobre el nivel del río Orinoco, también ubicándose al sur de este río en la parte angosta, se encuentra el principal puerto fluvial del este de Venezuela y de la Guayana también. El municipio Heres limita al norte con el río Orinoco, y el Municipio Independencia del Estado Anzoátegui, en el sur, limita con el municipio Raúl Leoni, al este limita con los municipios Caroní y Piar, finalmente, al oeste con el municipio Sucre. Ciudad Bolívar, está constituido por las parroquias: Catedral, Agua Salada, Sabanita, Vista Hermosa, Marhuanta, José Antonio Páez, (estas Parroquias son las que subdividen a la Ciudad) Orinoco, Panapana y Zea. En la parte geológica, la ciudad presenta una gran estabilidad tectónica, porque está ubicada sobre las rocas ígneas del escudo Guayanés, que corresponden al Precámbrico, las formaciones geológicas más antiguas y estables de nuestro planeta.

  • Vegetación: La vegetación es típica de la región guayanesa-amazónica donde se pueden contemplar morichales, chaparrales asi como especies arboreas como el Carob, la sarrapia, el merecure, entre otros.
  • 'Fauna: la fauna tipica esta representada por el chiguire o capibara, el cocodrilo del Orinoco, el morrocoy, garzas, Loros y Cacatúas, las lapas, iguanas, entre otros. Un alto porcentaje corresponde a especies fluviales como el delfín del Orinoco y peces: curbinata, el dorado, lau- lau, el morocoto, la palometa y la sapoara.
  • Clima: La temperatura media varía entre los 26 y los 30 °C. La variedad climática es representada por las temporadas de lluvia y sequía, presentando en altas y variadas formas, como la gran cantidad de lluvias por las altas temperaturas que causan una fuerte evaporación, arribando a unos 1022 mm anuales que favorecen la presencia de ríos de gran caudal como el Orinoco y el Caroni y otros ríos menores como: El Orocopiche, La Marcela, La Candelaria, entre otros.
Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ciudad Bolívar, Venezuela WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 33.2 33.3 34.4 35.0 34.4 32.8 33.2 32.8 36.9 37.9 35.3 32.8 37.4
Temperatura mínima media (°C) 22.8 22.8 23.3 23.9 24.4 23.9 23.3 23.9 23.9 23.9 23.9 23.3 23.6
Precipitación total (mm) 22.9 12.7 10.2 27.9 101.6 165.1 182.9 160.0 96.5 96.5 61.0 40.6 977.9
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Octubre de 2013

Economía y servicios[editar]

Casa del Congreso de Angostura.
Mercado público La Carioca.
Paseo Orinoco, parte importante y comercial de Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar se ubica en una región dominada por la agricultura y la cría de animales en una menor escala. Maíz, yuca, mango, ñame y patilla son productos característicos cultivados en la zona. En la actividad ganadera, es representado por la actividad vacuna y porcina. La pesca fluvial es explotada en menor proporción, el turismo ha recibido una gran importancia, que viene a reforzar el sector productivo en la zona, entre otras actividades económicas en la ciudad como, el comercio, los servicios como: transporte, cadenas de comida rápida, industrias nacionales e internacionales como. Ciudad Bolívar es una de las bases económicas principales del estado Bolívar por también ser la capital política del estado, y es base de poderes como el ejecutivo estadal, la asamblea legislativa, entre otras organizaciones gubernamentales.

El puente de Angostura es de gran importancia infraestructural para la ciudad, ya que une a Ciudad Bolívar con el resto de Venezuela, aunque ahora también se puede llegar por Puerto Ordaz. También, la autopista que comunica Ciudad Bolívar con Ciudad Guayana. Otra obra representativa es el aeropuerto General José Tomás de Heres. En la infraestructura hospitalaria, se representa entre otros hospitales, algunos resaltables como: El Hospital del Tórax,Hospital Ruíz y Páez, Hospital de la Cruz Roja, entre otros. Respecto a la educación, hay varias universidades como "UNEFA", Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad de Oriente. Sin embargo, hay que enfatizar que en Ciudad Bolívar, no hay infraestructuras requeridas para obtener una verdadera economía y un progreso social, porque los organismos competentes, no han desarrollado un plan de trabajo que responda a las necesidades de la ciudad, como capital y base de los poderes públicos del estado Bolívar.

Cultura[editar]

Museo de Arte Moderno Jesús Soto
Tribunales de Ciudad Bolívar

La zona histórica de Ciudad Bolívar es un gran atractivo turístico, entre los más visitados lugares, encontramos casas y edificaciones públicas que datan de la era colonial. El Museo de Arte Moderno Jesús Soto, nombrado así en honor al artista plástico nacido en esta ciudad, Jesús Rafael Soto, en el museo, protagonizan una colección de arte moderno venezolano e internacional. En materia musical, Ciudad Bolívar es lugar de nacimiento de grandes artistas y compositores como: Cheo Hurtado, Iván Pérez Rossi, Antonio Lauro (guitarrista, considerado uno de lo mejores compositores latinoamericanos del siglo XX), Gailabi Jimenes gran bajista de la música llanera, fundador de la Maquinaria Llanera y productor. También es la sede de agrupaciones como Serenata Guayanesa, Ensamble Orinoco con Cheo Hurtado, Grupo Parapara y los Cestari, la cual es una familia bolivarense de origen italiano conformada por cantantes y músicos. Los Hermanos Tomedes conforman una familia musical ganadora de innumerables premios nacionales. Alejandro Vargas, compositor de la famosa Casta Paloma. El 15 de mayo del 2010, en la ciudad de Orlando, Florida, José Luis Cestari recibió "Medalla de Oro" de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos y un Diploma de Reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos por sus obras literarias y musicales. En eventos y ferias, la ciudad hospeda miles de turistas cada año desde 1971 en la Feria del Orinoco, éste es un envento turístico como tributo al río Orinoco.

Entre las manifestaciones musicales folklóricas presentes en la ciudad, se pueden mencionar: El Llanero, guasa, vals, galerón, aguinaldo, merengue, joropo y calipso. Entre otros géneros y sub-géneros musicales.

Ciudad bolívar también es considerado zona turística de interés por su atractivo colonial, ademas de ser puente de enlace hacia la gran sabana, santa elana, la linea fronteriza brasil-Venezuela entre otros poblados aledaños. Que son de gran atractivo turístico, a los cuales se puede acceder por vía terrestre desde el terminal de pasajeros de la cuidad, o por vía aérea desde el aeropuerto tomas de heres rentando un vuelo charter.

Hospitales[editar]

El Hospital Universitario Ruiz y Páez es el mas importante de toda la ciudad e incluso del Estado Bolívar. El hospital fue puesto en funcionamiento el 02 de Diciembre de 1957 y contaba con 250 Camas para la fecha.

Educación[editar]

Universidades[editar]

Universidad de Oriente[editar]

Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Bolívar, es la principal institución pública localizada en Ciudad Bolívar y también en otras ciudades del oriente venezolano. El 20 de febrero de 1960, por Resolución del Consejo Universitario, se crea el Núcleo de Bolívar de la Universidad de Oriente, convirtiéndose desde entonces en la más importante referencia universitaria del sur-oriente del país.

Logo de la Universidad de Oriente.

En la actualidad, este núcleo de la UDO cuenta con la Unidad de Cursos Básicos, la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta” y la Escuela de Ciencias de la Tierra, en donde se dictan las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Geológica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Geología, Medicina, Enfermería y Bioanálisis.[2]

Universidad Nacional Experimental de Guayana[editar]

Logo de la UNEG.

Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) es otra institución pública localizada en Ciudad Bolívar fundada el 9 de marzo de 1982 mediante decreto presidencial N° 1.432 del Presidente Luis Herrera Campins. Esta universidad fue concebida como un centro de educación superior de carácter regional.

En 1996 se inicia el proyecto de lo que podría llamarse el Núcleo Ciudad Bolívar de la UNEG.

El nombre original del proyecto universitario era, Universidad del Sur se destaca el Dr. Carlos Grüber Hernández (1931-2007) como uno de sus pioneros en la lucha por la Universidad del Sur, el cual fue Presidente Fundador del Comité Pro Universidad del Sur o de Guayana.[3]

La UNEG sede Ciudad Bolívar dicta las carreras de Administración y Contaduría, Educación Integral y Turismo.

Otras universidades[editar]

Escuelas Técnicas[editar]
Liceos[editar]
  • Liceo Nacional Fernando Peñalver
  • Liceo Don Brigido Natera Ricci
  • Liceo Bolivariano Ernesto Sifontes
  • Liceo Agua Salada
  • Liceo Integral Bolívar
  • Liceo Pedro Rafael Bucarito
Colegios[editar]
  • Escuela Basica Nacional Anita Ramirez
  • Unidad Educativa Colegio Don Andrés Bello
  • Unidad Educativa Colegio Don Miguel Rodriguez
  • Unidad Educativa Colegio Blaise Pascal
  • Unidad Educativa Colegio San German
  • Colegio Cristo Rey
  • Colegio Fe y Alegría
  • Unidad Educativa Nacional "El mereyal"
  • Colegio Italo Venezolano Maria Montessori
  • Colegio Nuestra Señora de las Nieves
  • Colegio Latinoamericano
  • Colegio San Francisco de Asís
  • Unidad Educativa Divina Pastora
  • Unidad Educativa Colegio Alfa y Omega
  • Unidad Educativa Colegio Arístides Bastidas
  • Unidad Educativa Colegio "Divina Santa Marta"
  • Unidad Educativa Colegio Huyapari
  • Unidad Educativa Colegio Divino Niño Jesus
  • Unidad Educativa Colegio Integral Bolívar
  • Unidad Educativa Colegio Panamericano
  • Unidad Educativa El Colegión
  • Unidad Educativa José Luis Afanador
  • Unidad Educativa Moral y Luces
  • Unidad Educativa Colegio"Don Brigido Natera Ricci"
  • Unidad Educativa Colegio Sion
  • Unidad Educativa Roraima
  • Unidad Educativa María de Santa Ana
  • Unidad Educativa Colegio Santa Maria
  • Unidad Educativa Colegio Ciudad Bolívar
  • Escuela mixta La Trinidad
  • Unidad Educativa Colegio Privado "Mariano Picon Salas "
  • Unidad Educativa Colegio Privado "Sucre"
  • Unidad Educativa Colegio Privado "Santo Tomé de Angostura"

Deportes[editar]

El único equipo profesional con el que cuenta Ciudad Bolívar hasta el momento es el Angostura Futbol Club, conjunto que milita en la Segunda División "A" del fútbol venezolano, hace las veces de local en el Estadio Ricardo Tulio Maya, antigua Villa Olímpica de Ciudad Bolívar, que posee una capacidad para 2.500 espectadores. Asimismo Ciudad Bolívar ostenta un campo de béisbol conocido como el Estadio Heres con aforo para 3.000 personas donde hace de local el equipo Diamantes de Bolívar de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol[1], además cuenta con el Gimnasio Cubierto Boris Planchart recinto para la práctica del Baloncesto, Fútbol de Salón y Voleibol con cabida para 2.000 asistentes. Huracanes de Bolívar nace en Ciudad Bolívar en julio de 2011 y participa en Superliga Nacional-Venezolana de Voleibol Masculino.

La capital del Estado Bolívar también es sede y meta del Rally Náutico Internacional Nuestros ríos son navegables, el más importante a nivel nacional y el más largo del mundo realizado en aguas dulces. El gimnasio de esgrima es uno de los más importantes de Venezuela y cuenta con una medalla de oro en esta disciplina en los Juegos Olímpicos Londres 2012 lograda por el joven espadista Rubén Limardo. Cuenta con un complejo de piscinas olímpicas ubicado en la Avenida "Prospero Reverend", dicho complejo consta de tres piscinas, una de 50 Metros de largo y 25 de Ancho en la cual se han realizado importantes campeonatos Nacionales en especialidades como Natación, Waterpolo y Nado Sincronizado, esta piscina desde el año 2012 cuenta con cronometraje electrónico que fue adquirido por la administración del Estado Bolívar y que hace que esta sea una de las mejores piscinas olímpicas del país, otra de las piscinas es una fosa de clavados, se espera que FEVEDA (Federación Venezolana de Deportes Acuáticos) pronto esté en capacidad de avalar eventos de gran importancia mientras se corrigen algunas fallas en los tacos de salida.

Candidatura a los Juegos Panamericanos 2019[editar]

El plazo para la presentación de las candidaturas para la organización de los Juegos, venció el día 31 de enero del 2013. Cuatro ciudades del continente, entre ellas Ciudad Bolivar, mostraron su candidatura:

El 11 de octubre de 2013 en un proceso que se llevó a cabo en el hotel Westin Harbour Castle de Toronto, Canadá. el comité eligió a Bandera del Perú Lima como la sede entre las cuatro ciudades.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019, oficialmente conocidos como los XVIII Juegos Panamericanos, se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto del año 2019 en la ciudad de Lima, Perú. Esta ciudad organizará este evento multideportivo por primera ocasión.

Transporte[editar]

Puente de Angostura, el puente colgante más largo de América Latina.

Los autobuses constituyen el medio de transporte más popular en avenidas y calles de la ciudad. Estos son operados por varios tipos de compañías de transporte público.

Vista de Ciudad Bolívar desde el mercado La Carioca.

Actualmente Ciudad Bolívar al que Ciudad Guayana y otras ciudades del país, cuentan con una flota de autobuses de tránsito rápido llamados en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana TransBolívar, y en otras ciudades del país de manera diferente, por ejemplo, Metro Bus, en Caracas, TransBarca, en Barquisimeto y TrolMérida el cual es un Trolebús que se localiza en la ciudad de Mérida.

A pesar que lamentablemente el transporte publico es deficiente, muchas personas improvisaron con camionetas un transporte denominado en la jerga local como perrera

El Aeropuerto Nacional Tomas de Heres está localizado en el centro de la ciudad.

El Terminal de Ciudad Bolívar le ofrece al pasajero, sistema de boletería computarizada que le permite efectuar la compra de su boleto con quince días de anticipación. Ubicado en la Avenida República.

Aeroplano original de Jimmy Angel, en el aeropuerto José Tomás de Heres.

Medios de Comunicación Social[editar]

Radio FM

  • 88.1 Universitaria fm
  • 88.5 Rítmica fm
  • 89.1 Ecos De Asís fm
  • 89.5 Alfa fm
  • 89.9 Festiva fm
  • 90.3 Jireth fm
  • 90.7 Sabrosa fm
  • 91.1 Original fm
  • 91.7 Interactiva fm
  • 92.1 Fama fm
  • 92.5 Rnv Activa fm
  • 93.1 La Primera fm
  • 93.5 La Roca fm
  • 93.9 La Romantica fm
  • 94.3 Revelacion 1380 am
  • 94.7 Exclusiva fm
  • 95.1 Energia fm
  • 95.5 Actualidad fm
  • 95.9 Diamante fm
  • 96.3 Getsemani fm
  • 96.7 Sports fm
  • 97.1 Mia fm
  • 97.7 Electrik fm
  • 98.5 Radio Nacional De Venezuela fm
  • 99.5 Viene fm
  • 99.9 Capital fm
  • 100.3 Rumba fm
  • 100.7 Nuestra fm
  • 101.1 Radio Regional Bolívar fm
  • 101.7 Ven fm
  • 102.1 Fundacion Millennium fm
  • 102.7 Clásicos fm
  • 103.1 Noticiaria fm
  • 103.5 Onda fm
  • 103.9 Brillante fm
  • 104.3 Bolivariana Stereo fm
  • 104.7 Poder fm
  • 105.1 Orinokia fm
  • 105.5 Fe y Alegria fm
  • 105.9 B fm
  • 106.3 Poderosa fm
  • 107.9 Fundacion Cima fm

Televisión VHF Nacional

  • canal 3 Tves
  • canal 7 Venevisión
  • canal 9 Televen
  • canal 11 Venezolana de Televisión

Televisión VHF/UHF

  • canal 13 TV Guayana
  • canal 16 Independencia TV (Soledad)
  • canal 21 Vive TV
  • canal 48 TV Río
  • canal 50 Luz TV Orinoco

Televisión TDT

  • canal 22.1 123TV
  • canal 22.2 COLOMBEIA
  • canal 22.3 VIVE
  • canal 23.1 TELESUR
  • canal 23.2 MERIDIANO
  • canal 23.3 TELEVEN
  • canal 23.4 TVES
  • canal 24.1 ANTV
  • canal 24.2 SNMP
  • canal 24.3 VTV
  • canal 24.4 VeneVisión
  • canal 25.1 FanbTV

Televisión por suscripción

  • Bolívar Visión canal 9 (Inter)
  • TV Río canal 10 (Inter)
  • TBR canal 3 (Cable Network)

Periódicos

  • Diario El Progreso
  • Diario El Luchador
  • Diario El Expreso

Galería[editar]

Sectores de la ciudad[editar]

Sectores de Ciudad Bolívar
Casco histórico • La Milagrosa • La Shell • El Perú • Las Piedritas • La Sabanita • Vista Hermosa • La Paragua • Los Próceres • Los Pomelos • Los Coquitos • Los Aceiticos • Primero de Mayo • Las Flores • Agua Salada • Las Brisas • Jobo Liso • San Rafael • Centurión • Perro Seco • Paseo Orinoco • Mango Asao • Barrio Ajuro • Las Moreas • Cañafístola • La Dinamita • Nueva Guayana • La Lorena • Vuelta al cacho • Paseo Simón Bolívar • Brisas del Orinoco • Brisas del Sur • Brisas del Este • Maipure • El Mirador • San Simón • El Samán • Negro Primero • Las Beatrices • Santa Fe • Caprenco • Virgen del Valle • El Mereyal • Marhuanta • El Algarrobo • La Lucha • Agosto Méndez • Llano Alto • Bicentenario • Giraluna • David Morales Bello • Vista Alegre 1 y 2• La Campiña • Rómulo Gallegos • San Valentín • Los altos de Cayaurima · Barrio Venezuela · Casanova .La Macarena . La Trinidad . Terrazas del Hipódromo . Río Grande . Angostura . Angosturita . Andrés Eloy Blanco . Las Campiñas . El Paraíso . La Luchita . Jerusalén . La Ceiba . Mi Campito . Los Báez . Los Caribes . Villa del Sur . José Antonio Páez . El Merecure . El Cerrito . Hipódromo Viejo . Tomas de Heres . Las Casitas de Marhuanta . Altos de Cayaurima . Amor y amoríos..Urb. Las Palmas. la democracia. cuyuni.Urbanizacion Medina Angarita .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Partido Socialista Unido de Venezuela
  2. http://www.bolivar.udo.edu.ve/index.php/component/content/article?id=71
  3. El Expreso Foro de los Lunes "Anhelo de la Colectividad. Creación de la Universidad de Guayana" pag.3 Ciudad Bolívar 17/12/1979

Enlaces externos[editar]